VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 16 de mayo de 2016

"I want to be a butterfly", lo cotidiano para dar una visión renovadora de transexualidad


La muestra fotográfica "I want to be a butterfly", de Ángel Guzmán, formará parte de la Semana de Cultura Trans que organiza la Asociación de Transexuales de Andalucía -Sylvia Rivera y que estrá expuesta en el Centro Cívico Las Sirenas de Sevilla del 7 de junio al 14 de junio.

"No reflejar como vives, como te sientes o lo que sientes debería ser siempre una elección, pero en el caso de las personas transexuales ha sido, y en muchos casos sigue siendo, una obligación", según Ángel Guzmán, quien refleja en sus fotografías historias reales de personas que muestran sin tapujos su metamorfosis.

Los protagonistas de estos cambios, tal y como ha explicado el propio autor, desean rapidez en este proceso, lo que se resume con la frase "quiero ser mariposa para que mi metamorfosis sea rápida", utilizada por una de las personas que aparece en la muestra.

Es por ello que Guzmán no sitúa el centro de gravedad de las fotografías en el cuerpo, sino en el contexto y enfatiza el lugar en contraposición de la "diferencia".

Para lograrlo, el artista andaluz refleja lo cotidiano y lo alegre, pero también lo marginal y lo lúgubre, muestra en unos casos la soledad, pero en otro lo colectivo, siempre como respuesta para aquellas personas que piden un rayo de esperanza.


De 6 a 62 años de edad

Desde una niña de seis años hasta una mujer de 62, la exposición muestra con absoluta honestidad situaciones a la que la sociedad aún no está del todo acostumbrada, pues en muchas ocasiones se han tenido que disimular.

El tema de la transexualidad es objeto de representación desde hace más de dos décadas, pero Angel Guzmán ofrece por una nueva perspectiva.