VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 27 de junio de 2014

El alumnado transexual podrá elegir uniforme, nombre y aseos

El protocolo, el primero de este tipo en el país, estará vigente para el próximo curso escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos

Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera 

Sevilla. (EFE).- El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, ha presentado hoy un protocolo de identidad de género que recoge la posibilidad de que el alumnado transexual pueda elegir el nombre con el que se identifican, el uniforme en caso de que el centro escolar lo tuviera y el acceso a los aseos.

El protocolo, el primero de este tipo que se elabora en el país, se incorporará a la orden de 2011 que regula la convivencia de los centros andaluces y estará vigente para el próximo curso escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Elaborado con la colaboración de la Asociación de Transexuales de Andalucía, el texto establece que el centro se dirigirá al alumno o alumna con el nombre que acuerde la familia con la dirección del centro y que se adecuarán la listas de clase, el boletín de clasificaciones o el carné de estudiante a su identidad de género.
A pesar de esta adecuación, el expediente incluirá el nombre oficial hasta que legalmente pueda cambiarse, ha precisado el jefe de servicio de Convivencia Escolar, Francisco García.

Otra de las medidas previstas en el documento es que se eviten realizar actividades diferenciadas por sexo en los colegios, y en los casos en que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos que les corresponda según su identidad de género.

"Ojalá no fueran necesarias estas medidas", ha señalado el consejero tras indicar que el protocolo pretende que "lo que ha sido un problema deje de serlo" así como acabar con las acciones discriminatorias en las aulas y favorecer la integración de los escolares.

Esta iniciativa, que es fruto de la Ley de Transexualidad aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, persigue acabar con el "dolor" y la "desigualdad" que, según el consejero, ha detectado en ocasiones respecto a los alumnos transexuales.

En este sentido, la Federación Andaluza Arco Iris ha recordado el caso del colegio San Patricio de Málaga, que impide a una alumna transexual de seis años vestir con uniforme femenino o usar el baño de niñas, y ha subrayado que la transexualidad se suele manifestar a los 4 o 5 años y la homosexualidad en torno a los 12 o 14 años.
Una antigua alumna transexual de un instituto de Sevilla, Christinne Pajares, ha pedido hoy a los colegios que se "informen" y a los alumnos que aborden sus necesidades "lo antes posible" con su familia, que le costará asumirlo y "llorará contigo, pero al final te van a apoyar", ha vaticinado tras recordar que ahora es feliz después de "tantos años encerrada y deprimida".

El director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, ha explicado a los periodistas que no tienen contabilizado el número de alumnos transexuales que hay en Andalucía, y ha agregado que en algunos centros educativos existen problemas de adaptación y en otros las medidas para su integración se adoptan por iniciativa propia.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha destacado que "esta medida no viene a ampliar derechos ni a reconocer privilegios, sólo viene a garantizar que las personas transexuales, por su diferencias, diversidad y circunstancias personales, no tengan menos derecho que el resto de los ciudadanos".

El protocolo recoge que "si las familias, de forma reiterada, no reconocen la identidad de género y se detectan ciertos indicadores de maltrato infantil", se activaría el protocolo de protección de ese alumnado, ha señalado el jefe de servicio de Convivencia Escolar.


miércoles, 25 de junio de 2014

Performance de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera dentro de los actos organizados en la semana Transcultural del I Orgullo Trans

El pasado viernes, en la Plaza Nueva de Sevilla, miembros de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera representaron la performance “Genocidio / Feminicidio Trans”.


Con esta actuación denuncian el gran número de victimas Trans asesinadas en el mundo, informando a la población de esta cruel realidad tan desconocida por la ciudadanía.
Mediante la colocación, en fila y en el suelo, de zapatos femeninos manchados con pintura roja, simulando la sangre, y carteles con la bandera de cada país y el número total de asesinatos, esperan haber conseguido su objetivo de transmitir la importancia que estos asesinatos representan.
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, dio lectura al manifiesto que adjuntamos.

La ley andaluza de transexualidad se aprueba tras más de cinco años de lucha por la igualdad

Los grupos aprobarán por unanimidad una norma pionera que regula el derecho a la autodeterminación de género en Andalucía.
La asociación ATA insiste en la necesidad de elaborar reglamentos o protocolos que desarrollen el texto para una aplicación "efectiva" de la norma.
Las personas transexuales podrán solicitar ahora documentación administrativa provisional mientras dura el proceso de rectificación de las menciones legales del sexo y nombre para favorecer una mejor integración social.

Hace cinco años y cuatro meses, el 26 de Febrero de 2009,  Nafarroa Bai registraba en el Parlamento de Navarra  una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características en España. Ese mismo día, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA emitía un comunicado donde celebraba la iniciativa y anunciaba el inicio de contactos con los grupos políticos para llevar a cabo una normativa similar en la comunidad autónoma.
Este miércoles 25 de junio de 2014, el Parlamento andaluz aprobará la ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Será la primera norma a nivel estatal que regule el derecho a la autodeterminación de género, y que logre, como resaltan desde los colectivos trans, "despatologizar la transexualidad". Es decir, que ninguna persona pueda ser obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico para tratar o determinar su identidad de género.
Eso será cuando se concreten los protocolos a seguir a partir de la aprobación de la ley, principalmente el relativo a la atención sanitaria. El aplicable en el sistema educativo ya tiene la luz verde de la administración y se presentará este mismo viernes. De toda esta reglamentación posterior a la aprobación de la normativa dependerá en gran medida que la ley sea "realmente efectiva", según apunta la presidenta de ATA, Mar Cambrollé. "Si no la desarrollamos será una ley muy bonita pero no servirá", añade.
La ley presumiblemente saldrá adelante por unanimidad de los grupos después de que, hace un par de semanas, la comisión parlamentaria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales diera el visto bueno unánime al dictamen de la proposición de ley, como antes hicieron en abril. Pero el camino, además de largo, no ha sido diáfano. A finales de 2012 fue registrada en primera instancia por IULV-CA y calificada de forma favorable por la Mesa de la Cámara a primeros de 2013, pero finalmente fue retirada por su propio grupo parlamentario para que se perfilara el texto. La ley llevaba estancada año y medio hasta el  ultimátum de dos asociaciones, huelga de hambre incluida, y que dio salida definitiva a la futura norma tras un acuerdo entre los grupos el pasado 6 de noviembre.

Atención sanitaria

Según prevé la ley, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará que las personas transexuales no sean segregadas en el acceso a los servicios comunes de atención primaria, incluyendo los tratamientos relacionados con el desarrollo puberal de los menores, y a los servicios de atención especializada más cercanos, especialmente endocrinología y cirugía general. Asimismo, el SAS proporcionará cirugías de reconstrucción genital (reasignación de sexo) efectuadas por el personal facultativo de la red de hospitales públicos.
Cambrollé insiste en que habrá que desarrollar la normativa, que pretende dejar atrás el hecho de que las personas transexuales tengan que pasar necesariamente por la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga. La nueva norma, en general, garantizará la autonomía responsable del transexual, superando definitivamente "anacronismos" como las terapias 'curativas' o el llamado 'test o experiencia de vida real'. "Ahora tendrá que haber normalización de la atención sanitaria en cuanto a que no se va a segregar a las personas a ningún tipo de unidad", añade la presidenta de ATA.
Por ello, "instamos al Gobierno andaluz a trabajar con los colectivos transexuales para elaborar reglamentos, procedimientos, protocolos que hagan que le ley sea realmente efectiva y de aplicación", algo que considera "urgente" en el caso de la atención sanitaria, a fin de desarrollar el procedimiento para marcar el itinerario" de una persona que no sienta realmente el sexo asignado al nacer.
Otras de las novedades destacadas que recoge la ley es la posibilidad de que las personas transexuales residentes en Andalucía cuenten con documentación administrativa provisional mientras dure su proceso de rectificación de las menciones legales del sexo y nombre para proporcionarles una mejor integración social y el acceso a los servicios administrativos. Los trámites para la expedición de la documentación administrativa previstos en la presente ley serán gratuitos, no requerirán intermediación y en ningún caso implicará la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica.

martes, 24 de junio de 2014

Menores transexuales en la escuela: la familia decide

La Consejería de Educación presentará este viernes el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, consensuado con la asociaciones de transexuales ATA y madres y padres de menores transexuales.
Respetar el género y la vestimenta con los que se sienta identificado el alumno o la alumna, garantizarle el acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda o adecuar la documentación administrativa al nombre con el que se reconozca, las medidas más destacadas.
Se trata de una herramienta de obligado cumplimiento para centros públicos y concertados, necesaria para el desarrollo de la ley de transexualidad, que se aprueba este miércoles en el Parlamento.

Las familias con menores transexuales serán los responsables del trato dispensado hacia éstos en los colegios andaluces. Los padres y madres decidirán cómo los profesores y compañeros han de dirigirse y actuar hacia un menor transexual, considerando siempre el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna. Es la conclusión más importante que se desprende del protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que este viernes presenta la Junta de Andalucía, después de que se apruebe la ley en el Parlamento.
El protocolo, que tiene como finalidad ofrecer pautas que permitan abordar de la forma más adecuada la atención educativa a los menores transexuales, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género, es fruto del que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) puso en la mesa del consejero de Educación el pasado octubre ante la demanda de varias familias de menores con problemas en colegios públicos y concertados de Andalucía, que tuvo en el colegio San Patricio de Málaga el caso más conocido.
El texto, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia y que incluye también las aportaciones de la Asociación de Madres y Padres de Menores Transexuales 'Chrysalis', incluye una serie de medidas educativas básicas en el centro que se contemplarán en el plan de convivencia y en el plan de igualdad del colegio, e implica especialmente al equipo docente a la hora de, por ejemplo, "indicar al profesorado y personal no docente del centro que se dirija al alumno o alumna por el nombre con el que acuerden la familia y el o la menor" o "adecuar la documentación administrativa del centro en aquellas situaciones en las que sea necesario (listas de clase, boletín informativo de notas, carnet de estudiante...)".
También, en los casos en los que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, "se garantizará que tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género". Asimismo, si en el centro es obligatorio vestir un uniforme y éste es diferenciado, se deberá reconocer el derecho de vestir con uniforme femenino o masculino en función de la identidad de género. Independientemente de la exigencia o no de uniforme se garantizará, en cualquier caso, la igualdad en el uso de cualquier vestimenta.
Se trata de un texto que ha sido consensuado entre Consejería de Educación y colectivos transexuales. Los problemas en algunos centros escolares han provocado que su elaboración haya discurrido paralela a los últimos trámites de la ley de transexualidad, que se aprueba este miércoles y que exige este tipo de protocolos en ámbitos específicos. En este caso, se pretende acabar con la discriminación por identidad de género en los centros educativos, en coherencia con el espíritu de la ley regional.
El vacío normativo existente hasta la fecha hacía que los directores de los centros pudieran negarse a tratar de una u otra manera a los menores transexuales, algo que ya no será posible a la luz de un protocolo que marca el interés superior del menor en todos los aspectos relativos a su interrelación con profesores y compañeros, en relación con el género que los menores sienten como propio, y en la coordinación de posibles actuaciones conjuntas en su beneficio.
El objetivo de esta herramienta, de obligado cumplimiento, es prevenir y evitar situaciones de transfobia, discriminación, exclusión, acoso escolar o de violencia de género, desde una coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, medidas que faciliten una adecuada respuesta educativa y de asesoramiento a los menores, su familia y al profesorado. El protocolo y las medidas o consideraciones recogidas en él deberán ser atendidas en todos los centros sostenidos con fondos públicos del sistema educativo andaluz.
"La transexualidad cuando se manifiesta en edades tempranas puede presentar una especial vulnerabilidad que se traduce en problemas de integración y de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en un índice de abandono escolar no deseado y fracaso escolar, con la consiguiente repercusión en el futuro personal y profesional", argumenta el protocolo.

Detección e intervención inicial con el alumnado

El texto hace hincapié en situaciones en las que, por ejemplo, la familia comunica al centro una identidad de género de un menor escolarizado o en proceso de escolarización. La dirección del centro educativo trasladará esta información al equipo de orientación para analizar el caso y poder identificar las necesidades educativas, contando con el consentimiento expreso del padre, madre o representantes legales.
Además, cuando cualquier miembro del equipo docente observe en un alumno o alumna la presencia de conductas transexuales que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado al nacer, lo comunicará a la familia a través de una entrevista donde se recomendará iniciar un proceso de análisis para favorecer su adecuada integración en el centro.
También se asesorará a la familia sobre los recursos del Servicio de Salud de atención primaria que le correspondan. La valoración del menor será remitida al centro educativo, a través de la familia y previo consentimiento de ésta, con recomendaciones a seguir para la adecuada respuesta educativa en relación con el género que el menor sienta como propio.
Como medidas complementarias, el protocolo también contempla la conveniencia de ofrecer formación especializada a los equipos docentes y equipos directivos. En cualquier caso, se incluirá en la oferta formativa la diversidad sexual y de género, haciendo especial hincapié en el conocimiento de la realidad transexual, y el protocolo contempla que se impartan talleres de sensibilización e información al alumnado acompañados de asesoramiento por profesionales en la materia.

lunes, 23 de junio de 2014

Judith Butler se opone a tergiversación de su teoría para afirmar que una persona trans es "construida"


"La Performatividad del Género: 'The Transadvocate' entrevista a Judith Butler"

Entrevista realizada a Judith Butler por Cristan Williams editora de "Transadvocate" y publicada el 1 de mayo de 2014.

Judith Butler es una prominente teórica del género y ha desempeñado un papel extraordinariamente influyente en la conformación de feminismo moderno. Ha escrito extensamente acerca del género y su concepto de performatividad de género es un tema central tanto del feminismo moderno como de la teoría de género. Los ensayos y libros de Butler incluyen, "Actos performativos y constitución del género: un ensayo en la fenomenología y la teoría feminista" (1988), "El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad" (1990), "Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo" (1993) y "Deshacer el género" (2004).

Sin embargo, el concepto de performatividad de género se ha utilizado -y algunos dirían abusado de él- para apoyar una serie de posiciones que malinterpretan la obra de Butler. Por lo tanto, quería preguntarle a Butler qué es lo que ella realmente piensa acerca del género y la experiencia trans. De paso, Butler aborda específicamente el asunto de las TERFs [siglas en inglés para "Feministas Radicales Trans Excuyentes"] así como el trabajo de Sheila Jeffreys y Janice Raymond.

Cristan Williams: Usted se refirió a la intervención quirúrgica por las que atraviesan muchas personas transexuales como "una transformación muy valiente" ¿Podría hablarnos acerca de eso?

Judith Butler: Siempre es valiente insistir en pasar por las transformaciones que se sienten necesarias y correctas, incluso cuando hay tantos obstáculos para hacerlo, incluyendo pasar por las personas e instituciones que buscan crear una patología o criminalizar esos actos tan importantes de autodefinición. Sé que para algunos se siente como algo que es menos valiente que necesario, pero todos tenemos que defender esas necesidades que nos permiten vivir y respirar en la forma en que se siente correcta para nosotros. La intervención quirúrgica puede ser precisamente lo que una persona trans necesita -y también no siempre es lo que una persona trans necesita. De cualquier forma que sea, uno debe ser libre de determinar el curso de su propia vida en relación al género.

CW: Creo que es seguro decir que muchas teóricas del género son controvertidas de una manera u otra. Algunas han agrupado el trabajo suyo junto con el trabajo de otras teóricas del género como Sheila Jeffreys, quien escribió:

["La cirugía transexual] se podría comparar con la psiquiatría política en la Unión Soviética.
Sugiero que el transexualismo debería ser visto mejor desde esta perspectiva, como el abuso más directo político y médico, de los derechos humanos. La mutilación de los cuerpos sanos y la sujeción de dichos organismos a un tratamiento continuo y peligroso que puede resultar mortal, viola los derechos de esas personas a vivir con dignidad en el cuerpo en el que nacieron, al que Janice Raymond se refiere como sus cuerpos 'nativos'. Representa un ataque contra el cuerpo para corregir una condición política, la insatisfacción 'de género' en una sociedad de supremacía machista en base a una noción falsa y políticamente construida de la diferencia de género.. La literatura reciente sobre la transexualidad en la comunidad lesbiana dibuja las conexiones con las prácticas de sadomasoquismo."

CW: ¿Puede hablar acerca de la forma en que sus opiniones podrían diferir de éstas que hemos citado?

JB: Nunca he estado de acuerdo con Sheila Jeffreys ni con Janice Raymond, y durante muchos años he estado más bien del lado contrastante en los debates feministas. Ella se designa a sí misma para ocupar el cargo de juez, y se ofrece a ser una especie de policía feminista de las vidas y las opciones de las personas trans. Me opongo a este tipo de prescriptivismo, que a mí me parece aspira a convertirse en una especie de tiranía feminista.

Si ella hace uso de la construcción social como una teoría para apoyar su punto de vista, entonces está malinterpretando de muy mala manera los términos de la misma. En su opinión, una persona trans es "construida" por el discurso médico y por lo tanto es la víctima de una construcción social. Pero esta idea de los constructos sociales no reconoce que todos nosotros, como cuerpos, estamos en la posición activa de encontrar la manera de vivir con y en contra de las construcciones -o normas- que contribuyen a formarnos. Nos formamos dentro de vocabularios que no elegimos, y a veces tenemos que rechazar esos vocabularios o desarrollar activamente unos nuevos. Por ejemplo, la asignación de género es una "construcción" y sin embargo, muchas personas genderqueer y trans rechazan en parte o en su totalidad esas asignaciones. Esta negativa abre el camino para una forma más radical de autodeterminación, una que sucede en solidaridad con otros que están pasando por una lucha similar. Un problema con este punto de vista de la construcción social es que sugiere que lo que las personas trans sienten acerca de lo que es su género es, y lo que debería ser, es en sí mismo "construido" y, por lo tanto, no es real. Y entonces viene la policía feminista a exponer la construcción y disputar el sentido de la realidad vivida de una persona trans. Me opongo absolutamente a este uso de la construcción social, y lo considero una aplicación falsa, engañosa, y opresiva de la teoría.

CW: Recientemente, Gloria Steinem escribió:

"Así que ahora quiero ser inequívoca en mis palabras: yo creo que las personas trans, incluidas las que han hecho la transición, están viviendo vidas auténticas y reales. Esas vidas deberían ser celebradas, no cuestionadas. Sus decisiones acerca de su propio cuidado y su salud deberían ser de ellas y sólo a ellas les corresponde decidir. Y lo que escribí hace décadas no refleja lo que sabemos hoy día a medida que nos vamos alejando de sólo tener dos casillas binarias para "masculino" o "femenino" y comenzamos a vivir a lo largo de la totalidad de continuo humano de la identidad y la expresión."

¿Podría comentar sobre la declaración de Steinem?

JB: Estoy completamente de acuerdo en que nada es más importante para las personas trans que tener acceso a una excelente atención de salud en entornos trans-afirmativos, tener la libertad legal e institucional para alcazar a tener sus propias vidas tal y como ellas lo deseen, y ver que su libertad y su deseo es afirmado por el resto del mundo. Esto ocurrirá sólo cuando se supere la transfobia en el ámbito de las actitudes y los prejuicios individuales y en las grandes instituciones de la educación, el derecho, la atención de salud, y el parentesco.

CW: ¿Qué cree que es lo que más tergiversa la gente acerca de sus teorías y por qué?

JB: No leo mucho de esos escritos, así que no lo puedo decir. Sé que algunas personas creen que yo veo el género como una "elección" en lugar de como un sentido esencial y firmemente fijado de quién es uno. Ese en realidad no es mi punto de vista. No importa si uno siente que su propia realidad de género y sexo está firmemente fijada o no tanto, cada persona debe tener el derecho de determinar los términos legales y lingüísticos de sus vidas vividas en sus cuerpos. Así que ya sea que uno quiera ser libre para vivir un sentido del sexo como algo "cableado" y fijo, o un sentido más bien fluido del género, eso no importa tanto como el derecho a ser libre para vivirlo abiertamente, sin discriminación, ni acoso, ni perjuicio, ni patologización o criminalización -y con total apoyo institucional y de parte de la comunidad. Eso es lo más importante en mi opinión.

CW: ¿Cree que los seres humanos tienen una experiencia innata y subjetiva de tener un cuerpo? Si es así, ¿parte de esa experiencia incluiría también el tener un cuerpo con características sexuales primarias?

JB: La mayor parte de lo que la gente dice acerca de estos asuntos es bastante especulativo. Sé que algunas de las experiencias subjetivas del sexo son muy firmes y fundamentales, incluso inmutables. Pueden ser tan firmes e inmutables que las llamamos "innatas." Pero teniendo en cuenta que reportamos esa sensación de sí mismos dentro de un mundo social, un mundo en el que tratamos de utilizar el lenguaje para expresar lo que sentimos, no está claro que tipo de lenguaje puede hacerlo de forma más efectiva. 
Entiendo que "innato" es una palabra que expresa el sentido de algo "cableado" y constitutivo. Supongo que yo me inclinaría a preguntarme si otros vocabularios pueden hacer el trabajo igual de bien. Nunca me gustó la afirmación de la inferioridad "innata" de las mujeres o los negros, y comprendí que cuando la gente intentaba hablar de esa manera, estaban tratando de "arreglar" una realidad social convirtiéndola en una necesidad natural. Y, sin embargo, a veces necesitamos de un lenguaje que haga referencia a una dimensión básica, fundamental, permanente y necesaria de lo que somos, y el sentido de estar en un cuerpo sexuado ["sexed embodiment"] puede ser precisamente eso.

CW: Algunos (como Milton Diamond) afirman que parece ser un problema genético el que puede dar lugar a la transexualidad. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre estas afirmaciones?

JB: En las obras de Milton Diamond que he leído, he tenido que cuestionar su manera de entender la genética y la causalidad. Incluso si se pudiera encontrar una estructura de genes, ésta únicamente establecería un posible desarrollo, pero de ninguna manera determinaría ese desarrollo causalmente. La genética podría ser otra manera de llegar a esa sensación de estar "cableados" para un sexo o género en particular. Mi sensación es que puede que no necesitemos el lenguaje de lo innato o la genética para entender que todos estamos éticamente obligados a reconocer el sentido del sexo y / o género declarado o promulgado por otra persona. No tenemos que estar de acuerdo acerca de los "orígenes" de ese sentido de sí mismo para coincidir en que es éticamente obligatorio apoyar y reconocer los modos sexuados y de género de ser que son cruciales para el bienestar de una persona.

CW: Si el "género" incluye la forma en que experimentamos subjetivamente, contextualizamos, y comunicamos nuestra biología, ¿cree que vivir en un mundo sin "género" es posible?

JB: A veces hay formas de minimizar la importancia del género en la vida, o de confundir las categorías de género a fin de que ya no tengan un poder descriptivo. Pero otras veces el género puede ser muy importante para nosotros, y algunas personas realmente aman el género que han reclamado para sí mismos. Si se erradicara el género, eso también sería un dominio importante de placer para muchas personas. Y otras tienen un fuerte sentido de sí mismas ligado a su género, por lo que para ellas deshacerse del género sería destrozar su propia identidad. Creo que tenemos que aceptar una amplia variedad de posiciones en materia de género. Algunos quieren vivir libres del género, pero otros quieren ser libres para ser realmente de un género que es crucial para ser quienes son.

CW: He visto -especialmente en línea- personas que se identifican como "feministas críticas del género" (TERFs) afirmando que las mujeres transexuales no son otra cosa más que hombres mutilados. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el uso de "feminismo crítico del género" para hacer tales afirmaciones?

JB: No conozco ese término, pero rechazo totalmente la caracterización de una mujer transexual como un hombre mutilado. 

En primer lugar, esa formulación supone que los hombres nacidos con esa asignación sexual son sanos, no mutilados. En segundo lugar, una vez más, pone en marcha al feminismo como fiscal de las personas trans. Si acaso está ocurriendo alguna mutilación en esta escena, es la que está siendo ejercida por la fuerza policial feminista que rechaza las vidas que las mujeres transexuales viven en sus cuerpos. La acusación en sí misma es una forma de "mutilación" como lo son todos los discursos transfóbicos como ése. Hay una enorme diferencia ética entre elegir la cirugía y enfrentarse a la condena transfóbica y a los diagnósticos. Yo diría que el mayor riesgo de mutilación que las personas trans experimentan proviene directamente de la transfobia.

CW: Muchas personas trans afirman que las mujeres pueden tener pene y los hombres pueden tener vagina. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

JB: No veo ningún problema con que las mujeres tengan pene, y que los hombres tengan vagina. La gente puede tener cualquier característica primaria que tenga (ya sea dada o adquirida) lo que no necesariamente implica de qué el género serán o quieran ser. Para otros, las características sexuales primarias significan un género de forma más directa.

[CW cita a Julie Burchil feminista inglesa que critica a las personas trans: ]

"La interseccionalidad bien puede sonar como una desafortunada queja del intestino que resulta en el uso abundante de una bolsa de colostomía, y de hecho contiene una gran cantidad de excrementos. La Wikipedia la define como 'el estudio de las intersecciones entre los diferentes grupos o grupos de minorías marginadas; específicamente, el estudio de las interacciones entre múltiples sistemas de opresión o discriminación', lo que la hace parecer más bien como madura y digna. En realidad, se trata de hacer un manifiesto de las partes más repugnantes de 'Mean Girls' [en español la película "Chicas Pesadas'], en el que a las feministas en especial a las no blancas, se les anima a pasar por alto la tarea obvia de enfrentar el poder del patriarcado, en favor de quedarse quejándose del privilegio que se percibe tienen las mujeres blancas en términos de la textura del cabello y la forma del cuerpo. -Julie Burchill."

CW: ¿Tiene usted alguna idea que comentar acerca de la "interseccionalidad"?

JB: Si te refieres a la importante contribución de la teoría feminista negra, entonces tengo muchas reflexiones. Ha hecho una importante contribución al análisis social y político, pidiéndonos a todos que pensemos en los supuestos de raza y clase que damos por sentados cuando hablamos de "mujeres" o qué supuestos de género y raza damos por sentados cuando hablamos de "clase". Nos permite desmontar esas categorías y ver los distintos tipos de formaciones sociales y relaciones de poder que constituyen esas categorías.

CW: Se ha afirmado que si uno controla la forma en que uno se identifica y se comporta, uno puede cambiar la forma en que uno experimenta su cuerpo. Por ejemplo:

"El podía ver cómo yo era procesado por esto, que sólo ahora, me doy cuenta era demoníaco. Me arrodillé en el suelo del estudio, derramando lágrimas, me estaba ahogando, habían fuerzas que me decían que no lo hiciera, que saliera de allí; la libertad de ser mujer me esperaba, después de todo, yo había logrado tal progreso. Luché, lloré en voz alta, me arrepentí, me reprendí por lo que había pasado en mi vida ... Todo esto sucedió hace 18 meses ... les di mis maletas llenas de vestidos, ropa, maquillaje, etc. Esto me hizo sentir enfermo, pero era algo importante para mí hacerlo. Tenía que deshacerme de todo lo que me había detenido antes. Ellos dispusieron de mis cosas. Dejé de tener manicures, y me corté las uñas cortas, me creció una pequeña barba. Tiré todas las tabletas [de hormonas], y me alejé de todo lo que tuviera que ver con mis deseos. Le pregunté a mi pastor qué versículo podía yo leer todos los días para disfrutar de mi nueva libertad como hombre, padre y marido. Puse una hoja de papel al lado de mi cama, con versículos alentadores para leer cada mañana cuando me levantaba de la cama. Sabía que la mujer que estaba en mi interior ahora había muerto. El poder de Cristo la había destruido, y todo lo que ella representaba. Dieciocho meses después, el diablo seguía tratando de convencerme, pero él sabe que no voy a ir por ese camino, ya que las consecuencias para mi familia serían inmensas. Tengo la responsabilidad de hacerme cargo de varias personas, y estoy disfrutando de mi masculinidad. -La historia de Sam."

En el ejemplo anterior, el individuo ha realizado un ritual diario como una práctica de negación y represión en la creencia de que va a cambiar la forma en que experimenta su cuerpo.

En lo que parece ser un enfoque un tanto similar [un texto de 1980, "Tecnología de los Aspectos Sociales y Eticos de la Cirugía de Transexuales,"] Janice Raymond escribió:

"En este documento se argumenta que el tema del transexualismo es una cuestión ética que tiene profundas ramificaciones sociales y morales. El transexualismo en sí es una cuestión profundamente moral, más que una respuesta médica técnica. Para concluir, me gustaría enumerar algunas sugerencias para el cambio y que se ocupan de los argumentos más bien sociales y éticos que he planteado en las páginas precedentes.

"Si bien hay muchos que sienten que la moralidad debe ser incorporada en la ley, creo que la eliminación del transexualismo no se conseguirá mediante la legislación que prohíba el tratamiento y la cirugía transexual, sino que la mejor manera de hacerlo será a través de una legislación que la limite y otra legislación que reduzca el apoyo que se le da a los estereotipos de los roles sexuales, lo que generó el problema en primer lugar..

"Plantearía preguntas como las siguientes: ¿Se va a aliviar el sufrimiento individual debido al género pagando a cambio el precio de la conformidad a los roles y la perpetuación de los estereotipos de rol a nivel social? Al cambiar de sexo, ¿el transexual fomenta una sociedad sexista cuya continua existencia depende de la perpetuación de estos roles y estereotipos? Estas y otras preguntas similares rara vez surgen en la terapia para transexuales en la actualidad.

-Raymond (1980), Tecnología de los Aspectos Sociales y Eticos de la Cirugía de Transexuales."

En su comprensión del "género", ¿cree usted que utilizando cualquiera de estos dos enfoques -ambos centrados en el control del comportamiento (a través de Dios y la terapia religiosa o bien a través de la legislación y la terapia de estereotipos de género) - sería posible eliminar la existencia de las personas trans?

JB: Creo que es responsabilidad de todos nosotros el deshacernos de estos dos enfoques -son dolorosos, innecesarios y destructivos. Raymond se establece a sí misma como juez de lo que la transexualidad es y no es, y nos encontramos en una especie de prisión moral cuando leemos su obra. Lo que es mucho más importante que cualquiera de estos enfoques conductistas o "morales" son todas las historias, poemas y testimonios, los trabajos teóricos y políticos, que documentan la lucha por lograr la autodeterminación de su vida en sus cuerpos tanto para los individuos como para los grupos. Lo que necesitamos son poemas que interrogen el mundo de los pronombres, abrir las posibilidades del lenguaje y de la vida; formas de política que apoyen y fomenten la auto-afirmación. Y lo que necesitamos es una alternativa política y festiva ante el discurso conductista, ante el discurso cristiano sobre el mal o el pecado, y ante la convergencia de ambos discursos bajo la forma de policías del género tiránicas y destructivas.

CW: ¿Cree usted que el "sexo" es una construcción social?

JB: Creo que hay una variedad de maneras de entender lo que es un constructo social, y tenemos que ser pacientes con términos como estos. Tenemos que encontrar una manera de entender cómo una categoría de sexo puede ser "asignada" a partir de los dos y luego otro sentido diferente del sexo nos lleva a resistir y rechazar esa asignación sexual. ¿Cómo entendemos ese segundo sentido del sexo? No es la misma que la primera - no es una asignación que otros nos dan. ¿Pero tal vez es una asignación que nosotros nos damos a nosotros mismos? Si es así, ¿no necesitamos un mundo de otros, de prácticas lingüísticas, instituciones sociales e imaginarios políticos con el fin de avanzar y reclamar precisamente aquellas categorías que requerimos, y rechazar aquellas que trabajan en contra de nosotros?

CW: ¿Qué cosa, si es que alguna, le gustaría que las personas trans tomaran de su trabajo?

JB: "El género en disputa" fue escrito hace unos 24 años, y en esa época yo no había reflexionado lo suficiente acerca de los temas trans. Algunas personas trans pensaron que al afirmar que el género es performativo yo estaba diciendo que todo es una ficción, y que el sentido que una persona tiene acerca de su género era por tanto, "irreal". Esa no fue nunca mi intención. Yo buscaba ampliar nuestro sentido de lo que las realidades de género podrían ser. Pero creo que debí haber prestado más atención a lo que sienten las personas, a cómo registran la experiencia primaria del cuerpo, y a la demanda muy urgente y legítima para que esos aspectos del sexo sean reconocidos y apoyados. No fue mi intención argumentar que el género es fluido y cambiante (el mío, sin duda no lo es). Yo sólo quise decir que todos deberíamos tener mayor libertad para definir y seguir lo que queremos en nuestras vidas sin patologización, "des-realización," acoso, amenazas de violencia, violencia y criminalización. Me uno a la lucha por hacer realidad un mundo así.

Traducción libre por Akntiendz Chik.

Entrevista realizada a Judith Butler por Cristan Williams para "Transadvocate" publicada el 1 de mayo de 2014.

Manifiesto Trans "TransFormando Igualdad" Orgullo Trans 2014

Mar Cambrollé y Alejandro Zarzuelo
Hoy estamos aquí, en la Alameda de Hércules de Sevilla, para celebrar el primer  Orgullo Trans de España y de Europa. Y esto no es una casualidad, Andalucía en los próximos días aprobará una Ley que garantizará la no discriminación por identidad de género y los derechos de las personas transexuales.

Esta no ha sido una batalla fácil, a pesar de que  nuestra Comunidad es Gobernada por partidos “progresistas”.

El desconocimiento de la transexualidad, y el que la única información siempre haya provenido del discurso “biomédico”, ha distorsionado la realidad de la transexualidad, patologizando lo que es una expresión de la inmensa diversidad del ser humano y de la propia naturaleza. Influyendo de manera determinante en la clase médica, los políticos, medios de comunicación y en la sociedad. Instalando prejuicios y tópicos que han perpetuado y perpetúan a las personas transexuales en inferioridad de condiciones, siendo la “excusa” que  ha justificado la vulneración los Derechos Humanos Fundamentales, constitucionales y autonómicos, a la igualdad, la dignidad, intimidad, el honor, a la propia imagen y al libre desarrollo de la personalidad.

Con esta Ley, Andalucía se situará a la vanguardia de España, Europa y el Mundo, ya que la misma, despatologiza la atención sanitaria del Servicio Andaluz de Salud;  nuestras necesidades médicas y quirúrgicas serán atendidas sin ser objeto de segregación,  desapareciendo la obligatoriedad de ser “evaluadas psicológicamente”, lo que nos situaba a todas las personas trans en “sospechosas” de ser “enfermas mentales”,  garantiza el Derecho Humano a la libre autodeterminación del género e incluye a todas las personas transexuales residentes en nuestra comunidad, dando cobertura en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales a menores e inmigrantes, así como la atención a las personas mayores.

Nuestra Comunidad, con la aprobación de esta Ley, cumple las recomendaciones, directivas y resoluciones del Parlamento Europeo, de la Organización de Naciones Unidas y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Esta iniciativa viene a saldar una deuda con las personas trans que a día de hoy somos tratadas en muchos ámbitos como subhumanos. Seremos un referente para todas las Comunidades Autonómicas del estado español y demás estados de Europa.

Elevamos una petición a los gobiernos central y autonómico para que, mediante  las relaciones bilaterales y multilaterales existentes, presionen a los países donde se asesinan a mujeres trans, para que cesen estos asesinatos y no queden impunes y a que se modifiquen los procedimientos para obtener el reconocimiento legal de la identidad de género, no exigiendo una esterilización forzosa ya que en la actualidad se vulneran derechos humanos fundamentales en Finlandia, Francia, Noruega, Bélgica, Alemania y España.

En consecuencia, hacemos un llamamiento y apelamos a los Estados, a que redunden, aúnen e intensifiquen sus esfuerzos para que esta cuestión fundamental de derechos humanos se aborde en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en los organismos intergubernamentales regionales, y a que cumplan con su obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de las personas transexuales.

Por otra parte, las peticiones que realizamos a los distintos gobiernos e Instituciones son:
 Al Gobierno Central:
- La inclusión en la cartera de Servicios comunes la atención sanitaria de las personas transexuales, para que puedan acceder  desde cualquier punto de España, a una atención sanitaria normalizada, no patologizante ni segregadora.

- La modificación de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención  relativa al sexo de las personas, para que se elimine de la misma los requisitos del informe de disforia de género y de los 2 años de tratamiento hormonal, siguiendo las ultimas recomendaciones y directrices de la OMS y de la ONU que hacen referencia a la defensa de las personas transexuales. Así mismo se pide que sean incluidos en esta Ley,   menores e inmigrantes.

- Establecer un protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del Sexo y Género del alumnado Trans.

En definitiva todo esto  quedaría recogido en una Ley Integral de Transexualidad Estatal  que garantice los derechos de las personas Transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales,  fundamentada en los principios de despatologización de la transexualidad y de la libre autodeterminación del Género.

A los Gobiernos Autonómicos y Municipales:
- Modificación  y actualización de las leyes Integrales de Transexualidad, teniendo como modelo la Ley Integral Andaluza.

- El apoyo de las Instituciones y de los gobiernos tanto a nivel  Autonómico como Municipal, al Orgullo Trans y a las movilizaciones y acciones que vengan de la mano del colectivo de personas Transexuales, para sensibilizar a la sociedad, al igual que se hace con el Orgullo LGB, que, paradójicamente ha favorecido la invisibilidad del colectivo mas vulnerable que es del de las personas transexuales.

Finalmente y no por ello menos importante,  reafirmamos nuestro apoyo, como así hemos venido haciendo y que ha formado parte de nuestra lucha, a todas las movilizaciones destinadas a promover los derechos LGB. Porque es hora de construir y de Trans Formar la Igualdad, pero sin que nadie se quede fuera como ha venido ocurriendo con las personas transexuales.

Porque la Igualdad es para todos y todas, de lo contrario no es igualdad.


ADHESIONES AL MAFIESTO:


HT (El Hombre Transexual), Visión Trans, TranZpeople, TransiFam, Grupo Génesis, Aperttura, Chrysallis y Transexualia.


viernes, 20 de junio de 2014

El colectivo transexual pide al Gobierno central una ley como la andaluza

"La norma reconoce el derecho a la libre autodeterminación del género como un derecho fundamental", dice Mar Cambrollé


El colectivo transexual andaluz está a punto de alcanzar su primera meta. El próximo día 25, el proyecto de ley integral de transexualidad llegará alpleno del Parlamento andaluz tras ser aprobado por la comisión parlamentaria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Pero aquí no termina la carrera. La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, ha anunciado este viernes que el colectivo va a pedir al Gobierno central que desarrolle una norma similar a la andaluza. "Es una ley pionera, estatal y mundialmente, porque despatologiza la transexualidad y reconoce el derecho a la libre autodeterminación del género como un derecho fundamental", explica Cambrollé.
En nombre de todas las asociaciones de transexuales de España, el colectivo andaluz pedirá mañana —durante la celebración del I Orgullo Trans 2014— a Mariano Rajoy que desarrolle una normativa estatal "para que no exista un agravio comparativo entre comunidades". "Le pedimos que se incluye la atención sanitaria de estas personas en el servicio nacional de salud, que marque unas pautas y protocolos para los centros educativos y que, en el ámbito laboral, se implanten unas medidas para luchar contra la exclusión laboral de estas personas", explica Cambrollé. Andalucía será la primera comunidad en reconocer el derecho a la libre autodeterminación del género y la obligación de la Administración de respetar esa identidad sin necesidad de informes psicológicos o psiquiátricos.
Tras aplaudir la norma andaluza —"Hemos peleado en muchísimas ocasiones para que se incluyera todo lo que pedimos", asegura Cambrollé—, la presidenta de ATA ha pedido al Gobierno andaluz que "no se demore en la reglamentación posterior para la puesta en marcha de la ley ". "Si se demora, será una ley muy bonita, pero será papel mojado. Para que sea efectiva, hay que ponerse a trabajar al día siguiente", precisa Cambrollé.
Cambrollé ha hecho estas declaraciones durante un acto de protesta en Sevilla por la "extrema violencia generalizada que sufren las personas trans por el hecho de serlo" y la impunidad con que se comete este "genocidio". Según el colectivo, desde 2008 y hasta marzo de 2014, han sido asesinados 1.509 transexuales en todo el mundo, con especial incidencia en América Latina. Cambrollé ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno español que usen sus relaciones para que insten a los dirigentes de otros países el esclarecimiento de estas muertes,y ha solicitado al alto comisionado de los Derechos Humanos que "vele" por el colectivo.

“GENOCIDIO / FEMINICIDIO TRANS”

Performance de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera dentro de los actos organizados en la semana Transcultural del I Orgullo Trans.

 
Esta mañana, en la Plaza Nueva de Sevilla, miembros de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera representaron la performance “Genocidio / Feminicidio Trans”. Con esta actuación denuncian el gran número de victimas Trans asesinadas en el mundo, informando a la población de esta cruel realidad tan desconocida por la ciudadanía.


Mediante la colocación, en fila y en el suelo, de zapatos femeninos manchados con pintura roja, simulando la sangre, y carteles con la bandera de cada país y el número total de asesinatos, esperan haber conseguido su objetivo de transmitir la importancia que estos asesinatos representan.

MANIFIESTO:

ALTO AL GENOCIDIO CONTRA LAS MUJERES TRANS!
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS TRANS


La Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Ribera y activistas por la defensa de los Derecho Humanos y Civiles de las personas trans:

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE la extrema violencia generalizada y asesinatos que sufren las personas trans por el hecho de serlo, en todo el mundo, sobre todo en América Latina; DENUNCIAMOS igualmente la IMPUNIDAD con que se está cometiendo este genocidio y la falta de medidas por parte de los gobiernos para erradicarlo, y EXIGIMOS la IMPLICACIÓN de toda la sociedad, especialmente de los GOBIERNOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES competentes en materia de Derechos Humanos y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES pro-Derechos Humanos, tanto para tomar directamente medidas políticas, legislativas y judiciales encaminadas a acabar con este genocidio, como para ejercer presión sobre los gobiernos en aras de que tomen esas medidas.


SITUACIÓN DE VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

Las personas trans continúan viendo sus Derechos Humanos y Civiles más básicos violados sistemáticamente en todo el mundo, en mayor o menor medida; y muchas veces son los propios gobiernos los que no solo no toman medidas para erradicar la violencia (física, psicológica y simbólica) y la discriminación contra las personas trans, sino que ellos mismos conculcan gran parte de esos Derechos (partiendo de la conculcación del Derecho a la autodeterminación de la Identidad de género y a que dicha identidad reciba el correspondiente reconocimiento legal mediante la obtención de una documentación legal acorde a ella, hasta la denegación del Derecho a la Salud Integral o el acoso policial). Toda esta violencia y exclusión social y laboral basada en los prejuicios cisexistas y transfóbicos, además de lo que supone por sí misma, deja a las personas trans, en especial a las mujeres (y más aún si son inmigrantes, pobres, de color...), en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia.


GENOCIDIO Y FEMINICIDIO TRANS

La última actualización en 2.014, del Observatorio de Personas Trans Asesinadas[i], mantenido por el proyecto TvT indicaba que en los primeros meses de este año se han cometido 75 asesinatos de personas trans (en su inmensa mayoría mujeres trans) en todo el mundo, registrándose un total de 1.509 casos de asesinatos desde el 1 de enero de 2008 hasta marzo de 2014.


Es importante señalar que estos casos son sólo aquellos que se han podido localizar mediante investigaciones en Internet y a través de la cooperación con organizaciones y activistas trans. En muchos países los datos sobre asesinatos de personas trans no se producen de manera sistematizada (o son ocultados bajo la apariencia de crímenes de otra índole) de modo que es imposible saber el número real de casos sobre los que no existe información, pero todo indica a que la cifra real fácilmente supere el doble de los casos reportados[ii]. UNO DE LOS MAYORES GENOCIDIOS HABIDOS EN LA HISTORIA, QUE CONTINÚA HOY EN DÍA[iii].

Con más exactitud, este auténtico GENOCIDIO es básicamente un FEMINICIDIO TRANS, ya que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres trans. FEMINICIDIO TRANS, que además de enmarcarse dentro de la violencia generalizada y sistemática contra las personas trans en general (mujeres y hombres trans y personas variantes de género) fruto del cisexismo y la transfobia, se enmarca también dentro del FEMINICIDIO en general (junto con el feminicidio contra mujeres cis [no-trans]), ya que las asesinadas son mujeres víctimas de la violencia patriarcal y machista: los asesinatos ocurren especialmente en relación al trabajo sexual debido a la marginación; los asesinos son hombres, y muchísimas veces estos hombres asesinos son parejas, ex-parejas, o clientes de las víctimas, como sucede con las mujeres cis (no-trans).

Las mujeres trans son asesinadas ante todo por ser mujeres, mujeres pobres, inmigrantes, de color... Y muchos gobiernos toleran o promueven sistemáticamente este exterminio como una forma de "limpieza social" y disponen de sus cuerpos como lo hacen con los cuerpos de las mujeres cis (no-trans.)

A todo esto se añade el componente del cisexismo (no se les reconoce como "verdaderas" mujeres) y la transfobia, las cuales intensifican la violencia machista dentro de un contexto estructural de violencia y discriminación de género por su condición de mujeres.

Es un auténtico FEMINICIDIO porque este genocidio contra las mujeres trans (principales víctimas) se debe a una situación de violencia de género estructural contra las mujeres, violencia multiplicada por los prejuicios cisexistas y transfóbicos que hacen que esta violencia de género contra las mujeres trans sea, en proporción, desmesuradamente mayor.

Por ello es imprescindible comenzar a hablar de "FEMINICIDIOS TRANS" cuando nos referimos a toda la serie de asesinatos de las mujeres trans por el hecho de serlo. Y esos asesinatos deben ser contabilizados junto con el resto de feminicidios, con el tratamiento diferencial añadido que conlleva el que sean un tipo particular de mujeres, pero incluyéndolas.

Igualmente hay que hacer visible también toda la persecución, violencia y asesinatos contra los hombres trans y las personas variantes de género, que aun siendo muchísimo menor que el feminicidio trans, sigue siendo proporcionalmente muchísimo mayor que la de la población cis [no-trans].

POR TODO ELLO,

LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA SILVIA RIVERA SOLICITAMOS AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS que:
 
1º. Se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.

2º. Cesen todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes,

3º. Asimismo, cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.

4º. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para que persiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odio contra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

5º. Que se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.

6º. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección, y

7º. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans, si persisten esas violaciones.


ÚNICO OTROSÍ DIGO. Si el Órgano al que se dirige este escrito no es competente para dar curso a estas peticiones, solicitamos que se remitan al Órgano competente.