VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 31 de marzo de 2015

Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad




Que es la Plataforma por los Derechos Trans :

En una plataforma de acción y debate que nace para aunar fuerzas y decidir estrategias que  posibiliten una defensa común de las reivindicaciones trans, evitando el agravio comparativo de unas comunidades con respecto a otras.

Por que se crea:

El momento político en el que estamos inmersos; elecciones generales, autonómicas y municipales, es el momento propicio para que nuestras demandas formen parte de los programas y agendas políticas. Estimamos que dichas propuestas han de salir del propio colectivo trans y en primera persona, de lo contrario, otros hablarán por nosotros y no desde nuestras necesidades.
La lucha y las necesidades del colectivo trans se ha visto diluida dentro del colectivo LGTB. Las necesidades y los derechos de este colectivo precisan de actuaciones específicas y contundentes.
Es el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, es decir derecho  a ser quien se es y se dice ser, el eje sobre el que se sostienen las reivindicaciones de las personas trans.

Demandas de la Plataforma:

Se acuerdan las siguientes propuestas como punto de partida irrenunciable para las demandas y acciones de la Plataforma:

·         Inclusión en la cartera de prestaciones del SNS (Sistema Nacional de Salud) la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstrucción genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier  punto del estado español, a una atención igualitaria, no patologizante ni segregadora.

·         Modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnostico  de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley. Siguiendo las recomendaciones del informe temático Derechos humanos e identidad de género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la Resolución del Consejo de Europa 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En el mismo sentido, la OMS –Organización Mundial de la Salud-  condenó a principios de junio 2014 la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento legal y pidió su eliminación.

·         Establecer un Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del sexo y género del alumnado trans.

·         Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización  y de la libre autodeterminación del género. Teniendo como referencia la Ley Trans de Andalucía.

·         Demandar una Ley contra la Violencia hacia el colectivo LGTBI a nivel de todo es estado español, que contemple sanciones por LGTBIfobia.  Teniendo como referencia la Ley Catalana.

Quienes la componen:

El Hombre Transexual, Comunidad de Madrid
AET- Transexualía , Comunidad de Madrid
Generem, Comunidad de Catalunya
ATC (Asociación de Transexuales de Catalunya-Libertad, Comunidad de Catalunya
Visión Trans, Comunidad de Aragón
Aperttura, Comunidad de Canarias
Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, Comunidad Andaluza
Asociación de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis), Estado Español

Portavoces:

Erik García, presidente de Visión Trans, Comunidad de Aragón  visiontransaragon@gmail.com
Natalia Aventín, presidenta de Chrysallis Afmt del Estado Español contacto@chrysallis.org
Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Comunidad Andaluza asociación@atandalucia.org

Un único trámite para cambiar de género en la Ciudad de México

El Gobierno de la capital impulsa con una ley el cambio de identidad sin juicio previo

En la Ciudad de México ya se puede pedir una cita para cambiar de género. A partir del mes de abril las personas que quieran modificar su identidad y nombre en el acta de nacimiento solo deberán realizar un trámite administrativo en el Registro Civil. Lo novedoso de la reforma es el procedimiento para conseguirlo. Antes, se podía llevar a cabo mediante un juicio donde se debía presentar un peritaje psicológico y médico. El doctor tenía que corroborar que la persona estaba tomando hormonas para modificar su cuerpo. Para Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del consejo para eliminar la discriminación (Copred), esto era recurrir a la cisnormatividad como único reconocimiento de la identidad: “¿Por qué no puede ser una mujer con pene o un varón con senos?”.

El antiguo proceso podía llegar a tener un precio de hasta 30.000 pesos (casi 2.000 dólares), según asegura L’Hoist. El actual costará una sexta parte, aproximadamente 500 pesos (30 dólares), aunque será gratis para las primeras 500 personas que soliciten el cambio. “La identidad de género es cómo yo me miro, me siento y cómo estoy segura de quién soy. No tiene nada que ver con el sexo biológico”, explica la directora de la organización, inaugurada hace tres años y medio. Laura Victoria Martes es transexual. Ella nació y se le asignó un sexo y género de hombre, pero en 2006 se atrevió seguir ese deseo que la perseguía desde que recuerda y no la dejaba tener una vida plena. A Martes le entregarán su nueva partida de nacimiento en un par de días, y espera que le ayude a conseguir trabajo.

“Hoy me encuentro feliz con quien soy, pero hay un precio que se le debe pagar a la sociedad”, cuenta esta mujer, de 56 años, en referencia al ámbito familiar y laboral. “No todos mis hermanos me aceptan y a la hora de buscar un empleo he sufrido un trato injusto. Me llamaban cuando veían mi currículum por Internet, pero cuando iba a la entrevista y mi cara y nombre no coincidía con mi identificación oficial, siempre había un pretexto para negarme el trabajo”, explica esta diseñadora gráfica. En la Ciudad de México el 74,7% de las personas trans (travesti, transexual y transgénero) son discriminadas, según datos de la Copred. Este colectivo, en palabras de L’Hoist, sufre desde humillaciones hasta asesinatos: “Casi siempre tiene que ver con la apariencia. Se les rechaza por cómo se les ve. Y todas y todos son encasillados en el sustantivo gay”.

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de la Copred. / Saúl Ruiz

El detonante para que se impulsara el nuevo trámite fueron las elecciones de hace tres años. El colectivo trans recurrió a la Copred con un dilema: sus miembros no iban a poder votar ya que la foto de su credencial oficial no coincidía con su apariencia actual. “Al preguntarles la razón por la que no habían cambiado su identidad de género nos explicaron el pesado trámite que eso suponía a nivel psicológico y económico. Entonces hicimos clic y nos pusimos en marcha”, cuenta L’Hoist. “El Gobierno del D. F. fue bastante sensible y nos apoyó desde el principio. Al final, al Estado ¿qué le importa si tú eres hombre o mujer?”.

Para completar el trámite solo es necesario presentar la partida de nacimiento, identificación y comprobante de residencia en el Distrito Federal. El acta primigenia permanece reservada para algún proceso penal, es decir, no queda rastro del cambio de identidad de género y este puede cambiarse las veces que sea necesario. “Hay algo que se llama identidad fluida, son personas que transitan de lo femenino a lo masculino. Nadie que no lo sienta se cambia la identidad. Es un proceso personalísimo y profundísimo”, afirma L’Hoist.

Para la diseñadora Martes no ha sido fácil empezar el tratamiento de cambio hormonal. No tanto por el choque interno que supone, sino más bien por el entorno conservador y católico en el que creció. Se casó, tuvo dos hijos y no fue hasta los 46 años cuando decidió dar el paso de hacer con su cuerpo lo que le hacía sentir cómoda y feliz. La iniciativa del Gobierno de la Ciudad es, en palabras de Martes, “un logro de la sociedad civil”. “Ahora vienen otras batallas: el trabajo, la aceptación y que la salud pública pague los tratamientos endocrinológicos”, asegura.

Fuente: País

lunes, 30 de marzo de 2015

Las fotos de Momo Okabe sobre transexualidad

La joven fotógrafa japonesa Momo Okabe gana el premio Paul Huf de fotos retratando el tránsito de género de sus novios.


















Fuente: 20 minutos










sexo de sus novias 2 31 0 6 Comentar Untitled 9, from the series Bible 1/10 Untitled 9, from the series Bible Uno de los retratos de Momo Okabe, ganadora del premio de fotografía joven Paul Huf de 2015 (© Momo Okabe) ▲ Untitled 6, from the series Bible, 2012

Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/artes/las-fotos-de-momo-okabe-sobre-transexualidad-11287/#xtor=AD-15&xts=467263

Jazz Jennings la adolescente trans que está haciendo historia.





A sus 14 años y sin esperar a que el mundo haga algo por ella Jazz Jennings ha destacado apoyando a jóvenes trans más jóvenes que ella.

Jazz Jennings es todo un ejemplo de aceptación.

Con tan sólo catorce años, Jennings se ha convertido en una de las voceras trans más importantes del mundo, y hoy conquista a todos con sus inspiradores mensajes.

Jazz a los cinco años tomó conciencia de su verdadera identidad, y ahora la activista Trans forma parte de una linda campaña realizada por la marca Clean & Clear llamada See The Real Me (en español, “Ve a mi verdadero yo”.)

“Siempre he sabido quien soy,” dice Jennings en el anuncio de Clean & Clear. “Yo era una niña que cuando nací le dijeron a mis papas que era un niño”.

En el video ella cuanta cómo ha sido su experiencia como adolescente trans, y señala que ha sido evitada por muchos de sus compañeros de escuela.

Sin embargo, decidió que ya era tiempo de darse a conocer y vivir su vida más abiertamente. “Por primera vez invité chicas a mi casa y comenzamos a salir más; fue un momento genial para mi y aún lo es”.

Durante el 2014 la revista TIME la incluyó en su lista de los adolescente más influyentes del año. Y más recientemente Jennings logró concretar un proyecto televisivo con TLC, donde se producirá un reality show de once episodios que documentarán su historia.

Este programa será protagonizado por la familia Jennings, quienes han aceptado abiertamente la transición de Jazz.

“La historia de Jazz es universal, y aún así única y estamos orgullosos de unirnos con su familia para compartirla con la audiencia de TLC“, destacó Nancy Daniels, gerente general de TLC, en una declaración oficial del canal.

 
 
Fuente: SentidoG

Tratado el lenguaje por la redacción de ATA-Sylvia Rivera

Canadá Suspende Servicios de Terapia de Conversión

Dr. Kenneth Zucker
Después de someterse a un sustancial escrutinio público,  el Centro con sede en Toronto para la Adicción y Salud Mental (CAMH) ha suspendido sus "Servicios de Identidad de Género" hasta que puedan ser revisados ​​oficialmente. 

El ampliamente y peligroso  servicio desacreditado, también conocido como terapia de "conversión", está diseñado para "convertir" a las personas que se identifican como transexuales o transgéneros.  

Rechazado por todos los grupos médicos por los gastos  que suponen para EE.UU. durante décadas, la terapia de "conversión" se basa en el falso concepto de que ser trans es una enfermedad mental que necesita ser curada. 

Los "Servicios de Identidad de Género" de CAMH hicieron una revisión hace varios meses, cuando la comunidad transgénero criticó públicamente CAMH por no ser "respetuoso" con las identidades trans de las personas. 

No serán admitidos nuevos usuarios en el programa hasta después que la revisión se haya completado. 

El Dr. Kenneth Zucker, es el médico que está a cargo de los jóvenes del  "Servicio de Identidad de Género ," es muy criticado por sus supuestas prácticas de terapia reparativa. Zucker anima a los padres a cohartar  el comportamiento de género cruzado de sus hijos. Explicó en una entrevista al National Post de que al hacerlo, los padres "están reduciendo las probabilidades" de que sus hijos se conviertan en transexuales. 

En los Estados Unidos, California, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia tienen leyes que protegen a los jóvenes menores de 18 años de esta práctica nociva; y numerosos estados están considerando una legislación similar.

Fuente: HRC Blog

Traduccion del equipo de redaccion de ATA-Sylvia Rivera.

domingo, 29 de marzo de 2015

El Registro Civil de Lugo autoriza el primer cambio de nombre de una menor transexual de 9 años


Sara cumplió en septiembre de 2014 los nueve años. Esta niña gallega, a la que al nacer se le asignó el sexo y género de niño, portaba el nombre de Hugo en toda su documentación, se armó de valentía y comenzó su tránsito social en agosto del pasado año. El apoyo de su familia ha sido fundamental para ir dando pasos hacia la normalización de su transexualidad. Sara, con su lucha, va rompiendo barreras y abriendo puertas a otros menores que se encuentran con la misma situación que la pequeña transexual lucense.

Ahora, el auto dictado por la jueza Susana Vázquez, el pasado 18 de marzo en su calidad de responsable del Registro Civil de Lugo, acepta la solicitud formulada por los padres de Sara, permitiendo que esta menor pueda tener su nombre escogido, correspondiente al sexo sentido, en su DNI. Se trata de una resolución única hasta el momento en Galicia y la número 12 de toda España, tal como confirma la presidenta de la asociación Chrysallis en la comunidad gallega, Cristina Palacios, madre de la niña.

El cambio de nombre está basado en los informes aportados a la solicitud de los padres de Sara por el colegio, por una psicóloga y por su pediatra. Tanto la tutora como la directora del colegio hicieron constar que profesores y alumnos la llaman con el nombre de Sara. El pediatra, por su parte, en su informe constata que cada vez que acudía a su consulta lo hacía vestida con ropa de niña y se disgustaba si se la relaciona con nombre masculino ya que no se siente identificada con él.

El auto hace referencia al informe de la psicóloga, que diagnosticó la transexualidad de la menor. En él aseguraba que disponía de “datos más que fundados para considerar que en este caso existe una identidad sexual femenina, estable, al margen de cuestiones secundarias como el aspecto, comportamiento, vestimenta y roles”. Esta misma profesional recomendaba el cambio de nombre para facilitar el proceso de tránsito e integración social de la menor “así como su salud mental”.

Por su parte, la jueza fundamenta su decisión en que el mantenimiento de un nombre que no se corresponde con la identidad sexual que siente la menor “y que se muestra a nivel social se presume perjudicial para la persona, al verse obligada a identificarse públicamente con un nombre que revela esa discordancia”.

El auto de la jueza hace referencia a una sentencia del Tribunal Supremo, que recoge que a las personas con disforia “hay que reconocerles la facultad de conformar su identidad sexual de acuerdo con sus sentimientos profundos, con sus convicciones de pertenencia a otro sexo”.

Así, Sara, la niña lucense de 9 años, podrá tener su nombre correspondiente al sexo sentido en toda su documentación.

martes, 24 de marzo de 2015

Agresión en Sevilla a una mujer transexual

La Asociación de Transexuales de Andalucía condena contundentemente los hechos acaecidos el pasado domingo, cuando una mujer fue agredida brutalmente tras identificar el agresor que se trataba de una mujer transexual.

Saray B. S., mujer transexual de 49 años, presentó el pasado 22 de marzo una denuncia policial por ser increpada y agredida brutalmente, esa misma mañana, en un bar situado en la Plaza de la Encarnación en Sevilla.

El agresor, un hombre que se encontraba en el establecimiento, la insultó reiteradamente, llegando incluso a amenazarla, al advertirle la mujer que avisaría a la policía si continuaba insultándola. Finalmente, el agresor le arremete, rompiéndole un vaso de cristal en la cabeza que provocó a Saray tres heridas incisocontusas en la región craneal, por lo que fue atendida en el Hospital Virgen Macarena, donde tuvieron que suturar las heridas, una de ellas con seis agrafes.


La Asociación de Transexuales de Andalucía ha dado traslado de estos hechos a la Fiscal sobre delito por identidad sexual en Andalucía, Dª Flor Torres. “Estos hechos evidencian la necesidad de una ley contra la LGTBfobia en Andalucía que garantice la igualdad real y contemple sanciones para este tipo de delitos”, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA INFANCIA TRANSEXUAL. UNA REALIDAD SILENCIADA.


Texto de María José Cubría, Vicepresidenta de Chrysallis Aragón.
Con este texto no pretendo presentar un estudio científico[i] sino más bien dar voz, de una forma divulgativa, avalándome en la experiencia que me da pertenecer de forma activa a Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), a una realidad durante tanto tiempo  silenciada: la infancia transexual.
A lo largo de los siglos los humanos hemos estado haciendo lo mismo en el momento del parto: mirar los genitales del bebé y en función de ellos, adjudicarle un sexo. Si hay pene y testículos es un varón; si hay vagina y vulva es una hembra. Así de fácil. Aunque algunas veces estos genitales no están tan claros (casos de intersexualidad), no por ello se ha cuestionado nunca que la clasificación hombre/ mujer en base a los genitales pudiera ser errónea; se prefería ver la anormalidad en las personas intersexuales.
Gracias a los estudios realizados sobre personas intersexuales, se sabe hoy en día que la transexualidad es un fenómeno biológico[ii] y que el sexo, además de en las gónadas, los genitales y los cromosomas, también está en el cerebro[iii] y no en sentido figurado, sino en el literal; el cerebro es un órgano sexuado y su valor se impone al de  todos los demás órganos. Es decir, si tu cerebro es masculino, eres hombre. Un hombre con vagina sí, pero tan hombre como todos los demás; y lo mismo ocurre, obviamente, con las mujeres, mujeres con pene, mujeres transexuales. Una vez que aceptamos esto, parece insensato seguir afirmando que los hombres son aquellos que tienen pene y mujeres las que tienen vagina siendo que hay un porcentaje de personas nada desdeñable que no cumplen este supuesto.
Debe de haber múltiples causas que no entro a analizar del porqué de una clasificación tan rígida y tan poco científica ya que, obviamente, no contempla toda la realidad. El caso es que al establecerse esta clasificación, históricamente una parte de la humanidad se ha visto relegada a “ninguna parte” y, a la vez, silenciada e invisibilizada.
Aunque las personas transexuales coinciden en tener recuerdos desde la primera infancia sobre su sensación de no pertenecer al sexo asignado al nacer, también es cierto que así mismo son conscientes de que por uno o varios motivos, jamás se atrevieron a verbalizar este sentir. Es decir, el silencio de la infancia trans abarcaba todos los eslabones de la sociedad hasta llegar al propio niño que percibía de tal manera el tabú,  que de ninguna manera sentía el derecho a mostrarse públicamente como era y sentía y sí percibía, por encima de todo, que el equivocado era él y que debía ajustarse a lo que la sociedad le había deparado. Para ello no le quedaba más remedio que vivir una vida de mentira, continuamente interpretada bajo el disfraz que coincidiera con el sexo adjudicado al nacer.
Sin embargo, y por fin, desde hace unos años, pocos, algunos más en Holanda donde tenemos noticia de los primeros niños y niñas trans  (sabemos que desde hace 10 años se les está tratando  con los bloqueadores prepuberales[iv]); o en USA, sobre todo en Boston, donde (en el Children’s Hospital  atienden a la infancia transexual en una unidad compuesta por un equipo interdisciplinar de endocrino, urólogo, ginecólogo, trabajador social y psicólogo), la infancia trans está empezando a dejarse oír y también ver.
Sería muy interesante analizar las causas de porqué la infancia empieza a verbalizar contundentemente su verdadera  identidad y las familias empiezan a escuchar y en un siguiente paso, a visibilizar. Así nos encontramos con una situación no contemplada hasta este siglo XXI, la infancia transexual existe. La mayoría de las familias, todavía hoy, no escuchan a sus hijos e hijas y los silencian y obligan a vivir según el sexo que se les asignó al nacer por desconocimiento, prejuicios, creencias religiosas, miedo al rechazo social… Pero hay una serie de familias o al menos uno de los dos progenitores, que sí escucha y empatiza con el niño y conscientemente decide apoyar y respetar al niño; esto es un cambio radical respecto a lo que había venido ocurriendo hasta ahora.
Sin embargo, esto no ocurre de forma inmediata, muchos niños y niñas trans empiezan a manifestar su identidad  hacia los dos años y desde ese momento hasta que los padres aceptan y asumen que tienen una niña y no un niño, como pensaron en el momento del nacimiento y viceversa, transcurren meses e incluso años. Un tiempo lleno de incertidumbres, miedos, confusión y, sobre todo, de desinformación. Lo niños durante estos meses se sienten incomprendidos, culpables, avergonzados, rechazados… y por ello su comportamiento es llamativo en algún aspecto.
Algunas familias relacionan los comportamientos disruptivos o excesivamente sumisos de sus hijos, la enuresis, el nerviosismo, la ansiedad, la tristeza, el afán de protagonismo, la exageración en los gestos  y comportamientos,  los ataques de ira, la difícil socialización, trastornos alimentarios… con un síntoma más de que no se está respetando su  verdadera  identidad sexual, otros, no. Y entonces empieza, algunas veces, el peregrinaje por psicólogos, pediatras y psiquiatras para identificar la causa del, aparentemente injustificado, comportamiento del niño. Lo terrible es que muchos niños y niñas salen diagnosticados (yo conozco casos de todos ellos) de estas visitas a los profesionales como hiperactivos, TDAs, psicóticos, asperger… cuando, en realidad, sólo son niños y niñas transexuales y, en el momento en el que comienzan a vivir según su sexo sentido con el  apoyo y comprensión de su entorno, empiezan a desaparecer todos los síntomas hasta el punto de que un niño trans que hace un tránsito temprano y se siente arropado por su entorno es tan feliz y lleva a cabo una vida tan exitosa como cualquier otro niño.
Vosotros y vosotras, futuros pediatras, endocrinos y psiquiatras tenéis la posibilidad de entender y atender a la infancia trans siendo conscientes de que es la sociedad la que está enferma de intolerancia y transfobia y que estos niños y niñas solo necesitan poder vivir libremente su identidad y poder recibir en los comienzos de la pubertad los inhibidores y, a continuación, la hormonación cruzada, si así lo desean, que les permita que la sociedad los perciba como los chicos o chicas que son según el órgano más potente que tiene el ser humano, el cerebro.
A continuación os dejo algunos recursos imprescindibles hoy en día para conocer de cerca la realidad de la infancia trans:
Documentales (de 2014)
EL SEXO SENTIDO. DOCUMENTOS TV
HTTP://CHRYSALLIS.ORG.ES/EL-SEXO-SENTIDO/ [1]
SE QUIEN SOY. CANAL SUR HTTP://CHRYSALLIS.ORG.ES/SE-QUIEN-SOY/ [2]
EN EL NOMBRE DE EMMA. EL MUNDO  HTTP://CHRYSALLIS.ORG.ES/EN-EL-NOMBRE-DE-EMMA/ [3]
Corto: Huellas. http://chrysallis.org.es/huellas/ [4] Al final de la entrada está el enlace al corto y la contraseña.
Fuente: Chrysallis