VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 14 de abril de 2015

ORGULLO TRANS 2015


En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión, saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad como seres humanos.

A partir de aquel año muchas asociaciones de personas homosexuales y transexuales en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todo el mundo.  
    
Pero durante todo este tiempo, el colectivo de personas transexuales ha quedado siempre en un segundo plano, cuando en realidad y debido a su mayor visibilidad, ha sido  el colectivo mas castigado  desde la etapa más negra de la historia de nuestro país. El machismo y el heteropatriarcado que se sufre en la sociedad en general, también es sufrido dentro de las personas del colectivo LGTB, vuya expresión es el homocentrismo, dejando siempre al margen de las decisiones y de la visibilidad ante la sociedad a las personas transexuales.  Es un fenómeno que se perpetúa y es consentido por el propio colectivo. Es por ello por lo que es hora de tomar la iniciativa y de defender los derecho de las personas transexuales sin que se nos meta en un saco que la mayoría de las veces nos deja amordazadas y sin posibilidad de definir y establecer propuestas nacidas desde las personas trans para las personas trans.

Este evento no es solo un evento lúdico si no que es de visibilidad y reivindicativo, ya que la celebración de los orgullos,  ha demostrado ser una herramienta política de visibilidad y de avance en derechos sociales y civiles. Pero también, tiene la finalidad de reflejar una actitud positiva, de esperanza y confianza en la lucha por los derechos de las personas transexuales, de las mujeres y hombres transexuales que han estado postergadas al ostracismo social y de por parte de las propias entidades LGTB por ser una minoría dentro de este colectivo.

Por lo que, este año desde ATA-Sylvia Rivera como entidad anfitriona, queremos que nuesTro Orgullo sea una convocatoria de todas las entidades trans del estado español. Sin lugar a dudas, es y será una oportunidad que posibilita el empoderamienTo de nuestra Comunidad, lo cual significa ocupar nuesTro espacio social y político, así como es un momento para trasladar a la sociedad y a los políticos nuestras demandas para ir avanzando en la Igualdad real.