VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Un estudio busca descubrir el porqué las mujeres trans tienen mayores índices de VIH

Las mujeres trans presentan una incidencia de la enfermedad hasta seis veces mayor que el resto de la población. Ahora investigadores están en busca de voluntarios para descubrir las causas y ofrecer soluciones. Brindarles un mejor acceso a la salud es una de las más urgentes.

Mientras la incidencia de VIH en la población en general es de 1.5% en EEUU, para las mujeres trans es de 6.34%, según estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Una de cuatro tiene el virus. Y el problema es particularmente agudo en condados como Miami-Dade y Broward, en el estado de Florida, que registraron los mayores índices de VIH en el país durante 2017.

“Nos enfocamos en la salud sexual y prevención del VIH, pero a la vez evaluamos otros temas como acceso a la salud, apoyo social y violencia”, explicó Allan E. Rodríguez, director de Abogacía del Centro de Miami para la Investigación del SIDA, y co-investigador del estudio.
Ahora están en busca de voluntarias que deberán comprometerse a participar durante los dos años que dura la investigación que incluye una revisión inicial y chequeos de seguimiento, a los tres, seis, nueve y 24 meses después.
“Al recopilar la información directamente de estas mujeres, esperamos detener la marea de nuevas infecciones de VIH en una población que ha sido relegada por mucho tiempo”, dijo Rodríguez.
Por ahora, más de 1,100 mujeres trans en seis ciudades –Miami, Boston, Nueva York, Atlanta, Baltimore, Washington DC– se han inscrito en el proyecto que cuenta con una beca del Instituto Nacional de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Mental y el Instituto de Desarrollo Infantil y Humano Eunice Kennedy Shriver.
Expertos consideran que la falta de acceso a servicios de salud podría ser un factor que explique la alta incidencia de casos de VIH en este grupo.