VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 28 de noviembre de 2013

Padres de San Patricio se reúnen por el caso del menor transexual

El AMPA quiere informar de las actuaciones de la Fiscalía y fijar su posicionamiento


Una semana después de que la Fiscalía de Málaga instara al colegio San Patricio a respetar el género con el que se identifica un menor transexual, la asociación de padres y madres del centro ha optado por convocar una reunión el próximo 2 de diciembre. El objetivo, según reza la circular, a la que ha tenido acceso este periódico, es "informar [a los progenitores] sobre el estado de las actuaciones emprendidas por la Delegación de Educación y la Fiscalía de Violencia de Género frente al colegio". Asimismo, el colectivo pretende "establecer un posicionamiento" de la AMPA ante la situación actual". 

En el encuentro que el pasado día 19 mantuvo la responsable de Educación, Patricia Alba, con la fiscal del caso, Flor de Torres, los padres de la menor y un representante de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, se explicó que será el día 11 cuando se convoque al patronato que gestiona la institución para analizar el problema y adoptar una decisión al respecto. Hasta entonces habrá un periodo de reflexión. 

La futura ley de transexualidad de Andalucía llegará al Parlamento el 15 de diciembre tras cerrarse un acuerdo entre la Junta, el PSOE, IULV-CA y los dos colectivos de transexuales de Andalucía, además de ATA y Conjunto Difusos. La norma posibilitará la descentralización de la atención a las personas transexuales, de manera que puedan ser atendidas en sus provincias, excepto la cirugía de reconstrucción genital, que se deriva al Carlos Haya de Málaga.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

“Soy yo quien decido el género que quiero”

Luz verde a la Ley de Transexualidad andaluza tras casi un año de tiras y aflojas. La ley recogerá las principales reivindicaciones de los movimientos sociales.

En diciembre de 2012, el grupo parlamentario deIzquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) presentaba ante el Parlamento autonómico un proyecto de ley para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Este gesto suponía el primer paso para conseguir una ley pionera en toda Europa, que recogiese las reivindicaciones de los colectivos de transexuales de la comunidad y les garantizase legalmente derechos igualitarios como ciudadanos. Unos meses después, el texto era retirado por la diputada parlamentaria de IU Alba Doblas, debido a las dudas que generaban entre los propios grupos de Gobierno algunos de los artículos referidos a los menores transexuales y a las cuestiones sanitarias de los procesos de asignación de género. Un informe desfavorable que partía de la vice­presidencia, ocupada por Susana Díaz (PSOE) en aquellos momentos, y al que los colectivos nunca tuvieron acceso, paralizaba las negociaciones durante algunos meses.
A inicios de noviembre, seis activistas andaluzas anunciaban una huelga de hambre ante el Parla­mento de Andalucía si no era desbloqueada la ley y se propiciaba un plan para su implementación real en un plazo determinado. El día antes de comenzar la huelga, 7 de noviembre, se convocaba una mesa de diálogo entre el gobierno andaluz, los grupos parlamentarios citados, ALEAS (Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual de IU), la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera (ATA), de Sevilla, y Conjuntos Difusos, de Granada, redactores del proyecto. Esta nueva negociación ha servido para acordar que la ley se registrará en el Parlamento antes del 15 de diciembre de este año y, a pesar de los avatares sufridos por el borrador, “se va a presentar íntegramente el texto original, con el compromiso de los grupos parlamentarios de que no podrá menoscabarse en el proceso de alegaciones”, según explicaba a DIAGONAL Mar Cam­brollé, presidenta de ATA.
El carácter pionero del borrador, basado en la ley argentina de autodeterminación de género, viene a recoger la necesidad de medidas para la igualdad efectiva con la crea­ción de un marco jurídico que sirva para evitar la discriminación de las personas transexuales, intersexuales o intergénero en ámbitos sociales, sanitarios, laborales y educativos. Los puntos más relevantes de la ley, según Cambrollé, son “la libre autodeterminación del género y la despatologización del proceso de asignación, con la eliminación de los test psiquiátricos, así como la descentralización de la atención ambulatoria y hospitalaria, y la inclusión de medidas para el tratamiento de los menores trans”.

Propuestas sanitarias

Los artículos relacionados con la cuestión sanitaria han sido el caballo de batalla de los distintos colectivos de transexuales que han participado en el diálogo, siendo éstos los que en su día sirvieron como excusa para paralizar el proceso. La actual unidad hospitalaria que centraliza los casos de transexualidad en Andalucía, la Unidad de Tran­sexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga, había sido denunciada en numerosas ocasiones por sus prácticas. “Cuestionarios insultantes, hacerte sentir como una persona enferma, violación continua de la intimidad o absoluta dependencia en el proceso de asignación por parte de los especialistas” son algunas de las cuestiones denunciadas desde ATA. Como reconocía Daniel Sánchez, de ALEAS, “no era normal que se siguieran aplicando protocolos patologizantes en este hospital que se usan desde los años 60”. Estos protocolos se utilizan en las unidades hospitalarias “bajo cuerda, ya que en su momento se determinó que incumplían los derechos humanos en referencia a la identidad de género”, explicaba Cambrollé.
Con la aplicación de la ley de­saparecen los test psiquiátricos; las personas serán responsables de su proceso de autodeterminación y se abre también la vía para la descentralización hospitalaria. Según recoge el texto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) creará las condiciones propicias para que haya una atención especializada en los hospitales andaluces, dejando sólo la UTIG del Hospital Carlos Haya de Málaga para el proceso quirúrgico de reasignación, evitando desplazamientos innecesarios para simples controles o procesos de hormonación. “Si a un hombre con una ginecomastia (crecimiento de las glándulas mamarias) se le opera en cualquier hospital, ¿por qué nosotras necesitamos una unidad específica?”, se preguntaba Mar Cam­brollé, señalando la discriminación que supone la presencia de unidades específicas para realizar tratamientos que en realidad se están practicando en cualquier hospital para tratar otras patologías.

Protección para los menores

El otro punto candente es la inclusión de medidas para asegurar la no discriminación de niños y niñas transexuales. Entre ellos, también la cuestión sanitaria ha sido la más controvertida. Se incluye en la ley la posibilidad del uso de inhibidores hormonales en la pubertad, un momento crítico del desarrollo en el que, en muchas ocasiones, se dan problemas de rechazo en los más jóvenes. Según la presidenta de ATA, es una manera de detener los problemas psicológicos que aparecen en algunos niños y niñas que desde pequeños tienen claro cuál es su género, pues “el 80% de adolescentes trans piensan en el suicidio cuando comienzan el desarrollo”. Además de la inclusión de estos inhibidores, el apoyo a los padres y madres de las adolescentes constituye uno de los puntos más innovadores de esta legislación.

La pionera ley argentina de identidad de género

El 9 de mayo de 2012 se aprobaba la Ley de Identidad de Género en Argentina, convirtiéndose en la primera que no consideraba la condición trans como una enfermedad y en una de las leyes más avanzadas del mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo LGBT. Esta ley permite a las personas transexuales acceder a la rectificación de sus datos registrales mediante un procedimiento rápido y sencillo, sin pasar por una instancia judicial. Tampoco establece como requisito el diagnóstico médico de ningún tipo. Además, hace que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género elegida pasen a estar incluidos en el Plan Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de dichas prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

martes, 26 de noviembre de 2013

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera se une al resto de Europa para participar en la primera semana europea del Test del VIH

La iniciativa europea persigue incrementar la sensibilización sobre los beneficios de realizarse la prueba del VIH y aumentar su cobertura

La inaceptable realidad es que aproximadamente el 30% de las 130.000-150.000 personas que se estima que viven con VIH en el estado español desconocen que están infectadas por el virus. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente se retrasa el acceso a la atención sanitaria, por lo que tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud.

Está demostrado que la mayoría de las personas con VIH que saben que están infectadas toman las medidas oportunas para no transmitir el virus a sus parejas sexuales. Además el inicio y mantenimiento del tratamiento antirretroviral consigue reducir la carga viral y con ello la probabilidad de transmitir el virus, como beneficio añadido a la mejora de la supervivencia y calidad de vida que proporcionan estos tratamientos a las personas infectadas.

La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente aceptaría realizar una prueba de VIH si se le animara a ello. Por tanto, además de alentar a las personas a que soliciten una prueba, la semana del Test pretende animar a los profesionales sanitarios y a los responsables de los programas de pruebas a ofrecer la prueba del VIH cuando se considere apropiado y necesario.


Dentro de las actividades de la Semana Europea de la prueba rápida del VIH La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera realizará la prueba rápida en su sede los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00h sin necesidad de cita previa.

Familias de Menores y Jóvenes Transexuales de toda Andalucía se reunieron ayer en Sevilla

En el día de ayer en Sevilla se celebró el 4º encuentro del Área de Familia de Menores y Jóvenes Transexuales de ATA-Sylvia Rivera. Entorno a unas 30 familias celebraron la fecha de registro de una ley que como expusieron vendrá a ser una herramienta que dé repuestas a las dificultades con las que se están encontrando día a día en el ámbito de la Educación y Sanidad.

La necesidad que encuentran en dicha Ley es la de estar equiparados por un marco jurídico que les garantice la no discriminación y los derechos a sus hijas e hijos en igualdad con el resto de menores y de los que aún se ven en desigualdad.

Así como agradecieron a la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera y su presidenta Mar Cambrolle,  las medidas tomadas ante la urgencia de abordar esta Ley para su inminente trámite. Celebraron la no necesidad de haber llegado a poner en riesgo la salud de las activistas que anunciaron iniciar una de huelga indefinida el pasado 5 de noviembre, así como que se haya recogido los puntos básicos de descentralización de la atención, a libre autodeterminación y la inclusión de los menores.

Desde el Área de familia y como una más de las  conclusiones de este encuentro, se hace un llamamiento al Consejero de Educación para recordarle que es de máxima urgencia que tome lo antes posible la solicitud de consenso de protocolo puesta en su mesa desde el pasado 27 de septiembre,  ante casos que se siguen repitiendo similares a los conflictos surgidos en colegios de málaga y que tendrán que salir a la luz pública si no se toman las medidas oportunas.

El consenso de este protocolo extraído de la Ley integral de Transexualidad para Andalucía evitaría hasta la aprobación de dicha Ley los casos de vulneración de derecho ante los que estas niñas, niños se ven sometidas y sometidos y ante la que  padres y madres se sienten indefensos.


La presidenta de ATA-Sylvia Rivera,  Mar Cambrolle,  tras los encuentros celebrados ayer se encuentra satisfecha de seguir adelante con el apoyo de las familias de los menores y confía en que se atiendan las propuestas lo antes posible para que el colectivo de personas transexuales en especial que los menores no sigan encontrándose en situación de vulnerabilidad en las escuelas ni en la  sanidad y puedan disfrutar como el resto de niñas y niños de una vida de pleno Derecho en Igualdad, por lo que hace mayor hincapié en la necesidad a ser atendida su petición de consenso del protocolo con la Consejería de Educación.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Puestos en Ministerio de Desarrollo de Uruguay serán cubiertos por transexuales

Siete puestos vacantes en el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay serán llenados con un concurso abierto solo para "personas trans".

Están incluidos dentro de esa categoría los transexuales, los travestis y los transgénero.
"Son tres categorías que integran este grupo excluido y discriminado. Es una población que por su identidad de género sufre una discriminación que arranca en la expulsión familiar, la desafiliación educativa y las dificultades para acceder al trabajo formal, las cuales en el 95% de los casos condenan a estas personas al trabajo sexual, no como una elección sino como salida de supervivencia", dijo a The Associated Press Andrés Scagliola, responsable de las políticas sociales del ministerio.
Agregó que "intentamos con este mecanismo corregir esto. Hoy lo socialmente esperado para una persona trans es dedicarse a la prostitución. Esto intenta transmitir el mensaje de que otro tipo de vida es posible".
Esta es la primera vez que una repartición del Estado uruguayo hace una convocatoria de estas características. Scagliola dijo que los funcionarios administrativos estarán en cargos de portería para que sean "visibles por la sociedad".
El funcionario estimó que unos 1.200 uruguayos están comprendidos dentro de estas categorías. Hasta septiembre 576 habían tramitado una tarjeta social que les otorga el equivalente a unos 47 dólares mensuales en alimentos y artículos de limpieza.
Los postulantes deberán presentar una declaración jurada donde conste que su calidad de trans tiene al menos dos años de antigüedad. Quienes ganen el concurso serán contratados por un período de prueba de 15 meses y si su desempeño es bien evaluado podrán quedarse con el cargo en forma definitiva. El sueldo bruto será equivalente a unos 900 dólares.
El diputado opositor Pablo Abdala criticó el llamado por entender que se requiere de una ley que habilite a emprender una acción de "discriminación positiva", según escribió en su cuenta de Twitter.
Scagliola dijo que si existiera una ley sería mejor, pero que nada prohíbe que una dependencia del Estado realice un llamado de este tipo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Transexuales de Andalucía conmemoran el Día Internacional de las víctimas Trans

El Día Internacional de la Memoria de las víctimas Trans, se conmemora cada año el 20 de noviembre. La muerte de la transexual afroamericana Rita Hester, asesinada en Massachusetts en 1998, instituyó al 20 de noviembre como un día para reflexionar sobre la discriminación y violencia que sufre este sector de la población,  es una fecha simbólica que sirve para recordar y honrar la memoria de las personas asesinadas por el odio y la transfobia, en especial hacia las mujeres transexuales. Es un día de recogimiento y de duelo, pero también de reivindicación y lucha.

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera,  salió a las calles para conmemorar este 20 de Noviembre, donde se dio lectura al “Manifiesto Stop Genocidio/Feminicidio Trans”, en el que han participado un total de 62 entidades de un total de doce países y que ha sido enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, al representante de los Derechos Humanos en Nueva York, a la Oficina del comisionado por los Derechos Humanos Consejo de Europa en Francia, a la Oficina del el alto comisionado por los Derechos Humanos Palacio de las Naciones en Suiza, a la Oficina del Defensor del Pueblo de las Naciones Unidas en Nueva York y al Comisionado De Estados Unidos-Unión Europea Consultoría en Derechos Humanos, Departamento de Estado en Washington. Donde se insta:

1º. Se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.

2º. Cesen todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes,

3º. Asimismo, cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.

4º. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para que persiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odio contra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

5º. Que se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.

6º. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección, y

7º. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans, si persisten esas violaciones.


Desde 2008, Transgender Europe ha documentado 1.374 asesinatos de personas trans en 60 países en todo el mundo. De estos, 108 víctimas han sido menores de 20 años.

Brasil y México encabezan la lista de asesinatos de personas trans en el último año, según un informe publicado por Transgender Europe Observatorio de Personas Trans Asesinadas. 

El informe fue publicado en previsión del 15 º Día Internacional de Conmemoración Trans, que tendrá lugar el 20 de noviembre de 2013.


Dicho informe sólo incluye asesinatos de personas trans que pueden documentarse a través de la información pública disponible o declarados por las organizaciones de defensa locales, por lo que no pueden ser las cifras reales de delitos cometidos en todo el mundo.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas Trans recuerda los 238 asesinatos del último año



El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas Trans, una fecha en la que se recuerda a las personas transexuales asesinadas. En el último año se reportaron 238 asesinatos de personas trans, registrados en 26 países. 

Esta fecha se conmemora desde 1999, y este año se celebra su 15ª edición. “En este día se recuerdan los crímenes de odio contra las personas trans, y se les ofrece un duelo público y un homenaje, que de otro modo serían olvidados”, aseguran desde Transgender Europe, una red de asociaciones que luchan contra la transfobia y por los derechos de las personas trans. 

Desde el pasado 20 de noviembre del año pasado y hasta el 1 de noviembre de 2013, se registraron 238 homicidios de personas trans. Un triste dato, teniendo en cuenta además que hace tan solo 5 años, en 2008, se produjeron 162; pero aún así, menor que en 2012, cuando se reportaron 265.

La actualización muestra registros de personas trans asesinadas en 26 países. Brasil es el país en el que más asesinatos se han producido (95), seguido por México (40), Estados Unidos(16), y Venezuela (15), Honduras (12), Colombia (12) e India (8). 

Mientras que Brasil, México y Estados Unidos tienen el mayor número absoluto, el número relativo mostrar resultados aún más preocupantes para algunos países con menor población. Honduras, por ejemplo, tiene una tasa de 1,5 asesinatos trans por millón de habitantes, en El Salvador la tasa es de 0,71; mientras que en Brasil la tasa es de 0,49, en México de 0,36, y en Estados Unidos la tasa es de 0,05. 

Otra consecuencia preocupante es que en lo que llevamos de año, se han reportado 22 asesinatos a trans menores de 20 años. La mitad eran menores de 18 años. 

Desde que en 2008 se comenzara la contabilización de asesinatos trans, se han registrado untotal de 1.374 homicidios en 60 países, la mayoría de ellas, mujeres.

Las personas trans son las más vulnerables ante la violencia callejera y los crímenes de odio. Se estima que, en promedio, cada dos días una persona trans es asesinada en alguna parte del mundo.

En el último año no se ha informado de ningún asesinato trans en España. El último que se produjo en este país tuvo lugar en Fuengirola el 16 de noviembre de 2012.



MANIFIESTO 
Con motivio del Día Internacional en Memoria de las Víctimas Trans, una plataforma de activistas y entidades trans de diferentes países realizado una campaña denominada “Stop Genocidio/Feminicidio Trans”. Para ello han redactado un manifiesto en el que han participado 12 países y al que se han adherido 62 entidades. La mayoría de estos colectivos son españoles, un total de 38, entre las que encuentran asociaciones, colectivos, fundaciones y partidos políticos. También lo han firmado organizaciones de México, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Chile, Francia y Alemania.

El documento ha sido enviado a cinco organismos internacionales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el Representante de los Derechos Humanos en Nueva York, la Oficina del Comisionado por los Derechos Humanos Consejo de Europa en Francia, la Oficina del el alto comisionado por los Derechos Humanos Palacio de las Naciones en Suiza, la Oficina del Defensor del Pueblo de las Naciones Unidas en Nueva York, y elComisionado De Estados Unidos-Unión Europea Consultoría en Derechos Humanos, Departamento de Estado en Washington.

La Fiscalía exige al colegio San Patricio que respete el género con el que se identifica la niña transexual

El Ministerio Público advierte al centro de que, si no lo hace, emprenderá acciones legales y lo considerará responsable de las secuelas de la menor 

El conflicto por la escolarización de una menor transexual en el colegio San Patricio puede estar a punto de resolverse definitivamente o de enconarse todavía más y acabar en un juzgado. La Fiscalía de Málaga urge al centro a aceptar la identidad de género de la niña. De lo contrario, aseguran fuentes judiciales, el Ministerio Público emprenderá acciones legales contra el mismo. El derrotero que seguirá el caso depende ahora del colegio.
Ayer, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía acogió un encuentro a cuatro bandas en el que participaron todas las partes implicadas. Estaban la responsable del ramo, Patricia Alba; la fiscal de Violencia de Género y Discriminación Sexual, Flor de Torres; los padres de la menor y un representante de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que depende del Obispado de Málaga.
Sobre la mesa se puso el caso de este niño, que se siente niña, y que es el único de los tres que se plantearon a principios de curso que no se ha solucionado por la negativa del centro a acatar las instrucciones de la Junta, que lo instó a respetar su identidad de género. Los progenitores pidieron al colegio que se llame a la menor con su nuevo nombre -tanto en las clases como en los boletines internos-, que pueda llevar el uniforme con el que se identifica y usar los aseos correspondientes.
La delegada de Educación explicó a SUR que su intención y la de Flor de Torres es «agotar esta última vía de diálogo» que debe existir en cualquier conflicto. Durante la reunión, la fiscal emplazó al representante del colegio a solventar el asunto «por el bien de la menor» y le advirtió de que, si no lo hace, se considerará al centro «responsable» de las secuelas psicológicas que sufra la alumna. «Está más nerviosa e irascible, y tarda mucho en hacer los deberes», explica la madre, Pilar Sánchez. «No entiende la situación -continúa-; mientras no le den el uniforme, sigue yendo a clase en chándal, igual que sus hermanos, que se han solidarizado con ella desde el primer momento». La delegada de Educación insiste: «Ninguna administración puede quedar impasible ante una situación de discriminación de cualquier menor».
Buena disposición
La pelota está ahora en el tejado del colegio. En la reunión, el representante de la fundación indicó que se va a convocar al patronato que gestiona la institución para estudiar de nuevo el caso y tomar una decisión al respecto. El encuentro ya tiene fecha: el 11 de diciembre. «He visto buena disposición por parte del centro. Se han comprometido a reunirse y a poner de su parte para que se solucione», afirmó Patricia Alba.
En cualquier caso, el conflicto también tiene ya un marco legal. La ley integral de transexualidad andaluza será registrada en el Parlamento el 15 de diciembre tras el acuerdo alcanzado sobre su contenido entre la Junta, PSOE-A , IULV-CA y los dos colectivos de transexuales de Andalucía, ATA y Conjuntos Difusos. «Con esa normativa, mi hija no tendría problema; yo no quiero que acabe en un juzgado», afirma Pilar Sánchez, que se muestra muy agradecida con la intervención de la fiscal: «Se está haciendo historia porque se están abriendo puertas y sacando a muchos niños que vivían escondidos».

martes, 19 de noviembre de 2013

Mar Cambrollé: “la ley integral de transexualidad en Andalucía podría ver la luz en mayo”

Andalucía tendrá la que puede ser ley integral de transexualidad más avanzada de Europa, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE andaluz, IULV-CA y varios colectivos transexuales para desbloquear el proceso. Gracias a la normativa, y entre otras cosas, las personas ya no tendrán que acreditar ante nadie su “género autopercibido”. “Creo que sentaremos un precedente a nivel internacional y que todo esto tendrá un efecto dominó”, asegura Mar Cambrollé (Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA). Y el plazo para que la ley quede aprobada de forma definitiva será de “cuatro o cinco meses” a partir de la fecha de su registro, fijada para el próximo 15 de diciembre. “Esperamos que pueda entrar en vigor sobre mayo”, matiza.
A este respecto, y en una conversación con la presidenta de ATA, esta ha querido aclarar la polémica surgida en torno a la rotura de la unidad de los transexuales en Andalucía. Así, la activista granadina Kim Pérez decidió seguir adelante y comenzar una huelga de hambre en solitario, a pesar de que sus compañeras decidieron desconvocarla tras consensuar el proyecto de ley antes mencionado. Una huelga que Pérez abandonó hace una semana tras reunirse con representantes del PSOE e IULV-CA.“Desde un principio ella dijo que no se adhería a la huelga y que se representaba a sí misma, y lo que alega tampoco es cierto porque desde el primer borrador con el que empezamos a trabajar se han contemplado los mismos principios que ella señalaba”, afirma Cambrollé.
Asimismo, Cambrollé ha querido destacar la importancia de la igualdad en la atención sanitaria a las personas transexuales con respecto al resto de la ciudadanía. “Es importante hacer hincapié en que no existen tratamientos específicos para las personas transexuales, y que todos ellos, desde las terapias hormonales a las cirugías, son tratamientos de los cuales cualquier ciudadano puede ser beneficiario, con la única diferencia de que a nosotros sí se nos discrimina a la hora de prestárnoslos”, comenta la activista. Con ello, achaca esa leyenda urbana a la “mentira que nos ha impuesto la medicina desde hace sesenta años”“Si un hombre o una mujer no transexual tiene una deficiencia hormonal, va a su médico y este le prescribe las hormonas necesarias sin cuestionarlo, sin evaluarlo, y sin presuponer a priori que es un enfermo mental, ni tampoco se le segrega a una unidad especial”, sentencia.
Uno de los puntos más polémicos de la ley es la inclusión de los menores transexuales, “tanto en el ámbito educativo como sanitario” y sobre la que ha existido una invisibilidad “tanto institucional como por parte de los colectivos LGTB”. La prescripción de inhibidores a niños no transexuales para frenar su desarrollo no es aplicada de la misma manera en el caso de los niños y niñas transexuales, “como sí ocurre en otros países de Europa y en Estados Unidos”. Para ello, desde ATA se pide “una atención psicológica, de ayuda, de darles herramientas a los padres recomendándoles permitir el libre desarrollo de la personalidad de sus hijos”. Lo que para algunos supone un dilema ético, para los colectivos transexuales es un asunto que debe ser abordado sin titubeos. “En esta primera etapa no hay tratamiento médico. Lo único que se le aplica a los menores en la etapa prepuberal son los inhibidores, y ya si hay una persistencia cuando tienen quince o dieciséis años, sí que serían ya aconsejables los tratamientos hormonales”, aclara Cambrollé para evitar “confusiones”.
Sobre el hueso más duro de roer en la lucha por la igualdad y contra la transfobia, Cambrollé tiene claro que, por encima de los políticos, “lo que hay es un beneplácito ante lo que son las batas negras, que sería la Iglesia, y las batas blancas, representada por la parte más rancia de la medicina”. En política, entra lo justo y necesario. “No soy ni de Rubalcaba, ni de Rajoy, ni de Llamazares. No soy partidista. Soy una mujer de izquierdas y feminista”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Día Internacional In Memorian Victimas Trans

Desde 2008, Transgender Europe ha documentado 1.374 asesinatos de personas trans en 60 países en todo el mundo. De estos, 108 víctimas han sido menores de 20 años.

Brasil y México encabezan la lista de asesinatos de personas trans en el último año, según un informe publicado por Transgender Europe Observatorio de Personas Trans Asesinadas. 

El informe fue publicado en previsión del 15 º Día Internacional de Conmemoración Trans, que tendrá lugar el 20 de noviembre de 2013.

El informe sólo incluye asesinatos de personas trans que pueden documentarse a través de la información pública disponible o declarados por las organizaciones de defensa locales, por lo que no puede ser una imagen completa de la gama de delitos cometidos en todo el mundo.


La Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera,  el día 20 de Noviembre os invitamos a reuniros con nosotr@s a las 20:00h en la zona alta de la Plaza de la Encarnación (seta), en Sevilla,  donde ATA dará Lectura al Manifiesto “STOP GENOCIDIO/FEMENICIDIO  TRANS” y en un acto simbólico encenderemos velas alrededor de la bandera que nos representa como colectivo, en memoria de las victimas. Os invitamos a estar presentes en la lucha contra el odio que ha provocado estos asesinatos, que nuestra denuncia tengan rostros por aquell@s que ya no están.


 FUERZA TRANS ¡¡

Victoria’s Secret podría tener su primer “ángel” transexual

Nueva York, EU.- Carmen Carrera podría ser el primer “ángel” transexual en desfilar para Victoria’s Secret. Ésto, si los directivos de la firma de lencería toman en cuenta la solicitud de Marco Regalado, un fan de la modelo, quien lanzó en internet una petición para incorporarla al desfile anual de la marca.
“Fue la primera concursante de RuPaul’s Drag Race en salir como una mujer transgénero e hizo la transición tras el show.
Es una modelo exitosa y ha trabajado para Orbitz, W Magazine, y ha desfilado en Nueva York y Los Ángeles. Es una inspiración para mí y millones de personas de la comunidad LGBT”, señala Regalado en el documento.
La petición, que fue colocada la semana pasada en el portal change.org, hasta ayer ya tenía registradas más de 36 mil firmas.
“Ver a un transgénero modelar mostraría que las mujeres trans son tomadas en serio y que los ángeles (de la firma de lencería), son seleccionados gracias a su personalidad y talento.
“Victoria’s Secret debería sentirse cómoda promoviendo en su marca todo tipo de mujeres”, agrega Regalado.
La petición fue lanzada sin el conocimiento de Carmen, quien mostró su agradecimiento a través de su cuenta oficial de Facebook.

“Sólo quiero tomar un momento para decir WOW. Estoy sorprendida! “Y sólo para que quede claro, esta petición no es para forzar a VS a hacerlo. Es para demostrar que el mundo está listo para el cambio y las posibilidades son infinitas!”, escribió.
Sin embargo, hace un par de meses, la chica posteó en la misma red social fotos de algunas top models de Victoria’s Secret con el mensaje: “Creo que yo podría (ser un ángel)”.
Hasta el cierre de esta edición, voceros de Victoria’s Secret no habían hecho ningún comentario al respecto.
Carmen Carrera, de 28 años, nació en Nueva Jersey como Christopher Roman.

Se hizo famosa tras aparecer en 2011 en la tercera temporada del reality show RuPaul’s Drag Race, donde compitió como hombre y quedó en quinto lugar.
Tras participar en el show, inició su transformación en mujer y fue firmada por la agencia Elite Model Management.
¿Quieres saber quién es Carmen Carrera? Mira el video (no apto para todo el público):

martes, 12 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS TRANS

El 20 de NOVIEMBRE de cada año recordamos en todo el mundo a las víctimas de la TRANSBOBIA

El Día de la Memoria de las victimas Trans, que se conmemora cada año el 20 de noviembre, es una fecha simbólica que sirve para recordar y honrar la memoria de las personas asesinadas por odio, TRANSFOBIA, en especial hacia las mujeres Trans. Es un día de recogimiento y de duelo, pero también de reivindicación y lucha.

Las personas Trans son las más vulnerables ante la violencia callejera y los crímenes de odio. Se estima que, en promedio, cada dos días una persona trans es asesinada en alguna parte del mundo.


Una Plataforma de Activistas y Entidades Trans hemos realizado una campaña de denuncia a nivel internacional denominada: “Stop Genocido/Feminidio Trans”, consistente en la redacción de un MANIFIESTO en el que han participado 12 países y se han adherido al mismo 62 entidades.

Siendo enviado el mismo a los siguientes Organismos Internacionales:

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, USA

  • Representante de los Derechos Humanos en Nueva York, USA

  • Oficina del comisionado por los Derechos Humanos Consejo de Europa en Francia.

  • Oficina del el alto comisionado por los Derechos Humanos Palacio de las Naciones en Suiza

  • Oficina del Defensor del Pueblo de las Naciones Unidas en Nueva York, USA

  • Comisionado De Estados Unidos-Unión Europea Consultoría en Derechos Humanos, Departamento de Estado en Washington

Os invitamos como acto de solidaridad y denuncia a difundir y hacer visible las imágenes de la campaña en las redes sociales que más utiliceis: blogs, Facebook, twitter.





domingo, 10 de noviembre de 2013

El Gobierno Andaluz acepta sin condiciones las demandas del colectivo trans

La propuesta de Ley para la no discriminación por identidad de género y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, fué presentada en el Parlamento Andaluz por el grupo parlamentario de IULV-CA en septiembre de 2012 de la mano de los colectivos de personas transexuales que la redactaron, Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), no obstante, este texto fue retirado en febrero de 2013 debido, según fue informado a los medios por de la diputada Alba Doblas de IU-CA, que existía un informe que podría dificultar su tramitación.

En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo recomendó a todos los países miembros modificar sus leyes para no discriminar a las personas transexuales, proponiendo como referencia la ley Argentina, la única a nivel mundial que ha reconocido la autonomía y la despatologización de las personas trans.

La respuesta del Gobierno Andaluz se ha hecho esperar pero finalmente se ha conseguido, gracias a las movilizaciones anunciadas por Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, a los apoyos sociales, políticos, sindicales y la solidaridad de activistas de diferentes ciudades, teniendo ya fecha de registro la ley  para el 15 de Diciembre de 2013, contando en el visto bueno del Gobierno, quien sin condiciones ha aceptado las principales demandas entre otras que contempla la ley:
La libre autodeterminación del género, la descentralización de la atención y la inclusión de los menores en el ámbito educativo y sanitarios pertinentes.

Sin lugar el acuerdo alcanzado con el  PSOE-A e IU-LV-CA, será un día para anotar en el calendario de los avances, más de 900 familias viven de cerca la transexualidad y esta ley es una herramienta para defenderse contra la discriminación. Con ello Andalucía que fue pionera en crear la primera unidad de atención a personas transexuales, de nuevo, se va a situar a la vanguardia de España y de Europa en la no discriminación por identidad de género y en garantizar los derechos de las personas transexuales, siendo la primera región de un Estado Europeo en acatar las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Esta conquista nos debe servir de ejemplo para tomar conciencia que la UNIDAD de las personas transexuales harán posibles todos los cambios sociales que nos equiparen en IGUALDAD al resto de la ciudadanía. Animamos  a seguir luchando a todas las personas y colectivos trans en todas las comunidades del Estado Español como en cualquier lugar del mundo. Las personas transexuales tenemos que seguir conquistando el lugar jurídico y social que nos corresponde de pleno derecho.

AGRADECEMOS EL APOYO A NUESTRA JUSTA DEMANDA:

Asociación Estatal de Madres y Padres de menores Transexuales “Chrysalis”
Hombre Transexual (HT)
Asociación de Transexuales de Catalunya (ATC-Llibertat)
Transexualidad Euskadi
Asociación de Ex­­-Presos Sociales
Colectivo LGTB Gamá
Somos LGTB
Federación Andaluza LGTB Arco Iris
Entiende UMA- LGTB
Gaylespol
Defensor del Pueblo Andaluz
Compromiso para el Progreso Social de Andalucía
UGT-Andalucía
CCOO-Andalucía
En Lucha
Partido Andalucista
Izquierda Abierta
Aleas-Andalucía
Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS)
Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA)
Empresarios del Barrio del Pópulo de Cádiz

Mención especial a todas/os las/os activistas que anunciaron sumarse a la Huelga de Hambre:

Marta Salváns, Tina Recio, Ángela Gutiérrez, Marko Arias y Mar Cambrollé




Éxito en la ley de No Discriminación a Transexuales en Andalucía


El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) se congratula de que la Ley de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales vaya a ser aprobada respetando todas las reivindicaciones del colectivo transexual, entre las que destacan la autodeterminación del género y la descentralización de la atención primaria y especializada, entre otras muchas demandas. Dicha propuesta, que fue presentada en el Parlamento andaluz por el grupo parlamentario de IULV-CA en septiembre de 2012 de la mano de los colectivos de personas transexuales que la redactaron, Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), fue en el día de ayer finalmente aceptada sin condiciones por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Coordinador andaluz de ALEAS-IU, Daniel González, ha felicitado esta mañana “a todos los actores implicados en este proceso por su compromiso y valentía”, en lo que ha descrito como “un hito histórico que convertirá a Andalucía en el referente europeo en lo que a la igualdad de las personas transexuales se refiere”. De igual manera, González ha señalado al colectivo de personas transexuales como “el máximo artífice de esta victoria, el motor de esta nueva conquista a favor de la igualdad real.”

Por su parte, el Coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo, ha celebrado la noticia recordando que el área LGTBI de Izquierda Unida “anima a seguir luchando a todas las personas y colectivos trans tanto en el resto del Estado español como en cualquier lugar del mundo”. “Las personas transexuales', ha señalado, “tienen que seguir conquistando el lugar jurídico y social que les corresponde de pleno derecho.”

Según Hidalgo, “desde ALEAS el compromiso con el colectivo transexual es firme y claro”, y ha asegurado que IU se compromete a seguir trabajando “codo con codo con todo colectivo y persona transexual que siga persiguiendo la igualdad real”, tal y como ha ocurrido en Andalucía. Pero señala: “El énfasis y el impulso de las movilizaciones debe nacer del propio colectivo trans. No debe confundirse nuestra labor con la centralidad que debemos reconocer a las propias personas transexuales en todos estos procesos. Sin duda, su lucha es nuestra lucha”.


viernes, 8 de noviembre de 2013

¡Ley Integral de Transexualidad para Andalucía ya!

Cuestionarios insultantes, que violan la intimidad de la sexualidad de las personas transexuales, absoluta dependencia del criterio único y arbitario de una única persona que se dice especialista en identidad de género...
Agrado hace tiempo que ya no va a la UTIG (Unidad de Trastorno de Identidad de Género) porque no quiere volver a pasar por lo mismo: tratar de convencer a alguien de que no sufre ningún tipo de trastorno. Creada para ayudar, acompañar, a las personas transexuales a encontrar su salud, entendida ésta en su máxima expresión, en la mayor armonía posible entre lo que se siente y lo que se es, estas unidades han pervertido el objetivo con que fueron creadas para pasar a consolidar la transfobia dentro de las instituciones, en este caso el Gobierno andaluz.
Si has tenido alguna vez esa sensación de que quienes dicen
pretender tu bien lo único que hacen es hacerte sentir peor, como una persona más enferma, más discriminada, más apartada de lo que el resto considera la norma, entonces tú también has sido, de alguna manera, Agrado. Una simple analítica de sangre supone trasladarse a miles de kilómetros y entrar por la puerta, por debajo de un cartelito que dice que allí van personas trastornadas. Ya eso sería suficiente para decretar, por mandato popular, el cierre y derribo de estas unidades, pero hay más, mucho más: cuestionarios insultantes, que violan la intimidad de la sexualidad de las personas transexuales, absoluta dependencia del criterio único y arbitario de una única persona que se dice especialista en identidad de género, etc.
“Desinstitucionalizar la transfobia”, erradicarla de una vez y para siempre de este y de otros estamentos de la administración pública andaluz donde se ha solidificado, donde ha cobrado fuerza de la mano de intereses partidistas y de estrategias cortoplacistas encaminadas simplemente a conservar y aumentar un poder que se ejerce despóticamente, pues busca el beneficio de las personas transexuales sin tener en cuenta su voz.
Cuando la sociedad, no sin dificultades y no sin ámbitos donde todavía la transfobia campa a sus anchas, parece estar realizando verdaderos avances en el derecho a la igualdad de las personas transexuales, resulta frustrante que desde las instituciones, como cosas de palacio que siempre van despacio, se resistan a remover procedimientos, requisitos, condiciones que emanan de un imaginario colectivo donde la transfobia, como un síntoma más del heteropatriarcado reinante, es la materia prima con la que se redactan articulados, decretos, órdenes de consejerías, y al servicio de la cual se pone a personas pagadas con dinero público, también de las personas transexuales.
¡Ley Integral de Transexualidad para Andalucía ya!

Una batalla ganada por la igualdad


Ayer iba a ser el día uno de su huelga de hambre. Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, y Ángela Gutiérrez, de Conjuntos Difusos, estaban dispuestas a emprender su particular batalla a las puertas del Parlamento Andaluz con el único objetivo de desbloquear la ley integral que garantiza la no discriminación de las personas transexuales. Llevaban esperando la reacción del Gobierno de la Junta de Andalucía desde hacía años y por fin consiguieron su compromiso. Antes del 15 de diciembre será registrado en el Parlamento el marco legal que amparará al colectivo. 

El de ayer fue un día para apuntar en el calendario de las cerca de 900 familias andaluzas que viven de cerca la transexualidad. Entre ellas los padres y madres malagueños que luchan para que sus hijos tengan una vida normalizada en todos los sentidos, desde la escuela al médico o el cambio de nombre en el DNI. "En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo recomendó a todos los países miembros modificar sus leyes para no discriminar a los transexuales y proponer como referencia la ley argentina, la única a nivel mundial que ha dado autonomía a estas personas", comentaba la semana pasada Mar Cambrollé, presidenta de ATA. Esta respuesta se ha hecho esperar pero finalmente se ha conseguido. Por ello, ayer mostraban su satisfacción. 

Cambrollé subrayó que el acuerdo alcanzado con PSOE e IU viene a satisfacer las demandas de los colectivos trasexuales y, sobre todo, que haya una fecha para el registro de la iniciativa. La presidenta de ATA indicó que el texto de la futura norma recoge las demandas del colectivo y se va a convertir en "una herramienta para defendernos contra la discriminación". Cambrollé puso de manifiesto que Andalucía fue pionera en crear la primera unidad de atención a personas transexuales y, de nuevo, se va a situar a la vanguardia de España y de Europa en una norma por la no discriminación por identidad de género y que garantiza los derechos de los colectivos transexuales. 

Esta futura ley actúa en tres ámbitos esenciales, la educación, la sanidad y el trabajo, "abarca todos los ámbitos en los que los transexuales no somos considerados en igualdad con el resto de la ciudadanía", según comentó Mar Cambrollé la pasada semana. Y criticó que los transexuales estén, por el momento, "segregados para su atención médica en la sanidad pública en una unidad especial que lo que hace es tratarnos de forma desigual, someternos a una praxis que son patologizantes, nos somenten a unos test de evaluación psicológica a criterio subjetivo del profesional, las preguntas vulneran el derecho a la intimidad y se desprende de estos text que, a priori, se considera que estamos enfermos mentales". 

La futura norma posibilitará la descentralización de la atención a las personas transexuales, de manera que puedan ser atendidas en sus provincias, excepto la cirugía de reconstrucción genital, que se deriva al Carlos Haya de Málaga. "Esta ley trabaja en lo que nos iguala y no en lo que nos diferencia", señaló ayer la diputada socialista Soledad Pérez, para quien, sin duda, estamos ante un "éxito compartido", fruto de una experiencia enriquecedora.

Andalucía reconoce la elección de género sin informe médico

La futura ley autonómica deja de considerar la transexualidad una enfermedad


Andalucía será la primera comunidad autónoma en reconocer el derecho a la libre autodeterminación del género y la obligación de la Administración autonómica de respetar esa identidad sin necesidad de informes psicológicos o psiquiátricos. Para garantizar este derecho, la Junta creará un documento de identidad para los transexuales que tendrá plena validez administrativa para todos los servicios andaluces, desde los educativos a los sanitarios, pasando por las residencias de ancianos.
La Junta y las asociaciones de transexuales han consensuado el texto de la Ley Integral de Transexualidad, un compromiso recogido en el pacto de Gobierno de PSOE e IU y que los dos partidos prevén registrar en el Parlamento andaluz antes del 15 de diciembre. La principal novedad es el reconocimiento a la identidad sexual “libremente determinada”, una garantía que estableció por primera vez la Ley de Identidad de Género de Argentina, la primera también en no considerar la transexualidad como una patología (la OMS aún la tiene catalogada como una enfermedad mental, aunque se prevé que deje de hacerlo en la próxima clasificación internacional de enfermedades). La ley andaluza fija también que la transexualidad no es “un trastorno de la salud”.
La Ley Estatal de Identidad de Género, de 2007, permite a este colectivo cambiar el nombre y el sexo en el DNI, pero solo si a la persona se le ha diagnosticado un trastorno de género y ha recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años. El nuevo documento de identificación andaluz abrirá a este colectivo todas las puertas para garantizar que la Administración respeta su identidad sexual, lo que incluye también el acceso a los tratamientos médicos que precise (como hormonas o intervenciones quirúrgicas) sin necesidad de un informe médico que acredite su condición transexual.
La libre determinación del género se extiende también a los menores. Serán los padres los que tendrán que solicitar que los niños accedan a esta documentación, que da un marco legal a la Junta para evitar casos de discriminación como el ocurrido este curso en un colegio de Málaga.
Andalucía será la primera comunidad autónoma en reconocer el derecho a la libre autodeterminación del género y la obligación de la Administración autonómica de respetar esa identidad sin necesidad de informes psicológicos o psiquiátricos. Para garantizar este derecho, la Junta creará un documento de identidad para los transexuales que tendrá plena validez administrativa para todos los servicios andaluces, desde los educativos a los sanitarios, pasando por las residencias de ancianos.
La Junta y las asociaciones de transexuales han consensuado el texto de la Ley Integral de Transexualidad, un compromiso recogido en el pacto de Gobierno de PSOE e IU y que los dos partidos prevén registrar en el Parlamento andaluz antes del 15 de diciembre. La principal novedad es el reconocimiento a la identidad sexual “libremente determinada”, una garantía que estableció por primera vez la Ley de Identidad de Género de Argentina, la primera también en no considerar la transexualidad como una patología (la OMS aún la tiene catalogada como una enfermedad mental, aunque se prevé que deje de hacerlo en la próxima clasificación internacional de enfermedades). La ley andaluza fija también que la transexualidad no es “un trastorno de la salud”.
La Ley Estatal de Identidad de Género, de 2007, permite a este colectivo cambiar el nombre y el sexo en el DNI, pero solo si a la persona se le ha diagnosticado un trastorno de género y ha recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años. El nuevo documento de identificación andaluz abrirá a este colectivo todas las puertas para garantizar que la Administración respeta su identidad sexual, lo que incluye también el acceso a los tratamientos médicos que precise (como hormonas o intervenciones quirúrgicas) sin necesidad de un informe médico que acredite su condición transexual.
La libre determinación del género se extiende también a los menores. Serán los padres los que tendrán que solicitar que los niños accedan a esta documentación, que da un marco legal a la Junta para evitar casos de discriminación como el ocurrido este curso en un colegio de Málaga.