VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 18 de agosto de 2014

Mar Cambrollé, impulsora de la Ley de Transexualidad andaluza: “Lo más difícil fue enfrentarme al PSOE”

Mar Cambrollé, impulsora de la Ley de Transexualidad andaluza: “Lo más difícil fue enfrentarme al PSOE”
La Ley Integral de Transexualidad en Andalucía fue aprobada el pasado mes de junio. Con esta ley, las personas transexuales tienen por fin los mismos derechos que las cisexuales. Mar Cambrollé, la activista que más peleó por su tramitación y aceptación en el Parlamento de la Comunidad Autónoma. En una entrevista para RAGAP, denuncia que “algunos partidos” le “hicieron el vacío” y recuerda las huelgas de hambre a las que hizo frente para hacerse oír. Además, lamenta que lo peor fue "enfrentarse al PSOE, que presume de abanderar la igualdad y los avances sociales pero que para las personas trans, no se entendía”. También arremete contra las entidades “que se hacen llamar LGtB”, para las que considera que “la realidad de las personas trans no son una prioridad”, y contra los que viven de la patologización de la transexualidad. Hablamos con ella. 


- Hace más de un mes que el Parlamento Andaluz aprobó la Ley Integral de Transexualidad. ¿En qué momento nos encontramos?



La Ley prevé que para su aplicación efectiva necesita del desarrollo de protocolos, reglamentos y procedimientos que han de desarrollarse en colaboración con las entidades representativas de las personas transexuales: 



“Toda norma, reglamentación, procedimiento o actuación de las administraciones, deberán respetar el derecho humano a la autodeterminación de la identidad de género y no podrán limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación del género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de ese derecho” (Capítulo I Artículo 5.1)

“La Consejería competente en materia de salud establecerá un procedimiento asistencial a las personas transexuales que contendrá los criterios, objetivos y estándares de atención recogidos en las recomendaciones internacionales en la materia, que en todo caso han de ser compatibles con los principios inspiradores de esta Ley. Dicho procedimiento se elaborará en colaboración con personas transexuales y las entidades que las representan". (Capítulo II Artículo 10.3)



En este sentido, hemos de decir que el protocolo de actuación en centros educativos, ya esta consensuado y redactado para su obligado cumplimiento en el próximo curso. No así, elprocedimiento de asistencia sanitaria, pendiente de su elaboración en los términos antes expuestos y recogidos en el texto de la ley. Tampoco el reglamento que establezca y haga efectiva las “tarjetas” identificativas, que en ningún caso serán sustitutivas del DNI. 



Desde aquí, nuevamente instamos a la celeridad del reglamento y del procedimiento asistencial, para que la ley sea efectiva y no una operación “marketing”, para quedar bien con la “galería” y dejar de igual modo una atención que ha sido denunciada por patologizante, segregadora y que contradice el objeto de la Ley. 



- ¿Se ha empezado a aplicar ya?



La Ley está en vigor y de acuerdo al texto aprobado se puede exigir el cumplimiento de la misma. 



- Se trata de una de las leyes más avanzadas de España. ¿Por qué motivos?



Se trata de una de las leyes mas avanzadas de España, Europa y el mundo, por dos motivos que responden a las demandas históricas de la comunidad trans y una deuda que la sociedad y los políticos tienen con las personas transexuales. Primero, porque despatologiza la transexualidad, interpretando la misma como una expresión de la diversidad humana y no como una patología mental y segundo, porque reconoce la libre autodeterminación del género, como un derecho humano fundamental. 



Pero además porque esta ley es una ley que viene desde “abajo”, o sea, trabajada y propuesta por las asociaciones de personas trans, no es una ley impuesta desde “arriba” por los políticos ni por entidades que no nos representan. La hace única, porque por primera vez se crea un marco jurídico para garantizar los derechos y la no discriminación de las personas trans de modo integral, dando respuesta a todos los ámbitos donde las personas trans ven mermados sus derechos con respecto a la ciudadanía, laboral, jurídico, educacional y sanitario. No es una Ley de ampliación de derechos, su objeto es que las personas trans tengan garantizados los mismos derechos que los demás ciudadanos, sin que la identidad de género, sea motivo de desigualdad y discriminación. 



- La Asociación de Transexuales de Andalucía que usted preside ha trabajado mucho para que la Comunidad Autónoma alcance este objetivo. ¿Se siente satisfecha?



Me siento satisfecha por el resultado final del texto aprobado y que además haya sido por consenso de todas las fuerzas políticas, lo que deja patente, el gran trabajo de la Asociación de Transexuales de Andalucía, en el debate de la misma y la pedagogía política y social sobre la necesidad de la misma. He de decir que no ha sido fácil, todo cambio o avance exige de una gran esfuerzo, movilización y concienciación. Avances que en muchas ocasiones entran en conflicto con intereses de los que han perpetuado y viven de la patologización de la transexualidad y de los “favores” y réditos políticos que se anteponen a los derechos de las minorías. 

- ¿Cómo ha sido para usted, a nivel personal, todo este recorrido?



A nivel personal, por un lado ha sido muy gratificante al ver el reconocimiento y apoyo de las madres y padres de menores transexuales, adolescentes transexuales y del movimiento social, político y sindical de la Comunidad Autónoma Andaluza. Pero también ha sido muy estresante y agotador tener que anunciar en dos ocasiones el inicio de huelgas de hambre indefinidas para que el texto tuviera fecha de registro y para garantizar que el contenido del texto, fuera leal a las demandas de la comunidad trans. 

- ¿Qué ha sido lo más difícil?



Lo mas difícil ha sido enfrentarme a un partido (PSOE), que presume de abanderar la igualdad y los avances sociales, pero que para las personas trans, no se entendía. Siempre anteponiendo las posiciones más retrogradas que el discurso “biomédico” ha impuesto sobre la transexualidad, en este sentido, nunca han puesto en cuestión las “praxis” médicas que desde una unidad que nos segregaba del resto de la población han vulnerado los derechos humanos más fundamentales de las personas, al honor, la intimidad, la propia imagen y sobre todo al más importante de las personas, la dignidad.



- ¿Le han cerrado alguna puerta en toda está andadura?



Ser crítica y poner en evidencia los errores, a veces no son bien recibidos por algunos partidos, que sí, de facto han hecho un vacío a la asociación que represento y a mi persona como representante de la misma. 



- ¿Qué hicieron cuando se aprobó la ley?



El día de su aprobación, nos encontramos las personas trans, padres, madres y familias de menores trans, que acudimos al pleno del Parlamento al no poder asistir al mismo porque las acreditaciones solicitadas al PSOE, fueron entregadas a sus entidades afines, dejando fuera en un día histórico para la comunidad trans, a las y los protagonistas, lo que de nuevo supuso una afrenta para nuestra comunidad. 



- ¿De quién o de quiénes ha recibido más apoyos?



De las entidades sociales, sindicales y de partidos políticos como IU-LV-CA, Partido Andalucista e incluso del Partido Popular.



- ¿Qué personas o instituciones relevantes se han dirigido a usted para felicitarla? 



Los padres y Madres de menores trans, adolescentes y mayores trans, IU, PA, PP y representantes, Antonio MailloPilar Távora y Esperanza Oña.

- ¿Echa en falta alguna felicitación?



La respuesta anterior deja claro quien no se ha dignado en felicitarme a mí y a la entidad que presido. 



- Es un gran paso adelante para las personas trans. ¿Andalucía lo ha celebrado como se merece?



Un gran avance de estas características, debería de haberse celebrado no solo en la Comunidad Andaluza, sino en todo el territorio Español, ya que es comparable a la igualdad que supuso para gays y lesbianas el matrimonio igualitario. Ello deja patente, como para muchas entidades que se hacen llamar LGtB, la realidad de las personas trans, no son una prioridad. Pero tenemos que decir que la entidad que represento lo celebró en el I Orgullo Trans del Estado Español, donde se dio lectura a un manifiesto político, consensuado por la mayoría de entidades trans de todo el territorio español. 

- ¿Servirá lo que ha logrado ATA como modelo para otras autonomías o territorios de fuera de España? ¿Le ha llamado algún colectivo de fuera de Andalucía pidiéndoos asesoramiento?



Sin lugar a dudas, este avance en el reconocimiento de derechos de las personas trans, será un referente mundial, pero sobre todo, tendrá un impacto en las demás comunidades del estado español, que ya desde aquí anuncio que en septiembre se creara una plataforma de entidades trans, para instar al Gobierno Central, a la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que despatologice la transexualidad y reconozca como derecho humano fundamental, la libre autodeterminación del genero, para evitar agravios comparativos, y para ello recabaremos apoyos políticos.





SOBRE LA LEY



- ¿Llega tarde?



Ninguna persona por ser diversa debe sentir como sus derechos son mermados o vulnerados. En este sentido cualquier dilación en el tiempo es tarde. 



- ¿Dónde surgió el proyecto de esta ley?



Surge de constatar la realidad cotidiana de las personas trans, menores, jóvenes, mayores, donde la igualdad es un espejismo y de la necesidad de crear un marco jurídico que garantice que las personas trans seamos iguales en todos los ámbitos al resto de la ciudadanía. Y surge como una prioridad de la Asociación de Transexuales de Andalucía, quien inicia contactos con todas las fuerzas políticas, parlamentarias y no parlamentarias. 

- ¿En qué aspectos beneficia la ley a los y las menores trans?



En los protocolos educativos, que garantizaran el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la identidad libremente determinada y en la atención sanitaria que tendrá mayor atención a las necesidades en el periodo prepuberal, evitando sufrimientos, intentos de suicidios e intervenciones agresivas a posteriori. 



- ¿A cuántas personas adultas afecta directamente?



Al uno por mil aproximadamente de la población andaluza, o sea, entre 8.000 o 9.000 personas



- ¿Es una ley completa?



Es una ley que de hacerse efectiva, será el mayor avance de la comunidad trans desde la transición democrática en España. 



- ¿Cómo se imagina España dentro de 10 años?

Con independencia de las circunstancias coyunturales políticas y económicas, en lo que se refiere a derechos y avances sociales, la sociedad y las minorías, están por que valores como la diversidad, respeto, igualdad y la libertad, sean los ejes que marquen la convivencia entre la ciudadanía







1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísias gracias, Mar.
¡Y que no se olvide que TODES de nosotres tengan que luchar; no solo ATA!
Un abrazo,
Regina Wittich