VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 31 de enero de 2013

Personas transexuales de Brasil podrán cambiar su nombre en documentos


A partir de ahora los travestis y transexuales tienen el nombre impreso en la tarjeta sociales Nacional de Salud Este es un reconocimiento de la identidad legítima de esta población, así como un logro de los movimientos sociales de travestis y transexuales. Con esta acción, el Ministerio de Salud contribuye a la reducción del estigma, los prejuicios, la violencia y la discriminación social, la promoción del acceso a la salud para todos en una manera humana. El anuncio fue hecho en la mañana del lunes (28), durante una conferencia de prensa en referencia al Día Nacional de la Visibilidad Trans, celebrado el 29 de enero.
Durante el evento el Secretario de Gestión Estratégica y Participativa del Ministerio de Salud , Odorico Monteiro , destacó los logros ya alcanzados por los movimientos sociales LGBT. "A pesar de que tenga el registro en el sistema de dos nombres debe aparecer ahora impreso único nombre social. Esto, sin duda, es un logro importante. ¿El gobierno de Brasil y la República de Brasil reconoce el derecho de la razón social es el nombre real de la persona y que no haya duplicación ", dijo.
Otra iniciativa creada por el Ministerio de Salud, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia , es la lucha contra la violencia transfóbica y el reconocimiento de la salud como un espacio de la ciudadanía. Para ello hemos creado un cartel que será distribuido en los servicios de salud que fomentan un servicio acogedor a travestis y transexuales. Un representante de los travestis y transexuales sociales el Consejo Nacional de Salud  (CNS), Fernanda Benvenutty, que es la campaña ilustra. "La salud ha sido un precursor de la campaña por los derechos de la minoría", dice.
A la Secretaría de Vigilancia en Salud , Jarbas Barbosa, el respeto a la diversidad debe impregnar todas las acciones en todos los ámbitos de la política pública, para que las futuras generaciones crezcan de una manera más inclusiva, menos discriminación y más justo. "Los travestis y transexuales son las que más sufren prejuicios y esto es los principales factores que hacen vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, el VIH / SIDA y la hepatitis viral. La violencia cotidiana que sufren es el retrato de una sociedad que respete la diversidad ", dijo.
"Nos gustaría que todos los administradores municipales que ahora comienzan sus órdenes de tomar conciencia de la importancia de la buena atención que la gente tiene que tener en la salud. La visibilidad es una de las maneras que la salud puede contribuir a reducir la vulnerabilidad social que esta población se somete ", dijo el secretario Jarbas Barbosa.
¿Quién se sintió ofendido por la atención recibida debe llamar a la Línea Directa de los Derechos Humanos, llame al 100.
Un video tributo a Weluma Brown, primer travesti chacrete el país, activista LGBT y militante, se presentó en la reunión. A última hora del último día 11, Welluma fue vicepresidente de la Asociación de Travestis Transexuales y el Estado de Río de Janeiro y asesor de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex.
Al inicio del evento se hizo un minuto de silencio en respeto a las víctimas de la tragedia en Santa Maria, Rio Grande do Sul por la tarde de 19h habrá actividad cultural, con la participación de travestis y Angela Leclery Renata Perón. La "Noche de Visibilidad Trans", NavTras asociación con organizaciones no gubernamentales, se llevará a cabo en Sebinho Bookstore Café y Bistro, en 406 norte. Los artistas harán un musical, con samba y la música popular brasileña.

Diputada Transexual quiere ser vicepresidenta del Parlamento en Polonia


Anna Grodzka presentará su candidatura con apoyo de su partido anticlerical. Muchos creen que no lo logrará por conservadurismo enraizado en la sociedad polaca

La diputada transexual polaca Anna Grodzka ha señalado que le gustaría convertirse en la próxima vicepresidenta del Parlamento polaco por lo que, si cuenta con el suficiente apoyo dentro de su partido, presentará su candidatura.
La única parlamentaria que asume su cambio de sexo abiertamente pertenece al Movimiento anticlerical Palikot, la tercera fuerza política de Polonia. El Movimiento deberá decidir finalmente si apoya o no la candidatura de Grodzka.
Aunque Anna ya confirmó que cuenta con el apoyo del presidente y fundador de su partido, Janusz Palikot, los analistas locales coinciden en que no logrará su cometido por el conservadurismo enraizado en la sociedad polaca.
“Lucho por la igualdad de las personas”, dice Grodzka. La mujer de 58 años lleva adelante una agenda liberal en cuanto a los derechos de las minorías sexuales. Ella, junto al parlamentario homosexual Robert Biedron son “símbolos de la libertad en el Parlamento polaco”.
La diputada es el blanco habitual de las críticas del principal partido de la oposición, la fuerza ultraconservadora-nacionalista Ley y Justicia.
Pese a su elección en los comicios del 2011, sus tres propuestas para dotar de más derechos a las parejas no casadas, incluyendo a las parejas homosexuales, fueron rechazadas.

martes, 29 de enero de 2013

"Libertad de Expresión no es Igual a Discursos de Odio."


Más protestas de activistas transexuales y aliadas en Londres ahora frente a oficinas del diario de derecha "The Telegraph" por republicar artículo de odio transfóbico de Burchill en nombre de "la libertad de expresión."

Unas 60 personas transexuales y aliadas del grupo "Protest Transphobia" hicieron la diferencia este jueves al reclamar su dignidad ante los medios transfóbicos y cisexistas. Esta protesta sigue a otra manifestación realizada por el grupo "Trans London" frente a las oficinas de otro diario, "The Observer," por motivos similares.

Foto, texto del cartel:

"Cantando la canción de las queers (lesbianas y bi, sean cis o trans) furiosas, es la música de la igualdad y el respeto a todas, cuando el género que te han asignado, no es el que tú llevas en tu interior, tú tienes el derecho a elegir, cómo quieres ser definida"

"The Telegraph" acusó de censura al diario "The Observer" por retirar el artículo de Julie Burchill “Los Transexuales deberían cortarla” denunciado por activistas transexuales como uno de los artículos más transfóbicos que se han publicado jamás, un verdadero discurso de odio.

El artículo de Burchill quien a pesar de las denuncias tanto de feministas trans como de feministas cis se presenta a sí misma como una "feminista furiosa," fue publicado por el diario "The Observer" el 13 de enero y consistía en una serie de insultos y ataques contra las mujeres transexuales a quienes llega a llamar “un puñado de penes en chicas, travestidos” (“bunch of dicks in chicks’ clothing.’)

"The Telegraph" también intentó retratar a las personas transexuales como una amenaza para la libertad de expresión por la serie de protestas que las activistas trans con el apoyo de aliadas y aliados desataron para defenderse por internet y que culminaron en el retiro del artículo y una disculpa de parte de "The Observer."

Los grupos de protesta trans han aparecido en distintas partes del Reino Unido especialmente en Londres y en la línea marcada por los grupos más organizados como "Trans Media Watch" hacen oir sus voces diciéndole "NO" a la transfobia de los medios.

"Libertad de Expresión no es Igual a Discursos de Odio"

Más info, (en inglés)

http://www.gaystarnews.com/article/trans-activists-protest-hate-speech-article-outside-telegraph-offices260113

La historia de Renée, la primera tenista transexual llega a Espn

El documental del festival de cine de Los Ángeles, cuenta la historia de Renée Richards, el primer tenista transexual del Us Open


Renée Richards vivió con el sexo asignado al nacer durante muchos años, fué a la Universidad, tuvo una familia, un hijo, pero vivía en un cuerpo que no era suyo y fué en 1975 cuando tomó la decisión de someterse a una operación de sexo.
El documental de Eric Drath refleja la personalidad de Renée, hablan los que más la conocen y lo que vivieron el antes y el después de su cambio; también lo hacen sus familiares y los periodistas que cubrieron esta etapa de debate en el mundo del deporte.
Se podrá ver a las 8:00, hora colombiana, por el canal Espn.

lunes, 28 de enero de 2013

Transexuales tailandeses, indignados por un anuncio de televisión de IKEA

Un anuncio televisivo emitido por la filial tailandesa de IKEA, provocó la indignación de los transexuales del país.

En el video, que dura tan sólo 20 segundos, se observa a una pareja que pasea por la tienda de IKEA. Al ver una oferta irresistible, la mujer no puede evitar dejar escapar su voz de hombre. En la última escena, su novio sale corriendo cuando su pareja no le ve. 


El anuncio, con el lema 'Olvídate de engañar', fue criticado por la Alianza de Transexuales de Tailandia que considera al comercial de la empresa sueca de muebles “negativo y estereotipado”. Además, afirman que viola los derechos humanos. 

“Los medios deben representar la diversidad de la comunidad”, explicó IKEA en una carta de respuesta, diciendo que no tenía la intención de ofender a nadie. Actualmente, la filial tailandesa de la compañía está preparando una respuesta oficial a la queja de la Alianza de Transexuales.



domingo, 27 de enero de 2013

Niña transexual escribe conmovedora carta a Presidente Obama pidiendo igualdad

Durante el discurso que inauguró sus 4 nuevos años de Gobierno el lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcó un hito histórico al hablar por primera vez en esa instancia de la necesidad de garantizar los derechos de las comunidades homosexuales.


Sin embargo, mientras muchos vieron en esta instancia el comienzo de una nueva era, una niña transexual de sólo 11 años sintió que nuevamente se la discriminaba por no haber sido mencionados en el discurso, lo que la llevó este jueves a escribir una sentida carta al presidente Obama expresando sus deseos.
Se trata de Sadie, una chica que pasó de niño a niña durante su preescolar, y que desde entonces se vio apartada del sistema escolar hasta este año, cuando finalmente logró ingresar a 5º grado en una escuela pública.
Sadie es como cualquier niño de su edad, o incluso más adelantada. Según describió su madre al Huffington Post, es vegana y le gusta cualquier actividad que “proteja el medio ambiente”, por lo que sueña con llegar a trabajar en Green Peace. Además, le encantaría llegar a ser madre.
Y aunque Sadie ha sentido en carne propia la discriminación desde muy pequeña, su progenitora asegura que “no se avergüenza de ser quién es”, y que al presentarse frente a un extraño, reconoce abiertamente ser transexual.
“La animé a escribir la carta porque eso la haría sentir en control de sus posibilidades y sobreponerse a cualquier sentimiento discriminador. Quería que supiera que tiene una voz. Mi sueño es que sea feliz. Eso es todo… que sea feliz”, expresó su madre.
A continuación, en BioBioChile traducimos la carta de Sadie:
El mundo sería un mejor lugar si todos tuviéramos derecho a ser nosotros mismos, incluyendo las personas que tienen una identidad sexual y expresiones creativas. Las personas transexuales no tienen la libertad de hacer lo que hacen los demás, como ir al médico, a la escuela, obtener un trabajo o incluso de hacer amigos.
A los niños transexuales como a mí no nos permiten asistir a la mayoría de las escuelas porque los profesores piensan que somos diferentes. Las escuelas tienen miedo de lo que dirán los padres de los otros niños, así que los niños transexuales son mantenidos en secreto o no se les permite asistir. A los niños se les advierte que nos deben ser amigos de los niños transexuales, lo que nos hace muy tristes y solitarios.
Cuando crecen, a los adultos transexuales les resulta muy difícil obtener un trabajo debido a que los jefes creen que van a espantar a los clientes. Los médicos tienen temor de atender a pacientes transexuales porque no saben cómo tratarlos y a algunos médicos ni siquiera les interesa ayudarlos. Los pacientes transexuales como yo tenemos que viajar grandes distancias para encontrar un buen médico.
Este sería un mundo mejor si todos comprendieran que las personas transexuales tenemos los mismos sueños y esperanzas que los demás. Nos gusta hacer amigos y nos gusta ir a la escuela. Los transexuales queremos tener buenos trabajos e ir a médicos como cualquier otra persona. En realidad no es difícil simpatizar con las personas transexuales porque somos como todos los demás.

Mujeres transexuales de Canadá fueron rechazadas en refugios


Montreal, en Canadá, está sufriendo estos días una brutal ola de frío que ha situado la temperaturas en -30 grados. Por ello, los refugios para mujeres sin hogar están a pleno rendimiento… pero no para todo el mundo, porque varias mujeres transexuales han sido rechazadas.
Normalmente, los refugios de Quebec aceptan a las transexuales que sean capaces de demostrar que se han sometido a una cirugía o han cambiado de sexo legalmente. En el caso de las transexuales rechazadas, no pudieron demostrar este hecho, básicamente porque es algo costoso que muchas personas no se pueden permitir. Por ello, se quedaron en la calle.
La Acción de Salud de Travestis y Transexuales de Quebec, ha pedido en un comunicado que se siga el ejemplo de la provincia de Ontario, donde es posible cambiar de estado civil sin someterse a la operación.

Una joven transexual va en busca de corona de Miss Universo Filipinas

Miriam Jimenez, una joven transexual que concluyó como semifinalista del certamen Miss Internacional Queen 2012, ahora se encuentra audicionando por la corona nacional para su elección como Miss Universo Filipinas 2013. Con  24 años de edad, es la primera persona transexual de su país que busca ser coronada como reina de belleza para competir en Miss Universo 2013, en un país con gran tradición en el certamen ya que no solo ha obtenido dos coronas al título, sino que sus candidatas han logrado altas posiciones en las finales durante los últimos años.

sábado, 26 de enero de 2013

Janet, la única transexual de la administración pública


Se llama Janet Becerra y es la única transexual que trabaja en la Administración Pública provincial como empleada de planta permanente. Cumple con su labor en el cementerio municipal. Dice que nunca la discriminaron, que es una más del grupo. Incluso sus compañeros de trabajo la fueron a ver a Rapsodia. Por Natalia Caballero.

ARGENTINA.- Cuando entra al palacio municipal, vestida en perfecta concordancia de colores, todo el mundo la saluda. Janet para acá, Janet para allá, todos le preguntan cosas e incluso la esperan en su puesto de trabajo, en el cementerio de Albardón, para que ella personalmente les haga los trámites. La mujer trans, de cuidado aspecto, es la primera transexual en trabajar en el ámbito público provincial en planta permanente, se desempeña como administrativa en el cementerio del municipio y se muestra orgullosa del camino que ha forjado en el mundo laboral. Dice no haber sido víctima de discriminación, solo alguna que otra mirada rara, que en vez de afectarla, la fortalecieron. 
Janet Becerra es su nombre y lo dice con alegría, porque desde hace poco puede gritarle al mundo que se llama Janet Becerra sin tener que mostrar un documento de identidad que la contradiga. Cuenta que comenzó a trabajar en el municipio hace 14 años. Al principio, en el área de Cultura y luego en el Cementerio. 
Con pelo corto, camisa y pantalón de vestir Janet empezó a trabajar en las oficinas. “Me disfrazaba de hombre para trabajar, salía desesperada para vestirme de mí misma. Quería evitar que hablaran o dijeran algo, pero eso cambié así mi personalidad, no porque me lo pidieran las autoridades”, destacó. 
Poco a poco empezó su transformación para ir a trabajar. Explica que no quiso cambiar de golpe por sus compañeros. “Todo a su tiempo, la metamorfosis fue lenta para que mis compañeros se adaptaran”, añadió.
A medida que fue pasando el tiempo, se fue asentando en la municipalidad. A los dos años, fue nombrada empleada de planta permanente. En el 2001, empezó a desempeñarse en el cementerio, lugar que aún sigue ocupando. Se describe a sí misma como una mujer apasionada por el trabajo, que busca darle soluciones a la gente sin que sientan el peso de la burocracia en momentos tan difíciles como la muerte.
-¿Alguna vez te discriminaron? Ante la pregunta, Janet fue clara. “Nunca me sentí discriminada, hay buena onda en el trabajo. Si alguna vez lo hicieron fue a mis espaldas”, señaló. Respecto de las personas que atiende en el cementerio, más de una cara larga, no tuvo que soportar cosas mayores. Con la paciencia a flor de piel, dice que ella comprende que le cueste a la gente aceptar la incorporación de transexuales al mundo laboral, pero que poco a poco se van notando cambios en la mentalidad de los sanjuaninos.
Es tal la complicidad que tiene con sus compañeros que algunos hasta la fueron a ver a Rapsodia, el boliche gay en donde muestra sus habilidades como bailarina y conductora todos los fines de semana.

Transexual=Puta
Esa es la ecuación simplista con la que tienen que lidiar las transexuales, que se ven confinadas en muchos casos a trabajar de estilistas o prostitutas. “Es un karma que todas las trans lo acarreamos desde siempre. Sueño con chicas trans médicas, profesoras de la universidad y abogadas, hay que animarse, ese salto solo lo podemos dar nosotras. Se pueden cerrar puertas en un principio, pero tarde o temprano las oportunidades van a aparecer”, dijo Janet, soñando con los ojos abiertos.
La mujer de ojos grandes invitó a las chicas trans a animarse a pensar un mundo en donde no haya diferencias de género. Pero, para que este anhelo se convierta en realidad, para Janet, hay que dar el primer paso. Celebra con alegría la formación de una cooperativa de transexuales en Mendoza y opinó: “Tenemos que dar el puntapié inicial, se puede, te lo digo yo”.
El trabajo en el municipio no le vino de arriba a Janet. Luego de terminar la secundaria en la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, se inscribió en la facultad y estudió durante dos años Licenciatura en Comunicación Social. Aunque en el texto se resuelva en tres simples líneas, detrás de estos logros hay una historia de hostigamiento escolar, sobre todo en el secundario donde soportó burlas de todo tipo. Siempre fiel a sus creencias religiosas, cuenta que Dios la ayudó siempre y que gracias al poder divino pudo conocer a un amigo en la escuela, que lo ayudó a tolerar esos malos años. En el tercer año de la secundaria, la historia cambió y terminó bailando y hacer reír a todos con sus disparatadas salidas teatrales. 
Si hay algo que rescata Janet es el apoyo de sus padres. Ella es adoptada, única hija, y desde siempre sus papás, que ya murieron, la acompañaron. Su mamá fue la primera en aceptarlo. “Cuando era chica prefería jugar con muñecas, mi papá me decía que no, pero mi mamá me dejaba, ella supo desde siempre como yo era”, relata muy emocionada, porque no hace mucho murió su madre, esa mujer con la que “aprendió a subirse a los tacos”. Si bien con su papá le costó más, días antes de morir se lo confesó. “¿Sos feliz? Me preguntó, yo le respondí que sí, entonces él me dijo una frase que no voy a olvidar jamás: Hijo, yo estoy orgulloso de vos, no permitas que nunca nadie te haga agachar la cabeza”, recordó entre lágrimas Janet. 
Hoy en la vida de Janet no hay lugar para la tristeza. Está en pareja desde hace trece años con su amado Willy, el hombre de su vida, quien hace poco le ofreció sellar su amor en el Registro Civil. Tiene sobrinas que ama, trabaja de lo que quiere e incluso está pensando en la posibilidad de adoptar a un chiquito después de que se case. “El sueño de toda mi vida es ser madre, me encantaría darle todo el amor que tengo a un hijo, con mi novio compartimos el mismo deseo”, finalizó. 
Al volver del municipio, Janet despide a esta cronista con cariño. Su figura poco a poco se aleja, se nota que es feliz, se nota que es una luchadora dispuesta a ganar más batallas. 

Falta camino por recorrer
El representante de la Mesa de la Igualdad de San Juan, Fernando Baggio, indicó que Janet Becerra es la única transexual que es empleada de planta permanente en la administración pública. Hay más chicas trans, pero se desempeñan como contratadas. 
Baggio destacó otro ejemplo. Se trata de Edda Olivera, tiene 30 años y es estudiante de Comunicación Social, hace unos meses atrás fue a una entrevista de trabajo en el marco de un programa de pasantías que le ofrece la UNSJ y quedó seleccionada, ahora es promotora de empleo en la Gerencia de Empleo.
Su perfil y sus antecedentes laborales y académicos le sirvieron para ganarse el puesto y en ningún momento del proceso su condición de trans fue un obstáculo, incluso estando en trámite su DNI igualitario.

Líder de derechos de la comunidad transexual vive en condiciones infrahumanas


La transexual Christina Hayworth, una de las pioneras en la lucha por los derechos de la comunidad transexcual en Puerto Rico, vive enferma y en condiciones infrahumanas en un edificio abandonado en San Juan, denunció esta mañana el reverendo Jorge Raschke, quien en el pasado llevó grandes batallas contra sus posturas.
En entrevista con Wapa Radio, Raschke indicó que vio a Hayworth el lunes pasado en las inmediaciones del Capitolio, mientras participaba en la marcha Pro Vida junto a otros líderes religiosos.
"No fue hasta el lunes, que se dio la marcha Pro Vida, que me encontré con la situacion de Christina. La condición física, y la ropa que tenía, no era la persona a la que estaba acostumbrado a ver, y que aunque tenía unas posiciones opuestas (a las mías), siempre nos tratábamos con respeto, y le tengo que agradecer que, en momentos difíciles, fue una de las personas que salió en defensa mía", expresó el reverendo.
"Esta no es cualquier persona, esta persona fue coronel en el Ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, cinta negra, fundador de los derechos de la comunidad (gay) en Nueva York, fundador del movimiento Stonewall, de cuando a los homosexuales la Policía les caía a macanazos", agregó Raschke.
El movimiento Stonewall a favor de los derechos de las personas lgtb surgió a raíz de un disturbio ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un negocio tipo "pub" conocido como el Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village, en el estado de Nueva York.
En esa época, la Policía realizaba muchas intervenciones contra miembros de la comunidad lgtb, y ese día, hubo una intervención en ese establecimiento en la que las autoridades arrestaron a varias personas.
Pero, esa noche, mientras la Policía realizaba la redada en el negocio, cientos de personas se congregaron en la calle y se enfrentaron a la Policía. Hicieron lo mismo la noche siguiente.
Según el portal About.com, de esta situación nacieron fuertes movimientos a favor de los derechos de la comunidad lgtb, así como marchas o celebraciones conmemorativas, entre ellas la Parada Gay de Nueva York.
Hayworth también es de los fundadores de la primera parada gay en Puerto Rico e incluso, en su momento, consideró aspirar al escaño que dejó vacante el convicto exsenador Jorge de Castro Font a principios del cuatrienio pasado.
Asimismo, desde la década del 1960, Hayworth se ha desempeñado como periodista independiente en el Capitolio.
"Pero, el lunes, cuando encontré esta situación, esta persona no tenía ni con qué almorzar, yo fui de los últimos que salió del Capitolio y cuando voy de camino, ella casi no podía caminar. La monté en mi carro y le dije '¿a dónde te llevo?' y me sorprendio el lugar a donde la llevé", relató Raschke.
"A un edificio abandonado, me dijo que dormía allí en un matre", agregó.
Raschke indicó que está coordinando una serie de ayudas para Hayworth y que ya ha identificado "un programa nuestro que la van a recibir, le van a dar ropa y tratamiento medico, todo lo que sea necesario".
"Esta semana estamos haciendo los preparativos para cierto día en esta semana ir y recogerla con la persona encargada", manifestó.
"Entretando, el temor nuestro es que la encuentren muerta allí. Se vuelven presa fácil porque me dio queja de un tipo, como un maleante, que la maltrata. Está en peligro", sostuvo.

viernes, 25 de enero de 2013

Noción básica: 'heterosexual' NO es lo opuesto a 'transexual' (realmente no tiene NADA que ver)

La transexualidad es un concepto totalmente distinto de la homosexualidad/bisexualidad

 Parece mentira, pero sigue habiendo mucha gente aún que sigue pensando que "lo contrario de transexual es heterosexual"[sic], o sea no tiene ni idea de la DIFERENCIA que hay entre la ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, y LA IDENTIDAD SEXUAL de las personas, dos aspectos completamente independientes.

Explicado brevemente de forma que lo pueda entender cualquiera:

1.- Por un lado está la ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
- Ésta indica hacia quién te sientes atraida/o


  • - Si te atrae la gente de tu MISMO sexo, eres HOMOSEXUAL (gay o lesbiana). (Viene del prefijo "homo" que significa "igual")
  • - Si te atrae la gente del OTRO SEXO, eres HETEROSEXUAL (éste es el único significado de la palabra). (Viene del prefijo "hetero" que significa "distinto")
  • - Si te atrae la gente de ambos sexos, eres BISEXUAL. (Viene del prefijo "bi" que significa "dos")
La orientación afectivo-sexual tan solo indica hacia quien (mismo sexo o distinto sexo) se dirige tu deseo y tus sentimiento amorosos, nada más.

2.- Por otro lado está la IDENTIDAD SEXUAL (= sexo inconsciente = sexo cerebral)
- Ésta indica quién eres, qué eres realmente: MUJER u HOMBRE. Se encuentra en el CEREBRO y en la MENTE de la persona, es una parte intrínseca de su personalidad, de su identidad, de su propio ser.


  • - La gran mayoría de las mujeres nacen con cromosomas XX, ovarios y vagina; y la mayor parte de los hombres nacen con cromosomas XY, testículos y pene. Para expresar que su sexo cerebral coincide con sus cromosomas y genitales, se utiliza el adjetivo CISEXUAL (viene del prefijo "cis" que significa "al mismo lado" –su sexo cerebral y sus genitales están 'al mismo lado'–).
  • - En una pequeña parte de la población (entre una persona de cada 10.000 a una de cada 30.000), no sucede así, y hay MUJERES (pues tal es su sexo cerebral) que nacen con cromosomas XY, testículos y pene; y HOMBRES (pues tal es su sexo cerebral) que nacen con cromosomas XX, ovarios y vagina. Para expresar que su sexo cerebral (identidad sexual) no coincide con sus cromosomas y genitales, se utiliza el adjetivo TRANSEXUAL (viene del prefijo "trans" que significa "al otro lado" –su sexo cerebral y sus genitales están 'al otro lado', no coinciden–).
La identidad sexual tan solo indica si eres mujer u hombre. Y los adjetivos cisexual y transexual, solo indican si cuando naciste coincidían tus genitales con tu verdadero sexo o no (y como la sociedad asigna el sexo a los recién nacidos fijándose tan solo en los genitales, eso implica que a las mujeres y hombres transexuales se les ha hecho vivir como si fueran del sexo que no son, negándoles su propia identidad).




3.- Retomando la primera parte, recuerda:
  • - HETEROSEXUAL es cualquier mujer (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraída solo por los hombres (sean cisexuales o sean transexuales), y cualquier hombre (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraído solo por las mujeres (sean cisexuales o sean transexuales).
  • - HOMOSEXUAL es cualquier mujer (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraída solo por las mujeres (sean cisexuales o sean transexuales) [se denomina LESBIANA], y cualquier hombre (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraído solo por los hombres (sean cisexuales o sean transexuales) [se denomina GAY].
  • - BISEXUAL es cualquier mujer u hombre (tanto cisexual como transexual) que se sientan atraída/o tanto por mujeres como por hombres (tanto cisexuales como transexuales).
 Y, como dato para ayudar a comprenderlo, comento que la mayoría de las mujeres transexuales son HETEROSEXUALES (les atraen solamente los hombres), y la mayoría de los hombres transexuales también son HETEROSEXUALES (les atraen solamente las mujeres). Aunque también hay un porcentaje importante de mujeres y hombres transexuales bisexuales, y de lesbianas y gays.


Y, no se trata de crear "ghettos", ni dividir la población entre miles de etiquetas, sencillamente sirve para describir la relación del sexo real (el sexo cerebral) de las personas con sus genitales de nacimiento. Y es algo útil (e imprescindible) para poder describir/entender/combatir situaciones de desigualdad, de discriminación, de opresión, de violencia... Una vez se consiga una igualdad real de derechos y de obligaciones y las personas transexuales tengamos asegurados los tratamientos médicos que precisamos, dejará de ser útil esa clasificación (seguiremos siendo personas transexuales, pero eso será irrelevante).
Es exactamente igual que mencionar si una personas es de raza negra o de raza blanca: mientras exista discriminación, apartheid y violencia racista, es necesario trabajar con el concepto de la raza de las personas, para poderlo solucionar; una vez conseguida la igualdad real de derechos y oportunidades, la raza de la persona es algo totalmente irrelevante (aunque sigamos siendo de la raza con la que nacimos).

Es también exactamente igual que los grupos sanguíneos: es imprescindible denominarlos y diferenciarlos a la hora de hacer transfusiones sanguíneas, pero al margen de eso, no tiene mayor importancia que seas del grupo A, del B o del AB, ni que tu factor Rh sea positivo o negativo (no sale en las noticias "una persona AB+ ha ganado las elecciones en Nueva Zelanda). Una persona es cisexual o transexual toda su vida, pero eso es (o debería ser) irrelevante, salvo para combatir la discriminación y violencia que pueda sufrir, y para visibilizarse y ayudar a combatir la discriminación y violencia que sufrimos todas las mujeres y hombres transexuales.
 Como se ve, no es tan complicado:
  • HETERO, HOMO y BI, se refieren a por quién se sienten atraída una persona (distinto o mismo sexo, o los dos), nada más.
  • CIS y TRANS, se refieren a la relación entre el sexo inconsciente y los genitales de nacimiento (coincidentes, o no coincidentes), nada más.

Autora Ainara Ruiz 2013/01/19
  https://www.facebook.com/notes/ainara-ruiz/noci%C3%B3n-b%C3%A1sica-heterosexual-no-es-lo-opuesto-a-transexual-realmente-no-tiene-nada/516481001725848

RN aceptó precandidatura a diputada de historiadora transexual


Valentina Verbal dejó hace una semana la Fundación Iguales.
Tanto Carlos Larraín como el Comité Electoral dieron el visto bueno.


CHILE.- El Comité Electoral de RN decidió aceptar la inscripción de la candidatura a diputada por el distrito 19 -Independencia y Recoleta- de Valentina Verbal, historiadora transexual que tendrá que competir en una primaria interna con otros interesados para el cargo.
Previa a esta decisión del Comité Electoral, el propio presidente de la colectividad, Carlos Larraín, dio su visto bueno durante la reunión de la mesa directiva del pasado lunes, publicó La Segunda.
Verbal fue vicepresidenta de la juventud RN en Concepción y candidata a vicepresidenta de la colectividad en la lista que encabezó el senador Francisco Chahuán, además de formar parte de la Fundación Iguales, la cual dejó hace una semana denunciando excesivo protagonismo de Pablo Simonetti y falta de democracia interna.
En las primarias para optar a la candidatura a diputada Verbal tendrá que verse las caras con el abogado Raúl Meza y posiblemente con el ex alcalde de Independencia, Antonio Garrido, mientras que el jurista Marcelo Brunet bajó su precandidatura por el mismo distrito.


miércoles, 23 de enero de 2013

La modelo transexual Lea T, nueva imagen mundial de Benetton


Una vez más la firma italiana apuesta por la polémica y ficha a la «top» brasileña, hija del ex futbolista Toninho Cerezo


La firma italiana ha presentado este miércoles en París su nueva campaña para la colección primavera-verano de 2013. La modelo transexual brasileña Lea T. es una de las integrantes de esta iniciativa publicitaria que cuenta con «un equipo de ciudadanos del mundo: nueve personas que marcan tendencia».
Las sesiones fotográficas de la campaña de moda se realizaron en el Studio Pin-Up de París el pasado mes de noviembre, explicaron los responsables de la marca italiana. La dirección creativa corrió a cargo esta vez de Fabrica, en colaboración con Macs Iotti.
La marca se destacó en el pasado por sus campañas ampliamente difundidas en los medios de comunicación y protagonista de encendidas polémicas. La última, la que le hizo en 2012 al Vaticano ganar una batalla judicial a Benetton, que utilizó un fotomontaje con el Papa besando en la boca a un imán egipcio. 

Lea T. es una de las «top models» más requeridas por las grandes firmas. Fichada por Riccardo Tisci para Givenchy, fotografiada al desnudo para «Vogue París» y requerida en las mejores pasarelas internacionales, su condición de modelo transexual confirma el gran momento que atraviesa desde mediados de 2011.


Hoy, con casi 30 años, Lea T. es una celebridad con nombre propio. En la campaña para Benetton comparte cartel con la modelo tunecina Hanaa Ben Abdesslem, la actriz Kiera Chaplin, la modelo californiana Charlotte Free y el actor y modelo británico Dudley O'Shaughnessy, entre otros.

martes, 22 de enero de 2013

PP y UCOR rechazan la moción para reprobar la carta del obispo

La oposición cree que se vulneran derechos de gays y transexuales













Mar Cambrollé, representante de los transexuales, toma la palabra, ayer, en el pleno municipal.A.J. GONZÁLEZ


Los votos del PP y de Unión Cordobesa, a excepción del concejal Baquerín que votó a favor, rechazaron la moción de IU sobre la pastoral "misógina y discriminatoria" del obispo Demetrio Fernández. Los argumentos de los populares giraron en torno a la no idoneidad de debatir asuntos eclesiásticos en el ámbito político, lo que, a juicio, del portavoz Miguel Angel Torrico, sería levantar "un peligroso precedente". Hay que recordar que, extraordinariamente, el debate de esta cuestión suscitó un informe previo del secretario del pleno, Valeriano Lavela, quien recomendó no abordar la cuestión porque podría vulnerarse el derecho a la libertad de expresión del obispo, su honor y dignidad. A pesar de todo, el debate se produjo y animó el pleno, al que acudieron representantes de asociaciones de mujeres y gays, quienes se han sentido agredidos por la carta pastoral. De hecho, en el pleno intervinieron Mar Cambrollé, en representación de los transexuales, y María Gámez de la asociación Marian. La primera acusó a Fernández de hacer "apología de la violencia machista", pidió a la Fiscalía que actúe de oficio y declaró que "las únicas políticas de género radicales son las de la Iglesia". Por su parte, María Gámez invitó al obispo a dirigir su acción pastoral para "denunciar el hambre, a los desahuciados, las guerras, las estafas financieras (...) ¿o es que la gran problemática social es la cuestión de género?"
Francisco Tejada (IU) explicó que la moción no trata de reprobar al obispo, sino sus palabras "que van en contra de la dignidad de las personas" y que "han indignado a muchas personas". Inmaculada Durán (PSOE), por su parte, reiteró que su apoyo a la moción "no es un rechazo a la Iglesia", pero recomendó al obispo que defienda a los desfavorecidos en lugar de "dedicarse a hacer política o buscar protagonismo y sea protagonista por la defensa de las personas que lo están pasando mal". Para el PP y para Unión Cordobesa, sin embargo, la cuestión radica en que el salón de plenos no es el ámbito adecuado para dirimir asuntos religiosos. Para Torrico, la intención de IU es "provocarnos" porque están "obsesionados con la Iglesia católica". También en Twitter tuvo su espacio este debate. Pedro García, coordinador provincial de IU y delegado de Vicepresidencia de la Junta, asistió al salón de plenos desde donde escribió dos tweets sin desperdicio: "Sé que la voy a liar pero si no lo digo reviento, con tanta quina (sic) a los homosexuales, ¿será que el señor Demetrio está agobiado en el armario?" "Yo haría el debate con el obispo primero en la Catedral, partido de ida, y el de vuelta, en Chueca. Sería la pera".

El PP y UCOR rechazan la moción de IU para censurar las declaraciones del obispo sobre la ideología de género

La Asociación de Transexuales de Andalucía reclama que la Fiscalía "actué de oficio" contra el prelado


Los grupos municipales del PP y UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba han rechazado este lunes con sus votos en el Pleno Ordinario la moción de IU, que el PSOE ha apoyado, en la que pide a la Corporación que muestre "el más absoluto rechazo" a las palabras del obispo, Demetrio Fernández, "contra la dignidad de las personas", tras su carta titulada 'La ideología de género rompe la familia'.
Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha manifestado que el grupo de IU "tiene libertad para proponer los puntos que estime convenientes", pero el PP vota en contra de la moción, "porque no es para nada el ámbito municipal ni el ámbito político a la hora de abordar las declaraciones de una persona privada, sea quien sea, que está fuera del ámbito político".
En este sentido, dice que se muestra "radicalmente a favor de que IU pueda presentar las mociones que estime oportunas", pero "radicalmente en contra de aprobarlas", porque, como subraya, "el ámbito para tratar estas cuestiones no es el municipal, independientemente del contenido de las declaraciones", a lo que agrega que "no es papel del Ayuntamiento o de los partidos políticos reprobar institucionalmente las declaraciones de ninguna persona privada".
Por su parte, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha argumentado que el Pleno del Ayuntamiento "no es el organismo competente para hacer este tipo de mociones", de manera que señala que la vía adecuada es "la judicial" con una resolución que determine si se han vulnerado o no derechos constitucionales.
Así, reitera que el Pleno "no es el órgano competente, ni mucho menos reprobar a un orden eclesiástico que no tenemos nada que ver, ni me gustaría que se metieran en la labor de lo que aceptamos en los plenos", como apostilla. Sin embargo, el concejal de UCOR Carlos Baquerín se ha desmarcado del resto del grupo y ha votado por su cuenta, en este caso a favor de la propuesta.

MOCIÓN "RESPETUOSA" CON EL OBISPO

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha defendido que la moción es "absolutamente respetuosa con la figura del obispo y con los cristianos que profesan la religión católica", dado que "lo único que se pide es que las manifestaciones que se hagan con relación a las personas, sean del sexo que sean y tengan la inclinación sexual que tengan y la posición, sobre cuestiones de género se sitúen en el ámbito de la Constitución y no en el del insulto y la falta de respeto de la dignidad de las personas", que es, como añade, "lo que se deduce de la pastoral".
De igual modo, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, cree que el obispo "le está ocasionando un gran perjuicio al conjunto de los miles de creyentes católicos", pues, es "un obispo que es más conocido y nombrado por sus desafortunadas controversias políticas, que por su actividad pastoral".
Asimismo, señala que "miles de creyentes consagran su vida de verdad dedicándola a los demás y el máximo dirigente elegido a dedo de la jerarquía eclesial en Córdoba se dedica a la parte mínima a la que debe dedicar el Obispado", que es, a juicio del socialista, "la confrontación ideológica y con declaraciones en contra de la Constitución".
Por ello, dice que su grupo vota a favor de la moción, pero "no a cuestionar la figura del obispo, sino en contra de las afirmaciones del obispo", a lo que agrega que "no vamos a seguir entrando en la provocación de mantener la polémica", pues, "no creemos que como está la situación familiar de la sociedad cordobesa, pueda hacerse con esto una gran cortina de humo y un teatrillo que oculte la realidad triste", como indica Durán.
Entretanto, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, que ha tomado la palabra en la sesión, ha reclamado que la Fiscalía "actué de oficio" contra el obispo por sus palabras, que ha tachado de "muy graves", al tiempo que ha criticado "la política de exclusión que hace la Iglesia", en la que, a su juicio, se hace "apología de la violencia".

jueves, 17 de enero de 2013

Personas transexuales de Andalucía advierten sobre el tratamiento de su género


Madrid, 17 ene (EFE).- La Asociación de Transexuales de Andalucía, tras diversas informaciones publicadas en noviembre sobre el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola, recuerda que el modo de dirigirse a las personas transexuales siempre es por su identidad sexual o género y no por el sexo de su nacimiento.
Esta asociación, con sede en Sevilla, aclara que "una mujer transexual es aquella que, habiendo nacido con genitales masculinos y cariotipo XY, se identifica como mujer. Del mismo modo, un hombre transexual es aquel que nació con genitales femeninos y cariotipo XX, pero cuya identidad sexual o género es masculino".
La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera advierte que habitualmente el tratamiento en los medios de comunicación hacia los transexuales es" inadecuado, dañando así la identidad, integridad y dignidad" de estas personas.
Tal y como sostienen diversas asociaciones y colectivos de transexuales, cuando se emplean especificativos de género femenino como "mujer", "la"...etc. se hace referencia a aquella persona que, habiendo nacido con genitales masculinos y cariotipo XY, se identifica como mujer, por lo tanto lo correcto sería decir la mujer transexual.
Mientras que si se usan de género masculino ("el transexual", "un hombre transexual") se hace referencia a quien nació con genitales femeninos y cariotipo XX, pero su identidad sexual y género es masculina, por lo que lo debería de decirse el hombre transexual.
De este modo en frases como "matan a un joven transexual en Fuengirola", lo apropiado hubiera sido decir "matan a una joven transexual en Fuengirola", pues la identidad de la víctima era la de mujer.EFE

Hormonas gratis a transexuales para lograr la imagen deseada


Las distribuye la Municipalidad, lo que convierte a Rosario en la única ciudad del país en favorecer la construcción de la identidad elegida. También se trabaja en descentralizar la entrega de hormonas.


Mujeres y varones trans reciben en forma gratuita las hormonas para poder realizar un tratamiento y lograr de esta manera la imagen corporal deseada. La medida convierte a Rosario en la única ciudad del país que acompaña desde el servicio público de la salud el proceso de construcción de la identidad elegida. En ese marco, el Centro Martin (Moreno 950), atiende a 176 personas trans de las cuales 153 son mujeres y el resto varones. El objetivo es derribar todas las barreras que impiden el acceso de estas personas al pleno ejercicio de sus derechos.
El proceso de hormonización es acompañado por un seguimiento clínico y de laboratorio que se realiza en el ámbito del primer nivel de atención, ya que se trata de una práctica médica que no requiere mayor especialización. Además, allí también realizan los controles de salud necesarios a través de análisis bioquímicos, radiografías, ecografías así como las interconsultas necesarias.
Pero hay más, también se está trabajando en descentralizar la entrega de hormonas teniendo en cuenta que las personas que integran el colectivo trans se atienden en todos los hospitales y centros de salud de Rosario. Al respecto, desde distintas áreas municipales se impulsa la sensibilización comunitaria en diferentes sectores de la ciudad, para concientizar sobre la diversidad sexual.
Según los profesionales del área, la ciudad se convirtió en pionera en la atención integral de las personas trans, porque desde hace más de cinco años las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad vienen potenciando acciones. Así, se destaca la profundización de los derechos sexuales, a la identidad de género y a la salud, todos, como parte ineludible de los derechos sociales del colectivo que integran lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Para concretar esta meta fue necesario capacitar a los equipos de salud en todos sus niveles, administrativos, enfermeras, médicos, bioquímicos, psicólogas, entre otros. En todo los casos, se trata de profesionales de todos los niveles de atención, ambulatorio e internación.
Otro paso insoslayable fue la modificación del formato de registros médicos, como turnos, historias clínicas y pedidos de estudios especiales, para permitir la incorporación de la identidad de género de las personas trans durante todas las etapas de su atención en la órbita de la salud pública.
Elección. Las personas trans son todas aquellas que construyen su identidad de género (sentimiento, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la anatómica. En algunas oportunidades logran o desean una intervención de reasignación sexo-genital. Estas personas pueden ser transexuales, travestis y transgéneros. El termino trans se refiere al sexo deseado, es decir un varón que quiere ser mujer es una mujer trans y una mujer que quiere ser varón es un varón trans.
Algunas personas trans desean cambios corporales profundos y definitivos. De estos, la más solicitada es la mastectomía bilateral (conseguir un pecho liso) por parte de los varones trans y la orquiectomía (extirpación total o parcial del testículo) en mujeres trans. A partir de la sanción de la ley de identidad de género, se trabaja en la capacitación de equipos de salud para llevar adelante estas prácticas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Un tribunal francés permite a una mujer transexual modificar sus datos registrales sin someterse a cirugía de reasignación


Una mujer transexual francesa ha visto reconocida legalmente su identidad de género sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación gracias a la decisión de un tribunal de Agen, en Aquitania. Una buena noticia que sin embargo pone en evidencia la situación de gran atraso que viven las personas transexuales en Francia, sin una legislación que regule la modificación registral del sexo sin depender de una decisión judicial.
La mujer contaba con el apoyo del Ministerio de Justicia francés, que ya desde 2010 no considera requisito imprescindible la cirugía de reasignación de sexo para proceder a la modificación registral, pero que sigue haciendo depender la decisión de los tribunales, dando lugar a situaciones a veces esperpénticas, como la vivida por Delphine Ravisé-Giard, cuya historia recogíamos precisamente en 2010. Tras una primera negativa de la justicia, motivada por el hecho de que Delphine se negó en redondo a aportar un certificado que demostrara que se había sometido a cirugía de reasignación, se le objetó que en cualquier caso sus pechos eran demasiado pequeños. Delphine, trabajadora de una base militar, ya había conseguido la modificación de su situación laboral en el Ejército, que la consideraba una mujer a todos los efectos.
Lo cierto es que la discriminación de las personas transexuales en materia registral sigue estando a la orden del día incluso en países considerados avanzados en materia social. Hace días nos hacíamos eco precisamente de otra decisión judicial, en este caso en Suecia, que consideró inconstitucional y contraria a la Convención Europea sobre Derechos Humanos la ley que obligaba a las personas transexuales que quisieran modificar su situación registral a someterse a esterilización, requisito que también en los Países Bajos está en proceso de abolición.
Más favorable es la situación en España, donde sin embargo la ley 3/2007 hace necesario todavía un diagnóstico de “disforia de género” y exige (aunque con excepciones) dos años de tratamiento hormonal. Un marco legislativo que ha quedado atrasado respecto, por ejemplo, al de Argentina, que hace menos de un año aprobaba una avanzada ley de identidad de género que permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica alguna ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

lunes, 14 de enero de 2013

Transexual inglesa denuncia discriminación por no poder pagar una multa Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/83631-transexual-inglesa-ofendida-poder-pagar-multa


Una funcionaria le dijo que no podía aceptar su pago, ya que era un hombre, y el coche estaba registrado a nombre de una mujer

Una transexual inglesa ha acusado de discriminación al concejal del municipio de North Tyneside, después de que una funcionaria del departamento de control de aparcamiento se negara a creer que ella es una mujer.

El coche de Katrina Harte, una transexual de 50 años, fue captado en octubre por una cámara cuando aparcaba en un lugar incorrecto.

Al recibir una respuesta negativa a su solicitud de apelación de la multa, Katrina llamó al departamento de control de aparcamiento, donde una mujer le preguntó su nombre y dirección. Cuando se las dio, la empleada dijo que no podía aceptar el pago, ya que el coche estaba registrado a nombre de una mujer y "usted es claramente un hombre”.

"Fue como una bofetada en la cara y me eché a llorar”, confesó la mujer que se había sometido a una operación de cambio de sexo, financiada por el Servicio Nacional de Salud, además de haber contraído una deuda de casi 6.500 dólares para poder pagarse una cirugía de aumento de pecho.

Las disculpas de la funcionaria no satisficieron a Katrina, ya que “el daño ya estaba hecho”, y se dirigió al concejal del municipio de North Tyneside. Sin embargo, la respuesta de este último tampoco colmó con sus expectativas: la carta decía que no se tomarían medidas disciplinarias contra la funcionaria, ya que no había sido su intención ofender a nadie.

“¿No se supone que deben tener una política en la que no existan discriminaciones contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales?”, exclamó indignada la denunciante a la prensa.