VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 10 de mayo de 2018

Andalucía a la vanguardia de los derechos trans de España y Europa



La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, celebra un nuevo avance que mejorará la calidad de vida de las personas trans en Andalucía. Ayer fueron  publicadas en BOJA de 9 de mayo, medidas para el fomento del empleo para personas trans, con incentivos a las empresas.

Esta nueva iniciativa de la Consejería de Empleo viene dar cumplimiento a la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. En dicha ley, entre algunas actuaciones se incluye una atención integral a sus necesidades laborales, indicándose en el artículo 14 de la mencionada Ley que las políticas activas de ocupación tendrán entre sus objetivos fomentar la empleabilidad de las personas que manifiesten socialmente una identidad de género distinta a la asignada al nacer y, para ello, incluirán a las mismas en los programas de inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.

Hemos de recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  ha asegurado:
Las personas transexuales son las que enfrentan las formas más severas de discriminación laboral. Muchas de ellas declararon ser rechazadas en la entrevista de trabajo debido a su apariencia. Entre los problemas que enfrentan en el lugar de trabajo, cabe citar la imposibilidad de obtener un documento de identidad que refleje su género y su nombre; la reticencia de los/as empleadores/as a aceptar su forma de vestir; la disuasión de utilizar baños acordes con su género; y una mayor vulnerabilidad al hostigamiento y el acoso por parte de sus compañeros y compañeras de trabajo. En muchos casos, los trabajadores y las trabajadoras transexuales (en particular, las mujeres trans) se ven completamente excluidos/as del empleo formal. Por ello, en algunos países, la única estrategia de supervivencia que les queda es el trabajo sexual, frecuentemente en condiciones peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad al VIH.

Un informe elaborado por la Universidad de Málaga en 2010 reveló que más del 70% de las personas transexuales carecen de oportunidades para acceder a un empleo, una situación que se recrudece entre las menos jóvenes. «Históricamente solo han tenido la prostitución y el espectáculo como únicas salidas laborales», lamenta Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, que califica de «apartheid» el trato que el colectivo ha recibido en España: «Solo hace falta ir a cualquier gran almacén. ¿Cuántas personas trans hay trabajando? Necesitamos que las empresas destierren sus prejuicios y que se abran las puertas del mercado laboral». Sin lugar a dudas esta medida de la Consejería de Empleo, será un nuevo avance y sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia de los derechos trans”, concluye Cambrollé.


No hay comentarios: