VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Campaña Internacional contra laTransfobia en México


Una campaña internacional impulsada desde Andalucía contra la transfobia en México trata de llamar la atención de "graves manifestaciones de odio, transmisoginía e incitación a la violencia contra la población trans y con especial mención a las mujeres trans" difundidas por dos canales de internet.

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación andaluza ATA-Sylvia Rivera, impulsora de la campaña y portavoz de Respetrans en Europa, ha informado a este periódico de una carta que será enviada al Congreso de la Unión de México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) para apoyar a la Red Sororitaria de Personas Trans por la Dignidad (Respetrans) y presionar a dichos organismos para que condenen el contenido y sus autores sean sancionados.

Según se expone en la misiva, los videos de los canales Double Trouble ( 'Los transexuales dan asco', 'Me cago en los transexuales' y 'Odio a los transexuales') y Toloache ( 'Las chicas trans no son mujeres') utilizan para su difusión la red YouTube, de repercusión mundial. También pide el cese de la responsable de grupos vulnerables del partido mexicano Movimiento Ciudadano, Teresa Manzanares, por su influencia social y política, quién afirmó en el programa del 'Toloache' lo que da título al mismo, “las chicas trans no son mujeres”.

la campaña se han adherido ya más medio centenar de organizaciones de todos los ámbitos, incluidas entidades trans, las grandes federaciones LGTBI de ámbito estatal, las áreas LGTBI de los partidos políticos, tres diputadas de la Asamblea de Madrid y cuatro europarlamentarios.

La carta recuerda que, según un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios contra la población LGTBI. De igual modo, Transgender Europe en su informe de 30 de abril de 2016 indicó que entre 2008 y 2015 fueron asesinadas en México 229 personas trans, lo que sitúa ambos informes a México como el segundo país del mundo donde más asesinatos se cometen por odio hacia las personas trans y LGTBI, si bien lugares como África, China o Rusia no están rastreados.

Respetrans ha presentado quejas ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y ante Conapred "sin que hasta el momento ambos organismos se hayan pronunciado condenando y sancionado a los autores de dichas campañas lesivas y graves para una población ya de por si carente de derechos sociales, civiles y vulnerables a la violencia". También ha mantenido reuniones con responsables del partido Movimiento Ciudadano "quienes, al parecer, hasta el momento no asumen la responsabilidad social y política de la señora Teresa Manzanares, por la gravedad de sus afirmaciones".

Discriminación por identidad sexual

El documento celebra las iniciativas hechas por el presidente de la República de los Estados de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, de extender a todos los estados de la unión, el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del sexo y género en las actas de nacimiento de las personas trans.

También resalta que la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de México no prevé expresamente la preferencia u orientación sexual, ni la identidad y expresión de género. En cambio algunos estados tipifican como delitos la discriminación por orientación sexual (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala, Veracruz, y Quintana Roo).

La carta apuesta por la incorporación de medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio con motivo de la identidad y expresión de género que sufren las personas trans en todos los ámbitos, espacios, instancias y organismos. "La ausencia de una atención eficaz y oportuna hacia la población transexual y transgénero en general,  pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México", concluye.

Las entidades y personas firmantes solicitan a todas las instancias la condena pública "de estos graves hechos", calificándolos de incitación al odio, así como una sanción ejemplar a los autores de dichas redes sociales que sirva para disuadir y acotar el fomento del odio y la violencia, así como solicitar la clausura de las mismas. También solicitan el cese de su cargo de cualquier político o política que promueva públicamente discursos, sexistas, machistas, misóginos y de carácter LGTBIfóbicos.

1 comentario:

Cara menyembuhkan jantung bocor dijo...

may be useful for all, helpful article once and pardon me permission to share also here :

Cara menyembuhkan paru paru bocor
Bahaya amandel
Obat radang lambung alami