VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de diciembre de 2018

Cinco mujeres trans que fueron perseguidas en la Dictadura cuentan hoy el drama de sus vidas en el teatro

Se trata de cinco mujeres de entre 55 y 60 años que vivieron un infierno entre las décadas del 70 y el 80. Después de haber sido reconocidas con la reparación histórica por el gobierno de Santa Fe, se animan a revelar sobre las tablas lo que fue el infierno de su juventud.

"Básicamente no podíamos salir a la calle. A mí la policía me ha llegado a detener a las 10 de la mañana de un sábado cuando estaba en la panadería comprando facturas. También nos pasaba de tener que abandonar a nuestras familias en el medio de la calle porque sabíamos que nos iban a detener". Desde principios de los '70 hasta mediados de los '80, las representantes de la comunidad trans de la ciudad de Rosario había contabilizado un grupo de 35 chicas. Hoy, algunas de esas mismas integrantes aseguran que sólo sobrevivieron once.
La estadística refleja lo que fue el infierno de esas vidas. Épocas en la que se apelaba a la prostitución como el único ingreso de dinero posible y que se llevaba una vida nómade. Años de buscar el techo de pensión en pensión, en el tanque de agua de una plaza o caer escondida en la casa de alguna amiga.
Hoy, ya más lejos de esa pesadilla, el presente encuentra a estas sobrevivientes con un foco emocional opuesto: hay sonrisas y el orgullo de haber podido escaparles a la discriminación en la calle, a las violaciones en las comisarías, a la ruptura obligada de lazos en el seno familiar.
En mayo de este año, Santa Fe se convirtió en la primera provincia de la Argentina en otorgar la pensión de reparación histórica a las mujeres trans por las detenciones sufridas durante la dictadura militar de entre 1976 y 1983Once mujeres rosarinas y cuatro de la ciudad de Santa Fe fueron reconocidas como "presas políticas en razón de su identidad de género".