VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 18 de agosto de 2016

Comisión Interamericana reporta avances en derechos de transexuales


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy la ampliación de derechos laborales en la Ciudad de México para las personas transexuales, como signo de avance en los derechos...



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy la ampliación de derechos laborales en la Ciudad de México para las personas transexuales, como signo de avance en los derechos humanos de la comunidad sexodiversa de Latinoamérica. 

La CIDH se refirió a un exhorto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que las dependencias del gobierno capitalino contraten en su plantilla laboral por lo menos uno por ciento de personas transexuales, siempre y cuando cumplan habilidades técnicas y conocimientos requeridos.

La comisión destacó avances en este frente registrados en los últimos meses en otros países, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Uruguay.

La CIDH recordó que en febrero pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que permite modificar el nombre, y cambiar la categoría ‘sexo' por la de 'género' en documentos de identidad a personas mayores de 18 años.

En una acción similar, la Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó en mayo la Ley de Identidad de Género, que garantiza que las personas transexuales podrán cambiar su nombre, el dato de sexo e imagen en toda la documentación pública y privada vinculada a su identificación.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó el 3 de agosto el proyecto de ley de identidad de género, que faculta al Registro Civil a conocer de la solicitud de rectificación de documentos de identidad de las personas transexuales adultas, sean chilenas o extranjeras con residencia definitiva en el país.

En Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó en marzo pasado una resolución que establece lineamientos para prestar atención a personas LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual) dentro del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).

La comisión reconoció esta medida como “una de las pioneras” a nivel regional para brindar atención libre de estigma y discriminación a las víctimas LGBTI cuando ocurre la violencia intrafamiliar.
En materia de salud, destacó la adopción en noviembre del 2015 en Guatemala de la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Personas Transexuales, precedida en diciembre de ese año por la orden de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile para detener los tratamientos innecesarios de “normalización” de niños y niñas intersexuales, incluyendo cirugías genitales irreversibles.

En junio pasado, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay presentó una guía dirigida a profesionales de la salud, que tiene como objeto incluir la perspectiva de diversidad sexual en todos los niveles de la atención sanitaria.


Asimismo se refirió a la adopción de nuevas regulaciones anunciadas en junio pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que permitirán a las personas transexuales servir en el servicio militar sin discriminación y acorde a su identidad de género.

20minutos