VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 19 de agosto de 2016

ATA-Sylvia Rivera exige que la agresión a una mujer transexual en Málaga tenga el agravante de transfobia


La Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera), antes los hechos ocurridos el pasado jueves en el polígono de Guadalhorce de Málaga, según  información de la Policía Nacional, donde una mujer transexual fue agredida por cuatro jóvenes que iban en un coche, a quien llegaron a golpear con un objeto de hierro y robarle el bolso. Además, otras personas también fueron amenazadas y vejadas. Que a esta brutal agresión hay que sumarle el agravante de odio por la identidad de la víctima.

Como consecuencia, la agredida fue traslada al hospital con una herida sangrante en la cabeza y los presuntos agresores, arrestados por la policía, siendo acusados de los delitos de odio, robo con violencia, desobedencia a los agentes de la autoridad, y delitos contra la seguridad vial, ya que no tenía permiso de circulación.

ATA-Sylvia Rivera, condena estos deplorables hechos y solicita a la Fiscalía especializada en delitos de odio de la provincia Málaga, una "exhaustiva" investigación sobre todas las personas que supuestamente fueron vejadas, amenazadas y agredidas.

Así mismo, queremos hacer público nuestro reconocimiento y agradecimiento a la pronta respuesta del Observatorio contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), que igualmente solicitan la intervención de la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos y su condena.

“Estos hechos,  después de la agresión a un joven transexual en Granada en meses pasados, nos llevan nuevamente a exigir al Gobierno de Andalucía, que implemente las “medidas contra la transfobia”, contempladas en la Ley Trans de Andalucía, que ha cumplido dos años desde su aprobación”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, “Erradicar el odio y fomentar valores de respeto a la diversidad sexual y de género, es una labor de toda la ciudadanía, pero sobre todos de quienes tienen la responsabilidad de educar, informar y gobernar, por ello mismo, un estado aconfesional no debe permitir discursos que fomentan el odio por parte de obispos y las penas han de ser ejemplares teniendo en cuenta el agravante de odio”,  añade Cambrollé.


Por último, desde esta asociación hacemos una petición a los medios de comunicación, en el sentido de tratar las noticias relacionadas con personas transexuales , utilizando el género y sexo sentido y no el asignado al nacer, lo contrario perpetua el estigma, desinforman y vejan a las personas transexuales.  

jueves, 18 de agosto de 2016

Comisión Interamericana reporta avances en derechos de transexuales


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy la ampliación de derechos laborales en la Ciudad de México para las personas transexuales, como signo de avance en los derechos...



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy la ampliación de derechos laborales en la Ciudad de México para las personas transexuales, como signo de avance en los derechos humanos de la comunidad sexodiversa de Latinoamérica. 

La CIDH se refirió a un exhorto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que las dependencias del gobierno capitalino contraten en su plantilla laboral por lo menos uno por ciento de personas transexuales, siempre y cuando cumplan habilidades técnicas y conocimientos requeridos.

La comisión destacó avances en este frente registrados en los últimos meses en otros países, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Uruguay.

La CIDH recordó que en febrero pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que permite modificar el nombre, y cambiar la categoría ‘sexo' por la de 'género' en documentos de identidad a personas mayores de 18 años.

En una acción similar, la Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó en mayo la Ley de Identidad de Género, que garantiza que las personas transexuales podrán cambiar su nombre, el dato de sexo e imagen en toda la documentación pública y privada vinculada a su identificación.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó el 3 de agosto el proyecto de ley de identidad de género, que faculta al Registro Civil a conocer de la solicitud de rectificación de documentos de identidad de las personas transexuales adultas, sean chilenas o extranjeras con residencia definitiva en el país.

En Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó en marzo pasado una resolución que establece lineamientos para prestar atención a personas LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual) dentro del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).

La comisión reconoció esta medida como “una de las pioneras” a nivel regional para brindar atención libre de estigma y discriminación a las víctimas LGBTI cuando ocurre la violencia intrafamiliar.
En materia de salud, destacó la adopción en noviembre del 2015 en Guatemala de la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Personas Transexuales, precedida en diciembre de ese año por la orden de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile para detener los tratamientos innecesarios de “normalización” de niños y niñas intersexuales, incluyendo cirugías genitales irreversibles.

En junio pasado, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay presentó una guía dirigida a profesionales de la salud, que tiene como objeto incluir la perspectiva de diversidad sexual en todos los niveles de la atención sanitaria.


Asimismo se refirió a la adopción de nuevas regulaciones anunciadas en junio pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que permitirán a las personas transexuales servir en el servicio militar sin discriminación y acorde a su identidad de género.

20minutos

Augsburger busca asegurar a las Personas Trans el pleno goce de los derechos


Se alienta “revertir la discriminación de travestis, transexuales y transgéneros”

Las comisiones de Derechos y Garantías, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud Pública y Asistencia Social, de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, de Seguridad Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del jueves 11 de agosto de 2016, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 31605 CD-IP) de autoría de la diputada socialista Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), presentado con el acompañamiento de su par de bancada: Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS) el día anterior, el miércoles 10 de agosto, por mesa de movimiento, el cual consta de 61 artículos cuidadosamente elaborados sobre la base de una propuesta de la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), con el objeto de “asegurar a las Personas Trans el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades” en condiciones de igualdad con las demás personas, promoviendo el respeto de su dignidad humana, buscando lograr la integración y participación social, con la atención adecuada a sus necesidades educativas, médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, entre otras.
 
La identidad de género no debe ser motivo de discriminación, violencia o abuso y, en función de ello, resulta ineludible que los poderes públicos de la provincia, en el ámbito de su competencia, remuevan los obstáculos que impiden y dificultan a las Personas Trans su pleno desarrollo y faciliten su integración y participación social, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos y ciudadanas, de la vida política, económica, cultural y social.
 
En tal sentido, será obligación del Estado Provincial, a través de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, “implementar programas de promoción y protección de derechos, y de líneas de acción contra la discriminación basada en la identidad y/o expresión de género”; el respeto a la identidad y el nombre adoptado; e inclusión y “permanencia educativa de las Personas Trans y medidas de protección contra la discriminación y el hostigamiento escolar”.
 
Asimismo, las Personas Trans tendrán pleno goce de sus derechos en el ámbito de los servicios de salud, protección contra abusos médicos, profesionales sensibilizados y especializados en salud integral, y gratuidad en el acceso a tratamientos de adecuación corporal y reasignación genital.
 
Y, también, “cupo laboral Trans en el Estado Provincial”, con exenciones impositivas a empleadores privados de Personas Trans; acceso prioritario a programas de vivienda pública y “pensión no contributiva destinada a Personas Trans mayores de cuarenta (40) años de edad”.
 
Si bien la Ley Nacional de Identidad de Género del año 2012 nos convirtió en una sociedad distinta: más plural, más democrática y más inclusiva, después de cuatro años, el Colectivo Trans sigue siendo vulnerado en sus derechos y le cuesta mucho acceder a empleo formal y atención sanitaria adecuada. Los asesinatos de mujeres trans por su condición y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, siguen sucediendo.

Con esta Ley Integral para las Personas Trans se busca consolidar la Ciudadanía Trans en la Provincia de Santa Fe, es decir “reconocer a las Personas Trans como sujetos de derechos”. Esto permitiría “revertir la situación de exclusión y discriminación de derechos del Colectivo Trans (Travestis, Transexuales y Transgéneros)”, fundamentó la diputada socialista Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), acompañada de su par de bloque: Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 31605 CD-IP) de su autoría y suscripto por ambos, que consta de 61 artículos, ingresado el 10 de agosto y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 11 de agosto de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, siete comisiones permanentes internas a las que fue derivado, no sin antes reiterar que “se busca disminuir la distancia histórica entre el Estado y las personas más vulneradas socialmente”.