VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 21 de abril de 2017

Universidades catalanas aprueban un protocolo transgénero pionero en España


Barcelona, 20 abr (EFE).- El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha aprobado un protocolo pionero en España para la no discriminación de personas transgénero, intersexuales y transexuales, que se aplicará en los procedimientos de acceso y de matrícula en las universidades catalanas.

El protocolo se aplicará en los procesos administrativos relacionados con el acceso a las universidades y velará para que las personas que forman parte de estos colectivos puedan ser llamadas con el nombre correspondiente al género con el que se identifican.

Este derecho se garantizará, principalmente, en los procedimientos de acceso y de matrícula en las universidades del sistema catalán, han informado fuentes del CIC -integrado por representantes de las doce universidades-.

La secretaria general del CIC, Mercè Jou, ha explicado que con este protocolo "Cataluña da un paso necesario para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas en el ámbito universitario y en especial, de aquellos colectivos más vulnerables".

El derecho de las personas a ser tratadas y llamadas de acuerdo con un nombre correspondiente al género con el que se identifican está pensado para aquellos casos en los que el nombre utilizado no coincide con el nombre oficial, que es el que consta en el documento nacional de identidad o el inscrito en el Registro Civil.

A efectos de procedimientos de acceso a la universidad, estas personas podrán realizar los trámites de matrícula en las Pruebas de Acceso a la Universidad, de preinscripción o de matriculación en las universidades con el nombre del género con el que se identifican y deberán aportar, como justificante, el documento original de la tarjeta sanitaria emitida por CatSalut, donde conste su nombre de uso común.

El protocolo aprobado se enmarca en la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
Esta Ley insta a las administraciones públicas a tomar medidas en el ámbito educativo y universitario para garantizar los derechos de estas personas y evitar cualquier tipo de discriminación. EFE

No hay comentarios: