VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 20 de noviembre de 2016

La Plataforma por los Derechos Trans celebra la "implicacion" de parlamentos y eurodiputados en el Día de la Memoria Trans


La Plataforma por los Derechos Trans celebra el Día Internacional de la Memoria Trans con la "implicación" de la Asamblea de Madrid, el Parlamento andaluz y eurodiputados, así como de los ayuntamientos de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y Zaragoza, que también se han sumado a la petición de apoyo de la plataforma.

Así lo ha informado la plataforma en un comunicado, en el que apunta que en los próximos días lo harán también el Cabildo de Canarias, Tenerife, así como las Cortes de Aragón, el Parlament de Cataluña y el Congreso de los Diputados.

"La plataforma valoran como "un gran éxito" de la población trans el que las instituciones, locales, autonómicas, nacionales y europeas "se hayan hecho eco de este día que sin duda pasará a la agenda política y social de los movimientos sociales y de las instituciones".
El Día Internacional de la Memoria Trans, en inglés Transgender Day of Remembrance (TDoR), que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, así como para recordar "la violencia continua que sufre la comunidad trans".
El evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible la exigencia a vivir una vida libre de violencia y poder ejercer los derechos como el resto de la ciudadanía. En el pasado año, el TDOR se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en más de 20 países de América del Norte, Europa, África y Oceanía.
Según los datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, hecho público el pasado 30 de marzo de 2016, en los últimos ocho años se ha asesinado a más de 2.000 personas trans, en su inmensa mayoría mujeres trans. El estudio muestra un aumento significativo y constante de los informes de asesinatos de personas trans durante los últimos ocho años.
2.016 HOMICIDIOS REPORTADOS DE PERSONAS TRANS
La actualización TMM (Observatorio de Personas Transa Asesinadas) TDV 2016, revela un total de 2.016 homicidios reportados de personas trans y de género diverso en 65 países en el mundo entre 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2015, siendo más de 1.500 en América del Sur y Central. Además, el análisis de los datos del TMM muestra que el 65 por ciento de todas las personas trans y de género diverso asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales.
A lo largo de las seis regiones del mundo, las últimas cifras aportadas por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas corresponden a Brasil (802), México (229), Colombia (105), Venezuela (98), y Honduras (79) en América Central y del Sur; los Estados Unidos (132) en América del Norte; Turquía (41) e Italia (33) en Europa; e India (54), Filipinas (40) y Pakistán (34) en Asia.
Ante esta "alarmante" situación que constituye un 'TransFeminicidio', la federación de asociaciones trans de Canarias, Catalunya, Madrid, Aragón y Andalucía --Plataforma por los Derechos Trans--, ha solicitado la implicación de las instituciones locales, autonómicas, nacionales y europeas, a que se marque este día en el calendario de fechas onomásticas, se condenen los asesinatos y todas las formas de violencia de las que son víctimas las personas trans.

UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
La iniciativa pedía a las instituciones que hicieran una declaración institucional condenando los transfeminicidios e instando a las Naciones Unidas a que sus estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna, así como los tratados internacionales sobre derechos humanos en relación con la identidad de género.
"Las obligaciones legales que los estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los estados tienen para la ciudadanía. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos", ha declarado la presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé.
La presidenta ha añadido que "las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano, por lo que se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, así como garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión".
Así, ha recordado que "estos derechos y muchos otros son universales, acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad de género o expresión de género", ha concluido.