VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 15 de enero de 2015

10 Cosas que en realidad estás diciendo cuando ignoras los pronombres de una persona trans

malgeneriza
A todas las personas trans nos pasa, una de las cosas que resultan más desgastantes es la resistencia que uno enfrenta a que la traten como la persona que es, incluso o especialmente de parte de aliados LGB cis o feministas cis, ya no digamos entre las propias personas trans.

Seguir llamando “él” a una mujer trans, “ella” a un hombre trans, o bien insistir en que una persona que no es ni hombre ni mujer o genderqueer ” se decida,” o lo contrario, comenzar a lanzar la “x” o el asterisco en lugar de la “a” o la “o” que correspondería en determinado caso, asumiendo que trans es automáticamente igual a no binario.
Todo eso causa mucho daño, de ninguna manera son micro-agresiones, aunque su efecto aumenta con la repetición, son acumulativas, son daños directos, un ladrillo más sobre nuestras cabezas.
Así que en Akntiendz Chik traducimos y compartimos este atento recordatorio que hace a las personas aliadas Sam Dylan, hombre trans, en un artículo para una de nuestras revistas favoritas, “Everyday Feminism,” las 10 cosas que en realidad estás diciendo cuando ignoras los pronombres de las personas trans.
1. Te conozco mejor de lo que tú te conoces a ti misma, mismo o misme.
La identidad de género de una persona trans y de cualquiera, la forma en que se relaciona con su cuerpo y con las nociones de feminidad y masculinidad, sólo puede ser determinada por la propia persona, y es a ella a quien corresponde descubrirse y declararlo, no a tí. Tú no estás viviendo su vida, no hay forma de que tú puedas saber mejor que esa persona cómo se siente o quién es en relación a su género. ¿Quién te nombró a tí la autoridad en las vidas de otras personas?
2. Prefiero lastimarte una y otra vez antes que tomarme la molestia de cambiar la forma en que me dirijo a tí.
Cada vez que malgenerizamos a una persona trans, le estamos haciendo daño. ¿Prefieres herir a alguien con tal de no modificar un poco tu forma de hablar de ella?
3. Tu seguridad no tiene la menor importancia para mí.
Cuando malgenerizas a una persona trans, pones en riesgo la seguridad en sí misma de esa persona, incluso puedes poner en peligro su seguridad física. Cuando alguien se siente invalidada y maltratada a ese nivel ya no puede sentirse segura en determinado lugar. También nos arriesgamos a exponer a esa persona como persona transgénero ante otros, persoans que no sabían que era trans, quienes podrían ponerse agresivos o hasta violentos al darse cuenta que esta persona es trans, ésto puede causarle daño a las personas trans, sin importar si ésto no era tu intención. Una persona trans puede perder su alojamiento, su trabajo y sus amistades si su estatus trans se revela sin su consentimiento.
4. Tu identidad no es real y no tiene por tanto por qué ser reconocida.
Cuando ignoras los pronombres de una persona trans y en lugar de eso decides seguir adelante con los pronombres que según tú son más apropiados, lo que estás diciendo es que no reconoces la identidad de esa persona como auténtica, que no la aceptas, que la ignoras. “No te creo, así que rechazo tu verdad y la reemplazo con mis suposiciones.”
5. Quiero que todos a mi alrededor aprendan a faltarte el respeto.
Ahora la persona trans tendrá que darle explicaciones una y otra vez ante esas personas a las que tú les enseñaste a usar los pronombres incorrectos, le estás haciendo la vida mucho más difícil a la persona trans, una vida que es ya de por sí, difícil.
6. Ofenderte a tí me parece bien siempre que sea para mi propia comodidad.
Lo que realmente estás diciendo es que está bien faltarle el respeto a alguien, siempre y cuando eso te haga la vida más cómoda a tí.
7. Escucho que estás hablando pero no quiero saber qué estás diciendo.
Sí, escuché que me contaste tu verdad, tu propia experiencia, tu vida, pero de todas maneras voy a ignorarte y voy a continuar malgenerizándote, es que, en realidad, no me importas.
8. Que tú seas quien en realidad eres me resulta inconveniente.
En lugar de que te sientas orgullosa, orgulloso u orgullose de la persona trans por vivir su verdad o de apreciar que me has revelado tu verdad a mí, voy a ignorar lo que me has dicho porque me resulta una inconveniencia.
Aunque las personas trans están expuestas a altísimas tasas de violencia, suicidio, desamparo y discriminación, la verdadera tragedia aquí es que yo tengo que hacer un esfuerzo para utilizar los pronombres con los que una persona trans desea ser tratada.
9. Prefiero que dejes de ser honesta, honesto u honeste conmigo.
Al parecer, prefieres que la persona trans viva una mentira con tal que eso te haga la vida más fácil a tí, en lugar de abrazar a esa persona en su verdad y su felicidad, y que siga adelante como su auténtico ser.
10. No soy una persona aliada tuya, ni amiga, ni nadie en quien puedas confiar.
El intento es diferente al impacto. Sólo porque tú no tuviste la intención de hacer daño eso no cambia lo que recibe la persona trans a la que se lo dijiste. Cuando malgenerizas a alguien el mensaje que das es invalidante. En lugar de reemplazar la realidad de alguien con tus propias suposiciones, celebra su decisión de seguir adelante y vivir lo más auténticamente posible. La identidad de género de alguien no está allí para que tú arbitrariamente decidas sobre ella, sólamente la persona trans sabe lo que es mejor para sí misma y puede, consecuentemente nombrar su propia identidad. Puede que tú no entiendas bien todo este asunto de la identidad, el género es complicado y el espectro transgénero puede resultarte un concepto nuevo para tí, sin embargo es importante que escuches, que confíes y que con el tiempo, comiences a comprender cómo es que una persona trans ha llegado a entenderse a si misma. Usar los pronombres correctos es una manera de validar que todas, todos y todes tenemos el derecho a vivir nuestra propia verdad, cualquiera que sea la misma o cualquiera que sea el camino con sus vueltas y giros. Y eso, es algo bello.
Preparado por Akntiendz Chik.
Del artículo de “Everyday Feminism,””10 Things You’re Actually Saying When You Ignore Someone’s Gender Pronouns.” Ilustración de la página de Fb “Transgender Graphics.”
Fuente: Akntiendz

No hay comentarios: