VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 19 de febrero de 2016

#StopTransfobia #ContraLaTransfobiaTolerancia0


La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, condenó ante los medios el pasado viernes, 12 de febrero la agresión que había sufrido un joven transexual granadino, así mismo solicitó del gobierno andaluz, el desarrollo efectivo de las “Medidas contra la transfobia” que la norma autonómica contempla.

Desde esta asociación, no vemos este caso como un acto aislado y puntual, según el informe correspondiente a los delitos de odio y discriminación denunciados durante 2014, presentado por  Ministerio del Interior,  se desprende del mismo que, de un total de 1285 denuncias, 513 tenían que ver con la transfobia y la homofobia,  475 con el racismo y la xenofobia y 199 con la discapacidad, “lo que supone un 40, 37 y 15,5 por ciento respectivamente”. 

De estos delitos, 297 corresponden a Andalucía, 214 a Cataluña, 119 a la Comunidad Valenciana y 117 al País Vasco. De los 297 delitos denunciados en Andalucía, 188 estaban motivados por la transfobia y la homofobia.
Siendo Sevilla, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la segunda de España en número de delitos de odio registrados por transfobia y homofobia, cuantificándolos en 63 los casos denunciados en 2014 en Sevilla, “dato alarmante y por el que es necesario actuar”. 

Ante esta grave situación, la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha convocado una concentración para mañana día 20 de febrero a las 11.30 a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, para condenar públicamente estos delitos de odio y exigir al Gobierno Municipal, un “protocolo integral de actuación en delitos de odio” y al Gobierno Autonómico, que desarrolle las “Medidas contra la Transfobia”, contempladas en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Así, mismo solicitamos del Ayuntamiento de Sevilla una “declaración institucional” condenando estos delitos, posicionándose a favor de las demandas del colectivo trans y hacer un llamamiento a secundar la concentración.


“No es tiempo de “fotos”, ni de declaraciones para salir al paso, es hora de actuar. En la lucha contra los delitos de odio, se debe de implicar toda la ciudadanía, pero es responsabilidad de quienes nos han pedido el voto para gobernar, poner los medios y herramientas para hacer valer valores de respeto, diversidad y libertad”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien añade que lamenta la negativa de la Delegada de Igualdad, Mirían Díaz  Rodríguez, de promover la petición de declaración institucional, máxime cuando Sevilla es la segunda provincia donde se registran más delitos de odio por transfobia y homofobia.