VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de noviembre de 2016

Creará CDMX protocolo de atención a personas trans

El gobierno capitalino aseguró que se brindará garantía de reconocimiento pleno de los derechos humanos a personas transexuales 

El protocolo buscará la atención a personas trans desde la prevención a la violencia, la integración social con enfoque de igualdad y la atención de las situaciones que las colocan en vulnerabilidad. / Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
El gobierno capitalino adelantó que próximamente creará el protocolo interinstitucional de atención integral a personas trans, para brindarles la garantía y reconocimiento pleno de sus derechos humanos, con lo cual refrenda su compromiso con la población transexual.
En el marco del Día de las Personas Trans, que se conmemora este 13 de noviembre, recordó que en 2015 el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instituyó esta fecha para visibilizar y atender a las poblaciones transgénero, transexual y travesti de la capital de país, ya que son grupos altamente discriminados.
Asimismo, comentó que en este primer año de conmemoración destaca la Ciudad de México, como la primera entidad del país en reconocer el derecho a la identidad de género de las personas trans a través de un trámite administrativo, con lo que se elimina el proceso judicial e invasivo que enfrentaban.
En ese sentido, resaltó que garantizar el derecho a la identidad representa un paso clave que abre la posibilidad del acceso al resto de sus derechos, por ello, a la fecha se realizaron más de mil 500 trámites administrativos de reconocimiento de identidad de género, muchos de ellos de personas que vienen de otros estados.
Respecto al protocolo, resaltó que buscará la atención eficaz e integral de las personas trans desde la prevención a la violencia, la integración social con enfoque de igualdad y la atención de las situaciones que las colocan en vulnerabilidad.
Además, abundó, este instrumento deberá velar por el acceso a la educación, salud, trabajo, vivienda, justicia, no discriminación y al pleno desarrollo de una vida digna.
Así como a la inclusión de las personas trans en los distintos programas sociales que brinda el gobierno local, como el de Personas Adultas Mayores, el Seguro contra la Violencia Familiar, entre otros.
Subrayó que es deber, el garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso de las personas trans, así como la construcción de acciones que garanticen su seguridad, por ello reiteró el compromiso para evitar que queden impunes los dos recientes crímenes contra mujeres trans.
Acciones, dijo, que fortalecen los avances en la defensa, promoción, garantía y reconocimiento de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual, logros del trabajo entre gobierno, sociedad civil y Poder Legislativo que consolidan a la metrópoli como una ciudad de avanzada en esta materia a nivel Latinoamérica.
También subrayó que trabajará en prevenir y combatir los estigmas, prejuicios y conductas discriminatorias hacia la población trans, para garantizarles una vida digna y un desarrollo pleno, así como en la generación de una cultura de respeto a la diversidad para avanzar aún más hacia una ciudad incluyente e igualitaria.