Hoy se conmemoran 40 años de la primera manifestación por
la liberación LGBTI del Estado, celebrada en Barcelona. La llama que encendió
un movimiento político que se había iniciado a principios de 1970 contra la ley
sobre Peligrosidad Social franquista
La manifestación recorrió desde el monumento de Colón hacia arriba la Rambla de Barcelona el 26 de junio de 1977 a las 19:30 horas, hoy hace 40 años |
“No teníamos miedo porque no teníamos derechos, por eso
salimos a la calle e hicimos nuestro propio Stonewall". Mar
Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, todavía se
emociona cuando ve imágenes de la manifestación que recorrió desde el monumento
de Colón hacia arriba la Rambla de Barcelona el 26 de junio de 1977 a las siete
y media de la tarde, hoy hace 40 años. Ella fue una de las cerca de 5.000
personas que participaron en la que fue la primera manifestación LGBTI de
España, convocada por el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), ya la que
asistieron también miembros de sindicatos, colectivos feministas, partidos
políticos de la izquierda o movimientos vecinales.
El lema de la manifestación era "Por una sexualidad
libre, derogación de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social", una
norma aprobada en 1970 por las Cortes Franquistas en sustitución de la Ley de"vagos
y maleantes" , que establecía penas de hasta cinco años de
prisión e internamiento en "centros especiales" para las personas que
"practicaran la homosexualidad".
Ese día, se llamaron también eslóganes como "Libertad,
Amnistía, Estatuto de Autonomía", "Derecho al propio cuerpo" y
" Detrás de las ventanas també hay lesbianas; Detrás de los
balcones, también hay maricones ".
Al final de la manifestación, se formaron barricadas -con
sillas de las paradas de las Ramblas y la policía cargó contra las
manifestantes, con un balance de cinco personas heridas y una detenida. A
pesar de la represión, esta manifestación tuvo mucho eco en los medios de
comunicación y fue la mecha que propagó la llama del movimiento de liberación
sexual y de género en todo el Estado español, propiciando la creación de otros
colectivos y movilizaciones en el resto de territorio. La chispa de esta
revuelta, sin embargo, ya había comenzado siete años antes.
1970-75: primeras acciones del movimiento gay clandestino
En 1970, cuando se presentó el anteproyecto de la ley de
peligrosidad y rehabilitación social en las Cortes franquistas, algunas
personas decidieron no quedarse calladas. "Los gays y lesbianas
éramos para la sociedad un peligro y unos corruptores de menores por
definición; para la medicina, unos enfermos mentales; para la
religión, los peores pecadores. Es difícil transmitir a la juventud actual
lo que suponía ser gay o lesbiana en aquella época. Por ello, cuando se
presentó la ley, decidimos que no nos podíamos quedar de brazos cruzados
", recuerda Armand de Fluvià, de 85 años, cofundador del FAGC y militante
histórico del movimiento gay en Barcelona y en todo el Estado.
De Fluvià, junto con su compañero en la época, Francisco
Francino, y otros activistas gays, escribieron cartas sin remitente y firmadas
con nombre falso dirigidas a los obispos que eran procuradores a las Cortes
franquistas, apelando a que no aprobaran la ley y adjuntando documentación y fanzines de
temática homosexual. Después de varios envíos, la prensa se hizo eco y se
consiguió que se suavizara el apartado de la ley que decía que se condenaría a
los homosexuales por el simple hecho de serlo, especificando que se
perseguirían a aquellas personas que " probadamente realizaran más de un
acto de homosexualidad ".
Tras la muerte de Franco en 1975, el Mehl se disolvió y
nació el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), que se centró en sus
inicios en reclamar la derogación de la ley franquista de Peligrosidad y
Rehabilitación Social.
Terapias aversivas y destierro
La ley de Peligrosidad Social supuso la creación de unos
tribunales especiales con unos jueces especiales para los casos de "actos
de homosexualidad". Se crearon dos prisiones -llamadas "centros
de rehabilitación" - en Badajoz y Huelva. "Decían que a una iban
a parar los homosexuales de nacimiento 'y en la otra los
homosexuales por vicio ", recuerda De Fluvià. Allí,
por "convertirlos" en heterosexuales y "rehabilitarlos" los
hacían hablar con sacerdotes y psiquiatras y los sometían a terapias de
aversión, con la aplicación de electroshocksasociados a estímulos
homosexuales. También había módulos especiales en la mayoría de prisiones
grandes del Estado para presos homosexuales o trans, como la Modelo de
Barcelona, la de Valencia, la cárcel de Carabanchel o la de Ocanya.
Se calcula que hasta 5.000 personas -especialmente hombres
gays y trans; sólo se conoce el caso de una lesbiana, un colectivo mucho
más invisibilizado en la época- fueron detenidas y más de mil fueron
encarceladas de acuerdo a esta ley, aunque las cifras son aproximadas.Además,
una vez salían del internamiento les prohibía residir en su provincia y debían
presentarse periódicamente ante delegados especiales, que finalmente fueron
miembros de la policía y la guardia civil.
La ley tenía un claro sesgo de clase, ya que se encarcela
mayoritariamente gays y trans pobres. En el caso de trans y travestis, la
represión fue muy fuerte. "Las personas trans sufríamos un desarraigo
familiar más acusado, una exclusión laboral completa, en muchos casos no
podíamos seguir estudiando y la mayoría nos dedicábamos a la prostitución para
sobrevivir", señala Mar Cambrollé. "La identidad de género se
confundía con homosexualidad, y además las personas trans somos mucho más
visibles, por lo tanto pagamos un precio más alto. Conozco casos de
travestis y trans que se han suicidado tirándose por las galerías de las
cárceles por no soportar más los malos tratos ", añade Cambrollé.
En enero de 1979 se eliminaron los artículos de la ley
referentes a los actos de homosexualidad, pero todavía en 1978 se aplicó oficialmente
a tres personas. Cuando se decretó la amnistía a presos políticos de 1976,
no se incluyó ninguna de las personas que habían sido juzgadas según esta ley. No
fue derogada completamente hasta el 23 de noviembre de 1995.
1975-80: nace el FAGC y el primer colectivo de lesbianas
En 1975, se empiezan a hacer los Capuchinos de Sarrià las
asambleas constituyentes de un nuevo movimiento gay heredero del MELH: el FAGC,
donde empezaron a militar más de un centenar de personas. "Después de
muchas discusiones, creamos un primer manifiesto unitario del colectivo que
reunía amplias sensibilidades: el FAGC había comunistas, troskista,
socialistas, anarquistas, independentistas o liberales de izquierda",
apunta Armand De Fluvià. En estos primeros encuentros, también se empezó a
organizar la primera campaña contra la ley de Peligrosidad Social que tendría
como punto álgido la manifestación del 26 de junio.
Aunque el FAGC era un movimiento formado sólo por hombres
gays, al calor de su creación nació el primer colectivo de lesbianas de España. "A
mediados de junio del 77, cuando tenía 18 años, contacté con el FAGC para
preguntar si había chicas cercanas a la organización, y me pasaron una lista
mecanografiada con el nombre de treinta mujeres que habían estado en relación
con el colectivo ", explica Maria Giralt, cofundadora del primer colectivo
de lesbianas y actualmente directora de la televisión GaylesTV. "Las
llamé una a una y conseguí convocar debe al antiguo Cine Cataluña de Plaza
Cataluña. De ahí nació el primer colectivo de lesbianas que se organizaba
en España, y asistimos a la manifestación del 26 de junio ", recuerda.
El colectivo se presentó públicamente el 3 de diciembre del
77, en un acto multitudinario en los cines Niza, en el barrio barcelonés de la
Sagrada Familia, organizado junto con el FAGC y la Coordinadora Feminista y con
el apoyo de 25 entidades y partidos políticos . "Fue el primer
momento que se dio visibilidad pública a un colectivo de lesbianas. Siempre
hemos sido más invisibilizadas: esto fue en parte una ventaja en ese momento,
porque no se nos aplicó prácticamente la ley de Peligrosidad Social; pero
a la vez nos ha perjudicado enormemente, ya que, aunque 40 años después, cuesta
visibilizar seleccionados y que las mujeres lesbianas salgan del armario
", apunta Giralt.
A la manifestación también tuvieron un rol protagonista un
grupo de mujeres trans y travestis que coger la pancarta de la cabecera del
FAGC y se pusieron al frente de la marcha. "Es impresionante ver el
acto de valentía de aquellas mujeres trans, que se quedaron firmes aguantando
la pancarta cuando la policía cargó. En aquella época el movimiento LGBTI
éramos un bloque unitario contra el fascismo ", señala Mar Cambrollé, que
entonces aún no había iniciado su proceso de transición. "Más
adelante, hay que reconocer que los beneficios de las luchas no han sido bien
repartidos: ha habido un abandono y una inacción durante estos últimos años en
cuanto a las reivindicaciones trans dentro del mismo colectivo LGBTI. Hay
que hacer autocrítica honesta ", añade Cambrollé.
La LGTBI-fobia y la memoria, asignaturas pendientes
40 años después de la primera manifestación y 47 desde el
inicio del movimiento, son muchos los triunfos de la lucha por la liberación
LGBTI. La legalización de los colectivos, la derogación de la ley de
peligrosidad social, la ley del matrimonio igualitario, las leyes autonómicas
contra la LGBTI-fobia, la legislación que propone nuevos modelos de salud para
las personas trans o pactos para luchar contra el VIH y el estigma. "A
nivel legal hemos conseguido una situación muy favorable", afirma Armand
de Fluvià. "La lucha ahora debe ser contra la LGTBI-fobia, y eso
quiere decir cambiar las mentes de la gente. Por eso hemos de incidir en
las dos grandes correas transmisoras de la ideología dominante: la enseñanza y
los medios de comunicación ", añade.
Maria Giralt apunta también a poner fin a la LGBTI-fobia en
el mundo laboral: "Hay muchas personas en el armario en sus empresas. Hay
parejas que se casan y dejan perder los 15 días que les corresponden por el
viaje de bodas para no tener que decir que son homosexuales. Hay que
incidir en este ámbito y continuar estando alerta; ya que las leyes, al
igual que se hacen, se pueden deshacer ", apunta Giralt.
Otra asignatura pendiente del movimiento es trabajar para
visibilizar una memoria histórica propia. "Sólo tenemos la glorieta
en homenaje
a Sonia , la tantos asesinada en la Ciutadella, y un trocito de patio
interior con el nombre de Lesbos. No hay prácticamente un reconocimiento
visible en la lucha LGBTI en las calles ", señala Eugeni Rodríguez,
portavoz del FAGC y presidente del Observatorio contra la Homofobia. "Hacen
falta referencias explícitas al nomenclátor de las calles y plazas al
movimiento LGBTI. La buena noticia es que, por primera vez en Cataluña, se
creará el primer monumento en reconocimiento a las activistas y entidades LGBTI
que han hecho posible nuestros derechos. Será el próximo 22 de julio en
Ripollet ", avanza Rodríguez.
Mar Cambrollé ve claro uno de los motivos por los que no hay
una reivindicación firme de la memoria histórica del movimiento. "La
izquierda tradicional se avergüenza de que antes de los años 80 no habían
asumido las reivindicaciones del colectivo LGBTI; sólo la izquierda más
radical nos apoyaba ", opina Cambrollé. "Ahora todos los
partidos se pelean por coger la bandera arco iris, pero no explican nunca que
hubo militantes de sus partidos que estuvieron en el armario o fueron
discriminados. Es una vergüenza política que cuesta asumir ", añade
la activista.
"El paso ahora es pasar de defender los derechos a
trabajar por las libertades", apunta Eugeni Rodríguez. "Tenemos
que conseguir visibilizar seleccionados en el espacio público y en las calles
como y cuando queramos, sin sentirnos inseguras", añade. Como el 26
de junio de 1977, la visibilidad y la lucha en la calle por la liberación
sexual y de género siguen siendo una prioridad.
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