VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 18 de diciembre de 2018

Valentina Berr, segunda futbolista trans de España

Este fin de semana el Terrassa Fútbol Club femenino entró en la historia de la lucha por los derechos del colectivo LGTB. Valentina Berr se convirtió en la segunda futbolista transexual en jugar en un equipo en España. Sucedió este domingo a las 15:00 en el partido que el club disputa ante la Pirenaica de la Segunda División Catalana. Es la primera en la historia del Terrassa y la segunda en la historia del fútbol español, después de que hace unos meses Alba Palacios, también trans, se convirtiera en la primera futbolista federada del país.

"Berr nació en Ripollet y durante toda su vida ha tenido que experimentar una realidad todavía muy desconocida para la mayoría de la sociedad: ser una mujer trans. Este desconocimiento es uno de los motivos por los que no ha podido dar el paso de jugar en un equipo femenino hasta ahora", explican en la web del club. Y así explica ella misma los problemas con los que aún hoy lidia a diario: "Ser trans todavía quiere decir comenzar el día sin tener idea de muchas de las violencias que te vas a encontrar, hagas lo que hagas. Imagínate en el mundo del fútbol femenino, donde todavía tenemos que salir con pancartas pidiendo apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario", comenta.

En cuanto a su adaptación al club, se muestra muy contenta: "Tengo unas compañeras que me cuidan y me protegen desde el primer minuto, y un club que está haciendo todo lo posible porque yo pueda concentrarme en jugar, que es lo que he venido a hacer", explica.
"Es un orgullo para todas las personas que conforman este club que ella pueda defender este escudo", concluye el comunicado del Terrassa.