VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 28 de mayo de 2014

La cruel ejecución de Margaridas Borrás, la hija del notario

VALENCIA. Aquel lunes 28 de julio de 1460 fue un día soleado y caluroso. Como en tantas otras ocasiones, la plaza del Mercado de Valencia estaba llena para asistir a una ejecución. Gentes venidas de todas partes de la ciudad y la huerta se congregaron cerca del cadalso. Mientras las tenderas vendían sus productos a los curiosos, labradores, comerciantes y religiosos se mezclaban con mendigos y pillos.
Siguiendo la práctica habitual, recogida por Vicente Adelantado Soriano en su artículo La pena de muerte como espectáculo de masas en la Valencia del Quinientos, el trompeta había dado noticia del suceso. "Dicho trompeta, en los lugares más concurridos, cuando había conseguido reunir a un buen número de espectadores, leía la sentencia", explica Adelantado.
La horca fue dispuesta para la ocasión. A los caballeros se les ejecutaba cerca de la Catedral de Valencia, enfrente de la calle Caballeros. A los herejes, cerca del Paseo de la Pechina, en un espacio muy próximo al jardín Botánico de Valencia. En el Mercado se ejecutaba a todo tipo de delincuentes: Asesinos, parricidas, uxoricidas... y sodomitas. La ejecución pública era uno de los motivos de diversión de la plebe en la Edad Media. Lo más parecido a un partido de fútbol.
El ajusticiamiento de aquel 28 de julio de 1460 era especial. No era la primera vez que se ejecutaba a lo que la sociedad medieval consideraba pervertidos, los sodomitas. Pero en este caso, a diferencia de otras ejecuciones que se celebraron en la misma plaza, al que se ahorcaba era a un hombre que se le quitaba la vida porque se sentía mujer, se comportaba como tal, vestía como tal y así había sido vista en "al menos diez casas".

Se llamaba a sí misma Margarida Borrás, aunque su nombre de nacimiento era Miquel. Posiblemente el sacerdote Melcior Miralles, capellán de Alfons el Magnànim asistió a la ejecución. Como con tantas otras muertes, ejecuciones, asesinatos, accidentes, tomó nota y la incluyó en su dietario. Por su anotación, la 130, incluida en el folio 118, tenemos constancia de ella. Es el único recuerdo que nos queda de esta muerte.

En ella, más extensa de lo habitual, Miralles explica que Margarida había estado "en muchas casas en Valencia" con ropas de mujer. En cuanto fue sabido esto, fue "presa y torturada". El uso del femenino no es casual y advierte de la confusión que existía en torno a su identidad sexual. También señala el dietario que por Margarida fueron apresados y torturados otros hombres, posiblemente sus amantes. De ellos no se sabe sus nombres. De ellos no se sabe si sufrieron algún tipo de condena posterior. Nada.
El propio Miralles dejó constancia en su dietario de otras ejecuciones a homosexuales a los que normalmente se les quemaba vivos. Así ocurrió con el hijo del relojero Pedro Vego, quien fue llevado a la hoguera con su amante, del que no se sabe tampoco su nombre por ser de baja condición. Raro es el año en el que no incluye una anotación de este tipo.
¿Por qué el caso de Margarida Borrás fue tan relevante para Miralles? El novelista y profesor valenciano Vicent Josep Escartí tiene una tesis al respecto. De Borrás dice el capellán del Magnànim que era hijo de un notario de Mallorca. Esto hace más que plausible la teoría de que "debió ir por los salones de la Valencia más rica y seguramente fue conocida". Escartí piensa en una mujer divertida, encantada de llamar la atención, hasta cierto punto famosa por su liviandad. Posiblemente, entre sus amantes se encontraban personalidades de la clase alta valenciana, hijos de nobles, casados. "Uno de ellos debió delatarla". Quizás, mal de amores. Se trataba pues de un escándalo en toda regla.
Asimismo, el hecho de ejecutar a un hombre que se sentía mujer era "algo inaudito", dice Escartí. El caso, además, debió ir por la Cort de Governació o por la Justicia Criminal. La Inquisición no llegó a Valencia hasta 1484 por lo que no ha quedado constancia documental de esta infame ejecución al margen del texto del capellán. Todo era inusual.
También lo fue la ejecución. A Margarida se le obligó a vestir ropas de hombre, con calzón corto, para que quedase bien claro su condición masculina. Se le ahorcó con sus partes íntimas al descubierto. Resulta fácil y terrible imaginarse a la muchedumbre riéndose de aquel afeminado, aquel pervertido, a los niños burlarse de ella con toda clase de insultos. Resulta fácil y terrible imaginarse la mirada de miedo de Margarida.
Esa humillación formaba parte de la pedagogía del terror de la justicia medieval, de la que se han realizado numerosas estudios. "Hay, además, un claro deseo por convertir en espectáculo toda realidad, tal como sucede en nuestra época,  aunque en ésta se busca el aspecto comercial, y en aquélla la participación, la fiesta, la comunión", escribe Adelantado. La comunión del horror, cabría añadir.
Las autoridades celebraron la muerte y el cuerpo de Margarida, torturado, humillado en la Plaza del Mercado, fue después abandonado en la fosa común. Seguramente fue llevado a enterrar con la Virgen de los Desamparados encima de su cuerpo exánime, y su nombre habría sido olvidado de no mediar la anotación de Miralles.
Fue mediados los años noventa que Escartí escribió su primer artículo en prensa sobre el hecho. Ya era conocido entre los historiadores pero aquella nota adquiriría una gran relevancia entre la comunidad de gays, lesbianas y transexuales valencianos con el tiempo.
El Premi Margarida Borrás es ahora el galardón más importante que otorga todos los años Lambda, Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de Valencia. Desde 1995 Lambda otorgaba el Premi 28 de juny a aquellas personas y entidades que se habían destacado por su trabajo contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como por su defensa de los derechos del colectivo LGTB. En el año 2002 se utilizó el texto del Dietari del Alfons el Magnànim que hacía referencia a Margarida para preparar la ceremonia de entrega de los premios, y se propuso en Comisión Permanente cambiar el nombre a Premi Margarida Borrás.
Según explica Luis Noguerol, responsable de proyectos culturales de Lambda, fue un acuerdo unánime ya que "la figura de Margarida Borrás simboliza perfectamente el empeño de todas aquellas personas que queremos vivir nuestra identidad sexual u orientación sexual libremente. Por la descripción del dietario podríamos entender que Margarida, nacida Miquel, fue una persona transexual. Por ello queríamos hacer un pequeño homenaje a la primera persona de la que tenemos constancia histórica en Valencia que murió a consecuencia del odio y la discriminación sufridos por el solo hecho de mostrarse a la sociedad tal y como se sentía".



martes, 27 de mayo de 2014

Revuelo transexual tras el videoclip We Exist de Arcade Fire

El pasado 16 de mayo los canadienses lanzaron un videoclip para We Exist, el último corte promocional de su último álbum de estudio llamado Reflektor. A partir de entonces la polémica ha estado servida.


Arcade Fire compuso una canción para las minorías, para los sectores que se sienten desplazados, arrinconados y marginados por la gran masa social. We Exist se pone en la piel de aquellos que son juzgados por su inclinación sexual hasta encontrarse extraños ante sí mismos, y plantearse su propia forma de ser como un error, con cierto matiz de culpa.
El videoclip acota todavía más la dirección de la letra, y pretende imponerse como un cántico que aboga por la liberación de los transexuales. Para ello el director del videoclip, David Wilson, optó por el actor de Spiderman, que se pone en la piel de un transexual. Sin embargo, esto desembocó en las críticas de Laura Jane Grace, cantante transexual de la banda Against Me!, quien mantiene que la banda debería haber optado por un actor transexual o haber titulado a la canción They Exist y no We Exist.

A esto los cantantes de The Suburbs respondieron que el shock que puede provocar para un niño gay en Jamaica ver a Spiderman interpretando ese papel era algo poderoso. Por su parte, el director del videoclip dijo que la dedicación y el amor con el que Andrew Garfield trabajó para el audiovisual lo convenció.


sábado, 24 de mayo de 2014

Tona Brown será la primera mujer transexual en actuar en el Carnegie Hall de N.York

La mezzosoprano y violinista Tona Brown se convertirá el próximo 25 de junio en la primera mujer transexual en ser cabeza de cartel de uno de los auditorios más respetados de Nueva York, el Carneggie Hall, que además celebrará por primera vez una gala dedicada al colectivo LGBT.

Nueva York, 24 may.- La mezzosoprano y violinista Tona Brown se convertirá el próximo 25 de junio en la primera transexual en ser cabeza de cartel de uno de los auditorios más respetados de Nueva York, el Carneggie Hall, que además celebrará por primera vez una gala dedicada al colectivo LGBT.
"From Stonewall to Carnegie Hall" es el nombre de esta gala especial que coincidirá con las celebraciones del Orgullo Gay en Nueva York y en la que también participarán el pianista Charlie Gilmer y estarán como artistas invitados la comediante Tammy Peay y el activista Nathan James como maestro de ceremonias.
En una entrevista con el Huffington Post, Brown dice que el nombre del concierto se debe a su vocación de "educar a la gente en la dificultades que ha tenido el colectivo en Estados Unidos desde 1969 hasta el presente y hacerlo a través de la música y la palabra".
Brown, que lanzó una campaña de financiación colectiva para conseguir los 3.500 dólares que necesitaba para desarrollar actuación, será además la primera violinista de raza negra en subirse a este escenario que ha acogido desde Tina Turner hasta Julio Iglesias.
"He soñado con actuar en el Carnegie Hall desde que tenía 14 años, cuando iba a la escuela de artes en Norfol, Viginia", reconoce la artista sobre este legendario auditorio de Manhattan, conocido mundialmente por su buena acústica.
Tona Brown, que ya cumplió otro de sus sueños cuando cantó el himno de su país ante el presidente Barack Obama, interpretará en este recital canciones de su primer disco, "This is Who I Am", un homenaje a los compositores afroamericanos, y su próxima meta es, dice, hacer una gira mundial.
"Mi consejo para los jóvenes transexuales es no permitir a los demás que te hagan creer que no mereces conseguir tus sueños, sean cuales sean. No puedo ni contar cuántas personas que no tuvieron ningún reparo en decirme que no conseguiría el éxito si reconocía mi naturaleza", concluye.
(Agencia EFE)

Mujer Transexual lucha por la prostitución como profesión


Efe Bal es una mujer transexual que vive en Italia pero de origen turco que busca que la prostitución en Italia sea vista como una profesión.

Ha realizado protestas innumerables pidiendo que se regularice la prostitución. Recientemente, fue al Palazzo Mezzanotte (bolsa de valores) llevando un letrero con letras rosas que decía: “Regularicen la prostitución”.

También se ha presentado en la plaza Affari en Milán, donde se llevó a cabo una conferencia referente al Factor Jóven en la sociedad, sin haber obtenido algún avance.

Aunque en aquellos momentos no fue muy tomada en cuenta, Efe persiste en su causa presentándose en varios medios de comunicación brindando sus argumentos.

"Lo que hago no es ilegal, pues mis clientes no se ven obligados a venir a pedirme un servicio”, informó al diario local Leggo.it.

Universidad Veracruzana reconoce post mórtem a Agnes Torres

Agnes Torres, psicóloga y activista transexual asesinada en 2012, fue reconocida pos mórtem por su trayectoria académica y de lucha social



Agnes Torres 
La Universidad Veracruzana (UV) otorgó un reconocimiento pos mórtem a Agnes Torres, psicóloga y activista transexual, víctima de un asesinato de odio en 2012.
Con los colectivos Xalapeño y Amarillo por la Diversidad Sexual, la UV rindió un homenaje a la trayectoria académica y de lucha social de Torres Hernández.
La señora Benicia Hernández, madre de la activista, recibió el distintivo de manos de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
“El reconocimiento de la Universidad hacia la labor de mi hija me hace pensar que las reglas de esta casa de estudios están cambiando para bien de la sociedad”, expresó Hernández.
Por su parte, Ladrón de Guevara destacó la trayectoria académica de Agnes en la Facultad de Psicología campus Xalapa, así como su trabajo en defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTI).
En el marco del Día Nacional contra la Transfobia y la
Homofobia de la Facultad de Psicología de la UV, la rectora refirió que la activista “defendió el derecho que todos y todas debemos o deberíamos defender: el derecho inalienable a decidir sobre nuestro cuerpo, a habitarlo libremente, a llevar con dignidad y orgullo las decisiones que en el terreno de nuestra propia construcción subjetiva tenemos”.
También le dio un carácter colectivo a su lucha individual al sumar voluntades, capacidades y fuerzas para hacer de la sociedad un espacio libre de discriminación, resaltó.
Agnes fue víctima de tres tipos de discriminación: contra los indígenas, las mujeres y la diversidad sexual, mencionó Ladrón de Guevara.
“Me hace pensar también que las normas por las que una vez se discriminó a Agnes, hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia y la diversidad”, expresó la rectora de la UV.

viernes, 23 de mayo de 2014

Esta serie de hermosas fotos muestran cómo los niños están redefiniendo las normas de género

Lindsay Morris ha pasado seis años fotografiando un campamento para niños con inconformidad de género entre las edades de 5 a 12 años.

Lindsay Morris

2. Morris le dijo a “BuzzFeed” que el Campamento “You Are You” “es un refugio seguro, donde los niños reciben apoyo para experimentar un lugar libre de juicio”.

Lindsay Morris

3. La fotógrafa hará público un libro en octubre lleno de recursos para que las familias y escuelas puedan tomar un papel más activo en la vida de los niños LGBT.

Lindsay Morris

4. Con el fin de financiar el libro y una exposición itinerante de imágenes del campamento, Morris inició una campaña de arranque.

Lindsay Morris

5. “Estamos viviendo un momento histórico”, explicó Morris.

Lindsay Morris

6. “Un tiempo y un lugar donde los padres están trabajando juntos, aprendiendo juntos, la mejor manera de abogar por sus hijos y celebrar su individualidad”.

Lindsay Morris

7. El objetivo final de Morris es que estas imágenes ayuden a esclarecer la percepción de los jóvenes LGBT.

Lindsay Morris

8. Y de los familiares y amigos que los apoyan.

Lindsay Morris

9. “Para muchos [de estos niños], sus percepciones de género no están alineadas con sus cuerpos”, dijo la fotógrafa.

Lindsay Morris

10. “Ellos más tarde pueden identificarse como gay, transexual o en algún lugar intermedio”.

Lindsay Morris

11. Morris prosiguió explicando: “esta es sólo una manera de ser que siempre ha existido, pero sólo ahora estamos desarrollando la capacidad de decir que está bien no poner a todos en una impecable caja pequeña”.

Lindsay Morris

12. “Va a requerir de todos nosotros para romper el hábito de asignarle a las personas una etiqueta de género y empezar a pensar en el género con una variedad más amplia”.

Lindsay Morris

13. Ella no necesariamente piensa que la gente considerará todo eso de forma inmediata cuando vean sus fotografías.

Lindsay Morris

14. Pero Morris tiene la esperanza de que las conversaciones acerca de la identidad de género evolucionen después que las personas las vean.

Lindsay Morris

15. “Yo sé que tan solitaria y a veces traumática puede ser la vida para un niño LGBT”, le comentó a BuzzFeed.

Lindsay Morris

16. “El mirar sobre tu hombro y hacer tu propio camino a través de compañeros curiosos y el acoso ocasional, puede ser agotador”.

Lindsay Morris

17. “Esa necesidad de explicarse a sí mismo no existe en el campamento. La plena libertad de expresión es algo imperioso y emocionante de presenciar”.

Lindsay Morris

18. Entérese más sobre la serie de fotografías de Lindsay Morris y su campaña de arranque.

Lindsay Morris

lunes, 19 de mayo de 2014

Adolescentes transexuales luchan por aceptación escolar


Adolescentes transexuales luchan por aceptación escolar
Isaac Barnett y Jasen
La comunidad estudiantil trans, lucha para que el sistema educativo estadounidense reconozca sus necesidades y respete su identidad de género.
Estados Unidos.- Isaac Barnett dio un paso audaz el año pasado: Informó a sus maestros y compañeros de clase en su escuela de Kansas, que al estudiante que conocieron como varón deberían reconocerlo como chica a partir de ahora. 
El y su mejor amigo de la infancia, Jasen, cuando nacieron se les asignó el sexo como mujeres, pero su identidad de género/sexual es masculina. Jasen también esta listo para hablar abiertamente sobre su identidad. 
Con el apoyo de la Dirección, Isaac habló sobre su proceso de transición en las aulas escolares. "No recibí ninguna pregunta o comentario de odio o humillante", declaró Isaac, de 18 años de edad. Sus compañeros de clase comenzaron a llamarlo Isaac inmediatamente les informó de su identidad masculina, algo que habría sido impensable al menos hace una década. 
En EU se han emprendido acciones en todo el sistema educativo para apoyar la visibilización y respeto por sus estudiantes transexuales. California se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en crear normatividad al respecto, para que los alumnos trans puedan utilizar los baños e inscribirse en agrupaciones deportivas que correspondan a su identidad de género
Otros 13 estados prohíben la discriminación por motivos de identidad de género en las escuelas. Decenas de distritos como los de Salt Lake CityKansas CityKnoxvilleTennesseeDecatur yGeorgia, han adoptado protecciones similares. 
Según Michael Silverman, director ejecutivo de la Transgender Legal Defence and Education Fund, los padres de familia buscan cada vez más que sus hijos transexuales cuenten con un ambiente de aprendizaje seguro y cómodo. 
"Hay una nueva generación de padres que crecieron en la era del movimiento por los derechos LGBT y que aseguran: 'Queremos hacer lo mejor para nuestros hijos'", explicó Silverman. 
Se prevé que con la ayuda del gobierno federal, la lucha por los derechos de los estudiantes transexuales reciba un impulso que acelere resultados. 
El mes pasado el Departamento de Educación de EU, por medio de un comunicado, alertó a los distritos escolares sobre una enorme cantidad de denuncias sobre agresiones contra estudiantes trans, mismas que deberán ser atendidas bajo lo establecido en el Título IX, de la ley de 1972 que prohíbe la discriminación de género en las escuelas.
El comunicado sirve además como una guía para los padres de alumnos transexuales, para que soliciten acceso a vestidores y equipos deportivos de acuerdo a la identidad de género de sus hijos, según informó Mark Blom, abogado de la Asociación Nacional de Juntas Escolares
Sin embargo, destacó que el Título IX no incluye acciones referentes a la protección para estudiantes por orientación sexual o identidad de género. 
Esta postura enfrenta a los segmentos más conservadores de la comunidad escolar, por lo que las autoridades escolares de cada estado han tomado posturas acorde a la tradición familiar de la zona en que se ubican, retrasando el proceso de aceptación de la comunidad trans estudiantil.
Por su parte, Kim Pearson, de los Trans Youth Family Allies, estima que por cada caso de discriminación y violencia contra estudiantes transexuales que llega a los titulares, hay docenas que son enfrentados en silencio. 

LA TRANSFOBIA, NO ES UN JUEGO DIVERTIDO

Las cosas en palacio van despacio dicen, y no es extraño cuando la indiferencia es lo más común, o cuando al que le toca sufrir es otro, no tu hijo, tu hermano, tu primo o hacemos borrón de lo que pasamos nosotr@s mism@s.
Sin embargo no me voy a entretener en como les van las cosas en palacio, vamos a hablar de como pasa un niño Trans un año escolar.
Vamos a retratar la urgencia de un cambio en la educación y la necesidad de hablar de la no discriminación a personas Trans como a cualquier otro menor en las escuelas.
Vamos a retratar la necesidad de educar a mayores y menores, y hablar de soluciones porque existen aunque no las quieran oir. 
Y no es ir un caso por uno hablando de ello, es realmente que se comunique en los centros como es necesario los valores del respeto a la diversidad a lo diferente porque tod@s lo somos, ya sea por cuestiones de raza, cultura, orientación sexual y también por ser Trans o Identidad sexual.
Esta carta que tiene esperanza de cambio o al menos de no quedarnos en silencio ni fin de quedarse olvidada en las redes trata de recordar lo que enriquece el respeto que se olvida en las aulas.
Es la clave sin embargo para ser mejores, no los mejores sino mejores, no hace daño enseñar respeto y aprenderlo, ni necesitamos un puesto de trabajo en un centro u otro, para dar ejemplo de ello, sino hacerlo, desde un lugar u otro, se puede si se quiere. Si esto no se enseña en espacios de convivencia y aprendizaje como son las escuelas, la primera sociedad de la infancia y si no se trasladan los mismos valores a sus familias, ¿cómo piensan cambiar la realidad, el bulling, la humillación, la violencia y el daño que causa un acoso escolar o la señalación constante de un menor? ¿cómo van a hacerles ser mejores generaciones y mejores personas?

Los conflictos existen de todo tipo y por infinitos motivos, por ello es que los que son por discriminación también se deben abarcar, y no en el acto sino en las aulas, ¿lo estamos haciendo? ¿o solo estamos repitiendo y callendo en un pan para hoy y humillación para mañana? ¿No es más factible trabajar la diversidad desde sus actividades y las diferencias en los demás como algo hermoso y respetable en tod@s los niñ@s? ¿por qué enseñarle que “todos somos iguales” y no que el respeto a todos sea igual?

Hay una diferencia entre transmitir que “todos somos iguales” y “a pesar de nuestras diferencias todos somos respetados”, lo segundo implica que existe una diversidad, suma.
Escribo esto y comparto con profesionales de la educación y trabajo social porque sé las capacidades que tenemos las personas para poder cambiar una situación cuando queremos hacerlo y conseguirlo.
Este año ya es un año escolar que este niño no va a recuperar, ni ustedes, sin embargo si es posible conseguir un mejor curso de la educación en el próximo septiembre.
Un colegio inclusivo es un colegio que suma las diferencias y las hace respetar. Que educa en ello sobre sus cuadernos, lapices y juegos, tienen herramientas. 
Reeducar es a veces avanzar, evolucionar y mejorar los patios de colegio, las aulas, la convivencia,el rendimiento de tod@s sus alumn@s, la sociedad.
Si se quiere, si se educa en ser personas mejores.


Esta es la experiencia de un niño Trans en su año escolar:

1. “Enseñame lo que tienes ahí o se lo diré a todos en el colegio”(compañero de clase)

2. “Ten cuidado, (tal) está en la puerta del baño para ver que tienes” (compañero de clase)

3. “Aquí se ponen las cosas de los niños, aquí las de las niñas, por eso te digo que pongas las tuyas allí, porque tú eres una niña” (compañera de clase)

4. “¿Me das tu telefono para ir al cumple juntos? Sí. Días después, “Mi madre rompió tu teléfono para que no me junte contigo, ni en el bus, ni me siente contigo en clase, pero no te pongas triste que yo voy a jugar contigo aquí en el colegio”

5. Equipos para jugar a futbol, “Soy invisible, cmo si no existiese, no me pasan el balón, hasta que me aburro, me fuí a otro equipo, cuando volví me dijeron qu ella no jugaba con ellos de nuevo, les dije que no me iría de allí, empezaron las patadas, los moratones y les decía que me dolían, ellos me decçian que eso era jugar, que si no quería jugar, me fuese”


No es un día en las que este niño llega a casa con moratones, es empujado sin motivo, o uñas clavadas en sus manos, o burlado por ser Trans, cosa que cuando le preguntan no oculta porque lo ve natural. De hecho su respuesta a estos compañer@s de clase ante estos acosos siempre es: “¿Si tú fueses Transexual te gustaría que te tratasen así?”
Dicho por él mismo “ me entristecen el día, y no lo soporto, no entiendo ¿por qué son así conmigo por el hecho de ser como soy, yo soy un niño más, ¿no lo entienden?”

¿Cuantos días al mes tienen que estar llendo sus padres al colegio a comunicar la situación para que cambien dos semanas más la hostil actitud de sus compañer@s?
¿No sería más eficiente si se empezase a hablar de Diversidad en sus actividades escolares?
¿No se puede o no se quiere? ¿y si “no se puede” por qué y hasta cuando?

Silvia Iglesias estudiante y aliada a la defensa de los derechos humanos, cursando último año de Trabajo Social en la Universidad de Alicante nos dice:

“Delante de situaciones como esta, que desagraciadamente sufren a diario niñ@s y adolescentes de todo el país. Caben muchos sentimientos, muchas reacciones posibles, pero sin duda alguna no hay lugar para el silencio. Un centro educativo que se instala en el silencio o la neutralidad nos muestra de una forma muy sutil del lado que está… pero no por su sutileza resulta menos cruel sino todo lo contrario.
De alguna forma el silencio frente a la injusticia supone complicidad con los/las agresores/as, y cuando es una institución socializadora tan importante como la escuela, aquí lo que esta en juego es muy importante.Las personas del mañana: las/os investigadoras/es, l@s maestr@s, l@s artistas, l@s mecánic@s, agricultores/as y l@s líderes políticas/os y sociales flaco favor hacen si no educamos en el amor a la diversidad como fuente de progreso y paz social"

Pero hay mas, tendríamos que ser muy conscientes que de que el hecho de sufrir acoso en épocas de muchos cambios y transformaciones como es el caso de la adolescencia, representa un factor de exclusión social que puede perjudicar gravemente el desarrollo personal de quien lo padece: La falta de autoestima, una percepción negativa de un@ mism@, el miedo al contacto con el/la otr@ y la desconfianza, el miedo de un mundo que se muestra hostil puede condicionar la vida.
Acallar un acoso, es situar al acosad@ y a su familia en situación de inferioridad y en una sociedad que se pretende democrática y igualitaria no cabria este tipo de discriminación.

Es necesario el acompañamiento a esos familiares y menores que están viviendo esta lucha y este sufrimiento. Que solo desde la confianza en una sociedad más igualitaria, el trabajo de denuncia sistemática y una sensibilización persistente se puede atacar hasta lograr su fin”

“Solo un ser que es capaz de emerger de su contexto, de
distanciarse para permanecer consigo, capaz de contemplarlo
para objetivar, transformar y, al transformarlo, saber transformarse
por su propia creación, solamente él es capaz,
por todas estas razones, de comprometerse”.
Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño

Sheila López Martín Educadora Social:

“Ha llegado el momento de actuar, toca implicarnos y ser el cambio que nos gustaría ver, ese que ansiamos y por el que luchamos. El cambio está en nuestras manos, no podemos permitir que nos hagan olvidarnos de esa gran verdad. Tenemos que unirnos y trabajar en red todas aquellas personas que nos rebelamos ante las injusticias, sean del tipo que sean, ¡que somos muchas! Ante casos así hay que romper el silencio con un rotundo BASTA. ¿La solución? Por supuesto que parte de la base, la raíz de todo, que es la educación. ¿El problema? Que no tenemos una educación libre, que esta supeditada a intereses de estado bipartidista y eclesiásticos y mientras esto siga siendo así no conseguiremos más que parchear la realidad pero sin llegarla a cambiar. El sistema esta caduco, obsoleto, toca formatear y avanzar. No nos valen los viejos modelos ni esquemas. Tampoco la crítica sin acción, ha llegado el momento de ser protagonistas de nuestra historia, de la Histoia, no meros testigos pasivos y cómplices. Toca reinventarse para reinventar. Casos como este me hacen avergonzarme de mis semejantes, ¿Cómo hemos permitido que nos hagan rechazar y olvidar las maravillas de la diversidad? ¿como hemos llegado a perder el valor más poderoso que tenemos que es el respeto? Mientras nos los sigan faltando, de un modo u otro, seguiremos alzando nuestras voces y empleando nuestras acciones en transformar la realidad. Y cada vez con fuerzas renovadas, porque el momento de implicarse ha llegado YA. Y tú, ¿tú que haces? ¡Súmate al cambio! Sin los agobios causados por las grandes ambiciones y la responsabilidad de cambiar el mundo, empieza por ti mism@, que eso ya.... Lo será todo!!!”
¡Otro mundo es posible sin discriminación por ser un@ mism@!

Así mismo cedemos esta carta a Asociaciones implicadas en la defensa de los derechos de las personas Trans y padres del menor interesados en enviarla a la directora del dicho centro o ponerse en comunicación, con toda nuestra atención y disposición de voluntariamente sentar unas bases de comunicación y cambios reales contra el bulling y la discriminación en las aulas.

¡¡Defender la ALegría empieza por la infancia!!