VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de marzo de 2018

Jujuy realizó el primer censo sobre la comunidad trans, que revela su alto grado de vulnerabilidad


El primer censo realizado a la comunidad transexual femenina de Jujuy reveló que, de un total de 163 personas, la mayoría se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad debido a la falta de acceso a una vivienda y un trabajo formal, según un informe publicado ayer por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).
El censo realizado en las localidades de San Pedro, Ledesma, La Mendieta, Monterrico, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, demostró que casi la totalidad del colectivo no tuvo acceso a una casa y vive con familiares, en tanto, 4% se encuentra en situación de calle.
Asimismo, se indica que el 40%, unas 70 mujeres trans, viven de la prostitución mientras que, de manera simultánea, realizan otros trabajos no formales o "en negro".

La muestra sobre la realidad social de este colectivo fue obtenida entre noviembre de 2017 y febrero de este año a través de un trabajo impulsado por la Fundación Damas de Hierro, un organismo no gubernamental que nuclea a mujeres trans activistas por la inclusión desde 2008, y contó con el acompañamiento técnico de la Dipec.
Entre los datos publicados sobre la base de indicadores etarios, situación de salud y la edad en que expresaron su identidad -entre los 13 y 17 años-, permitió concluir que la expectativa de vida de las trans jujeñas es de 36 años, un promedio similar al nacional que, según distintas ONG se ubica entre los 35 y 40 años.
Por otro lado, 74% dijo que sufrió hechos de discriminación en la vía publica de alguna persona extraña, al tiempo que 66% -trabajadoras sexuales- fueron detenidas al menos una vez por la policía sin la intervención de algún juez.
Si bien el 86% ingresó a la educación formal, el 45% no terminó el nivel secundario por haber sufrido discriminación en su mayoría ejercido por profesores y maestros ,y en menor medida, por sus compañeros, según los resultados de los cuestionarios.
"Este censo es importante porque generará un compromiso del Estado para adoptar políticas que ayuden a revertir esta situación", dijo Lourdes Ibarra, referente de la Fundación Damas de Hierro.
Sobre ese punto, Ibarra reafirmó "la necesidad de contar con el cupo laboral trans, el cual tiene que estar regulado por una ley", además de "avanzar en la educación sexual integral en los ámbitos de todos los niveles educativos".
"El colectivo trans femenino es una población vulnerada, que en su mayoría se encuentra en situación de prostitución o trabajan sexualmente", afirmó y valoró que acceder a responder sobre su realidad "muestra el reclamo de obtener un trabajo formal y así sentirse incluidas".
Desde el organismo de estadísticas provincial indicaron que se confirmó que las condiciones sociosanitarias de esta comunidad es de "mucha vulnerabilidad".
"Durante mucho tiempo vimos cómo la población trans y travestis ejerció la prostitución y no debemos ser científicos para saber que esas poblaciones en su mayoría no accedieron a una educación, a una vivienda digna y de ahí se explica el bajo promedio de vida, que es de entre 35 a 40 años", señalaron.

1 comentario:

maria dijo...

Buenas tardes,
¿Dónde se puede ver los datos del censo?

Muchas gracias :)