VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 11 de octubre de 2007

FELGTB denuncia a OSCE bajo presidencia España de excluir realidad GLTB Sociedad Civil



La FELGTB denuncia manipulación en la OSCE para excluir la realidad lgtb de la Declaración de la Sociedad Civil
FELGTB-. La Federación exigirá explicaciones al Gobierno por la alteración de un texto consensuado entre las ONG y que incluía expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género
[10/10/2007] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha estado presente en la conferencia Intolerancia y Discriminación contra los Musulmanes, auspiciada por la OSCE bajo la presidencia española y que ha tenido lugar en Córdoba el día de ayer, martes 9 de octubre, y hoy.
Al comienzo del encuentro se ha leído una Declaración de la Sociedad Civil que debía estar consensuada por todas las ONG presentes. Para ello tuvo lugar una reunión preparatoria en Jaén, en la que participaron representantes de las organizaciones civiles y en la que estuvo presente David Montero, coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB.
Sin embargo, el texto consensuado no fue el texto que se leyó a los presentes. La mención a la discriminación que sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dentro de la propia comunidad, que había sido propuesta por la FELGTB, LOGOS y COLEGAS y aprobadas por las ONG sin ninguna oposición expresa, había sido eliminada de la Declaración.
Es por ello, y ante la falta de explicaciones de la organización de la Conferencia, varias ONG han mandado una carta de protesta a la Presidencia española de la OSCE, a todas las Misiones de los Estados miembros de la OSCE, a las y los participantes en la Conferencia, los participantes en la Reunión Preparatoria de ONG’s de Jaén y a la oficina del Relator Especial de Naciones Unidas contra las formas contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas de discriminación.
La carta recoge lo “sorprendente y alarmante” de la eliminación de “manera intencionada” de los siguientes asuntos abordados en la reunión de Jaén y aprobados sin la oposición explícita de ninguna organización:
El Pluralismo y la Diversidad existentes dentro de las comunidades musulmanas;
La Discriminación y la Intolerancia contra minorías sexuales y de género, que tiene lugar dentro de algunas comunidades musulmanas;
El Pluralismo de los conceptos de género que existe en algunos discursos y comunidades musulmanas;
El sistema Patriarcal como claro motivo de discriminación basada en el género dentro de algunas comunidades musulmanas.
Es por ello que la FELGTB exigirá explicaciones al Ministerio de Exteriores sobre la alteración de la Declaración de la Sociedad Civil en el seno de la Conferencia por ellos organizada.
Entidades firmantes de la carta:
1. Movimiento contra la intolerancia / 2. Junta Islámica Catalana – Catalan Islamic Board / 3. FELGTB / 4. Canadian Council of Muslim Women / 5. COLEGA Jaén / 6. Non-patriarchal Inter-faith Organisation LOGOS, Sarajevo, Bosnia and Herzegovina / 7. Galina Korhernikova, SOVA Center Mocow (Russia) / 8. Elham Manea (Civil Society Switzerland) / 9. Yasser Auda (Forum Against Islamophobia and Racism – United Kingdom) / 10. Sajida Abdelbavajova (Assembly Womens Problems Research Union – Azerbaijan) / 11. Vaysel Filiz (COJEP – Strassbourg – France) / 12. Magenta Foundation (Netherlands)

No hay comentarios: