VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 13 de diciembre de 2018

Primera migrante trans colombiana reconocida por México

Ophelia Pastrana nació en Bogotá, en octubre de 1982. Es científica, conferencista, generadora de contenido en Youtube y activista. Desde hace 9 años reside en México, donde, además, se ha dado un lugar por su amplio conocimiento en tecnología, marketing y redes sociales. En 2017, de hecho, fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Durante los últimos tres años Ophelia tuvo dos nombres. Uno de mujer en Colombia y otro de hombre en México. Mientras que en sus documentos de ciudadana colombiana figuraba su nombre de mujer, en su carta de naturalización como extranjera que reside en México, que le fue concedida desde 2009, aparecía su nombre anterior, el masculino.

Esa situación, sin embargo, cambió en noviembre de 2018, pues el Gobierno mexicano le concedió el cambio de identidad en este documento. Ophelia Pastrana se convirtió, entonces, en la primera persona trans en obtener un cambio en su acta de naturalización en México. Esto quiere decir que se le reconoce legalmente como mujer mexicana.
Ophelia recibió su nueva carta de naturalización de manos del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, quien se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. “Un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el gobierno de México entrega a una persona trans. ¡Muchas felicidades!”, escribió.

No hay comentarios: