VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 19 de enero de 2016

Visiones del cuerpo: Transexualidad e Intersexualidad en el siglo XXI

La doctora en Periodismo, Alicia G. Montano, y la doctora en Psiquiatría, Ángeles Roig Moliner, son las dos coordinadoras de las mesas de debate que se celebrarán en el contexto de las III Jornadas anuales de la Fundación Canis Majoris, bajo el título ' Visiones del cuerpo: Transexualidad e Intersexualidad en el siglo XXI', el próximo 22 de Enero en el Ateneo de Madrid a partir de las 16.00h. Hablamos con ellas para que nos cuenten sus expectativas de las mesas de debate, lo que esperan de los ponentes y lo que supone, para ellas, ser las coordinadoras de intervenciones que abordarán conceptos tan actuales como la Transexualidad y la Intersexualidad, con el fin de aportar nuevos puntos de vista y conclusiones consolidadas para el futuro.

¿ Qué podremos presenciar durante su mesa 'Visiones del cuerpo: Transexualidad'?

Ángeles Roig: Pienso que es una mesa original. Que las participantes van a conseguir atraer la atención del público asistente y que participe desde las redes; por una parte, por su gran conocimiento, tanto desde su experiencia personal como desde su actividad profesional y de reflexión propia. Pero también, y debo subrayarlo, por su gran capacidad comunicativa que posiblemente provenga también del gran interés que tienen en el tema que tratamos.

angeles roig coordinadora mesa debate

¿ La sociedad “tiene miedo” a la existencia de un tercer género? ¿Por qué no se acepta?

Ángeles Roig: La sociedad tiene rechazo, en principio, a lo diferente, a lo que no conoce. Por eso es tan importante dar a conocer. Y dar a conocer no ya un “tercer género” sino la importancia de estar abiertos a que la sexualidad es cosa del individuo, de la persona, y que todos tenemos derecho a cualquier manifestación de ésta que no sea coactiva para los demás, que sea libre. Y, por lo tanto, no es ya un “tercero” sino una multiplicidad de expresiones que pueden dar lugar a muchos más géneros. Hay muchísimas variaciones y lo que es absurdo y, sobre todo en pleno siglo XXI, como recuerda el título de estas Jornadas, es que haya gente, leyes, actitudes o instituciones, que se empeñen en seguir con el constructo binario hombre-mujer cuando la realidad nos habla de muchas más opciones.

¿ Qué espera de las intervenciones de sus ponentes en la mesa 'Transexualidad e Intersexualidad: la búsqueda de la identidad?

Alicia G. Montano: Que sean muy sinceros, que no oculten nada,  para conectar con la audiencia del Ateneo. Que hablen con el corazón en la mano, que si tienen que manifestar dolor o quejas que lo hagan y no se lleven a casa ninguna de las ideas fuerza que llevan al coloquio. Tienen que ir con lo puesto, con un traje de muchas capas.

alicia montano coordinadora mesa debate

¿ Qué significa la irrupción de los conceptos 'transexualidad', 'intersexualidad' y 'tercer género' en la sociedad?

Alicia Montano: Nos estamos enfrentando a una realidad nueva, que ha venido a quedarse, y con ella están cambiando los códigos del lenguaje. En siglos anteriores al XX y al XXI era impensable pensar en todos estos términos sin relacionarlos con enfermedad, nula comprensión social, estigmatización. Por ejemplo: un hermafrodita podía ser quemado en la hoguera acusado de brujería, antiguamente. Ahora, tenemos que se ha abierto el foco, el ángulo de un mundo binario: hombres y mujeres salta por los aires. Dentro de algunos años, la mayoría de la gente ilustrada tendrá claro los siguientes conceptos: hombre, mujer, libertad de género libre asignado, personas que eligen ser en cada momento lo que les da la gana. Hasta ahora, trataban estos casos como patologías. Otro ejemplo sería la cuestión acerca de si los hombres podrán parir.Desde el punto de vista científico el hombre podrá tener hijos, ya que existen realidades en las que ya es posible. Ahora hay pocas personas que se reirían. Esta es una nueva realidad que acabará teniendo respaldo y científico.


Programa de la III Jornada anual de la Fundación Canis Majoris