VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 8 de septiembre de 2016

Esposo de Mariela Castro expone en París fotos de personas transexuales de Cuba


Las fotografías del artista italiano Paolo Titolo muestran retratos de personas transexuales dentro de su contexto en la isla, agrupadas en la exposición "Translúcidas".
El fotoperiodista italiano Paolo Titolo ha capturado con su cámara una perspectiva de la realidad de las personas transexuales en Cuba, que presenta desde hoy en la exposición "Translúcidas" en la Casa Europea de la Fotografía de París.

Las fotografías de colores intensos y contrastes muestran retratos de personas transexuales dentro de su contexto: habitaciones decoradas y camas desechas en las que muestran sus cuerpos con orgullo y convencidos de su condición.

"Son personas que se ven lindas así como son, se gustan", dijo a Efe Titolo.

El fotógrafo italiano, residente en Cuba, empezó a implicarse en este proyecto con la finalidad de documentar el trabajo de su esposa, Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX).

Quería "dignificar a estas personas para ayudarlas a salir de la marginación o de los prejuicios de la sociedad".

El fotógrafo italiano Paolo Titolo posa ante varias de sus obras.


Una marginalidad que no se limita a Cuba, sino que se da en "el mundo entero", según Titolo, quien considera que "si la sociedad los aceptara no tendrían que recurrir a la prostitución porque no encuentran trabajo".

Debido a la presión social -añade-, muchas "se ven obligadas a ponerse senos y a hacerse el cambio de sexo, buscando ser aceptadas.

Pero es cierto que también otras conviven con su pene, aunque no les guste, ya que eso les permite prostituirse para subsistir. Es una vida que está llena de contradicciones".

"Lo más duro", subraya el fotógrafo, es que "muchas" de las historias de estas personas "terminan con la muerte prematura porque se suicidan o porque se contagian el sida", como ocurrió con Chaucha, una de las protagonistas de la exposición.

Las fotografías ponen en evidencia una vida cotidiana dura, marcada por la pobreza y el rechazo.

Pese a todo, estas personas luchan con valentía contra las adversidades, destaca Titolo: "Es impresionante la fuerza y la determinación que tienen para seguir adelante tratando de buscar su identidad".

Para Castro, esta exposición muestra el trabajo de la CENESEX, que se centra no tanto en la problemática de la transformación corporal, como en que la sociedad debe "superar los arquetipos del binarismo de género", que dejan fuera de lugar a muchas personas por su manera de identificarse y vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es favorable que alguien saque a la luz la verdad de esos hermanos orpimidos felicidades

Nuy Herbal dijo...

very useful article, thank you very much and pardon me permission to share the article here admin :

Cara menyembuhkan

tipes

Obat panu menahun
Obat sesak nafas paling ampuh