VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de marzo de 2018

STAR - Acción Travesti Callejera Revolucionaria, el legado de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson.


Silvya Rivera y Marsha P. Johnson protagonizaron  las revueltas de Stonewall el 28 de junio de 1969 en New York. Ahora una de las calles del mítico barrio Greenway Village lleva su nombre

Los disturbios de Stonewall Inn, bar newyorkino en el que se reunía la comunidad LGTB  en los años 60, comenzaron a raíz de una redada, 6 días después de la muerte de Judy Gardland, icono gay gracias a su personaje de Dorothy. Era la primera vez que la comunidad LGTB de Estados Unidos luchaba contra aquellos que les perseguían, principalmente grupos radicales y polícia, los cuales, habitualmente, hacían redadas en los bares criminalizando la homosexualidad y el travestismo. La policía simplemente era un aparato del gobierno conservador; recordamos a Richard Nixon, embajador de la beneficiosa guerra de Vietnam y ferviente seguidor de la cruzada anticomunista, también llamada Macarthysmo.

En un clima de contracultura, movimiento antibelicista y de lucha por los derechos civiles,  la gente se reveló y salió a la calle a protestar contra la persecución policial hacia la comunidad LGTB. Cientos de hombres y mujeres homosexuales, transgénero, negros, blancos, hispanos y, lo más determinante, de clase obrera, se aunaron en el grito de gay power! y se organizaron como activistas por los derechos de la comunidad LGTB. Los enfrentamientos debieron ser intensos: los antidisturbios fueron humillados en las batallas campales, a pesar de todos los recursos de los que disponían. La unidad de intervención policial que agredía y acosaba a la comunidad se llamaba “Brigada de Decencia pública”.


Cuando leo sobre estos sucesos me acuerdo de Pride (2014) y la alegría contagiosa que produce la lucha colectiva. Justo un año más tarde, el 28 de junio de 1970, se produjo la primera marcha del orgullo gay. Es curioso ver cómo en la actualidad se ha mercantilizado esta fiesta y se ha olvidado la esencia de su origen.

Después de Stonewall, aparte de la popularización de las marchas, hubo una gran organización en la comunidad LGTB, y uno de los grupos fruto de los enfrentamientos fue S.T.A.R, Street Transvestite Action Revolutionaries, gracias al apoyo de FLG (Gay Liberation Front), también creado tras las revueltas, e inspirado por las Panteras Negras; el acrónimo hace referencia a la estrella, icono gay de la época y símbolo de liberación de los esclavos negros utilizado por el Partido. S.T.A.R. impulsó un proyecto  de apoyo a disidentes sexuales desde la nada, ayudaba  a personas víctimas de transfobia y homofobia. Lo encabezaban Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, dos revolucionarias trans, pobres y prostitutas, una afroamericana y otra de origen puertorriqueño. 


La primera aparición pública del colectivo fue en una manifestación en apoyo a los Young Lords, grupo político juvenil partidario de la independencia de Puerto Rico.

El 28 de agosto de 1970 hubo una sentada en el Weinstein Hall de la Universidad de Nueva York después de que la administración cancelase algunos bailes planeados allí.​ Según se dice, The Christopher Street Liberation Day Committee, quienes organizaban la primera manifestación del Orgullo en el primer aniversario de los Disturbios de Stonewall, coordinó una serie de cuatro bailes que se harían en el Weinstein Hall con el fin de conseguir fondos para financiar servicios legales, médicos y de vivienda a la comunidad LGBT.​ Los "Dance-a-Fairs" (un juego de palabras en inglés entre "dance a fairs" y "dance affairs") fueron acordados con una asociación estudiantil del Weinstein Hall y más tarde se especuló que la administración había cancelado los últimos bailes por haber sido patrocinados por una organización LGBT. La sentada fue apoyada por el Frente de Liberación Gay, las Radicalesbians y más activistas.



Tanto Rivera como Johnson habían sido alguna vez sin techo. Cuando fueron capaces de alquilar una habitación de hotel o un apartamento comenzaron a colar a sus amigos sin techo en sus habitaciones (a veces hasta 50 a la vez). Después de la sentada, a Rivera se le ocurrió formar una organización que proporcionase un alojamiento permanente a las personas sin techo de su comunidad.

STAR comenzó siendo parte del Frente de Liberación Gay y fue creada para defender a drag queens y fugitivos sin techo. Cuando consiguieron fondos, fundaron la STAR House, un refugio para esta población. Rivera y Johnson solían recorrer las calles buscando que todo el mundo estuviera alimentado y con refugio, y para evitar que "sus chicos" (los fugitivos que acogían) tuvieran que hacerlo.

Inicialmente Rivera quería que Johnson fuera presidenta de STAR, pero ella rechazó el puesto diciendo que era halagador que pensasen en ella, pero que realizaría mejor el trabajo alguien con mejores capacidades de planificación a largo plazo.

Johnson fue más tarde activista y organizadora de ACT-UP. En 1992, su cuerpo fue encontrado en el Río Hudson, en los muelles de Christopher Street, en extrañas circunstancias. Aunque inicialmente la policía dio por hecho que había sido un suicidio, su familia, amigos y muchos testigos creen que Johnson fue asesinada.​ La presión pública ha hecho que el caso se vuelva a abrir.


Cuando el mainstream de la comunidad LGBT comenzó a ser más asimilacionista, Rivera en muchas ocasiones se vio a sí misma en desacuerdo con la organización de la Marcha del Orgullo de Nueva York y otros grupos mainstream LGBT que practicaban "políticas de respetabilidad" o que veían a las drags como algo misógino. A pesar de la oposición del mainstream, Rivera continuó presionando para que hubiera una inclusión de las personas trans* y todas las personas de género no conforme en las organizaciones y legislaciones LGBT. Tras muchos años viviendo en Upstate New York, Rivera volvió a la ciudad después de la muerte de Johnson, viviendo nuevamente durante un tiempo en el "muelle gay" en los muelles de Christopher Street, y trabajando para organizar y apoyar a las personas sin techo, especialmente aquellas con SIDA y a quienes tenían problemas con las drogas


Después del asesinato de Amanda Milan el 20 de junio del 2000, Rivera "resucitó" y renombró brevemente STAR el 6 de enero de 2001.​ Después de haber sido premiada en Italia, Rivera continuó trabajando para avanzar en la lucha por los derechos civiles de las personas trans* en la ciudad y el estado de Nueva York y luchando por la autodeterminación de todas las personas de género no conforme.

Rivera murió de cáncer de hígado en 2002.

En 2013, Untorelli Press publicó Street Transvestite Action Revolutionaries: Survival, Revolt, and Queer Antagonist Struggle, una colección de documentos históricos, entrevistas y análisis críticos de STAR.​
En una entrevista en el en el documental Pay It No Mind: The Life & Times of Marsha P. Johnson (2012) se puede ver cómo Johnson acredita a Rivera como fundadora de STAR. Ella y sus amigos discuten sobre el trabajo llevado a cabo por el grupo.


En 2014 se cumplieron 45 años del aniversario de los disturbios de Stonewall, y un año después, la editorial Imperdible ha editado por primera vez una recopilación de textos y entrevistas, diálogos y discursos de las activistas. Acción Travesti Callejera Revolucionaria/ Supervivienciarevuelta y lucha trans antagonista es quizás el manifiesto  histórico de la autoorganización y revolución Trans más importante de nuestra época. Para mí, un descubrimiento imprescindible sobre la historia de S.T.A.R, además narrado por las protagonistas.



3 comentarios:

Fabian Mulis dijo...

Gracias por compartir esto, y por algunas fotos de Marsha y Sylvia que no había visto nunca. Saludos desde Argentina.

theleson dijo...

replica bags pakistan replica chanel bags ebay replica bags thailand

lalooth dijo...

click over here Celine Dolabuy click resources why not try this out my blog visit the site