VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de abril de 2013

Ingresó a un hospital público la primera enfermera trans


Ya es la segunda incorporación en la administración pública provincial de mujeres que tienen el DNI acorde con su identidad de género. Camila Vagnini (29), es cordobesa y vive en Rosario.

Camila Vagnini llegó a Rosario desde Guatimozín, Córdoba, a los 18 años, con el sueño de estudiar psicología, aunque por diversas circunstancias de la vida y aprovechando las becas que el Gobierno Nacional ofrecía para estudiar enfermería, se anotó y comenzó a cursar.
Hoy, a los 29 años, es licenciada en enfermería, terminó de cursar el primer año de medicina y es la primera enfermera trans en ingresar a la administración pública provincial, específicamente en el hospital Geriátrico de Rosario, hace poco más de un mes.
Ya con el DNI que registra el nombre y la identidad que decidió o sintió tener, trabaja con alegría y mucho estímulo con pacientes de la tercera edad y en un clima de absoluto compañerismo y respeto. 

Es muy bonita. Al menos así se puede concluir luego de observar sus más de 500 fotos publicadas en el perfil de Facebook. Posee una inteligencia y elocuencia que atrapan al entrevistarla. Y diario UNO de Santa Fe tuvo el privilegio de acceder al diálogo con esta verdadera luchadora.

-¿Por qué decidiste dejar psicología y estudiar enfermería? 
-Ocurrieron muchas cosas en mi vida y tuve algunas dificultades económicas para seguir con mi plan inicial. Mientras tanto, me enteré que la presidenta ofrecía becas para estudiar enfermería, y eso de algún modo se vinculaba con mi deseo de trabajar en el campo de la salud. Accedí a este beneficio, descubrí que me gustaba mucho y se convirtió en una verdadera vocación, hasta que me recibí. El año pasado, algunos compañeros y compañeras, nos enteramos que se generaron vacantes por jubilaciones en el hospital Geriátrico de Rosario, nos presentamos y fuimos seleccionados, e ingresamos hace un mes y medio.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
- Todo. Ayudar al paciente, contenerlo, generar un vínculo con él, estimularlo en su autocuidado. Es mucho lo que uno puede hacer desde su lugar por la gente que está atravesando una dolencia. Y eso reconforta y estimula.

- ¿Cómo es la relación con tus compañeros y compañeras?
-Excelente. Es una de las cosas que más me gustan de este trabajo. El nivel de compañerismo.

-¿Alguna ves te sentiste discriminada o tuviste un trato diferente por tu condición? 
-Sí. Cuando apenas me recibí me presenté a un montón de entrevistas muy buenas en el ámbito privado y luego no fui muy bienvenida. Aún no tenía el DNI nuevo. Entonces, cuando llegaba el momento de presentar los papeles, nunca me llamaban. Fue realmente muy duro.

-¿Qué mensaje le darías a las personas que están atravesando situaciones como las que vos viviste o tomando la decisión de vivir según la identidad que desean para sí? 
-Que se atrevan a hacerlo. Igualmente debo ser sincera. No es fácil. Muchas cosas han cambiado, aunque otras solamente en apariencia. Y es difícil afrontar muchos prejuicios que aún persisten. Afortunadamente, a pesar de ello, hay gente muy valiosa que te quiere por lo que sos como persona o como profesional y no le da importancia a tu condición o identidad de género.

-¿Y cómo está tu corazón?, ¿salís con alguien o algo así? 
-Alguien siempre hay (risas). Nada muy formal por el momento. Persisten muchos prejuicios en relación a ello y pocos se atreven a establecer un vínculo distinto por miedo o por el qué dirán.

-¿Pensás retomar psicología algún día? 
-Quizás más adelante. Ahora mi prioridad es rendir las materias que regularicé de medicina en 2012 e intentaré hacerlo este año. Además, la Municipalidad de Rosario hizo un llamado a concurso para la selección de enfermeros, me presenté y quedé en el orden de mérito. Así que existe la posibilidad de que me llamen algún día y tendría dos trabajos, lo cual sería muy gratificante.


Alejandra, el primer caso
Victoria Alejandra Ironici se convirtió el año pasado en la primera santafesina en recibir el DNI que reconoce su identidad de género.
“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en diálogo con Diario UNO, en una entrevista realizada por Victoria Rodríguez.
No fue sencillo ni rápido. El trámite para que el Estado provincial reconozca que ella es Alejandra y no el nombre que indicaba antes el documento fue largo.
Ironici tuvo que demostrar lo que ya había demostrado hace muchos años: que es una mujer. Hace más de tres años empezó a andar el camino legal y más de 20 el de la aceptación social.
La lucha comenzó en 2009 cuando le quitaron el seguro de capacitación y empleo municipal. En ese momento ella se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos e inició el reclamo por el derecho a su identidad como mujer.
Tiempo después y con el DNI entregado en mano por el propio gobernador de la provincia, concursó un cargo administrativo en la Maternidad del hospital Iturraspe de Santa Fe Capital y trabaja desde entonces allí.



    lunes, 29 de abril de 2013

    El TC reconoce la pensión de viudedad a una transexual

    Equipara esta situación a la reconocida en febrero a los homosexuales

    «El Tribunal Constitucional ha extendido el derecho a recibir la pensión de viudedad a los transexuales que hubiese convivido de forma estable con su pareja durante al menos seis años, homologando esta situación a las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales, tal como ya acordó respecto a este último colectivo el pasado mes de febrero.
    De esta forma, el Alto Tribunal estima el recurso interpuesto por María Rosa V. G., quien cambió de sexo en 1997, contra la denegación de esa pensión, por fallecimiento de su pareja en 2003, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en primer lugar, y, posteriormente, por tres resoluciones judiciales, dictadas por un juzgado de lo Social de Barcelona, en enero de 2009, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en septiembre de 2010, y, por último, por el Tribunal Supremo, en junio de 2011.
    Ante esos reveses administrativos y judiciales, la transexual acudió al Tribunal Constitucional, al entender que se había vulnerado su derecho a la igualdad. La Fiscalía solicitó, en primer lugar, la inadmisión del recurso, al entender que la demanda no contenía ninguna referencia de especial constitucional; y, de rechazarse tal pretensión, abogó por la estimación del mismo, por vulneración del derecho a la igualdad.
    El núcleo de la cuestión debatida estribaba en el requisito establecido en una ley de 2007, que venía a reconocer ese derecho a las parejas de hechos que hubiesen convivido durante al menos seis años y que hubiesen tenido hijos comunes. Sin embargo, en febrero, el Alto Tribunal reconoció esa misma opción a las parejas homosexuales, sin el requisito de tener hijos, ya que en ese año no se permitía la adopción a las mismas.
    Ahora, el tema se centraba en si los transexuales tenían ese mismo derecho cuando falleciese su pareja. El Tribunal Constitucional sostiene que el requisito que se establecía de tener hijos para poder recibir la pensión de viudedad en las parejas de hechos «no sólo no obedece a ninguna razón objetivamente justificada», sino que, además, «conduce a un resultado desproporcionado, al impedir injustificadamente a determinados supérstites de parejas de hecho el acceso a la protección dispensada mediante dicha pensión, por ser de imposible cumplimiento (por razones biológicas o jurídicas) la exigencia de haber tenido hijos comunes».
    De esta forma, el Tribunal Constitucional anula la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de las decisiones judiciales que la confirmaron, ordenando al primero de ellos que dicte una nueva decisión en la que se le reconozca el derecho de la transexual a obtener la pensión de viudedad, aunque la misma no tendrá carácter retroactivo.
     


    sábado, 27 de abril de 2013

    La transexualidad no es bien vista en Uruguay


    Ema Natalia García es una chica transexual uruguaya que no ha tenido una vida fácil: ha sido atacada, amenazada de muerte y discriminada en su propio país por lo que ha solicitado asilo en Estados Unidos.


    27/04/2013 - Cecilia Canas Ema contó todo lo que tuvo que pasar desde su infancia hasta el momento en el que se trasladó a Miami. Explica que con cuatro años jugaba a las muñecas con su hermana y le gustaba la ropa de ella. Guardó el secreto de cómo se sentía hasta los 15 años, cuando se lo contó a su hermana. Ella ya era objeto de burla y discriminación.
    Estudió en un colegio de curas los cuales la mandaron a terapia porque pensaban que tenía un problema. En cuarto año dejó los estudios y nunca los terminó. Vivía con su hermana y su padre, ya que su madre murió cuando ella tenía 10 años. Su padre era un hombre muy duro y no las dejaba ni salir, según palabras de Ema.
    Comenzó a estudiar hostelería, trabajó en un McDonald's y en un supermercado, pero de los dos sitios la despidieron. Tenía 17 años y ya vestía como una mujer. En esa época fue cuando se replanteó su vida: o se suicidaba o se cambiaba de sexo.
    Estaba obsesionada con operarse, el problema era que no tenía suficiente dinero para pagar la operación. Se enteró que en Quito, Ecuador, un equipo de médicos hacían operaciones de reconstrucción genital, manteniendo el placer de practicar sexo.
    Pasaron dos años cuando Ema reunió el dinero y se pudo operar. Le hicieron una vaginoplastia y a la semana la operaron para ponerle prótesis mamarias y también de la nariz. El tratamiento con hormonas lo llevaba haciendo desde hacía años. Cuando se vio por primera vez desnuda después de la operación se sintió muy bien y muy natural. Era perfecto. Llevaba muchos años soñando con ese momento.
    Vivió una temporada en Barcelona pero volvió a Uruguay y ahí empezó su infierno. Mientras ella se sentía más segura, más fuerte y más mujer, la sociedad adoptaba posturas más duras con ella. La insultaban, no le daban trabajo. Abrió una peluquería y se la saquearon, le rompían los cristales, le rayaban el coche y se orinaban en la puerta de su casa... Incluso llegaron a agredirla y violarla reiteradamente, amenazándola con matarla si denunciaba.
    La sociedad uruguaya es extremadamente dura con los transexuales. Estuvo asistiendo a tratamiento, no entendía por qué le estaba pasando eso a ella.
    En los últimos años de su estancia en Uruguay hubo varios asesinatos a transexuales, Ema cogió mucho miedo y se trasladó a Miami. Ahora está pidiendo asilo en Estados Unidos por persecución y discriminación por su identidad sexual. Para ella ahora su único deseo es vivir tranquila y feliz, le gustaría ayudar a gente que sufra lo que ella ha sufrido.


    viernes, 26 de abril de 2013

    Exposición colectiva: “Lo transexual al desnudo”

    En la exposición participan más de 40 artistas (pintores, escultores y fotógrafos) de ocho países, y está configurada dentro de dentro de los actos de la fiesta del Orgullo Gay y, básicamente tratará sobre la trasgresión del cuerpo, actos y gestos humanos

    GRAN CANARIA.- Mañana viernes 26 de abril, a las 20:00 horas, se inaugura en la sala de exposiciones del Hotel Neptuno, la exposición colectiva de arte “Lo transexual al desnudo”.

    En la exposición participan más de 40 artistas (pintores, escultores y fotógrafos) de ocho países, y está configurada dentro de dentro de los actos de la fiesta del Orgullo Gay y, básicamente tratará sobre la trasgresión del cuerpo, actos y gestos humanos.

    Permanecerá abierta hasta el día 7 de junio, y podrá ser visitada el horario de visitas es de lunes a domingo de 9:00 horas a 22:00 Horas ininterrumpidamente.

    El poema de un alumno de 7 años de Lucy Meadows, la profesora transexual que se suicidó


    Muchos conocéis la historia de Lucy Meadows, la profesora transexual de una escuela de Primaria que, tras contar su historia, se suicidó por las presiones de la prensa, concretamente del periodista Richard Littlejohn.
    En medio de la guerra sobre si una persona transexual puede ser profesor/a de niños de primaria, Daisy Moreton, una de sus alumnas, que cuenta con sólo 7 años de edad, escribió un poema que leyó en una marcha que tuvo lugar el pasado fin de semana en honor a la profesora de 32 años.

    Te dejamos con el sencillo y emotivo poema, que demuestra que los prejuicios los crean los adultos:



    Te hace feliz
    Con buen espíritu
    Sonríe
    Dijo cosas bonitas

    Nos hizo sentir bien
    Siempre ayudaba
    Siempre era buena
    Adorable
    Única
    Maravillosa profesora

    Científica

    http://www.cromosomax.com/22284-el-poema-de-un-alumno-de-7-anos-de-lucy-meadows-la-profesora-transexual-que-se-suicido

    Transexuales, derechos y respeto a la vida

    30 mujeres transexuales fueron asesinadas en 2012. En lo que va del año han sido seis


    SAN SALVADOR – Usaba unas sandalias muy delicadas, llevaba las uñas de los pies muy arregladas, al igual que las de sus manos. Vestía un pantalón azul muy ajustado y una blusa amarilla; usaba lentes de sol, un maquillaje para nada suave y el cabello le caía hasta los hombros.
    De complexión delgada, no llamó la atención por cómo vestía, sino porque claramente se notaba que era un hombre, un hombre que ha decidido convertirse en chica transexual.
    Mayra se subió a un bus, no había asientos libres y le tocó ir de pie sujetándose de los barrotes. Notó que llamó la atención de hombres y mujeres y muy orgullosa, hasta altiva, posó como quien piensa “para que me vean mejor”.
    Todos los días a las 9 de la mañana viaja a su trabajo como dependiente en una venta de ropa ubicada en el centro de San Salvador. En su caminar se denota que ya no le importan las miradas.
    De seguro ese día en especial, jueves 18 de abril, ni siquiera sabía que en el edificio de las Naciones Unidas en El Salvador un informe que aboga por la protección de sus derechos como transexual se presentaría por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
    Pasó de largo ante las miradas burlonas, de asombro, de incredulidad de decenas de transeúntes en el centro capitalino y se perdió entre la gente caminando con un estilo femenino inconfundible.
    Mientras tanto en el edificio de las Naciones Unidas, otras mujeres como ella habían llegado puntuales a la cita de la presentación del informe. Parecía un desfile de modas, llegaron un poco más de diez, pero se hacían notar entre los presentes. Derrochaban elegancia y delicadeza.
    Karla Avelar, directora de Comcavis Trans - quien fue participe de la mesa de honor junto al titular de la PDDH, Óscar Luna y el coordinador residente de la ONU en El Salvador, Robert Valent – dijo que hoy por hoy las chicas transexuales son víctimas de discriminación y violación de sus derechos, sobre todo por personal de instituciones públicas. Señaló que una de sus exigencias es la creación de una ley que les proteja y que les permita tener un Documento Único de Identidad (DUI) con el nombre y apariencia que ellas han escogido.
    El estudio se realizó entre agosto de 2012 y marzo de este año entre una muestra de 100 trans, grupos focales y entrevistas a 25 funcionarios de 14 instituciones gubernamentales.
    Una de las peticiones de las Trans es que exista una Ley de Identidad que proporcionaría un marco jurídico que propiciará el respeto a la identidad de las personas transexuales y transgénero. Además garantizará su libre desarrollo en la sociedad.

    Los beneficios de la Ley de Identidad serán la rectificación del nombre y sexo en la partida de nacimiento, la obtención de un nuevo documento de identidad, trato digno, reducción del estigma y discriminación por identidad de género, entre otras cosas
    En cifras del problema de identidad el 70 por ciento de las encuestadas dijo que tiene dificultades en el trámite de documentos de identidad emitidos por el Estado y un 44,8 por ciento ha enfrentado dificultades al solicitar el DUI.
    El 89 por ciento de las que participaron en el estudio asegura identificarse con un nombre femenino, pero a pesar de ello no son reconocidas como tal en las instituciones del Estado y en la vida pública.
    Otros datos revelados acreditan la versión de Avelar sobre la discriminación y violaciones a los derechos humanos de las que son sujetas. Por ejemplo, el informe dice que el 85 por ciento de las encuestadas han optado por realizar trabajo sexual debido a que se les niega toda oportunidad laboral en empresas públicas y privadas por su decisión de ser transexuales.
    De igual forma el 100 por ciento reveló que “todas las instituciones de gobierno les han discriminado, violentado u hostigado por su identidad de género. Entre las instituciones más señaladas son la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada (FAES), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y los ministerios de Salud y de Educación.
    Luna sostuvo que las mujeres trans experimentan un alto grado de discriminación, violencia, intolerancia y la violación sistemática de sus derechos a la salud, a educación formal, al trabajo, a la libre circulación, a un nivel de vida adecuado, y la más grave de todas las transgresiones, el menosprecio por su integridad física y su vida, entre otros.
    Avelar destacó que otra necesidad es la de realizar un censo para esta minoría en el país, pues según ella un estudio realizado por organizaciones de Transexuales, reveló que solo en Santa Ana y San Salvador existen 4.000 mujeres transexuales; sin embargo Valent dijo que según ONU Sida, en el país hay más de 2.700.
    Valent dijo que esa minoría urge de “condiciones que permitan el reconocimiento de su existencia legal a través de una identidad de género”, lo cual permitiría que ellas accedan a derechos fundamentales como la educación, la salud, vivienda, el trabajo, entre otros derechos.
    El estudio asevera que el 45,8 por ciento de mujeres transexuales ha sufrido atentados contra la vida e integridad física debido a la transfobia. Avelar dijo, que según datos que Comcavis Trans, en 2012 fueron asesinadas 30 mujeres transexuales; y en lo que va de 2013, seis. “pero esto claro que no lo registran y ni lo investigan”, dijo en tono irónico.
    Avelar, durante su turno para expresar las recomendaciones del informe, también aprovechó para denunciar el trato “injusto, casi inhumano”, que más de 40 reos en el Centro Penal de Sensuntepeque, en su mayoría transexuales, gay y personas con VIH, son sometidas por parte de algunos custodios.
    Entre las violaciones que denuncian son la negación de asistencia legal, la negación a centros de salud, sobre todo a los reos con VIH positivo, además de golpes, insultos y castigos denigrantes.
    En el caso de las personas de las mujeres transexuales, el titular de la PDDH, Óscar Luna, sostuvo que en El Salvador, también se ha evidenciado, como resultado directo o secundario de estudios sobre la epidemia de VIH.
    El documento de la PDDH tiene como propósito exponer la situación de los derechos humanos de las mujeres trans de El Salvador, mostrando los avances acontecidos, las barreras que interfieren con el cumplimiento de los derechos y las brechas que precisan de atención urgente. Además busca proponer acciones para abordar las problemáticas que afectan a esta población, y las bases necesarias para fortalecer los mecanismos de protección jurídica.

    Demandan lesbianas en Nicaragua tipificar la homofobia, la transfobia y la lesbofobia como delito

    Las lesbianas nicaragüenses demandaron hoy tipificar en el Código Penal como delitos a la homofobia, lesbofobia y transfobia, al considerar que son actos de violencia y discriminación que lesionan el principio constitucional de igualdad.

    Las lesbianas nicaragüenses demandaron hoy tipificar en el Código Penal como delitos a la homofobia, lesbofobia y transfobia, al considerar que son actos de violencia y discriminación que lesionan el principio constitucional de igualdad.
    Al anunciar en rueda de prensa una marcha para mañana viernes, el Grupo Artemisa y la Red de Mujeres contra la Violencia exigieron a las autoridades y la sociedad no discriminar a las personas con opciones sexuales diferentes.
    El grupo, que reúne a unas 300 mujeres, indicó que saldrán a las calles para exigir respeto e "igualdad y no discriminación" en las políticas públicas de educación, salud y empleo.
    Exhortaron al gobierno a aplicar un programa nacional de educación sexual que promueva el reconocimiento a estos grupos minoritarios y "contribuya a la erradicación de prejuicio en contra de lesbianas, homosexuales y transexuales".
    Se quejaron por la dificultades para acceder a los empleos, a programas de viviendas publicas para las familias integradas por dos personas del mismo sexo.
    Indicaron que su opción sexual no es un delito y deben ser tratadas como cualquier ciudadano.

    http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=165066

    jueves, 25 de abril de 2013

    Un grupo de activistas de Femen arroja agua bendita al jefe de la Iglesia católica belga


    • Interrumpieron una conferencia al grito de "Stop Homofobia" y "Dios salve a las tortilleras" (con el término coloquial 'gouines' para denominar a las lesbianas).
    • Abandonaron el auditorio antes de que la seguridad tuviera tiempo de intervenir.
    • El arzobispo había comparado previamente la homosexualidad con la anorexia y dijo que el sida que es "una especie de justicia inmanente"
    Cuatro activistas del movimiento Femen irrumpieron semidesnudas en una conferencia del presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, y le arrojaron supuesta agua bendita en protesta por declaraciones suyas que consideran homófobas, informó el diario Le Soir

    Las cuatro feministas, que llevaban los pechos descubiertos y lemas escritos en torso y espalda, irrumpieron este martes en una conferencia en la que participaba el también arzobispo de Malinas-Bruselas en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) para mostrar su rechazo contra las manifestaciones de Léonard contra la homosexualidad, que han causado polémica en varias ocasiones.
    Las activistas, que se encontraban entre el público asistente al acto, interrumpieron el debate entre Léonard y un profesor universitario al grito de "Estoy harta de Léonard", "Stop Homofobia" y "Dios salve a las tortilleras" (emplearon el término "gouines", palabra coloquial en francés para denominar a las lesbianas). Una vez en el estrado, las cuatro mujeres rociaron al arzobispo con supuesta agua bendita que llevaban en botes con la forma de la Virgen María, según la Agencia Belga. Tras la protesta, las cuatro activistas de Femen abandonaron el auditorio antes de que la seguridad de la universidad tuviera tiempo a intervenir.
    A principios de mes, cinco activistas del mismo movimiento se manifestaron ante la Gran Mezquita de Bruselas, en solidaridad con una menor tunecina que desapareció después de que difundiera en internet imágenes suyas en topless para protestar por la situación de la mujer en su país.
    El jefe de la Iglesia católica en Bélgica ya recibió un "tartazo" en la cara mientras oficiaba una misa cerca de la catedral de Bruselas en 2010, tras protagonizar varias polémicas debido a sus declaraciones sobre el sida, la pederastia y la homosexualidad.

    Comparó homosexualidad y anorexia

    Léonard recibió muchas críticas por comparar la homosexualidad, con la anorexia, unas palabras que llevaron a colectivos gays a presentar una denuncia en su contra ante un juzgado de instrucción de Brujas (noroeste de Bélgica) por una supuesta violación de la legislación contra la discriminación.
    Léonard tuvo que enfrentarse al escándalo de la pederastia en Bélgica que estalló en 2010
    Además, el arzobispo expresó públicamente que el sida que es "una especie de justicia inmanente" y ha "desaconsejado" a personas divorciadas que desempeñen el cargo de director en escuelas católicas y que enseñen religión.
    Léonard tuvo que enfrentarse al escándalo de la pederastia en Bélgica que estalló en 2010, en el que la propia Iglesia documentó al menos 475 denuncias de abusos por parte de religiosos, entre 1960 y mediados de los años ochenta, 13 de cuyas víctimas se suicidaron. El jefe de la Iglesia católica belga se ha mostrado a favor de que no se juzgase a los curas que no están en activo.

    http://www.20minutos.es/noticia/1796097/0/femen/iglesia-catolica-belga/homofobia/

    Recuerdan en la Cámara de Diputados a Agnes Torres

    México carece de políticas públicas que tengan como propósito prevenir, erradicar y combatir la homofobia.


    México. D.F. “Imaginen por un segundo que son asesinados por el simple hecho de ser diferentes a una mayoría. Piensen que en su trabajo son constantemente humillados y agredidos por tener una orientación distinta a la de su jefe. Supongan que van caminando por la calle y que cuatro policías los detienen y les piden sexo oral a cambio de que no los golpeen. Lamentablemente, no hace falta recurrir a la imaginación para observar estos casos”, advirtieron diputados federales de Movimiento Ciudadano.
    Los diputados de dicho grupo parlamentario en la Cámara baja, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja advirtieron que esa discriminación y más, se vive todos los días en nuestro país y entre sus numerosas víctimas se encuentra la activista poblana y transexual, Agnes Torres Hernández, “quien fue encontrada muerta con heridas a lo largo del cuello, con huellas de tortura y con quemaduras”, en marzo de 2012 en el Estado de Puebla.
    Luego de mencionar el nombre de varios defensores de los derechos de las minorías sexuales y que han sido víctimas de crímenes por homofobia, los legisladores subrayaron que las conductas de odio contra la comunidad lésbico-gay no distingue entre clases sociales, regiones del país ni edades.
    “Los crímenes derivados de este comportamiento, no son incidentes azarosos sin conexión entre sí, responden a una manifestación de rechazo latente hacia personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual. Si bien no todos los actos homofóbicos concluyen en homicidios, vale la pena mencionar que existen numerosos casos de acoso, humillaciones y despidos injustificados que no pueden pasar desapercibidos”, dijeron.
    Añadieron que pese al creciente número de asesinatos con tintes homofóbicos, y al gran número de denuncias presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el país carece de políticas públicas que tengan como propósito prevenir, erradicar y combatir la homofobia.
    “Existe aún un largo camino por recorrer para lograr un verdadero impacto contra la homofobia. El primer paso consiste en tomar conciencia de que esta situación no puede ser vista de manera aislada, es un problema social que nos involucra a todos. ¿Cuántas personas más necesitarán perder la vida para darnos cuenta de que se requieren múltiples esfuerzos de parte del gobierno y de la sociedad civil para terminar con una práctica atroz que denigra en lo más profundo a la condición humana?”, cuestionaron los legisladores.
    Por ello, presentaron al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo encaminado a exhortar al Gobierno Federal a que establezca en nuestro país el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, como ya se hace en otros países, pues “no podemos seguir ignorando un problema que aqueja a tantas personas”, recalcaron.

    Denuncian a un jugador de fútbol por agredir a una transexual


    Ousmane Dramé, jugador cedido al Lecce de tercera división italiana, terminó la madrugada del domingo en el calabozo denunciado por robo y agresión a una prostituta y su compañera transexual.

    25/04/2013- Kike Fuster Testigos presenciales aseguran que Dramé se presentó a última hora de este domingo, después del partido de liga de su equipo, en la plaza Rudiae de Lecce, una zona habitualmente frecuentada por prostitutas.
    En dependencias policiales, las denunciantes aseguraron que el jugador francés ofreció a unas de las chicas un iPhone como forma. La prostituta aceptó la oferta, pero el jugador no solo salió del establecimiento con el smartphone sino que, además, decidió huir con el bolso de la chica.
    En su intento de fuga en bicicleta, Dramé agredió a una mujer transexual que perseguía al jugador. La triste y peculiar escena acabó cuando agentes municipales interceptaron al jugador. Medios locales han detallado que en el momento de su detención tenía algunos rasguños en la muñeca fruto del forcejeo y todavía tenía en su poder el bolso de la prostituta nigeriana.
    No es el primer escándalo protagonizado por Ousmane Dramé, tanto es así que el Lecce ha decidido apartarle de la plantilla. El club italiano ha anunciado, mediante comunicado oficial, que estudia la posibilidad de rescindir de la cesión e, incluso, interponer una demanda contra Dramé por los daños y perjuicios a la imagen del Lecce por el asombroso episodio.

    miércoles, 24 de abril de 2013

    Piden cuatro años de prisión por agredir a tres mujeres transexuales

    Una de las víctimas sufrió cortes en abdomen y piernas supuestamente con una botella rota
     
    Un joven portugués se enfrenta a cuatro años de prisión, acusado de agredir a tres transexuales, a una de las cuales habría atacado supuestamente con una botella rota causándole lesiones en las dos piernas y el abdomen.
     
    Los hechos, que fueron juzgados ayer en la sección quinta de la Audiencia, tuvieron lugar en septiembre de 2011, a las puertas de una discoteca de Gran Vía. Según la acusación, el imputado y un amigo conocieron a los transexuales dentro del local, a los que habrían solicitado sexo sin éxito lo que habría provocado la pelea, en el exterior.

    José Carlos G., el acusado, ofreció una versión diferente. Aseguró que la trifulca se originó después de que una de las chicas le robara la cadena a su amigo. “Me di la vuelta, vi cómo una le ponía algo punzante a mi amigo en el costado y le quitaba la cadena para llevársela a la boca. Fue cuando avisé al dueño de que le habían robado y entonces nos sacaron del local. Ya fuera, ellas con un grupo de ocho amigos vinieron a por mí, dándome golpes y patadas, al preguntarles por la cadena robada”.

    El acusado negó en todo momento haber utilizado botella alguna para atacar. “Sólo me defendí, si no llego a hacerlo ahora quizá no estaría aquí. Eran ocho contra uno, dándome golpes y patadas por todos los lados”.
     

    martes, 23 de abril de 2013

    Primera mujer transexual al frente de una vecinal


    Pro Mejoras Barranquitas eligió ayer nuevas autoridades y normalizó su situación tras la renuncia de la Comisión Directiva en 2011. Alejandra Ironici fue designada presidenta por dos años.

    La vecinal Pro Mejoras Barranquitas tiene desde ayer su nueva Comisión Directiva. Y quien ocupará el cargo de la presidencia será por primera vez una mujer transexual: Alejandra Ironici fue electa por el 71 % de los votos en las elecciones que se realizaron este domingo y estará al frente de la gestión durante los próximos dos años.
    Cabe recordar que esta vecinal se encontraba acéfala tras la renuncia de la última Comisión Directiva en 2011. "Desde entonces logramos que se designe un síndico, Nieves Velázquez, quien convocó a las elecciones. Se realizaron ayer y resulté ganadora", detalló Ironici en diálogo con El Litoral.
    Trabajo puerta a puerta
    Ironici explicó que durante el último año realizó junto al grupo con el que desde ahora conducirá la vecinal "un trabajo de hormiga". "Desde los reclamos a la Municipalidad y al Gobierno de la Provincia para que se llame a elecciones, hasta golpear puerta por puerta para hacernos conocer y hablar con los vecinos cara a cara. Hicimos de todo, sabemos cuáles son las necesidades del barrio y nos preocupamos por que los vecinos vuelvan a creer en la vecinal y sepan que vamos a trabajar para resolver sus necesidades", dijo.
    Orgullosa, Ironici menciona que como resultado de los intensos recorridos barriales que realizó junto a su equipo de colaboradores lograron retomar el vínculo de la vecinal con 475 personas y destacó además que asistió a votar el 62 % de ese padrón.
    Los pedidos del barrio
    Hace cinco años que Ironici vive en una casa de calle Estrada al 4800 del barrio Pro Mejoras Barranquitas. En diálogo con El Litoral, destacó los puntos centrales sobre los que va a trabajar durante los próximos dos años. "Los vecinos del barrio necesitamos la puesta en marcha de un plan de urbanización con un tendido de cableado de luz eléctrica. También nos preocupa trabajar en educación y asistencia a los jóvenes para que no estén en las calles volcados a hábitos que no les hacen ningún bien", detalló.
    Otros de los aspectos centrales sobre los que espera poder trabajar es el vinculado con la limpieza de calles, desmalezamiento, zanjeos, cunetas y que se cree una oficina de empleo.
    Más servicios para el vecino
    Uno de los proyectos que impulsará la nueva gestión es la creación de una sala de velatorios para las personas que no cuentan con recursos. "Funcionaría en la sede vecinal de calle Artigas al 4100 junto con otros espacios y servicios que esperamos poner en marcha ni bien tome posesión de mi cargo".
    "Falta coordinar el programa de descentralización que el Gobierno de la Provincia promueve desde el ministerio de Salud y la necesidad de darle respuestas a la gente en este sentido mejorando la asistencia y haciendo hincapié en la educación" refirió.
    "En el barrio hay mucha gente olvidada por muchos gobiernos, hoy hay una decisión tomada por los vecinos a través del voto para que trabajemos en su representación y esperamos poder lograr los avances que tanto esperan", remarcó finalmente.
    Un año de lucha
    Según explicó Ironici, "hace un año se iniciaron gestiones entre vecinos, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia para regularizar la situación de la vecinal".
    Es que desde 2011 la entidad se encontraba acéfala tras la renuncia de toda su Comisión Directiva y según detalla la flamante presidente "una mujer se había erigido como presidenta sin haber convocado a elecciones".
    Asuntos Vecinales y Personería Jurídica recibieron varios pedidos para normalizar la actividad de la vecinal y el proceso finalizó con la convocatoria a elecciones de las que participaron 198 personas con un resultado de 141 votos por la lista Verde y 57 para la lista Celeste y Blanca.
    "Ahora resta que hoy me proclamen en el cargo y que con la fuerza policial ingresemos al edificio de la vecinal para comenzar nuestro trabajo que es mucho y necesario", aseguró Ironici.
    El Dato
    Alejandra Ironici fue la primera trasexual que contó con DNI por decreto del ex gobernador Binner en 2011 -antes de la vigencia de la ley de identidad de género-.
    Además fue la primera mujer trans en ser nombrada efectiva en un cargo dependiente del gobierno provincial y trabaja en el Hospital Iturraspe.
    Desde hace años milita en temas vinculados a lo social, a la inclusión y los derechos humanos de las personas. (El Litoral)

    lunes, 22 de abril de 2013

    PNUD y Procuraduría reconocen derechos de transexuales


    Stacy Alejandra Araujo forma parte de las 2,700 personas que pertenecen a la comunidad transexual salvadoreña y que la semana pasada tuvieron acceso al informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres Trans en El Salvador, el cual fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

    A criterio de Araujo, quien además es presidenta de la Asociación Salvadoreña de Mujeres Travestis y Transgénero (ASTRANS), el documento revela lo poco que se ha avanzado en la elaboración de políticas para la inclusión de este sector, con el resto de la sociedad salvadoreña.

    Stacy confiesa que se siente identificada con los problemas económicos, sociales y jurídicos que se exponen en el informe, ya que a sus 15 años “lo vivió en carne propia” cuando sus padres la expulsaron de casa porque ya no soportaron la “vergüenza” de su condición.

    La historia de un "trans"

    Stacy relata lo difícil que ha sido para ella crecer en una sociedad que margina la homosexualidad y confiesta que su experiencia es un ejemplo de lo que enfrentan a diario cientos de jóvenes.

    El dolor que causó en su etapa infantil, los desprecios y castigos propinados por su familia y compañeros de escuela, producto a su orientación sexual, no impidieron que a sus 13 años refirmara su condición.

    "Cuando yo nací le dijeron a mi mamá que había tenido un hermoso varón. Pero yo siempre me he sentido una mujer. A mis parientes les daba pena salir de la calle conmigo hasta el punto que me echaron de la casa y fue cuando tuve que recurrir al trabajo sexual”, confiesa.

    Narra que durante dos años tuvo que sufrir la experiencia de formar parte del 85% de mujeres trans que recurren a esta forma de vida, no porque quieran sino porque debido a su condición se les hace muy difícil encontrar trabajo.

    “Eso fue traumatizante porque no era algo que a mí me gustaba y tuve que prostituirme por necesidad. No me daban trabajo primero por mi edad, segundo por mis estudios y tercero por mi identidad de género” agrega.

    Recuerda que ese periodo fue difícil, porque al igual que el 45.8% de este sector de la sociedad, sufrió atentados contra su seguridad física.

    Además relata que hubo clientes que trataron de propasarse al punto que tuvo que defenderse, lo que causó en dos ocasiones su detención.

    “La primera vez me detuvieron por problemas con un cliente y la segunda por portar arma blanca. Era necesario porque una está expuesta a muchos problemas en la calle, sobre todo en los sectores de la Roosevelt donde normalmente trabajaba”, confiesa Araujo

    Pasado algún tiempo, su madre llegó a las calles para pedirle que regresara a su casa ubicada en la colonia El Paraíso, de San Salvador.

    Stacy consiguió completar el bachillerato nocturno en el Instituto Arce de San Salvador, lo que le ha permitido superarse y formar parte del reducido 3% del sector trans que ha logrado obtener un nivel superior de estudio.

    Satisfecha, sostiene que ha cursado cuarto año de Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de El Salvador, y además cuenta con varios diplomados en cosmetología, que le han permitido obtener un trabajo en un salón de belleza.

    Al contarario de su madre, su papá -un ex policía de Hacienda- nunca ha podido aceptar la orientación sexual de Stacy.

    “Me castigó en varias ocasiones, pero esto es algo que ni con golpes ni con mandarnos al psicólogo va a cambiar, porque somos mujeres en cuerpo de hombre”, explica.

    Sus familiares han aceptando poco a poco su estilo de vida, prueba de ello que aún se encuentra con su familia a pesar que lleva un año con una pareja estable.

    Entre sus metas, Araujo se ha propuesto estudiar leyes, porque siempre quiso ser abogada y ser un ejemplo en su comunidad.

    Protección jurídica

    El informe que fue presentado por la PDDH y el PNUD, expone la situación de los derechos humanos de las mujeres trans de El Salvador, y muestra los avances acontecidos, las barreras que interfieren con el cumplimiento de los derechos y las brechas que precisan de atención urgente.

    El documento busca proponer acciones para abordar las problemáticas que afectan la población transexual y las bases necesarias para fortalecer los mecanismos de protección jurídica.

    En la introducción del Informe, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, plantea que “a la fecha el Estado salvadoreño, a través de diversos tratados internacionales ha reconocido y expresado su compromiso de establecer una verdadera democracia basada en condiciones jurídicas para la auténtica igualdad de oportunidades, además del ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales, que por su misma naturaleza no plantean exclusión alguna, para la población de mujeres transexuales y transgéneros ni para los hombres trans, mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales e intersexuales”.

    La PDDH informó que desde el Órgano Ejecutivo del Estado se han reconocido estos hechos y se han desplegado acciones políticas para contrarrestarlos, destacándose la creación de la Dirección de Diversidad Sexual en el seno de la Secretaría de Inclusión Social.

    Asimismo se ha conformado la Mesa Permanente sobre los derechos humanos de la Población LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), que está integrada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de sociedad civil y población LGBT.

    sábado, 20 de abril de 2013

    Hombre transexual da a luz a un niño en Chile, el primer caso conocido en el país


    Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Un hombre transexual que nació con genitalidad femenina y se le asigno el sexo de mujer, que luego se inscribió legalmente como hombre aunque mantuvo su aparato reproductor femenino dio a luz a un niño en Chile, en el primer caso de este tipo conocido en este país.
    La historia fue dada a conocer el jueves por la noche por el canal de televisión Mega, que conversó brevemente con los dos padres del niño, aunque estos declinaron aparecer ante las cámaras y el medio mantuvo en reserva su identidad, edad y otros datos personales.
    "Esto es un desafío a la clase política y a las leyes, de entender que hay diferentes maneras de vivir la sexualidad, orientaciones sexuales, identidades de género y conformaciones familiares", dijo hoy a Efe Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
    "Esta es la primera vez que se conoce públicamente un caso, pero no tengo duda de que debe haber otros", aseguró.
    Solo se sabe que la pareja reside en Arica, en el extremo norte de Chile, cerca de la frontera con Perú, y que el niño nació recientemente en una clínica de esa ciudad.
    "En tribunales ya hay una constancia de mi caso, de todo lo que estoy viviendo ahora", dijo al periodista el protagonista de este caso poco antes de dar a luz.
    Agregó que el embarazo no fue planificado. Por otra parte, en Chile el aborto está prohibido en todos los supuestos.
    "Sabemos que marca un hito, un precedente. Descubrimos que hay vacíos legales y todo el asunto, pero ha sido tan normal. A nosotros no nos ha cambiado la vida absolutamente en nada", declaró, por su parte, su pareja.
    El presidente del Movilh asegura que "la jurisprudencia ha ido cambiando" en Chile ya que "históricamente los tribunales siempre accedían al cambio de identidad siempre y cuando hubiera una operación de reasignación sexual y una vez hecha esa operación accedían al cambio".
    "Pero nosotros hemos presentado en los últimos años varias demandas en tribunales civiles solicitando cambio de nombre de personas que no estaban operadas y en algunos casos se ha accedido", añade.
    Precisamente, el partido más conservador de la coalición gubernamental, la Unión Demócrata Independiente (UDI), propuso el jueves una reforma constitucional para precisar que un menor solo puede tener por padres "a un hombre y a una mujer".
    Esta iniciativa surgió después de que una pareja de lesbianas presentaran un recurso de protección para que ambas fueran reconocidas como madres del hijo biológico de una de ellas. El recurso fue desestimado por un tribunal de Santiago.
    Este mes el Congreso chileno aceptó a trámite el proyecto de ley del llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), patrocinado por dos destacados miembros del sector gubernamental, que busca dar cobertura legal a las uniones civiles tanto de heterosexuales como de homosexuales.

    viernes, 19 de abril de 2013

    El secretario general de la ONU niega que cultura, tradición o religión puedan justificar la discriminación de las personas LGTB


    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha lanzado un rotundo mensaje con motivo de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género queha tenido lugar en Oslo. En una intervención grabada en vídeo, Ban Ki-moon ha negado que la cultura, la religión o la tradición puedan ser utilizadas en ningún caso por las autoridades de un país para justificar la discriminación de las personas LGTB.
    “Todos deberíamos estar indignados cuando vemos como hay personas que sufren discriminación, agresiones e incluso asesinatos simplemente por ser lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Todos deberíamos alzar nuestra voz cuando alguien es arrestado y encarcelado por a quien ama o por que apariencia tiene. aman o cómo se ven. Este es uno de los grandes desafíos en materia de derechos humanos de nuestro tiempo”, ha expresado Ban-Ki moon. “Los gobiernos tienen la obligación legal de proteger a todos. Pero todavía muchos de ellos se niegan a reconocer la injusticia de la violencia homofóba y la discriminación. Tenemos que documentar este problema y compartir información con los Estados deforma regular para fomentar el debate y la acción”, ha continuado.

    “Debemos institucionalizar los esfuerzos para combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Necesitamos educación pública para cambiar las actitudes de la gente. Algunos se oponen al cambio. Invocarán la cultura, la tradición o la religión para defender el statu quo. Tales argumentos han sido ya utilizados para justificar la esclavitud, el matrimonio infantil, la violación en el seno del matrimonio y la mutilación genital. Respeto la cultura, la tradición y la religión, pero estas nunca pueden ser utilizadas para negar derechos básicos”, ha expresado, con contundencia, el secretario general de Naciones Unidas.
    “Mi promesa a los miembros gays, lesbianas, bisexuales y transgénero de la familia humana es la siguiente: estoy con vosotros. Os prometo que como secretario general de Naciones Unidas voy a denunciar los ataques contra vosotros y voy a mantener la presión sobre vuestros líderes para progresar. Me he comprometido a liderar una campaña mundial en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. Cuento además con que otros se nos unirán. Juntos podemos hacer que el mundo sea más seguro, más libre y más igualitario para todos”, ha concluido.

    Personas Transexuales de Salvador denuncian discriminación y exigen reconocimiento


    Las peronas transexuales de El Salvador denunciaron hoy que son víctimas de discriminación y violación de sus derechos, sobre todo por personal de instituciones públicas, por lo que exigieron la creación de una ley que les proteja.

    "La población trans", constituida por travestis, transgéneros y transexuales, "está sujeta a muchas violaciones de derechos humanos, pero sobre todo, crímenes de odio, negación al estudio, el acceso al trabajo (...), pobreza, deserción familiar y falta de legislación, porque no tenemos una ley que nos respalde", dijo hoy a periodistas la dirigente transgénero de este sector, Karla Avelar.
    Es necesario que las autoridades creen una ley de identidad para que toda la población "trans" sea reconocida legalmente como desea, añadió Avelar, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con o sin VIH (COMCAVIS TRANS).
    Una ley de identidad "vendría a dar cumplimiento a una serie de derechos", como el acceso a la salud, indicó Avelar, quien participó en la presentación de un informe que refleja la situación de este grupo minoritario en el país.
    Un resumen de ese informe, presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), indica que "el 45,8 % de mujeres trans han sufrido atentados contra la vida e integridad física debido a la transfobia".
    El estudio se realizó entre agosto de 2012 y marzo de este año entre una muestra de 100 trans, grupos focales y entrevistas a 25 funcionarios de 14 instituciones gubernamentales.
    Según el documento, "el 85 % de las mujeres trans ejercen o han ejercido el trabajo sexual para lograr su subsistencia", debido a que no obtienen otra fuente de trabajo.
    Asimismo, denuncia que el 100 % revelaron que "todas las instituciones (gubernamentales) les habrían discriminado, violentado u hostigado por su identidad de género".
    "Las instituciones más señaladas" son la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Fuerza Armada, el Registro Nacional de Personas Naturales y los ministerios de Salud y de Educación, agrega.
    El 89 % asegura identificarse con un nombre femenino, pero a pesar de ello no son reconocidas como tal en las instituciones del Estado y en la vida pública.
    Un "42 % dice haber experimentado problemas o inconvenientes cuando utiliza el DUI (Documento Único de Identidad) u otro documento de identificación", añade.
    El 70 % tiene dificultades en el trámite de documentos de identidad emitidos por el Estado y un 44,8 % ha enfrentado dificultades al solicitar el DUI, destaca el resumen del informe.
    El Salvador "requiere de acciones contundentes que promuevan un Estado de derecho, libertades para las comunidades de las minorías sexuales, en particular de la comunidad trans", destacó Roberto Valent, representante residente del PNUD en este país, durante la presentación del estudio.
    Esas minorías "urgen de condiciones que permitan el reconocimiento de su existencia legal a través de una identidad de género", lo que les permitiría "acceder a otros derechos fundamentales, como la educación, el trabajo, la salud, vivienda", entre otros, enfatizó.

    jueves, 18 de abril de 2013

    Primer paso en el Parlament para aprobar una ley catalana contra la homofobia

    Entidades del colectivo gay, lésbico bisexual, transexual y los grupos con representación en el Parlament han acordado este miércoles que en la cámara catalana se impulse una ley catalana en contra de la homofobia, cuya entrada de tramitación deberá ahora aprobar el pleno.

    BARCELONA 17 (EUROPA PRESS)
    Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad Casal Lambda, el objetivo de la propuesta es lograr una mayor visibilidad del colectivo homosexual, bisexual y transexual y del otro dotarse de estrategias y planes para poder perseguir y actuar de oficio ante casos de discriminación y maltrato por la orientación sexual.
    Esta iniciativa llega después de que en campaña electoral, los cabezas de lista de ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y en nombre de CiU la ahora consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, se comprometiesen a impulsar en el Parlament una iniciativa de esta naturaleza en la presente legislatura.
    Han promovido esta iniciativa las entidades Casal Lambda, Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya, Families Gais y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), y en el encuentro que han mantenido las organizaciones en la tarde de este miércoles en el Parlament han asistido representantes de todos los grupos políticos.
    Las citadas fuentes han explicado que desean que esta norma sirva para desarrollar protocolos ante la homofobia como los que ya existen en algunos centros escolares, y especialmente, para la prevenir situaciones de discriminación, sobre todo de 'bullying' en la educación.

    Un pastor protestante alemán anuncia su transexualidad durante un servicio religioso


    Andreas Zwölfer, un pastor protestante que oficia en la localidad alemana de Neufahrn, anunció a la congregación durante un servicio que es transexual, según informa el diario ‘Die Welt’.
    “Quiero hacer una confesión pública”, dijo después del sermón Andreas Zwölfer junto a su esposa, dirigiéndose a la comunidad. “Soy una mujer transexual. Siempre me he sentido como una niña”, agregó el sacerdote.
    Los fieles de su congregación, de Portland (Oregón) escucharon el relato de Andreas en respetuoso silencio, que rompieron con un aplauso unánime. Al final del servicio religioso, numerosos asistentes mostraron su apoyo incondicional al pastor.