VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 12 de enero de 2016

La Transfobia, una enfermedad que mata

¿Qué es la transfobia? ¿Quienes son el objetivo, y quienes ejercen esta transfobia?

Posiblemente muchas personas conocen la definición de transfobia, pero solo quienes sufrimos esa transfobia, sabemos lo que se siente al padecer estos ataques de micro violencia.

Hace unos días personas transexuales de toda España nos vimos reconocidos/as y reflejadas/os en una noticia que causaba conmoción, en pleno apogeo de amor, festividad y luces, un menor transexual había puesto punto y final a una larga lucha que andaba soportando desde hace 3 años.

Un menor transexual que había aguantado que le levantaran la camiseta, increpándole que con su cuerpo no podía ser un hombre, había aguantado que se le insultara por su identidad, que no se le diera tregua bajo ninguna circunstancia, acosado y rendido termino con su vida en Navidad.

Estas palabras salen de un corazón trans que ha sufrido muchos actos de violencia en su vida. Lo que se necesita para que ninguna de las personas transexuales pase por esto nuevamente, es educar a una sociedad que ha repudiado al colectivo trans desde el principio de los tiempos hasta hoy.

Todas aquellas personas que apoyan, escuchan a las personas transexuales y se interesan en que todas y cada una de sus necesidades queden cubiertas y no expuestas, tratan con respeto a las personas del colectivo y escuchan todas las reivindicaciones que las entidades trans exigimos.

¿Cuántos de nosotras/os hemos tenido que defender nuestra identidad en cada acto cotidiano, como puede ser pagar con una tarjeta de crédito presentando un DNI que no refleja tu identidad, ni te representa legalmente?
¿Cuántos/as de nosotros/as hemos sido rechazados/as en puestos de trabajo, porque no aceptan a las personas transexuales?

El estigma que rodea a las personas transexuales, es deplorable, se nos ha impuesto por norma, como un colectivo al que hay que tutelar y al que hay que “ayudar” a ser como el resto de la sociedad cisexual, para no molestar y ser “admitidos”.

Es el momento de demostrar que el colectivo de personas transexuales sabe lo que hace, que las personas transexuales tenemos nuestra voz y no debemos permitir que sea borrada la trayectoria de lucha de para conseguir  los derechos que se nos han sido conculcados.

Lo que se debe de analizar son las causas que han hecho que este menor haya tomado esta dura decisión y que se puede hacer para poder reeducar a esta sociedad, que asigna sexo y género a las personas como si fuésemos animales y únicamente lo que hacen es dar la importancia al “órgano” equivocado, puesto que no hay órgano mas poderoso que el cerebro.

Cada día las personas transexuales procesamos información cisexista, que para aquellas personas que no conozcan el termino es aquellas personas que creen que las personas cisexuales, personas no transexuales, se sitúan por encima de las personas transexuales, puesto que por el simple hecho de ser cisexuales, tienen sus derechos concedidos. Sin embargo las personas transexuales todavía hoy, en pleno siglo XXI, debemos de continuar luchando por nuestros derechos.

Lo que se ha demostrado con este terrible suceso es que el colectivo transexual, continua en la lucha por la consecución de derechos y decir que existen niñas con pene y niños con vagina y que no te hace mas hombre o mas mujer tener entre tus piernas un órgano reproductor que social y culturalmente se ha establecido como exclusivo de un genero binómico.

El que nuestros derechos sean respetados, no debe de costar mas vidas. Es trabajo de todos/as escuchar la voz de las personas transexuales y que cualquier acto de acoso que sufra cualquier persona transexual sea sancionado en el colegio, en el trabajo, en la calle, que todas las personas que cometan cualquier acto reprochable con el único fin de maltratar y faltar al respeto de cualquier persona transexual, sea sancionado por atentar contra la dignidad y los derechos humanos de las personas transexuales. 

No se puede consentir que los derechos humanos de menores y adultos transexuales, tengan que esperar.

Y para que la equiparidad de nuestros derechos sea una realidad debemos de permanecer unidos/as y visibilizar que la comunidad trans hay referentes necesarios para todas las personas transexuales menores de edad.



Erik García, Presidente de Visión Trans y Portavoz de la Plataforma por los Derechos Trans

No hay comentarios: