VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Detienen a cinco personas por la muerte de una mujer trans en Bolivia

La Policía Boliviana detuvo a cinco personas, dos de ellas menores, en relación con la muerte de una mujer trans apuñalada en una discoteca en la ciudad boliviana de El Alto, un caso que causó una notable indignación en el país, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, Jhonny Aguilera, informó en una comparecencia ante los medios que se aprehendió a cinco personas consideradas integrantes de una banda con antecedentes de robo y atraco.
La pasada semana una mujer trans de 24 años murió apuñalada a manos de un grupo de sujetos en un aparente caso de transfobia y su hermana resultó herida con cortes en el rostro, según la versión de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia, a la que estaba afiliada la fallecida.

Aguilera acotó que uno de los aprehendidos, conocido como "el Omarito", fue quien supuestamente le propinó la apuñalada con un destornillador a la mujer trans que luego falleció.
Esta "banda criminal" opera en El Alto, ciudad vecina de La Paz, y la Policía busca a otra persona de alias "la aymarita" que podría estar implicada en esta muerte, relató.
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, sostuvo que las cámaras de vigilancia ayudaron mucho para esclarecer este hecho y cuestionó el "debilitamiento de los valores" en la juventud.
"Tenemos cinco veces mayor cantidad de homicidios en El Alto que en el resto del país", enfatizó Romero, sobre esta ciudad del altiplano, la segunda más poblada de Bolivia con cerca de un millón de habitantes.
De la misma manera, el fiscal a cargo de la investigación, Ruddy Terrazas, manifestó que este caso está enmarcado en el delito de asesinato y que continúa la investigación.
La pasada semana colectivos de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) realizaron protestas en el país para que se haga justicia en este caso y que se pueda aclarar la muerte.
El Gobierno boliviano pidió un duro castigo a los responsables de este hecho que generó indignación en la población y en plataformas en favor de los derechos de la población TLGB en el país.
De acuerdo a datos de estos colectivos, en los últimos años en el país hubo al menos 65 asesinatos de personas TLGB de los que sólo uno llegó a sentencia, que fue posible por el impulso de la familia de la víctima y de activistas.

4 comentarios:

Laura Folleco pulido dijo...

Hay que tener mucho cuidado y a la vez poder denunciar la incitación al odio por redes sociales, en YouTube está esta noticia y un usuario dice claramente que se alegra de la muerte de esta persona, yo no se que pensar de Bolivia cuando este país está evolucionando en el respeto a personas transexuales.

Xabier dijo...

La opinión de una persona no es la de toda una sociedad

Desert Eye Care dijo...

Contact Lenses in Las Vegas NV
Glasses and Contact Lenses Las Vegas NV
BCBS Healthcare Solutions Provider in Las Vegas
Medicaid Provider Las Vegas NV
Medicare Provider Las Vegas
Optometrist in Las Vegas NV
Ophthalmology Las Vegas NV
Oftalmologa Las Vegas NV
Eye Doctor in Las Vegas NV
EyeMed Provider Las Vegas NV
LASIK Screening Las Vegas NV
LASIK Screening Las Vegas NV

johnrock dijo...

I'm not sure what to think of Bolivia as it evolves in terms of transgender people, but you have to be very careful while also being able to denounce incitement to hatred through social media. This information is available on YouTube, and one user expresses his delight at the death of this individual. Visit our argumentative essay help while you're there. I will shortly be writing some entries that were inspired by this one.