VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 31 de agosto de 2012

Comisión Interamericana condenó el asesinato de dos mujeres transexuales


Sirena Paola (registrada como Álvaro José Orozco Gutiérrez) fue asesinado en Maicao (Guajira)

ATA denuncia las muertes trans 

El hecho ocurrió el 11 de agosto. Unos días antes, el 4 de agosto, en zona rural de Sincelejo (Sucre) fue hallado con un impacto de bala el cuerpo de Tania (registrada como Delimiro Ávila Mendoza).

ONG denunciaron que estos homicidios se suman a una serie de ataques en el Caribe, contra la población LGBTI y en particular contra la población transexual.
Por estos dos hechos, la Comisión Intermericana de Derechos Humanos urgió al Estado colombiano a adoptar acciones para evitar este tipo de crímenes y responder ante estos abusos a los derechos humanos a personas LGTBI.
"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima", señaló el organismo.
Indicó que la Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex.
Asimismo, la Comisión dijo conocer con frecuencia que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
"La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", dice.

No hay comentarios: