VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 11 de mayo de 2016


Esta actividad fue organizada por el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de esa Facultad, por AMI, Atahualpa, CTA, Peronismo Revolucionario, Cooperativa Textil Claudia Pia Baudracco, el colectivo de mujeres Mumalá y el Movimiento Universitario Sur (Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. De la Salud y TS)

En el marco de las actividades en homenaje a Lohana, se colocó una placa en su nombre y en reconocimiento a su lucha, se proyectó un video a modo de síntesis de su vida militante y se llevó adelante un panel en que disertaron las referentas del colectivo trans de la ciudad de Mar del Plata. Se contó con la presencia de la TO Paula Mantero Decana de la Facultad, Leda Barreiro (Abuelas de Plaza de Mayo), Susana Mercado y Laura Bucci (coordinadoras de la Dirección de la Mujer del MGP), Javier Moreno Iglesias (AMADI), la concejala Marina Santoro, Mario Pucce (Coop. Atahualpa), Claudia Vega (AMI), Patricia Vozzi (Nunca Menos), Valentín Belza (Peronismo Revolucionario) y docentes de la UNMDP.

Esta actividad fue aprobada por unanimidad por el Consejo Académico de dicha casa de estudios, declarando de interés esta actividad e invitando a las cátedras a que durante la semana del 9 al 13 de mayo se propicie el debate acerca de la identidad de género y la realidad de las personas trans en la actualidad.

Lohana Berkins fue una de las principales luchadoras en la Argentina por la visibilización y la conquista de derechos del colectivo trans. Fue además impulsora de la ley de respeto a la identidad autopercibida por travestis y transexuales, aprobada por la Legislatura porteña en 2009, así como también, una de las impulsoras del proyecto de Ley de Identidad de Género, aprobada en el Congreso Nacional en el año 2012. Desde el año 2013 era directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Daniela Castro, Cintia Anahi Pilli y Agustina Ponce, referentas del colectivo trans de Mar del Plata manifestaban que: “Este reconocimiento no es solo poner una placa para recordarla es mucho más que esto. Es que en una Universidad Pública exista una placa en su nombre y en reconocimiento a su lucha, y que los estudiantes y docentes, puedan preguntarse quien fue y que hizo ella de importante para la sociedad. Es fundamental que en la Universidad comiencen a darse estos debates, que se puedan abrir las puertas a una realidad que es invisibilizada y poder formar a los/las futuros/as profesionales desde una perspectiva de género y diversidad.” Para finalizar agregaron que “Lohana, siempre nos decía que no debemos conformarnos con ese destino, “salir de la calle” y terminar los estudios, organizarnos como principal herramienta de transformación social colectiva.

”Asímismo, desde la Secretaría de Extensión, anunciaron el lanzamiento de una Cátedra Abierta sobre diversidad de género desde el mes de junio.