VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 30 de enero de 2014

Diversidad, un Mar de Derechos

 

  Soy Mar Cambrollé Jurado. Cambrollé y Jurado me apellido desde que nací pero, para llegar a conseguir que la sociedad y las instituciones me llamen Mar, he tenido que luchar por el derecho a decidir sobre mi género, mi identidad, mi propio cuerpo y mi felicidad. No he luchado sola, lo he hecho siempre al lado de la sociedad civil y de las personas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales. 

No ha sido fácil. Crecí en un barrio obrero de Sevilla inundado de pobres provenientes de los pueblos que llegaron al aluvión de la industrialización de la década de los 60. Siempre tuve conciencia de clase, pero siempre supe que también era diferente a los de mi clase social. 

Conquistamos la democracia, aunque la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes no llegó hasta ya bien entrada la democracia. Los derechos de las personas transexuales y homosexuales siempre llegan más tarde que los del resto. En 1976, junto a otros compañeros y compañeras, conseguimos organizar el Frente de Liberación Homosexual en Andalucía. 

En 2007, con un grupo de compañeras andaluzas creamos la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). El objetivo seguía siendo el mismo: conquistar el derecho a nuestro nombre propio. Conseguimos la Ley de Identidad de Género y la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se puedan casar en igualdad de derechos y dignidad que las personas heterosexuales. 

En Andalucía, hace unos días, tras un arduo trabajo y no sin dificultades, hemos conseguido registrar en la Cámara autonómica la que será la Ley Integral de Transexualidad más avanzada de Europa. Ha sido gracias a una mayoría parlamentaria progresista pero, sobre todo, esa ley es fruto del trabajo de la sociedad civil y de la ciudadanía organizada que es consciente de sus derechos y los reclama. 

Es cierto que las personas transexuales y homosexuales españolas hemos conseguido la igualdad legal y estamos cerca de la igualdad real, pero eso no puede llevarnos a relajarnos. La igualdad y la libertad son universales. O las disfrutamos todos los seres humanos o nadie será libre ni igual. Por ello, mientras para una sola persona siga siendo una heroicidad la lucha por su nombre propio, la lucha por la igualdad y la libertad estarán inacabada. 

En la UE se siguen dando situaciones de discriminación que deberían avergonzarnos a las europeas y europeos y movilizar toda la acción política de las instituciones comunitarias. En el territorio que presume de ser un espacio de libertad, se dan casos de países que niegan el asilo político a personas transexuales u homosexuales que vienen huyendo de lugares donde ser diferente cuesta la vida o la cárcel. 

La Europa de la ciudadanía no se puede construir sin las personas homosexuales y transexuales. Si llego a ser eurodiputada, lucharé para que el Consejo Europeo saque del cajón la Directiva Horizontal Contra Múltiples Discriminaciones que evitaría que transexuales y homosexuales europeos sigan siendo maltratados o discriminados impunemente. 

Del mismo modo que la Comisión Europea actúa cuando un país incumple el acerbo comunitario en materia de libertad de empresa o de capitales, la UE no puede seguir guardando un vergonzoso e infame silencio cuando son las personas transexuales y homosexuales quienes ven limitadas sus libertades. 

Por eso me presento a las primarias ciudadanas de Izquierda Abierta. Para ser eurodiputada. Seré una eurodiputada transexual, feminista, del Sur, de izquierdas, europeísta y solidaria con cualquier persona que aún no sea libre para acceder a la gesta de su nombre propio. 

Te pido el voto si eres un ciudadano o ciudadana comprometida con las ideas de progreso. Si eres militante de Izquierda Abierta, además del voto, te pido que me avales para poder trabajar en el Parlamento Europeo por el derecho a la gesta del nombre propio de miles de ciudadanos y ciudadanas europeas que gozan de menos libertad y derechos que billetes de 5 euros. 

COMO PARTICIPAR, VOTAR Y DIFUNDIR:

Confirmo que ya tengo los avales suficientes por lo que paso a ser candidata en las primarias de IzAb.
Para poder ejercer el derecho al voto: INSCRÍBETE:
http://www.izquierdabierta.es/primarias/index.php/survey/index?sid=316487&lang=es

Del
15 de enero al 22 de febrero podrán inscribirse en el censo aquellos electores que deseen participar en las primarias ciudadanas a través de la web y un día más aquellos que lo hagan presencialmente en la sede federal de izquierda abierta de Madrid.

Del
17 hasta el 22 de febrero a las 24 horas, se podrá ejercer el derecho a voto a través de la página web de IZAB desde. El 23 de febrero de 10 a 14 horas se colocarán urnas en la sede de izquierda abierta (Ribera de Curtidores, 37) donde aquellos afiliados y ciudadanos/as que no hayan votado a través de la web puedan ejercer igualmente su derecho a voto.

Europa#Diversidad Los#Derechos,son Posibles Igualdad#Europa

Difunde y participa, La #Diversidad, la #Igualdad y los #Derechos son Posibles ¡¡

domingo, 26 de enero de 2014

ATA pide la dimisión del organizador de FITUR

Pedimos a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía una condena de dichas declaraciones y llamamos a que todas las personas que creen en la libertad, la igualdad y la diversidad boicoteen el evento si no es sustituido el organizador de FITUR.

Ante las declaraciones hechas públicas por el organizador de FITUR (Feria Internacional del Turismo en España), Juan Pedro Tudela: "El mayor cambio con respecto al año pasado es que en esta edición se ha cambiado el nombre. Antes era Fitur LGBT y este año es Fitur Gay, el nombre creaba mucha confusión en el mercado", ha explicado Tudela. "Los hosteleros podían pensar que iban a tener todo el hotel lleno de Cármenes de Mairena o de La Veneno…”

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), pide la dimisión del señor Tudela y su sustitución, por considerar altamente discriminatoria y transfóbicas sus declaraciones. En un espacio dedicado a la visibilidad de la diversidad, es excluyente ya el cambio de “LGTB” a “Gay”. Instamos a las entidades y organizaciones LGTB una condena pública, hacer jactancia y ridiculizar con supuestos “estereotipos”, que no son más que una muestra más de la diversidad de las personas transexuales, es un ataque vejatorio contra un colectivo tan vulnerable como son las personas transexuales.

Andalucía registró el pasado 16 de Enero la Ley Integral de Transexualidad, que será la ley más avanzada de Europa y un referente mundial en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, igualándonos al resto de la ciudadanía en todos los ámbitos y dotándolas de una herramienta legal contra la discriminación.


“No podemos tolerar que mientras nuestra comunidad se va situar a la vanguardia del mundo en considerar a las personas trans en igualdad efectiva con respecto a la ciudadanía, al mismo tiempo se produzcan estos hechos que gravemente representan un retroceso en querer perpetuar la estigmatización y discriminación a las personas transexuales”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien pide a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, una condena contundente de dichas declaraciones y haciendo un llamamiento a todas las personas que creen en la libertad, la igualdad y la diversidad a boicotear el evento si no es sustituido el organizador de FITUR, añade Cambrollé.

viernes, 24 de enero de 2014

Mar Cambrollé: “Quiero ser la primera persona transexual en llegar al Parlamento Europeo”

Mar Cambrollé Jurado es una de las caras más visibles del movimiento transexual en Andalcía, comunidad que dentro de unos meses aprobará la Ley Integral de Transexualidad, una norma que por primera vez en Europa despatologiza la transexualidad. Y Mar quiere que se la escuche en el Parlamento Europeo. Por el momento se presenta como candidata a las primarias de Izquierda Abierta (IA), formación integrada en Izquierda Unida. “Quiero ser la primera persona transexual en llegar al Parlamento Europeo”, explicó ilusionada a  andalucesdiario.es
Ahora Cambrollé, como el resto de candidatos de IA (Marta Ávila, Pedro Chaves, Juan Manuel García y Tasio Oliver), tiene hasta el próximo domingo, dentro de tres días, para conseguir un mínimo de 50 avales. “Creo que no voy a tener problemas, ya tengo asegurados bastantes”, explicó esta activista por los derechos LGTB nacida y afincada en Sevilla.
Asegura que este paso no es un salto a la política. “No lo es porque desde los movimientos sociales, de donde yo vengo, lo que se hace es política. Y la hago desde una perspectiva feminista, de izquierdas y laica”, explicó. La activista transexual cree que “Europa debe ser más que un espacio en el que se trafica con mercancias. La libertad, la diversidad y el respeto han de ser valores universales y compartidos por todas las personas que formamos Europa”.
En su carta de presentación a la militancia de Izquierda Abierta, Mar Cambrollé aboga por “el fin de la discriminación laboral, políticas de salud para las trabajadoras del sexo, derechos laborales y derecho a nuestro propio cuerpo, libertad par ser y sentir lo que cada uno es y quiere ser. Pedíamos la democracia que, ahora, los poderes financieros y una Europa de rodillas a la bancocracia nos quieren arrebatar”.
Cambrollé no esconde su vida en esta candidatura. “Puesto que nadie me daba empleo salvo la prostitución, creé mi autoempleo para ser libre de la discriminación. No tengo titulación universitaria, pero no soy analfabeta”, explica en la carta a la militancia, a la que pide su apoyo “para poder trabajar en el Parlamento Europeo por el derecho a la gesta del nombre propio de miles de ciudadanas y ciudadanos europeos que gozan de menos libertad y derechos que los billetes de cinco euros”.

jueves, 23 de enero de 2014

POR LA GESTA EUROPEA AL NOMBRE PROPIO

Soy Mar Cambrollé Jurado. Cambrollé y Jurado me apellido desde que  nací pero, para llegar a conseguir que la sociedad y las instituciones me llamen Mar, he tenido que luchar por el derecho a decidir sobre mi género, mi identidad, mi propio cuerpo y mi felicidad. No he luchado sola, lo he hecho siempre al lado de la sociedad civil y de las personas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales.

No ha sido fácil. Crecí en un barrio obrero de Sevilla inundado de pobres provenientes de los pueblos que llegaron al aluvión de la industrialización de la década de los 60. Siempre tuve conciencia de clase, pero siempre supe que también era diferente a los de mi clase social.

Conquistamos la democracia, aunque la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes no llegó hasta ya bien entrada la democracia. Los derechos de las personas transexuales y homosexuales siempre llegan más tarde que los del resto. En 1976, junto a otros compañeros y compañeras, conseguimos organizar el Frente de Liberación Homosexual en Andalucía.

Y logramos derogar las utopías. Reunimos en una manifestación a 3.000 personas en la muy conservadora Sevilla de los albores de la Transición. Y colgamos una bandera gigante de lo alto de La Giralda pidiendo el fin de la Ley que nos maltrataba por ser diferentes. Por amar a personas de nuestro mismo sexo. Por ser mujeres con un DNI que decía que no lo éramos.

Pedimos el fin de la discriminación laboral, políticas de salud para las trabajadoras del sexo, derechos laborales y derecho a nuestro propio cuerpo, libertad para ser y sentir lo que cada uno era. Pedíamos la democracia que, ahora, los poderes financieros y una Europa de rodillas a la bancocracia nos quieren arrebatar.

Puesto que nadie me daba empleo salvo la prostitución, creé mi autoempleo para ser libre de la discriminación. No tengo titulación universitaria, pero no soy analfabeta. He estudiado, leído y asistido a infinidad de congresos para formarme y aprender a defender mis derechos que son los derechos humanos de las personas transexuales y homosexuales.

En 2007, con un grupo de compañeras andaluzas creamos la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). El objetivo seguía siendo el mismo: conquistar el derecho a nuestro nombre propio. Conseguimos la Ley de Identidad de Género y la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se puedan casar en igualdad de derechos y dignidad que las personas heterosexuales.

En Andalucía, hace unos días, tras un arduo trabajo y no sin dificultades, hemos conseguido registrar en la Cámara autonómica la que será la Ley Integral de Transexualidad más avanzada de Europa. Ha sido gracias a una mayoría parlamentaria progresista pero, sobre todo, esa ley es fruto del trabajo de la sociedad civil y de la ciudadanía organizada que es consciente de sus derechos y los reclama.

Es cierto que las personas transexuales y homosexuales españolas hemos conseguido la igualdad legal y estamos cerca de la igualdad real, pero eso no puede llevarnos a relajarnos. La igualdad y la libertad son universales. O las disfrutamos todos los seres humanos o nadie será libre ni igual. Por ello, mientras para una sola persona siga siendo
una heroicidad la lucha por su nombre propio, la lucha por la igualdad y la libertad estarán inacabada.

En la UE se siguen dando situaciones de discriminación que deberían avergonzarnos a las europeas y europeos y movilizar toda la acción política de las instituciones comunitarias. En el territorio que presume de ser un espacio de libertad, se dan casos de países que niegan el asilo político a personas transexuales u homosexuales que vienen huyendo de lugares donde ser diferente cuesta la vida o la cárcel.

La Europa de la ciudadanía no se puede construir sin las personas homosexuales y transexuales. Si llego a ser eurodiputada, lucharé para que el Consejo Europeo saque del cajón la Directiva Horizontal Contra Múltiples Discriminaciones que evitaría que transexuales y homosexuales europeos sigan siendo maltratados o discriminados impunemente.

Del mismo modo que la Comisión Europea actúa cuando un país incumple el acervo comunitario en materia de libertad de empresa o de capitales, la UE no puede seguir guardando un vergonzoso e infame silencio cuando son las personas transexuales y homosexuales quienes ven limitadas sus libertades.

Por eso me presento a las primarias ciudadanas de Izquierda Abierta. Para ser eurodiputada. Seré una eurodiputada transexual, feminista, del Sur, de izquierdas, europeísta y solidaria con cualquier persona que aún no sea libre para acceder a la gesta de su nombre propio.


Te pido el voto si eres un ciudadano o ciudadana comprometida con las ideas de progreso. Si eres militante de Izquierda Abierta, además del voto, te pido que me avales para poder trabajar en el Parlamento Europeo por el derecho a la gesta del nombre propio de miles de ciudadanos y ciudadanas europeas que gozan de menos libertad y derechos que billetes de 5 euros.

lunes, 20 de enero de 2014

I JORNADAS DE TRANSEXUALIDAD EN ANDALUCIA. POR UNA SOCIEDAD TRANS INCLUSIVA

La Transexualidad no es un fenómeno actual. Existe desde siempre, y en todas las culturas de la humanidad, con independencia de que desde los años 50, la medicina moderna haya hecho posible una mayor adaptación de los cuerpos de las personas transexuales al género sentido como propio.

Las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta realidad del ser humano han sido muy diversas a lo largo del tiempo y en las distintas geografías de nuestro mundo. Algunas sociedades han aceptado en mayor o menor grado esta realidad y han articulado mecanismos sociales y leyes que promueven la integración de las personas transexuales en la sociedad. Aún así, las personas transexuales son una minoría poco conocida, a las que socialmente no se les suele relacionar con los problemas de exclusión social que sufren: rechazo familiar; pérdida de amistades y relaciones afectivas, discriminación laboral, y lo que es peor aún, persecución, torturas e incluso asesinatos.

La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera (ATA), como entidad organizadora de las Jornadas, persigue con ellas informar, de esta realidad tan desconocida, promoviendo entre la juventud de Andalucía valores democráticos de solidaridad, inclusión y una cultura de respeto a la identidad de género, que contribuyan a la consecución de una igualdad real del colectivo de personas transexuales, así como a la erradicación de la transfobia, mediante ponencias y mesas redondas en las intervendrán profesionales y personas de especial relevancia e interés por su trayectoria respecto a su labor con el colectivo de personas transexuales.


¿Quiénes pueden asistir a las Jornadas? Jóvenes de toda Andalucía entre 14 y 30 años, transexuales y no transexuales, en especial, mujeres jóvenes del colectivo de personas transexuales de Andalucía, y en general toda la sociedad andaluza.

¿Cuándo tienen lugar? El 14 y 15 de Febrero 2014

¿Dónde se desarrollarán las Jornadas? Albergue Inturjoven Sevilla. C/Isaac Peral, 2 (Reina Mercedes) 41012 Sevilla

¿Cómo puedo asistir? Rellenando la solicitud de inscripción y enviándola según se estipula en dicha solicitud


¿Quieres asistir pero no posees medios económicos? ATA becará un número limitado de solicitudes con alojamiento y manutención gratis. Infórmate en el documento de Normas de beca para poder solicitarla.

jueves, 16 de enero de 2014

La Junta creará una tarjeta identificativa para transexuales ante las instituciones andaluzas

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los portavoz de los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, Mario Jiménez y José Antonio Castro, respectivamente, junto con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, han registrado este jueves en el Parlamento el proyecto de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género, en el que se contempla la creación de una tarjeta identificativa para este colectivo que podrán presentar ante las administraciones andaluzas, incluyendo colegios, universidades u hospitales.
   Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas Mar Cambrollé, quien ha indicado que dicha tarjeta "no sustituye" al Documento Nacional de Identidad (DNI), sino que servirá a los transexuales para acreditarse ante las administraciones andaluzas mientras que se tramita el cambio de nombre en el registro, una competencia a nivel estatal.
   La presidenta de ATA, que ha considerado que hoy es un "día histórico", ha subrayado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia" de Europa y del resto del mundo en un avance en la protección de los derechos sociales y civiles de los transexuales. "No se trata de una ley de privilegios, sino de una normativa que garantiza la no discriminación y la igualdad". "Ole Andalucía y ole el Gobierno andaluz", ha añadido.
   Junto a ello, Cambrollé ha destacado que este texto legislativo permitirá a los transexuales tener una identidad de género "sin trámites administrativos ni tratamientos médicos, de una manera gratuita y sin intermediarios". Según ha explicado, los miembros de este colectivos "dejarán de ser sospechosos de ser enfermos mentales".
   Asimismo, la presidenta de ATA ha considerado que hacer oposición al texto registrado este jueves y que defiende los derechos humanos sería "indigno", por lo que ha invitado al PP-A a que se sume al consenso en torno a la futura ley y a que "aparque" las ideologías. De no ser así, "quedará retratado".

PSOE-A DESTACA LA DEFENSA DE LOS MENORES TRANSEXUALES

   Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha destacado que el proyecto de ley ha sido fruto de muchos meses de intenso trabajo, que han concluido en un texto que marca "un hito" en términos históricos en la defensa de los derechos de los transexuales, frente a "retrocesos" tan importantes en derechos sociales y civiles como los que está llevando a cabo el Gobierno del PP.
   Jiménez, que ha reconocido el importante trabajo llevado a cabo por los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, y especialmente por las diputadas Alba Doblas (IULV-CA) y Soledad Pérez (PSOE-A), ha insistido también en que el citado proyecto de ley garantiza la igualdad y la no discriminación de los transexuales, poniendo en valor el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.
   El dirigente socialista ha destacado que este proyecto de ley garantiza también los derechos de los menores transexuales, de común acuerdo con sus padres. Según ha explicado, si dichos derechos se ven vulnerados, se dará instrucciones desde la Administración andaluza a los ámbitos judiciales para que actúen, "evitándose así que se vuelvan a repetir cuestiones recientes que se han vivido en la Comunidad".
   Asimismo, ha lamentado el retraso que se ha producido en la presentación de este proyecto de ley, destacando que se ha buscado un texto con todas las "garantía jurídicas" para imposibilitar un posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno central. "Había que dar los pasos adecuados y actuar con rigor. Ahora esperamos no encontrarnos con la hipocresía del PP y la deslealtad al Estatuto", ha añadido.

IULV-CA MUESTRA SU "ENORME SATISFACCIÓN"

   Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado la "enorme satisfacción" de su formación por el texto consensuado con PSOE-A y ATA y ha recordado que éste era un compromiso electoral de IULV-CA que se incluyó también en el acuerdo de gobierno. "Ha sido un asunto largamente trabajado y el resultado hace que felicite al movimiento transexual y también a los grupos", ha apostillado.
   Castro, que ha afirmado que estamos ante una ley "muy importante" que da pasos adelante en la defensa de los derechos individuales y en la autonomía personal de los transexuales, ha subrayado que Andalucía se convierte en un territorio "puntero" en toda Europa con esta normativa. En su opinión, "ante una ola de demolición de derechos por parte del Gobierno del PP, Andalucía da diez pasos adelante en su defensa".
   En este contexto, el dirigente de izquierdas se ha congratulado de que el proceso de elaboración de este texto haya sido "muy participado", si bien ha señalado que durante la tramitación parlamentaria, que podría durar entre tres y cuatro meses, se "redoblarán los esfuerzos" de diálogo. En este proceso, según ha apuntado, el PP-A podría sumarse, "aunque, a priori, le da repelús todo lo que significa la defensa de los derechos sociales".

La Ley Integral de Transexualidad abre el año legislativo en Andalucía

PSOE e IU registran hoy en el Parlamento la Proposición de Ley Integral de Transexualidad, que podría ser aprobada en unos cinco meses. La norma igualará a las personas transexuales en derechos con el resto de la sociedad


“La Transexualidad no es una fenómeno actual. Existe desde siempre, y en todas las culturas de la humanidad, con independencia de que desde los años 50, la medicina moderna haya hecho posible una mayor adaptación de los cuerpos de las personas transexuales al género sentido como propio”. Este es el primer párrafo que aparece en el inicio de la proposición de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de la personas transexuales de Andalucía, más conocida como Ley Integral de Transexualidad. El texto ha sido registrado este jueves por los grupos parlamentarios de PSOE e IU. Es  la primera ley del pacto de gobierno que comienza a ver la luz. Una norma exigida por los colectivos de personas transexuales y que, una vez sea aprobada por el Parlamento, colocará a Andalucía a la cabeza mundial en la igualdad de las personas transexuales.
No ha sido un camino fácil para los colectivos, que llevan reclamando y luchando por esta ley desde hace más de un lustro. “Si se aprueba el texto presentado, sin que se recorte nada, para mí es una ley perfecta”, explica Mar Cambrollé, una de las cabezas más visibles del colectivo transexual y presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que, junto al colectivo Conjuntos Difusos y el área LGTB de IU, Áleas, han sido los promotores de la norma, que comenzó a fraguarse en septiembre de 2012. Amenazas de huelgas de hambre, aplazamientos, presiones de organizaciones médicas e incluso la retirada de un primer texto que el grupo parlamentario de IU llegó a registrar en enero de 2013 en el Parlamento, han sido algunos de los episodios que han rodeado el camino de la ley integral.
“Romper con la visión médica y psiquiátrica de la transexualidad, que impregna la visión generalizada de la sociedad, ha sido el mayor obstáculo para elaborar esta ley, muy trabajada por los dos grupos”, asegura Alba Doblas, parlamentaria de IU, fuerza política que ha llevado la batuta en la elaboración de la norma. Doblas asegura que los colectivos “han querido dejarlo todo tan atado que ha quedado poco margen de mejora, que ya cabe poca cosa. Aunque siempre todo es mejorable”.
La parlamentaria Soledad Pérez ha sido la representante del PSOE en el grupo de trabajo de la ley. Destaca como una de las dificultades en la elaboración del texto “los pocos referentes legislativos existentes en el mundo”. Tan solo Argentina cuenta  con una norma similar a la que se pretende aprobar en Andalucía, que despatologiza la transexualidad.
Como le ocurriera a la homosexualidad hasta 1991, la transexualidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una patología. Sin embargo, la poderosa Asociación Americana de Psiquiatría ya eliminó a finales de 2012 la transexualidad de su Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales.
ANDALUCÍA VUELVE A SER REFERENTE PARA LOS TRANSEXUALES
En 1999 Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma de España en asumir desde el sistema público de salud la atención  a las personas transexuales, que se centralizó desde entonces en la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Provincial de Málaga. Para poder acceder a los servicios sanitarios las personas transexuales deben pasar previamente una evaluación psiquiátrica. Esto supone que, por ejemplo, para que a una persona transexual se le recete hormonas, como se le receta a mujeres con menopausia, se tenían que trasladar hasta el hospital malagueño desde cualquier punto de Andalucía, y allí superar una serie de test psicológicos.
“Con esta ley dejaremos de estar segregadas, y el acceso a la atención médica será en igualdad de condiciones con el resto de usuarios de la salud pública andaluza”, explica Cambrollé, que celebra que el colectivo dejará de estar “bajo la sospecha” de ser personas con enfermedad mental. Precisamente ha sido este uno de los mayores obstáculos que ha tenido que superar este proyecto de ley, con una fuerte oposición por parte de amplios sectores médicos, incluida la unidad andaluza que atiende a las personas transexuales.
El consenso de PSOE e IU, con mayoría en el Parlamento andaluz, hace que el anteproyecto sea registrado con seguridad de éxito. Por el momento se desconoce la posición del Partido Popular, que ya en 2009 apoyó una Proposición No de Ley en la que la cámara andaluza se comprometía a elaborar esta Ley Integral. “Queremos que la ley sea aprobada con el consenso de todos los grupos, porque lo que está en juego son derechos humanos”, afirma Mar Cambrollé.
Tras el registro por parte de los portavoces de PSOE e IU, Mario Jiménez y José Antonio Castro, respectivamente, comienza un proceso parlamentario que se prolongará entre cuatro o cinco meses. “En un plazo de 15 días, el Consejo de Gobierno tendrá que dar luz verde a la proposición para que se tramite. Después en un pleno del Parlamento se presentará el proyecto, previsiblemente entre febrero y marzo. Después pasará a la Comisión de Igualdad y Salud y, finalmente, se debatirá y votará en el Parlamento”, detalló Soledad Pérez.


sábado, 11 de enero de 2014

Chica transexual desea convertirse en la próxima Miss Mundo.


Amelia Maltepe, de 23 años y quien nació en el núcleo familiar de una estricta y conservadora familia musulmana en Bangladesh, desea convertirse en la próxima Miss Mundo aunque cuando nació se le asignó el sexo de varón.


En el 2012 invirtió alrededor de 12 mil dólares en una cirugía de implantes mamarios. Además, gastó otros 3 mil en depilaciones láser. " me siento feliz, al someterme a las cirugías, me siento más yo", afirmó Maltepe.

La joven se dedica a ser modelo profesional, vive en Toronto, Canadá, junto a su pareja Charles Dubuc. "No me di cuenta de que Amelia era una chica transexual al principio, pero cuando me lo dijo, no me desanimé, fue más difícil al principio, cuando aún estaba en las primeras etapas de la transición. Sin embargo, ahora no es un problema para nosotros, me encanta la persona que es. Yo digo a la gente que somos una pareja especial y no miento que mi novia es una chica trans. Es muy bueno que ella quiera perseguir su carrera como modelo, la apoyo, es una inspiración para los demás", expresó Dubuc.

Sin embargo, la familia de Amelia no aceptó la situación tan fácilmente. "Nunca tuve el coraje de confesarlo porque mis padres son muy religiosos, así que pensé que nunca lo aceptarían. Fui acosada en la escuela y lloré muchas noches deseando poder ser diferente", expresó la modelo.

Cabe señalar que la actual Miss Universo, la venezolana María Gabriela Isler, dijo que las modelos transexuales y transgéneros no deberían competir en este tipo de concursos, luego de su coronación. "Ellos (tratandolas en masculino) deben tener su propio concurso, y tal vez puedan darse cuenta de que este concurso, el Miss Universo y otros de este tipo, fueron hechos para mujeres […] creo que deben competir con su mismo equipo".

(cisexismo puro y duro).

viernes, 10 de enero de 2014

La Federación Inglesa prohíbe a una transexual de 32 años jugar al fútbol como mujer




Aeris Houlihan es una transexual que ha sido vetada para jugar en un equipo femenino pese que en su pasaporte y permiso de conducir está reconocida como una mujer. Houlihan, de 32 años, ha recibido esta prohibición por parte de la FA porque su identidad sexual es contraria a la asignada al nacer. Empezó su transición  debe esperar a dos años después de la operación para poder jugar a fútbol. Sin embargo, estamos en enero de 2014 y su caso sigue sin resolverse.
 en enero de 2012, aunque la FA ha estimado que
Aeris declara que sólo quiere jugar a fútbol en un club local y ha pedido apoyo en la prensa inglesa para resolver el que considera un caso menor. "No quiero jugar con Messi en el Barça. Sólo pido jugar en el equipo de mi pueblo", ha declarado. De todas formas, la posición de la FA es firme y el tema va camino de alargarse.

Andalucía será la primera región europea en despatologizar la transexualidad

La comunidad autónoma andaluza será la primera región de un Estado europeo en despatologizar la transexualidad y acatar las recomendaciones del Parlamento Europeo del 12 de diciembre de 2012.
La próxima semana, probablemente el lunes, está previsto el registro en el Parlamento andaluz del proyecto de ley integral de transexualidad, un año, un mes y un día después de la recomendación comunitaria.
Europa recomendó a todos los países miembros modificar sus leyes para no discriminar a las personas transexuales y proponía como referencia la ley Argentina (de marzo de 2012), la única a nivel mundial que ha reconocido la autonomía y la despatologización de las personas trans.
El camino ha sido largo pero las personas transexuales residentes en Andalucía tendrán su ley integral. Han sido varios años de pelea y negociaciones, la última con amenaza de huelga de hambre incluida ante las sucesivas prórrogas para su aprobación. Cuestiones terminológicas habían vuelto a retrasar durante el último mes el consenso entre los grupos parlamentarios y los colectivos de personas transexuales. Finalmente, está previsto que el próximo lunes 13 de enero, a más tardar el 15 de enero, se registre en el Parlamento de Andalucía el 'Proyecto de Ley Integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales'.
La ley, que se podría aprobar en cuatro o cinco meses tras el pertinente trámite parlamentario, contempla la libre autodeterminación del género que, en relación con la identidad de género, en los últimos años se ha materializado en la novedosa pero irrefutable perspectiva socio-jurídica que reconoce la libre autodeterminación del género de las personas como un derecho humano fundamental. Ello garantiza a las personas trans poder recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades sociales, sanitarias, jurídicas, laborales y educativas, entre otras, en igualdad efectiva de condiciones y sin discriminación, con el resto de la ciudadanía. Éstas son algunas claves relativas la nueva normativa.
¿Qué supone la aprobación en Andalucía de una ley integral de la transexualidad?
Andalucía será la primera región de un Estado europeo que despatologiza la transexualidad y acata las recomendaciones del Parlamento Europeo, que en el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea publicado el 12 diciembre de 2012, en su recomendación 94, invitaba a todos los países miembros a modificar sus leyes para no discriminar a las personas transexuales, proponiendo como referencia la ley argentina de Identidad de Género (de mayo de 2012), la única a nivel mundial que ha reconocido la autonomía y la despatologización de las personas trans. Un año, un mes y un día después de la sugerencia comunitaria, este próximo 13 de enero Andalucía dará el primer paso para cumplir los deberes.
A nivel nacional, España cuenta con la Ley 3/2007, de Identidad de Género, que regula los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al nombre y sexo de una persona en el Registro Civil. Sin embargo, la complejidad de la situación de las personas transexuales requiere una atención integral que va más allá del ámbito meramente registral o documental. En Navarra y País Vasco cuentan con normas específicas al respecto pero no con las características que tendrá la andaluza, según los colectivos trans y los grupos parlamentarios que la han trabajado.
El colectivo transexual ha venido denunciando que todavía no existe ningún país o región europea donde no se vulneren, de un modo más o menos encubierto, y con diferentes excusas, los derechos humanos de las personas transexuales y transgénero. Estas violaciones van desde la simple ignorancia, por parte de los Estados, de su situación de exclusión social, hasta el establecimiento de prácticas y leyes discriminatorias o que atentan contra los derechos humanos de las personas a las que van destinadas.
¿Qué es la identidad de género?
Es la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que sea libremente escogido.
¿Cuál es el objeto de la ley?
Garantizar el derecho de las personas que manifiestan socialmente una identidad de género distinta a la del sexo asignado en el nacimiento a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades sociales, médicas, jurídicas, laborales y educativas, entre otras, en igualdad efectiva de condiciones, y sin discriminación, con el resto de la ciudadanía.
La nueva normativa protegerá también el ejercicio de la libertad de las personas transexuales en los diferentes ámbitos de la vida social y, en particular, en el acceso y atención en los distintos servicios públicos que se prestan por las administraciones públicas andaluzas. La ley es una garantía para poder exigir un derecho o denunciar una discriminación, para la Administración hacer cumplir y para sus beneficiarios poder hacer valer sus derechos.
¿Qué deben hacer a partir de ahora las administraciones públicas andaluzas?
En colaboración con las asociaciones de personas transexuales, diseñarán y evaluarán sistemáticamente una política proactiva en relación a su mejor integración social, procurando una protección especial a las mujeres transexuales como colectivo en riesgo de acumular múltiples causas de discriminación.
También deberán desarrollar programas de capacitación y sensibilización su personal funcionario para evitar las actitudes discriminatorias, los prejuicios y la imposición de estereotipos en relación con la expresión de la propia identidad de género, y emprenderán campañas de sensibilización dirigidas al público en general.
¿Qué diferencias habrá en la asistencia sanitaria a las personas?
El tratamiento igualitario en la atención sanitaria que reclamaban las asociaciones de transexuales pasaba necesariamente por la descentralización y la despatologización. Según han venido manteniendo desde las asociaciones transexuales, no se está pidiendo nada más que tratamientos a los que tiene acceso toda la ciudadanía (hormonas, inhibidores para menores, cirugía...) sin tener que pasar por las evaluaciones a las que, hasta ahora, se veían sometidas las personas transexuales. No existen tratamientos específicos para ellas, insisten. A su juicio, se rompía el principio de trato igualitario y no discriminación puesto que cualquier ciudadano tiene acceso a dichos tratamientos en sus centros de salud.
Según prevé la ley, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará que las personas transexuales no sean segregadas en el acceso a los servicios comunes de atención primaria, incluyendo los tratamientos relacionados con el desarrollo puberal de los menores, y a los servicios de atención especializada más cercanos, especialmente endocrinología y cirugía general. Asimismo, el SAS proporcionará cirugías de reconstrucción genital (reasignación de sexo) efectuadas por el personal facultativo de la red de hospitales públicos.
Ninguna persona podrá ser obligada ahora a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico para tratar o determinar su identidad de género. Hasta ahora, así sucedía en la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga, la primera que se abrió en España a comienzos de siglo, por donde tenían que pasar necesariamente las personas trans.
La nueva norma, en general, garantizará la autonomía responsable del paciente-usuario transexual frente a los prestadores de servicios de salud, superando definitivamente anacronismos como las terapias 'curativas' o el llamado 'test o experiencia de vida real'.
¿Está prevista alguna unidad especial de atención a personas transexuales?
La nueva normativa prevé, en su Disposición Adicional Única, la existencia de una unidad de gestión clínica en materia de transexualidad dentro del SAS, que proporcionará a los profesionales formación específica en la materia, asesorará puntualmente a aquellos profesionales que lo requieran para el desarrollo de su labor, y, en general trabajará con los profesionales del SAS con el objetivo de garantizar el acceso de las personas transexuales los más altos niveles de salud.
Realizará también labores de investigación, encargándose asimismo de la aplicación y puesta al día constante, en el ámbito clínico, de los avances científicos y tecnológicos en los diversos tratamientos relacionados.
¿Qué significa despatologizar y descentralizar?
En los últimos años se ha intensificado la reivindicación de la despatologización de la transexualidad para que sea desclasificada y retirada de los manuales de enfermedades mentales. El objetivo es que las personas transexuales sean protagonistas y sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir, ostentando capacidad y legitimidad para decidir por sí mismas, con autonomía y responsabilidad sobre sus propias vidas, sin tutelas ni paternalismos indebidos, y bajo la fórmula del consentimiento informado.
Es cada vez mayor el número de personas expertas e investigadoras de prestigio que considera seriamente la despatologización de la transexualidad, en línea con los Principios de Yogyakarta de la ONU, que dice que "con independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual y la identidad de género de una persona no son, en sí mismas, condiciones médicas y no deberán ser tratadas, curadas o suprimidas", y con la resolución de julio de 11 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que aboga por por poner freno a la discriminación de los seres humanos por su identidad de género.
Con la ley, se descentralizan todas las atenciones a excepción de las especializadas, como las cirugías de reconstrucción genital, que se seguirán haciendo en el Hospital Carlos Haya. Así, en los centros de salud podrán ser derivados los casos requeridos por las personas transexuales para prescribir tratamiento hormonales por parte del endocrino. Hasta ahora, en algunos centros de salud se les atendía con base a su situación pero se daban casos de, ya con nueva identidad legal y avanzado el proceso hormonal, un transexual era trasladado al Carlos Haya para la definitiva intervención quirúrgica pero, una vez allí, la hacían iniciar de nuevo con los protocolos, evaluación psicológica, terapia hormonal, etc. Este conflicto, en el propio sistema de salud pública, ya no tendrá lugar con la descentralización.
¿Cómo afecta la ley a los menores transexuales?
La nueva ley concreta la seguridad jurídica que debe proteger los derechos superiores de los menores transexuales y variantes de género, para enfrentar el rechazo del entorno educativo, social y familiar. Las medidas incluyen la asistencia de servicios de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico y social, tanto al menor como a sus familiares, así como el reconocimiento explícito del derecho del menor a desarrollar su propia identidad de género, incluso si esta es distinta de la asignada al nacer.
Toda intervención de las administraciones públicas estará presidida por el criterio rector del interés superior del menor, evitando en lo posible situaciones de indefensión. Desde las asociaciones de transexuales se ha insistido en que la ley no está pidiendo tratamientos hormonales ni cirugía para los niños. Lo que se regula es que el facultativo sea el que determine el momento en que hay que prescribir los inhibidores reversibles, que se ponen a niños transexuales para frenar el desarrollo precoz y evitar el sufrimiento que supondría que sus cuerpos se desarrollaran contrarios a su identidad de género, en cada caso particular, cuando sean requeridos y a voluntad.
Los menores tendrán pleno derecho a recibir todos los servicios médicos necesarios para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad. En ningún caso se realizarán terapias, tratamientos o aconsejamiento encaminados a reprimir el desarrollo de la identidad de género libremente expresada o reclamada por el menor. Los derechos no obligan, como se incide desde el colectivo transexual, y serán los padres quienes solicitan los tratamientos.
¿Qué medidas se establecen para la inserción laboral de personas transexuales?
Según el Informe 'Derechos humanos e identidad de género' publicado en 2009, el 54% de las personas transexuales o transgénero en España están desempleadas. Algunas personas transexuales, especialmente las mujeres inmigrantes, son incapaces de encontrar trabajo y no ven más opción que la de trabajar en el mercado
del sexo.

La nueva ley prevé establecer la inclusión de las personas transexuales en los planes y medidas de acción positiva adecuadas, dentro de los mecanismos de empleabilidad ya existentes en Andalucía, para favorecer la contratación y el empleo, así como en los correspondientes planes para la inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.
Ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, acoso, penalización o denegación de servicio con motivo de su identidad de género, según establece la nueva ley.
¿Qué otras medidas de integración se contemplan para evitar discriminación?
La ley recogerá la posibilidad de que las personas transexuales residentes en Andalucía cuenten con documentación administrativa provisional mientras dure su proceso de rectificación de las menciones legales del sexo y nombre para proporcionarles una mejor integración social y el acceso a los servicios administrativos. Los trámites para la expedición de la documentación administrativa previst
os en la presente ley serán gratuitos, no requerirán intermediación y en ningún caso implicará la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica.
La expedición de estas acreditaciones no alterará la titularidad jurídica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona ni prescindirán del número del documento nacional de identidad siempre que este deba figurar. Cuando por la naturaleza de la gestión administrativa se haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de identidad, se recogerán las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género.
¿Por qué las asociaciones se disponían a hacer una huelga de hambre?
La aprobación de la proposición de ley, registrada en primera instancia a finales del año pasado por IULV-CA y calificada de forma favorable por la Mesa de la Cámara a primeros de 2013, fue retirada en febrero por su propio grupo parlamentario para que se perfilara el texto. La ley llevaba estancada año y medio hasta el ultimátum de dos asociaciones, que dio salida final a la futura norma tras unacuerdo entre los grupos el pasado 6 de noviembre que preveía el registro de la norma antes del final del actual periodo de sesiones, el 20 de diciembre. El registro de la nueva ley se ha vuelto a posponer hasta que en este mes de enero se han retomado las negociaciones. Fuentes de las mismas aseguran que no había grandes diferencias entre las propuestas sino que los ajustes eran básicamente terminológicos. El trámite parlamentario seguirá perfilando los detalles de la norma.
¿Cuándo estará aprobada definitivamente la ley?
En cuanto a su tramitación, la Mesa del Parlamento tiene que informar favorablemente sobre el proyecto de ley en menos de un mes, dictaminará su publicación en el BOPA y dará traslado al Consejo de Gobierno. En el trámite parlamentario se pedirá audiencia a colectivos y aprobación definitiva. Desde que se registre hasta su aprobación podrían pasar cuatro o cinco meses, por lo que en mayo o junio podría estar aprobada.

sábado, 4 de enero de 2014

20 años después de la muerte de Brandon Teena, Derechos Trans todavía tienen un largo camino por recorrer

Dos décadas después de que un hombre transgénero Nebraska fue brutalmente asesinado, ¿qué ha cambiado en el mundo de los derechos de los transexuales?

El 24 de diciembre de 1993, 21 años de edad, Brandon Teena fue asaltado sexualmente por John L. Lotter y Marvin Thomas "Tom" Nissen. Lotter y Nissen obligados Teena en un coche y lo llevaron a una zona aislada en el condado de Richardson, Nebraska Hay Lotter y Nissen - conocidos de Teena de - se turnaron para violarlo.
Teena finalmente escapó de sus captores y encontró su camino a la sala de emergencias, donde se compiló un kit de violación.Charles B. Laux, un sheriff más tarde criticado por referirse repetidamente para Teena como "ella", entrevistó a Teena sobre el incidente, pero no arrestó Lotter o Nissen. El kit de violación de alguna manera se perdió, y los dos hombres nunca fueron acusados ​​de asalto sexual.
En las primeras horas del 31 de diciembre 1993 , Lotter y Nissen irrumpieron en la Humboldt, Nebraska, sede de Lisa Lambert, una mujer que había tomado en el entonces-sin hogar Teena principios de ese año. Después de encontrar Teena oculta bajo una manta, Lotter y Nissen dispararon y mataron a Lambert y Teena, así como un invitado de fuera de la ciudad, Phillip DeVine. (Los asaltantes han dado versiones contradictorias sobre quién de los disparos.)
De acuerdo con el desglose de la delincuencia en truTV , tanto Lotter y Nissen había sido amable con Teena antes de llevar a cabo estos crímenes violentos. Entonces, ¿cuál era el motivo de estas acciones?La respuesta es tristemente simple: la transfobia.
Apenas unos días antes de estos hechos, Teena fue revelado públicamente como un hombre transgénero después de su nombre de nacimiento fue publicado en el periódico local, tras ser detenido por falsificación de cheques. Al parecer enfureció al ver que su amigo era transexual, Lotter y Nissen se propusieron committ estos actos de odio y malicia.
En la tumba de Teena , que se borra en la muerte, tal como él se borró en la vida. A pesar de ir por el nombre de Brandon Teena, su lápida lo enumera como "Teena Brandon R.", su nombre de nacimiento, seguido por las palabras: "Hija, Hermana, y amigo."
En los años que siguieron, Lotter fue declarado culpable de asesinato, recibiendo una sentencia de muerte, mientras que Nissen entró en un acuerdo de culpabilidad que le permitió ser condenado a cadena perpetua a cambio de su testimonio contra Lotter. Lotter ha agotado todas las apelaciones disponibles , con la Corte Suprema de rechazar su solicitud para escuchar su caso en 2012, y él permanece en el corredor de la muerte, en espera de ejecución.
La muerte de Teena, junto con el asesinato de Matthew Shepard en 1998, se convirtió en un catalizador en el impulso a la legislación nacional los crímenes de odio, que fue firmada en ley por el presidente Barack Obama en 2009 , 16 años después de la muerte de Teena.
En 1999, una película biográfica de la vida de Teena fue lanzado, titulado Los chicos no lloran,protagonizada por Hilary Swank como Teena. La película recibió elogios de la crítica y ganó Swank el primero de sus dos premios de la Academia. A pesar de los elogios, la película no logró impresionar a la madre de Teena, JoAnn, quien criticó el discurso de aceptación de Swank, en la que la actriz se refirió a Teena como varón. Teena fue también el tema de un documental bien recibido, Brandon Teena The Story, lanzado en 1998.
Michael Silverman del Fondo para la Defensa Legal y la Educación Transgénero cree que incluso 20 años después de la muerte de Teena, todavía hay un largo camino por recorrer para derechos de los transexuales.

"La comunidad transgénero aún enfrenta enormes índices de violencia, el desempleo y la pobreza, y la falta de acceso a atención médica adecuada y los lugares públicos", dijo Silverman en un comunicado el lunes. "Sin embargo, a pesar de estos desafíos, las personas transgénero de toda la nación a seguir adelante, viviendo una vida auténtica, y superar inmensos obstáculos. Al honrar la memoria de Brandon Teena, un hombre que perdió la vida simplemente por ser él mismo, que se animan a realizar su legado por mantener el rumbo en la búsqueda incesante de la seguridad, la igualdad y la dignidad para la vida transgénero ".

La Junta asegura que debería prevalecer el derecho del escolar transexual antes que el ideario del San Patricio

Ruiz Espejo afirma que se llegará a las instancias educativas y no descarta las judiciales "si hacen falta"

El caso del menor transexual del colegio San Patricio de Málaga capital, de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, dependiente del Obispado, sigue sin resolverse. A juicio de la Junta de Andalucía, en este caso se debería "poner por encima de cualquier otra cuestión, más allá del propio ideario del centro, el derecho individual de una persona". Ampliar foto El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado a Europa Press que si este caso acaba en los tribunales "es porque estamos impidiendo el desarrollo de un derecho individual". Así, ha lamentado que los responsables del centro educativo, concertado con el Gobierno andaluz, se hayan negado a atender las recomendaciones efectuadas por la Delegación de Educación en la provincia. "Nosotros le hemos exigido que atienda las recomendaciones de la Inspección y en caso de que no sea así recurriremos a las instancias que tengamos, tanto administrativas como las judiciales si hacen falta", ha asegurado el delegado. Tras recordar que en otros centros educativos de la provincia donde se dieron casos similares "no ha habido ningún problema", ha lamentado que se quiera "limitar el derecho de nadie". "No se puede transgredir ese derecho; los derechos que ya existen no podemos estar en contra o a favor porque están garantizados y no se pueden transgredir", ha apostillado. Aunque ha resaltado que se exige un cumplimiento de la atención adecuada a todos los niños y el respeto a sus derechos, ha incidido en que el "derecho a la identidad es individual y hay que respetarlo". En este punto, sobre el anuncio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de iniciar un expediente para retirar el concierto al colegio San Patricio, Ruiz Espejo ha sostenido que los centros públicos —o sostenidos con fondos públicos— "tienen que cumplir lo que dicen las instancias educativas, la Inspección, y en este caso incluso la Fiscalía". "Si no se atienden esas recomendaciones se situará fuera de la legalidad, y nosotros tendremos que hacer cumplir lo que establecen los conciertos y el respeto a las instancias educativas. Si no existe ese respeto y alguien quiere situarse fuera de los requisitos de los conciertos educativos tendrá que asumir las consecuencias", ha finalizado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2021085/0/#xtor=AD-15&xts=467263