VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 2 de junio de 2014

Organización Mundial de la Salud condena la esterilización forzada de las personas trans e intersexuales

La Organización Mundial de la Salud y la mitad de una docena de grupos de las Naciones Unidas han condenado la esterilización forzada de las personas transgénero e intersexuales, a fin de que sean conformes con el binario de género


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha unido fuerzas con ONU Mujeres, ONU SIDA, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para condenar la esterilización forzada de transexuales e intersexuales en un informe pionero.
El informe, "La eliminación forzada, coercitivo y no voluntario de la esterilización - Una declaración interinstitucional, 'es la declaración más fuerte en apoyo de los derechos de las personas trans e intersex para ser reconocido como el género se identifican con y sin tener que someterse a procedimientos quirúrgicos invasivos en una nivel mundial y fue lanzado el 30 de mayo.
El informe señala que la esterilización voluntaria es una importante forma de anticoncepción en muchas partes del mundo, pero condena las intervenciones contra la voluntad de una persona, o cuando las personas están obligadas a la esterilización para cumplir con las directrices del Gobierno.
'La esterilización es una opción importante para los individuos y las parejas para controlar su fertilidad ", dice el informe," La esterilización es una de las formas más utilizadas de la anticoncepción en el mundo.'
'Cuando se realiza de acuerdo a los estándares clínicos adecuados con el consentimiento informado, los métodos de esterilización tales como la vasectomía y la ligadura de trompas son medio seguro y eficaz de controlar de forma permanente la fertilidad.
'Sin embargo, en algunos países, las personas que pertenecen a ciertos grupos de la población, incluidas las personas que viven con el VIH, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las minorías étnicas y las personas transgénero e intersexuales, continúan a ser esterilizada sin su consentimiento pleno, libre e informado.
'La esterilización sin consentimiento pleno, libre e informado ha sido descrito por los organismos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos como involuntaria, coercitivas y / o la práctica forzada, y una violación de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la salud, el derecho a la información, el derecho a la intimidad, el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a fundar una familia y el derecho a no ser discriminado.
'Organismos de derechos humanos también han reconocido que la esterilización forzada es una violación del derecho a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
"Los organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones profesionales han condenado explícitamente las políticas y programas de población coercitivas, y señaló que las decisiones sobre la esterilización no deben estar sujetos a requisitos arbitrarias impuestas por el gobierno y que los estados la obligación de proteger a las personas de tal tratamiento se extienden a la esfera privada, incluso cuando estas prácticas son cometidos por individuos privados, tales como profesionales de la salud.
"Cualquier forma de involuntario, coercitivo o esterilización forzada viola los principios éticos, incluido el respeto por la autonomía y la integridad física, la beneficencia y no maleficencia.
Ha sido el procedimiento estándar en muchos países para los bebés intersexuales (los que nacen con características que hacen que su sexo indeterminado) para ser sometido a la cirugía "correctiva" para asignarles un género masculino o femenino después del nacimiento, mientras que muchos países también obligan a las personas transexuales a someterse género cirugía afirmando antes de que puedan ser reconocidos legalmente como el género se identifican con.
Muchas personas intersexuales que han sido sometidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas se encuentra en la pubertad que se les ha asignado un sexo que no sienten que es correcto para ellos.
"Algunos grupos, como transgénero e intersexuales, también tienen una larga historia de discriminación y abusos relacionados con la esterilización, que continúa hasta nuestros días," dice el informe.
'Tales violaciónes se reflejan, por ejemplo, en los diversos requisitos legales y médicos, incluyendo productos para la esterilización, a la que los transexuales e intersexuales han sido sometidos con el fin de obtener los certificados de nacimiento y otros documentos legales que responden a su género preferido.
'Las personas intersexuales, en particular, han sido sometidos a cirugía no es médicamente necesario cosmética y otra en la infancia, lo que lleva a la esterilidad, sin el consentimiento informado de la persona, ya sea que se trate o sus padres o tutores. Estas prácticas también han sido reconocidos como violaciónes de los derechos humanos por parte de organismos internacionales de derechos humanos y los tribunales nacionales. '
Esta es la declaración más fuerte hasta la fecha por la OMS que todavía clasificar a las personas transgénero como sufriendo de "disforia de género / Trastornos de Identidad de Género. '
Nuevas directrices de la OMS se deben a ser lanzado en 2015 , y activistas de los derechos transgénero de todo el mundo esperan que la organización va a adoptar un lenguaje no patologización cuando sean liberados.

No hay comentarios: