VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 25 de junio de 2013

Amnistía denuncia que la homofobia en el África subsahariana está alcanzando "niveles peligrosos"

La organización insta a las autoridades a que pongan fin a estos abusos y utilicen su poder para "promover la igualdad"

 
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes en un comunicado que la homofobia está alcanzando en el África subsahariana "niveles peligrosos" y en ocasiones con resultados "mortales", por lo que ha subrayado que las autoridades tienen que "combatir la discriminación y promover la igualdad".
   En el informe 'Convertir el amor en un crimen: criminalización de la homosexualidad en África Subsahariana', Amnistía ha indicado que el hostigamiento y los ataques por homofobia en todo el África subsahariana "son cada vez más visibles" y "están alcanzando niveles peligrosos".
   "Se tienen que parar estos ataques, que en ocasiones son mortales. No se puede matar o maltratar a alguien" únicamente en función de "la persona por la que se siente atracción o con la que se relaciona íntimamente", ha declarado la directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Widney Brown, en relación con la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el continente.
   Los políticos o dirigentes religiosos "deberían aprovechar su posición para combatir la discriminación y promover la igualdad", ha proseguido. Asimismo, la ONG ha recordado que la homosexualidad, que a menudo se define como "actos carnales contra natura", es delito actualmente en 38 países del África subsahariana.
   En los últimos cinco años, tanto Sudán del Sur como Burundi han aprobado una legislación que penaliza la relación sexual entre personas del mismo sexo. Aparte, en Uganda, Liberia y Nigeria están pendientes ante el Parlamento proyectos de ley dirigidos a aumentar las penas existentes.

SITUACIÓN POR PAÍSES

   En Camerún, se detiene "por sistema" a las personas que han sido denunciadas a las autoridades por ser gays o lesbianas, "basándose en su aspecto o en suposiciones y no en pruebas", ha lamentado la organización, que ha recalcado que algunas personas acusadas de tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo han permanecido hasta tres años en prisión sin cargos ni juicio.
   Además, algunas de las personas que habían estado detenidas en Camerún y con las que Amnistía pudo mantener contacto han declarado que durante el período en el que permanecieron encarceladas fueron golpeadas y sometidas a "procedimientos invasivos", como exploraciones anales forzosas.  
   Por otro lado, en Kenia, algunas personas han asegurado a AI que, en ocasiones, la Policía las amenaza con detenerlas en aplicación de las disposiciones del Código Penal sobre relaciones con personas del mismo sexo, "con el fin de aceptar un soborno".
   Los extorsionadores se aprovechan de que existe esta legislación para exigir dinero o bienes a cambio de no revelar datos privados, "reales o inventados", a los medios de comunicación, a la comunidad o a la Policía, según el comunicado.
   "La existencia de una legislación que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, con independencia de que se haga cumplir o no, transmite el venenoso mensaje de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales son delincuentes y no tienen derechos", ha afirmado Widney Brown.
   "Es preciso que se derogue esta nociva legislación y que se respeten y hagan respetar los Derechos Humanos de toda la población africana", ha añadido.
   En Uganda, el proyecto de ley contra la homosexualidad "sigue acechando" a la comunidad LGBTI, ha advertido Amnistía. Desde 2009 se ha presentado varias veces ante el Parlamento y su objetivo es, de acuerdo con la ONG, imponer la pena de muerte en los casos de homosexualidad "con agravantes" y penalizar a todo ciudadano que no denuncie la violación de las amplias disposiciones del proyecto.
   En 2010, se publicó en Uganda una fotografía del activista de los derechos LGBTI David Kato en la portada de la revista 'Rolling Stone' junto a un titular que decía: "Colgadlos". Sólo un mes después, lo mataron en su casa.
   En Sudáfrica, Amnistía Internacional ha documentado un número elevado de violaciones y asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI, a pesar de que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo "no están penalizadas" y de que "el país presume de tener una de las Constituciones más progresistas del mundo", que incluye la promoción de los derechos de la comunidad LGBTI.
   "Ya es hora de que los Estados africanos dejen de demonizar a las personas por su orientación sexual y su identidad de género. Los derechos humanos tratan de la dignidad y la igualdad de todas las personas", ha exigido Widney Brown.
 

La UE pacta directrices para defender a LGTB ante los abusos en todo el mundo

Luxemburgo, 24 jun (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy unas directrices comunes para la defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) ante su "grave preocupación" por los abusos que se registran en todo el mundo.
 
Luxemburgo, 24 jun (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy unas directrices comunes para la defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) ante su "grave preocupación" por los abusos que se registran en todo el mundo.
"Las personas LGBT constituyen un grupo vulnerable, que sigue siendo víctima de persecución, discriminación, acoso y maltrato, a menudo con formas extremas de violencia, incluyendo tortura y asesinato", señala el documento.
En él, los Veintisiete se comprometen a combatir en su acción exterior todas las políticas y leyes discriminatorias.
Según denuncia la UE, hoy 80 países en el mundo criminalizan las relaciones homosexuales entre adultos, con algunos estados que las castigan con la pena de muerte, una situación que aumenta los "estigmas, legitima la discriminación y puede hacer a las personas LGTB más vulnerables a los abusos de los derechos humanos y la violencia".
Además, la UE critica que muchos países coarten también la promoción de los derechos de los LGBT y se compromete a denunciar y condenar este tipo de medidas, así como a combatir cualquier tipo de discriminación.
Para ello, los Veintisiete acordaron tener siempre en cuenta a los LGBT en los análisis sobre la situación de derechos en terceros países, seguir de cerca los procesos judiciales, tratar el asunto activamente en su diálogo con otros Gobiernos y dar apoyo político y logístico a las organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales.
De forma simultánea, la UE aprobó hoy directrices para promover en el ámbito de la política exterior la libertad de credo y religión, al considerar que los abusos por ese motivo, cometidos tanto por autoridades como por otros actores, están muy extendidos y afectan a personas de todo el mundo, incluida Europa.
En ellas, los Veintisiete se comprometen, entre otras cosas, a combatir la violencia y la discriminación contra ciertos credos y a impulsar la libertad de expresión de todas las religiones.
 

lunes, 24 de junio de 2013

Registra Oaxaca ocho asesinatos de transexuales en el año

En lo que va del presente año ocho integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTIQ), fueron asesinados en la entidad oaxaqueña, señaló la representante del movimiento "Conquistando Corazones", Melissa Boijseauneao.
 
Mismos que, afirmó, fueron originados por la intolerancia y discriminación hacia este sector de la sociedad.
 
Por lo que, en conferencia de prensa, representantes de la comunidad LGBTTIQ, anunciaron la V marcha- calenda por la diversidad sexual y de género el próximo seis de julio.
 
La cual tiene como objetivo exigir a las autoridades estatales y municipales el reconocimiento y respeto de sus derechos, así como a las instituciones religiosas cesen los discursos en contra de las personas con diferentes preferencias sexuales.
 
Además de que se inicie la regularización inmediata de los negocios de giro negro, puesto que es en ellos donde se propician el mayor número de agresiones a la integridad física y moral de este sector.
 
Finalmente llamaron a los candidatos que participaran en el próximo proceso electoral realicen propuestas a la comunidad LGBTTIQ, puesto que hasta el momento ningún aspirante a un cargo público se ha acercado a ellos.

Una marcha de transexuales pone color a las protestas en Estambul

Miles de banderas de arcoiris llenaron hoy la céntrica calle Istiklal, arteria comercial de Estambul, en una marcha convocada por el colectivo transexual y apoyada por más de 5.000 personas.
La marcha, iniciada bajo el lema "Pan, Justicia, Libertad", denunciaba que el colectivo transexual, pese a ser legal, sigue expuesto a la arbitrariedad policial y al rechazo social que origina crímenes de odio.
Desde la propia convocatoria, con el logotipo de una máscara de gas, el evento se integró en las protestas antigubernamentales que han agitado Turquía durante las últimas tres semanas.
Los participantes, que empezaron su marcha en la emblemática plaza de Taksim, retomaron los eslóganes cantados durante los días pasados, combinándolos con bailes y notas de color.
"Estoy aquí para apoyar el colectivo transexual que sigue sometido a la discriminación social y política", explicaba a Efe Bahar, una joven arquitecta que participaba en la marcha bajo la bandera del arcoiris.
Explicó que la participación destacada de grupos homosexuales y transexuales en la acampada de protesta del parque Gezi se debe a que son uno de los colectivos que más sufren bajo el actual gobierno, de orientación islamista.
"El gobierno oprime a todos los que no correspondan a su ideario social: a las kurdos, a las mujeres y desde luego a los homosexuales y transexuales, y por eso todos se han unidos ahora en las protestas", afirmó.
"Es la primera vez en Turquía que hay un conjunto tan amplio que incluye a todo tipo de movimientos políticos y sociales unidos en un frente común, y ocurre después de una década en la que la sociedad parecía estar despolitizada", analizó la arquitecta.
También Gizem, una estudiante que había participado en la acampada del parque Gezi antes de su desalojo, la semana pasada, señaló a Efe que la experiencia de las protestas había unido enormemente los diferentes grupos sociales.
"Había una muy buena aceptación de los homosexuales en el campamento de Gezi", aseguró, radiante.
"Convivir allí hizo que personas muy diversas se acostumbrasen al colectivo gay, lesbiano y transexual, y ahora lo aceptan mucho mejor que antes", concluyó.
Numerosos carteles en la marcha reivindicaban los derechos de los transexuales en lengua kurda, y en la pancarta principal se unían las lenguas turca, kurda y armenia.
Simultáneamente, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, volvió a asegurar en una reunión en la ciudad de Erzurum ante miles de seguidores que "Gezi era una mentira y su objetivo era el saqueo".
"Quienes salen a la calle son soldados al servicio del lobby financiero", reiteró Erdogan, como ya hiciera en los últimos dos días de su gira que lo ha llevado por las ciudades de Kayseri y Samsun.
"En Brasil se juega ahora el mismo juego, se utiliza a los jóvenes bajo diversos pretextos para dañar al país; mi nación también ha visto cómo sucedía, pero hemos roto este juego" aseguró el primer ministro.

martes, 18 de junio de 2013

ORGULLO 2013 -POR LA IGUALDAD TRANS, LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD


ATA convoca a todas las personas Trans y les invita a a que se unan en su pancarta en este Orgullo 2013 que tendrá lugar el próximo día 29 de junio a las 19.30h desde el Parlamento de Andalucía.

Mas del 70% de las personas transexuales vivimos la exclusión laboral, mayoritariamente las mujeres transexuales, sin obviar las condiciones en las que los chicos transexuales son contratados. La crisis ha aumentado el paro en toda la población, pero nosotr@s no es que estemos en paro, estar en paro es haber perdido un puesto de trabajo o no encontrarlo; nosotr@s vivimos la EXCLUSION LABORAL.

En las escuelas, institutos y universidades, sabemos lo que es que no respeten nuestra identidad, que públicamente, en listados, profesores… nos nombren por nuestro nombre de registro civil, sin tener en cuenta nuestra identidad y vejándonos públicamente, cuando no, en más de un caso, ser objeto de mofa por parte de los demás alumnos/as.
En el espacio educativo no  se habla del respeto a la diversidad sexogenérica y cuando se habla del cuerpo humano, solo se muestra la existencia de cuerpos de mujeres y hombres con una genitalidad en línea con la identidad sexual, invisibilizando nuestros cuerpos y con ello negando la existencia de otros cuerpos de hombres y mujeres.

En la atención Sanitaria, todas las personas que somos o hemos sido usari@s de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, sabemos del trato recibido y que nos dan, de la precariedad en la atención, de las largas listas de espera, de las negligencias en las intervenciones quirúrgicas, a todo ello hay que sumarle la indefensión y el miedo a hablar, reclamar, por si fuera objeto de retrasar nuestra atención o simplemente ser rechazad@s del proceso. Los largos desplazamientos para una simple analítica o cita con las psicólogas, que mas que ayudarnos y reforzarnos, nos cuestionan nuestra identidad y nos someten a un itinerario de preguntas que atentan contra los principios de de dignidad, igualdad y el libre desarrollo de nuestra identidad, son solo una muestra mas de que algo no se esta haciendo bien y en definitiva de la inexistencia de  una igualdad real.

Por todo ello ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), ha trasladado a los partidos políticos en general y a los que tienen representación parlamentaria, la necesidad de un marco jurídico que garantice nuestros derechos y la no discriminación por nuestra identidad. Todo ello ha culminado en el compromiso de IU y PSOE, en sacar adelante una Ley Integral de Transexualidad.

Es necesario recordarles a los que tienen el poder y la responsabilidad  de gobernar que ese compromiso ha de materializarse lo antes posible. No pedimos privilegios, solo ser tratados en IGUALDAD y que los derechos constitucionales, autonómicos y Derechos Humanos Fundamentales, sean también respetados y garantizados para las personas transexuales.

El Orgullo ha sido y es un medio donde reivindicamos nuestros derechos además de celebrar avances conseguidos. No debemos perder el sentido real de este evento y quedarnos solo en lo festivo, aunque también es importante. Las entidades que representamos a las personas transexuales debemos seguir en la lucha sin perder el norte, sin olvidar por qué estamos aquí y para qué han sido creadas.  

Si crees que tenemos que ser tratados en IGUALDAD en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, no te quedes en casa y ven con nostras este Orgullo, que tendrá lugar el próximo 29 de Junio a las 19:30h. en Sevilla. Este año en la pancarta de ATA tenemos que estar todas y todos unidos como una “piña”, que se nos vea visibles y reclamando esa Ley Integral de Transexualidad, YA ¡¡

Las personas transexuales, somos valientes, hemos estado en todas las luchas por la libertad sexual, desde aquel Stonewall de junio de 1969,  hasta nuestros días, pero aún somos el colectivo social más excluido y el que menos derechos tiene. Cambiar esta situación es tarea te tod@s.

Ahora es el momento, este año nuestra presencia tiene que ser el grito que diga:
 BASTA YA ¡¡
IGUALDAD, YA ¡¡


Por una Ley Integral de Transexualidad, YA ¡¡

DIFUNDE LA CONVOCATORIA ENTRE TUS AMISTADES, TE ESPERAMOS EN LA PANCARTA DE ATA.


lunes, 17 de junio de 2013

Menor transexual logra ser tratada como niña en la escuela

Luego que su escuela le impidiera el uso de los baños de niñas y participar en deportes con equipos femeninos, Jane, (niña transexual de 9 años de edad) y su madre reclamaron por la discriminación que sufrían y ahora será tratada como cualquier niña.

Australia.- Una niña transexual de 9 años de edad, ganó la lucha por usar los baños de chicas en su escuela, luego que se lo impidieran por ser transexual.
Jane, había estado asistiendo a la escuela vestido como niño hasta este año. Cuando su madre le informó a la escuela de Queensland a la que asiste, que su hija quería asistir vestida de niña, la institución la obligó a firmar un documento en el que se obligaba a respetar el código de vestimenta, usar el baño para discapacitados y renunciar a la práctica de deportes en equipos femeninos, como el de natación. 
"Ella es mi chica, sólo quiero que pueda ir al baño como todas las otras chicas", explicó la madre de Jane. 
En mayo pasado la institución educativa cambió el nombre del baño para discapacitados a "baño unisex". 
Entonces la madre buscó el respaldo de la "Australian Transgender Support Association of Queensland", para interponer una queja por discriminación contra la escuela de su hija, si le seguían impidiendo el acceso al baño de niñas. 
Collin Allen Waters, director regional de Educación en la Costa Norte de Queensland, finalmente echó para atras las medidas discriminatorias contra la alumna transexual. Ahora la escuela permitirá a Jane competir en deportes junto a otras chicas.
La madre de Jane declara que desde que su hija tenía cuatro años de edad, sabía que quería identificarse como mujer, pues intentó cortar su pene con unas tijeras.
Cuando su madre le preguntó desde hace cuanto sabía que era niña, Jane le aseguró: "Desde que nací".
Según la madre de Jane, ahora que su hija viste como niña y es tratada como tal en la escuela, sus calificaciones han mejorado y se nota mucho más contenta. 

http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/06/17/menor-transexual-logra-ser-tratada-como-nina-en-la-escuela

viernes, 14 de junio de 2013

Australia incluirá una casilla para personas transexuales en los documentos oficiales

Australia incluirá la categoría "intersexo", junto a las opciones "hombre" y "mujer", en los documentos oficiales para reconocer a los transexuales o personas de sexo indeterminado, indicaron fuentes oficiales.
El fiscal general, Mark Dreyfus, señaló en un comunicado que la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, permitirá a los transexuales y personas "intersexo" encontrar la casilla adecuada para identificarse.
"Estas directrices supondrán una mejoría practica en la vida diaria de los personas transexuales, intersexo o de cualquier sexualidad. Es el compromiso de que todos sean tratado con respeto por los departamentos y agencias del Gobierno australiano", dijo Dreyfus.
"Reconocemos el derecho de las personas a identificarse en su comunidad con la identidad sexual que le asignaron cuando nacieron o durante la infancia, así como en la categoría de sexo indeterminado", explicó el fiscal australiano.
Su identidad sexual, añadió, "deberá estar reconocida y reflejada en sus documentos personales de los distintos departamentos y agencias".
Para elegir la categoría "intersexo", los interesados deberán contar con un certificado médico, aunque no tendrán que demostrar que se han sometido a una operación de cambio de sexo.
Desde 2011, los pasaportes australianos cuentan con una casilla "X" para los transexuales, hermafroditas o personas que se consideran como "sexo neutro".

I Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género

OBJETIVOS:
En el año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Juventud, "Jóvenes Sin Armarios", la presente Jornada trata de acercar a la comunidad universitaria y comunidad en general, las diferentes formas de interpretar, construir y vivir las identidades de sexo y de género; así como conocer la evolución de la realidad social de personas transexuales y desde la perspectiva transgénero. La Jornada se enmarca en el Ciclo Miradas con Lupa de la UCA "Comprender la actualidad para la Acción Solidaria", realizada en colaboración con los organizadores de los actos de celebración del Orgullo Gay en el Barrio del Pópulo de Cádiz.

PROGRAMA:
Viernes 21 de Junio - Edificio Constitución 1812. Sala Argüelles

10:00h Proyección Documental: "Testigos de un Tiempo Maldito”
Coloquio con su autor Javi Larrauri. Artista plástico y realizador audiovisual.
“Testigos de un tiempo maldito” explora la represión que sufrieron las personas homosexuales y transexuales durante la dictadura franquista en España. Hasta 1978 la homosexualidad ha sido un delito en España castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración. Este documental recoge testimonios de personas que fueron represaliadas o discriminadas por su orientación o identidad sexual.

12:30h Mesa Redonda sobre Diversidad Afectivo-Sexual
Mar Cambrollé Jurado. Presidenta de la Asc. de Transexuales de Andalucía y de la Federación Estatal de Transexuales.

Antonio Oliver Pece. Psicólogo, sexólogo y terapeuta.

Modera: Francisco Rubio Valdés. Organizador actos Orgullo Gay en el Barrio del Pópulo de Cádiz


Fecha: 21 de junio de 2013, 10:00 horas
Edificio Constitución 1812 ( Aulario La Bomba)
Sala Argüelles
Paseo de Carlos III, 3. Cádiz -11003

Organizan
Universidad de Cádiz, Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional

http://celama.uca.es/2012accionsolidaria/sensibilizacion/jornadadiversidadsexual



domingo, 9 de junio de 2013

“Derechos Humanos e Identidad de Género”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha aplicado el Convenio
Europeo de Derechos Humanos en sentencias significativas estableciendo que los estados deberían proporcionar a las personas transexuales la posibilidad de acceder a cirugías que conducen a la reasignación completa de género, y que dichas cirugías deben estar cubiertas por los planes de seguros como tratamientos “médicamente necesarios”.

De particular relevancia es el tercer Principio de Yogyakarta: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Las personas en toda su diversidad de orientaciones sexuales o identidades de género disfrutarán de capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida. La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación, su dignidad y su libertad.

Con respecto a la atención sanitaria para las personas transexuales, el primer aspecto que se debe tratar es la existencia de clasificaciones médicas internacionales y nacionales que definen la transexualidad como un trastorno mental. Actualmente, existen dos sistemas internacionales establecidos para clasificar las enfermedades mentales: el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) que incluye el término “gender identity disorder” como un trastorno de la salud mental y lo usa para describir a personas que experimentan una disforia de género significante, es decir, descontento con el sexo biológico de nacimiento. En segundo lugar, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud
(CIE) de la OMS, incluye la transexualidad como un trastorno mental y de comportamiento. Es importante enfatizar que, de esta forma, las personas transexuales son etiquetadas como pacientes con trastorno mental. Puesto que los sistemas DSM y CIE a menudo se reflejan en las clasificaciones médicas nacionales existentes en Europa, frecuentemente se aplican para diagnosticar a las personas transexuales en los Estados miembros del Consejo de Europa.

Muchas personas transexuales se sienten amenazadas por un posible cambio en los sistemas de clasificación, puesto que temen que esto pueda resultar en mayores restricciones en el acceso a la atención sanitaria transexual. Consideran que, dado que los sistemas de asistencia sanitaria requieren un diagnóstico para “justificar” el tratamiento médico o psicológico, es esencial mantener el diagnóstico para asegurar el acceso a la atención. Otros/as, sin embargo, argumentan que ser diagnosticados/as como pacientes con un trastorno mental estigmatiza a los individuos en la sociedad y los convierte en objetos para la medicina, más que en sujetos responsables de expresar sus propias necesidades sanitarias. Deberían analizarse clasificaciones alternativas con el asesoramiento de personas transexuales y sus organizaciones. Desde una perspectiva de derechos humanos y de la asistencia sanitaria, no es necesario que se realice ningún diagnóstico de trastorno mental para dar acceso al tratamiento de una situación que requiere asistencia médica”.

Mar Cambrollé


Asesinan a una mujer transexual que dirigía el MP de Zona Rosa

Ciudad de México.- Javier Gómez Bastida (nombre legal), conocida como "Gari", abogada, mujer transexual,  quien trabajaba para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue localizada esta mañana sin vida sobre la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Tepeji del Río, según indicó la PGJ de Hidalgo.Fuente: spdnoticias.com

La PGJDF confirmó que Gómez Bastida se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor, y era responsable de la Coordinación Territorial Tlalpan 3 en la Ciudad de México. 

Se abrió la averiguación previa 12/DAP/265/2013 por parte de la procuraduría hidalguense y ahora se solicitará la colaboración de la del Distrito Federal. 

La Dirección General de Servicios Periciales realiza estudios en materia de criminalística, medicina legal, química y fotografía de los indicios hallados en el kilómetro 61,700 de la carretera México Querétaro, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.

Trasciende que en el lugar de los hechos fue encontrado una piedra tipo "block" ensangrentada, misma que fue asegurada. El cuerpo sin vida de Gómez Bastida portaba ropa de mujer y fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense. 

Se ha determinado que las causas de muerte de Góme Bastida son: Hematoma subdural consecutivo a traumatismo craneoencefálico. 

Destaca que Javier Gómez Bastida, fue nombrada responsable de la unidad especializada en atención a la Comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans) en 2010, división creada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 

Lamentan asesinato de ex funcionario transexual

México.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Enrique Vargas, condenó el crimen de Javier Gómez Bastida. (Fuente SDPnoticias.com)


El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Enrique Vargas, condenó el crimen de Javier Gómez Bastida, activista de la comunidad lésbico-gay, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera México-Querétaro en Tepeji del Río.


En un comunicado, Vargas Anaya expresó su exigencia a las autoridades para agotar todas las líneas de investigación para conocer qué sucedió y cuáles fueron los móviles del asesinato, pues al parecer se trató de un crimen de odio.


Consideró que este tipo asesinatos van en aumento en el país al grado de colocar a México, después de Brasil, con el mayor número de crímenes por homofobia.


El dirigiente del PRD propuso que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) colabore con las autoridades de Hidalgo para esclarecer el homicidio de Gómez Bastida.


De acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia de México en 2012 se reportaron 86 homicidios homófobos, 57 gays y 29 transgénero, señaló la secretaria de Equidad y Género del PRD capitalino, Cecilia Olivos.


Olivos Santoyo lamentó que el asesinato tenga que ver con la ola de violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).


Recordó que el activista Gómez Bastida encabezó la Unidad Especializada para la Atención de Usuarios de la Comunidad LGBTTTI de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, única en su tipo en Latinoamérica y a partir de la cual desarrolló una labor fundamental para reconocer los derechos plenos de todas las personas.


Si bien en la Ciudad de México se han dado pasos positivos para apoyar a la comunidad lésbico-gay con políticas públicas que garantizan sus derechos y libertades, es urgente que las autoridades federales implementen proyectos que contribuyan a cambios culturales frente a este sector, señaló.

La modelo israelí Bar Rafaeli, entró en un baño de hombres... por una noble causa


A favor de la igualdad sexual, la hermosa modelo israelí Bar Rafaeli encendió la polémica en Twitter al subir una foto suya en un baño de hombres. Es que de esa manera, posando de espaldas simulando orinar de parada, Bar quiso reflejar la ‘igualdad’ de géneros.
“Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, todos iguales”, acompañó con este mensaje a la foto en la que luce además sus bellas piernas. 
Cabe recordar que hace poco, Bar ha posado en top less y en pijama, preguntando a través de la banda elástica del pantalón: “ ¿Quieres una parte de mi?”. Un provocativo mensaje.
Propia marca
Se trata de la nueva colección Under.me, su propia firma de lencería lanzada por la propia belleza de 27 años en 2011. Las piezas de sus colecciones mantienen un estilo básico y cómodo, y buscan ser funcionales sin olvidar la sensualidad necesaria en, una prenda de lencería. Para la nueva colección de Piece of me la modelo sigue apostando por los colores vivos y las piezas de algodón, que ponen de relieve la perfección de sus curvas.


Estrenan primera obra escrita y guionada por trans

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Panambi del Paraguay estrena hoy “El Despojo”, el primer teatro- show-cabaret vivencial transexual.

Con humor, con verdad, con auténtico despojo; un grupo compuesto por Divas Trans sube al escenario para compartir sus vivencias con el público, con esa sociedad que la mayor parte de las veces las ignoran y las juzgan. El show lleno de plumas, brillo y contenido social tiene su temporada en el Galpón Alternativo del Grupo de Teatro Aéreo Nhi-Mu (25 de mayo c/ Brasil), los viernes, sábados y domingos a las 21:00, con una entrada de G. 15.000.

Yren Rotela –quien forma parte del espectáculo teatral- comenta la manera en que se dio este trabajo dirigido y guionado por Omar Mareco, que está impulsado por Panambí y que cuenta con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD).

-¿Qué significa para ustedes “El Despojo”?
-El Despojo viene de una creación de ocho historias que pasaron las compañeras en sus vidas. Esta es una oportunidad que tuvieron ellas de escribir historias, y luego el director Omar Mareco fue corrigiendo algunas cosas como para montar en escena. (La obra) Es sumamente importante porque demuestra lo que verdaderamente vivimos, los homicidios que no son resueltos, la discriminación que pasamos, la falta de oportunidades que tenemos. (Con esto queremos) demostrarle también a esta sociedad paraguaya, no toda, pero una parte de la sociedad paraguaya que nosotras realmente podemos hacer otras cosas y no solamente el trabajo sexual. “El Despojo” es una manera de despojarnos de esa discriminación que sufrimos todo el tiempo. 

-¿Cómo vivieron todo el proceso?
-Fueron cuatro meses de ensayo, de lunes a viernes, porque no somos profesionales, estamos incursionando en esto. Somos personas que no tuvimos la oportunidad de terminar un colegio y por eso no podemos seguir una carrera, pero (lo de hacer teatro) es un sueño que tenemos acá adentro (muestra en su pecho el lugar en el que está alojado su corazón). Yo particularmente siempre quise estar (sobre el escenario), me encanta el teatro. Y esta es una oportunidad enorme que me da Panambí; pero lo más importante de todo es que estamos luchando por los derechos. 

-El apoyo de CIRD, ¿cómo se dio?
Es en parte financiado por el Fondo Mundial específicamente, porque nosotras como Panambí, estamos trabajando en proyectos de salud, específicamente la prevención del VIH entre las compañeras trans, entregándoles insumos como condones, hablándoles para que tengan información sobre nuevas prácticas y conductas sexuales. A través de eso, nosotras presentamos un proyecto y ganamos, entonces hicimos esto. Esto fue cuatro meses de educación también. Las ocho chicas (que conforman el elenco) son promotoras de salud, tienen muy buena información acerca de relaciones sexuales, cómo usar el condón, miles de cosas.

-¿Cómo pensás que esto se puede multiplicar? ¿Tienen pensado seguir haciendo este tipo de cosas, proyectarse en cuestiones artísticas?
-El elenco Panambí no se termina acá. Lo que se inicia es un sueño de hace muchísimo tiempo. Creo que a la gente le gusta, entonces vamos a irnos para delante, haciendo algo lindo para la sociedad paraguaya, demostrando lo que podemos hacer. 

Datos sobre la obra:
Divas Trans: Yren Rotela, Samantha Karrington, Mónica Sandoval, Ginet Chini, Deborath González, Jorgelina Vergara, Inocencia Fernández, Usha Didi Gunatita.
Actores invitados: Ever Enciso, Ana Ivanova.
Ficha Técnica
Escenografía y visualización: Héctor Micó
Música en vivo: Claudia Miranda
Fotografía: Jorge Centurión
Confección de vestuario: Fátima Delgadillo.
Luces y sonido: Atil Closs
Asistencia de Dirección: Ever Enciso
Audiovisual: Sandra Flecha
Edición: Marcos Ramírez, Dani Richard.
Tocados: Alfredo Gaona
Maquillaje: Juan Florenciañez
Producción General: Panambí
Libreto, dirección y puesta en escena: Omar Mareco.

Ver también: https://es-es.facebook.com/ElencoDeTeatroPanambi?ref=stream&hc_location=timeline

lunes, 3 de junio de 2013

Chile: adolescente transexual pierde un ojo como consecuencia de agresión tránsfoba

Una adolescente transexual ha perdido un ojo como consecuencia de la bárbara agresión tránsfoba de la que fue objeto el pasado 4 de mayo en Chile. La afectada y su familia se han querellado contra el agresor, que llevaba meses acosándola, con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).
 
La agresión tuvo lugar el 4 de mayo en la localidad chilena de Cartagena, aunque no ha sido hasta ahora cuando la historia ha trascendido a la opinión pública. La chica se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos cuando C. B. B., un vecino que venía acosándola desde hace tiempo, se cruzo en su camino y comenzó a insultarla y empujarla. “Donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”, le dijo, mientras le enseñaba un cuchillo. Un hombre se interpuso entre la víctima y el agresor, pero este pasó el cuchillo por encima y se lo clavó a la joven en pleno globo ocular. Tras recibir asistencia en un hospital local, la chica fue trasladada a la unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador de Santiago, donde no pudieron hacer nada por salvar el ojo. Según el parte médico, la chica, que ya ha sido dada de alta, sufrió evisceración traumática del ojo izquierdo por herida de arma blanca y perdida de visión por ese ojo forma irreversible.
“Es un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico. Exigimos la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones, quien durante varios meses venía hostigando verbalmente a  la víctima sólo por su identidad de género”, ha declarado el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. “Aquí han dañado de por vida a una joven de apenas 16 años, quien ha perdido un ojo sólo por ser distinta. El impacto es mayúsculo, pues la familia no tiene dinero para costear un prótesis ocular. Estamos profundamente impactados”, ha añadido. El MOVILH ha solicitado que el agresor sea juzgado en el marco de la conocida como “Ley Zamudio” contra la discriminación.
A continuación, la noticia recogida por Giro Visual TV, con declaraciones de la propia agredida:
 

domingo, 2 de junio de 2013

Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales



Por la dignidad y los derechos de las prostitutas, todos los días 2 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Trabajadora Sexual que recuerda la protesta, en 1975, de 150 prostitutas en la iglesia de Saint Nizier de Lyon en demanda de sus derechos y por la persecución que sufrían. 

Su movimiento se extendió a toda Francia. Hoy en día las mujeres que se dedican a esta profesión siguen reclamando unos derechos que aún no han llegado.

Víctimas de amenaza, violencia, y negación de los derechos de cualquier trabajador. Por estas razones, organizaciones de meretrices de todo el mundo conmemoran la fecha y la celebran para reclamar los derechos que aún consideran pendientes de conquista.

Origen

La prostitución es hoy día una práctica ilegal en muchos países, propia de ambientes marginales y relacionada con otras formas de delincuencia. Muchas mujeres y niños son obligados a ejercerla por parte de individuos o bandas criminales organizadas, hasta el punto de que las Naciones Unidas, ya en 1949, promovieron una convención para el control de la prostitución y la lucha contra el tráfico de personas esclavizadas generado a su alrededor.2

Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.

El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’.

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.14 15

Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registros históricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.

Sin embargo, desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. 

Oriente próximo

Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión16

en la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que ha generado una acepción moderna bien evidente. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres independientes e incluso influyentes.

En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria); las felatoras, practicantes expertas de la felación, etc.

América

Entre los aztecas las prostitutas eran llamadas āhuiyani ‘contento/a, satisfecho/a, feliz’ que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl āhuiya o āhuix ‘tener lo necesario, estar feliz’). Ejercían al lado de los caminos o en edificios llamados Cihuacalli, en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres". Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.

La Biblia también hace numerosas referencias a la prostitución común. En la Edad Media la prostitución se desarrolló de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de infecciones de transmisión sexual en el siglo XVI, la prostitución se vio sometida a cierto control, un control en el que únicamente tres hombres podían tener relaciones con una mujer al día.

En los Estados Unidos la prostitución fue declarada ilegal en casi todos los estados entre 1910 y 1915. Sin embargo es un negocio floreciente.

Durante el siglo XX muchos países comunistas manifestaron que la prostitución no existía dentro de sus fronteras, a pesar de la prostitución presente en Cuba en donde reciben el apodo de «jineteras». El gobierno cubano aduce la presencia de la prostitución como resultado del embargo económico norteamericano y las políticas de turismo adoptadas tras la caída del muro de Berlín. Esto sucedió aún cuando el combate a la prostitución fue una de las razones de la revolución.

Religión

Por regla general, las religiones que rechazan el sexo sin intención reproductiva condenan abiertamente la prostitución, aunque su actitud hacia las prostitutas puede estar sujeta a cambios a lo largo de la historia.

Judaísmo: En la historia de los orígenes del judaísmo se menciona el concepto de la prostitución. En el libro de Génesis, la historia de Yehudá (Judá) y Tamar cuenta que Tamar se prostituye disfrazándose de prostituta sagrada (llamadas q'desháh en contraposición a las prostitutas laicas llamadas zonáh) y Yehudá contrata sus servicios, y que luego, cuando está a punto de juzgarla con la pena de muerte descubre que su nuera (Tamar) está embarazada, sin saber que él es el padre. Se supone que de esa relación se origina la dinastía del Rey David. En el libro de Josué se cuenta la historia de la prostituta Rahab, a quien el Talmud menciona como una de las mujeres más bellas de la historia de la humanidad. En la ley judía no hay una prohibición directa sobre la prostitución, pero se prohíbe a un padre prostituir a su hija, un Cohen (sacerdote) no se puede casar con una prostituta, y el sacrificio ofrendado por una prostituta no era aceptado en el templo.

Catolicismo: La Iglesia Católica ha pasado de etapas de intransigencia total hacia las prostitutas hasta el hecho de considerarlas sometidas a una forma de esclavitud de la que deben ser liberadas.17

En el libro publicado en 2010 cuyo autor es el periodista alemán Peter Seewald y titulada La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo el Papa Benedicto XVI admite el uso de preservativos en determinados usos como por ejemplo la prostitución. 

Por otra parte Cristina Garaizábal, de Hetaira, Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas le responde que la Iglesia debería meterse en cosas divinas y no humanas, ya que se trata de un problema de salud sexual, no de ideología ni moralidad.

Nombres 

En República Dominicana la palabra «cuero» es un equivalente a lo que en español estándar conocemos por prostituta.

Tanto en México como en otros países hispanohablantes se utilizan los términos trata de blancas y lenocinio para denominar la explotación de que son objeto las personas que se dedican a lo que también se llama comercio sexual y trabajo sexual.

En tanto que en Colombia se les suele llamar coloquialmente fufurufas.

Numerosas personalidades a lo largo de la historia han recurrido al servicio de prostitutas y/o prostitutos, e incluso algunos han prestado servicios sexuales remunerados. Destacan entre ellos los siguientes:

-Friné, hetaira y modelo para esculturas de Afrodita.

-Julio César: líder político y militar de la etapa final de la República de Roma. Famosa era la habladuría que corría por las calles de Roma sobre su persona: «Es el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres» (difundida por Curión). De hecho, su especial relación con Nicomedes IV, rey de Bitinia, hizo ―según Suetonio― que se le dedicaran otras lindeces como rival de la reina y plancha interior del lecho real, establo de Nicomedes y prostituta bitiniana. Además de esta supuesta bisexualidad, algunos escritos lo señalan como putero. Según el historiador Suetonio: «Tiénese por cierto que [César] fue muy dado a la incontinencia y que no reparaba en gastos para conseguir tales placeres, habiendo corrompido considerable número de mujeres de familias distinguidas, entre las que se cita a Postumia, esposa de Servio Sulpicio; a Lollia, de Aulo Gabinio; a Tertula, de M. Crasso, como también a Mucia, de Cn. Pompeyo […] Pero a ninguna amó tanto como a la madre de Bruto, Servilia, a la que regaló durante su primer consulado una perla que le había costado seis millones de sestercios […]. No guardó más respeto en las provincias de su mando al lecho conyugal […] Tuvo también amores con reinas, entre otras con Eunoé, esposa de Bagud, rey de Mauritania, y a la que según refiere Nasón, hizo lo mismo que a su marido, numerosos y ricos presentes; pero a la que más amó fue a Cleopatra, con la que frecuentemente prolongó festines hasta la nueva aurora […]. Tan desarregladas eran, en fin, sus costumbres y tan ostensible la infamia de sus adulterios, que Curión padre le llama en un discurso marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos».

-Tiberio: emperador romano que, de acuerdo con algunos escritos, fue un consumado voyeur, revolucionando este concepto y convirtiéndolo en un arte, como cuenta Suetonio: «En su quinta de Capri tenía una habitación destinada a sus desórdenes más secretos, con lechos por todas partes. Un grupo elegido de muchachas, de jóvenes y de disolutos, inventores de placeres monstruosos, y a los que llamaba sus ‘maestros de voluptuosidad’ (spintrias), formaban allí entre sí una triple cadena, y entrelazados de este modo se prostituían en su presencia para despertar, por medio de este espectáculo, sus estragados deseos...».

-Agripina la menor: hermana del emperador Calígula, éste la prostituía entre sus favoritos, además de mantener una relación incestuosa con ella. Mujer de gran belleza y ambición, trató de gobernar a través de su hijo Nerón - con quien se le atribuye otra relación incestuosa - hasta que éste la mandó asesinar por oponerse a una de sus relaciones.

-Miguel Ángel: uno de los mayores genios que ha dado la humanidad. Sentía pasión por la belleza del cuerpo, en este caso, masculino. Así lo prueban estatuas como el David, considerado por muchos como la quintaesencia de la belleza física masculina. Llegó a contratar los servicios de jóvenes prostitutos, como un tal Febo di Poggio.

-Enrique VI de Inglaterra: este monarca, hastiado de su esposa, solía frecuentar otras compañías que le proporcionaban un placer renovado. Su confesor, harto de la reiteración de su pecado, le dijo: "No mostráis propósito de enmienda, Sire, así que tengo que recordaros que es un requisito para la absolución que dejéis de visitar otros lechos que no sean el vuestro conyugal". El monarca no respondió nada pero a partir de entonces invitó a comer diariamente a su confesor, habiendo dado órdenes a su cocinero para que al clérigo siempre le sirvieran perdiz, que era su plato preferido. Y así se hizo durante un mes, al cabo del cual el sacerdote mostró su cansancio ante la repetición del mismo manjar. A lo que sonriendo, Enrique IV replicó: "Ahora véis, reverendo padre, lo que me sucede a mí con la reina."

-Luis XIII de Francia, a quien el cardenal Richelieu le conseguía amantes (prostitutas y no prostitutas).

-Luis XIV de Francia: también llamado el Rey Sol, se las buscaba él mismo dentro de la corte, agasajándolas con toda clase de regalos.

-Franz Schubert: músico brillante, que llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas, de los "ambientes populares"..... y también de los prostíbulos. De gran envergadura y poco agraciado físicamente, posiblemente buscase la compañía de las prostitutas al no tener éxito en el amor. Murió de sífilis.

-Prosper Merimée: historiador y arqueólogo francés autor de Carmen y de otras narraciones gracias a sus conocimientos de campo del “modus operandi” de las putas andaluzas, quienes le dejaron profunda huella.

-Mesalina: tercera esposa del emperador Claudio, dio rienda suelta a su ninfomanía, llegó a prostituirse bajo el apodo de Liscia, lanzando un reto a las demás prostitutas de Roma para ver cual de ellas podía atender a más hombres en un solo día. Su nombre está asociado al de mujer libidinosa por antonomasia.

-María Magdalena: Según la tradición católica, esta santa habría sido prostituta.

En algunos países árabes, las prostitutas llevan túnica y velo blancos para indicar que son viudas. De este modo, aunque estén casadas, los clientes no pueden ser acusados de adulterio, porque pueden decir que fueron engañados y que actuaban de buena fe.