VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 21 de noviembre de 2015

Día Internacional de Conmemoración Trans 2015 – Actualización del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM)

El 20 de noviembre de 2015, se llevará a cabo el 17º Día Internacional de Conmemoración Trans: Desde 1999, en el mes de noviembre de cada año tiene lugar el Día Internacional de Conmemoración Trans (TDOR) en el que se recuerda a aquellas personas trans que han sido victimas de homicidio. El TDOR tiene como objetivo concientizar al publico sobre la existencia de crímenes de odio contra personas trans, proveer un espacio público para el duelo, y honrar las vidas de aquellas personas trans que, de otra manera, podrían caer en el olvido. Iniciado originalmente en los EE.UU., el TDOR actualmente se realiza en varias partes del mundo. En el pasado, el TDOR se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en mas de 20 países de America del Norte, Europa, África y Oceanía.

Foto: Performance ATA-Sylvia Rivera 2015

Desgraciadamente, este año hay 271 personas trans que han de ser agregadas a la lista a ser recordadas, rendir luto y honradas.

El observato de personas trans asesinadas fue iniciado en 2008 para supervisar, recoger y analizar informes de los asesinatos de personas trans en todo el mundo. Actualizaciones de los resultados, los cuales han sido presentado por primera vez en Julia de 2009, están publicados en la forma de tablas, lista de nombres y mapas en la página de internet del proyecto “Transrespeto versus Transfobia en el Mundo”:

http://transrespect.org/es/trans-murder-monitoring/tmm-resources/

Todos los años en noviembre, Transgender Europe facilita una actualización especial de los resultados de TMM para el Día Internacional de Conmemoración Trans, para ayudar a los activistas de todo el mundo a aumentar la conciencia pública sobre los crímenes de odio contra las personas trans. La actualización TDOR 2015 revela un total de 271 casos de asesinatos registrados contra personas trans en todo el mundo entre el 1° de octubre de 2014 hasta el 30º de septiembre de 2015:

La actualización recoge registros de personas trans asesinadas en 29 países en los últimos 12 meses, con una mayoría de casos ocurridos en Brasil (118), México (34), los EE.UU. (27) y Colombia. En Asia, la mayoría de casos reportados han ocurrido en Pakistán (7) e India (6); y en Europa en Turquía (3) y en Italia (2)

La actualización TDOR 2015 (Descargar la actualización TvT-TMM-table-2008.2015 aquí) revela un total de 1.933 casos de asesinatos contra personas trans en 64 países a nivel mundil desde el 1º de enero de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2015.

Es importante tener en cuenta que éstos casos son aquellos que pudieron ser hallados por medio de una busqueda en Internet y por medio de la cooperación con organizaciones y activistas trans. En la mayoría de los países no se produce sistemáticamente datos e información sobre personas trans asesinadas, por lo tanto es imposible estimar la cantidad de casos no reportados.

A lo largo de todas las seis regiones del mundo, se han encontrado las cifras absolutas más elevadas en países con fuertes movimientos trans y organización trans o LGBT que realizan un monitoreo profesional: Brasil (770), México (217), Colombia (98), Venezuela (90) y Honduras (79) en América Central y del Sur; los EE.UU. (129) en América del Norte, Turquía (39) e Italia (32) en Europa; e India (53), las Filipinas (37) y Pakistán (34) en Asia.

Mientras que Brasil, México y los EE.UU.  presentan las mayores cifras absolutas de casos registrados de asesinatos de personas trans, las cifras relativas revelan cifras aún más  inquietantes para aquellos países con poca población. Honduras, por ejemplo, tiene un índice de 9.56 casos reportados de asesinatos de personas trans por cada millón de habitantes, para Guana el índice es de 5.00, mientras que Brasil tiene un índice de 384, México tiene un índice de 1.77 y los EE.UU. tiene un índice de 0.40 por cada millón de habitantes. (Vea el mapa de cifras relativas aquí) .

La estrecha relación entre, por una parte la existencia de movimientos trans fuertes y la monitorización profesional, y por la otra el que se registren las mayores cifras absolutas de reportes de asesinatos apunta a una cuestión preocupante: la cuestión de los casos no registrados. Aparte de la necesidad de mecanismos de protección de las personas trans, esta relación también muestra la necesidad de que existan comunidades y organizaciones trans sólidas, capaces de una monitorización profesional y de denuncia de la violencia contra las personas trans. Además, esta relación nos indica que las cifras únicamente muestran la punta del iceberg en relación al número de homicidios de personas trans a nivel mundial.

Más de 1.500 casos de asesinatos contra personas trans reportados en Centro y Sur América desde el año 2008.

Además, los nuevos resultados de la actualización nos revelan que en los últimos siete años y medio:
1.507 casos de asesinatos contra personas trans han sido reportados en Centro y Sur América, lo que representa el 78% de los casos de asesinatos de personas trans reportados a nivel mundial desde enero de 2008. En esta región del mundo, se aprecia el aumento más significativo de casos reportados, y con 23 países Centro y Sur América son las regiones mejor documentadas

174 asesinatos de personas trans han sido reportados en Asia en 16 países;

134 asesinatos de personas trans han sido reportados en América del Norte;

104 asesinatos de personas trans han sido reportados en Europa en 15 países;

9 asesinatos de personas trans han sido reportados en África en 4 países;

5 asesinatos de personas trans han sido reportados en Oceanía en 4 países.

Aunque la documentación de asesinatos de personas trans es indispensable para demostrar el alarmante alcance de las violaciones de derechos humanos contra las personas trans a nivel mundial, existe también la necesidad de una investigación en profundidad de varios otros aspectos relacionados con la situación de derechos humanos de las personas trans. Por esa razón Transgender Europe desarrolló el proyecto de Observatorio de Personas Trans (TMM) y el informe de investigación “TRANSRESPETO VERSUS TRANSFOBIA EN EL MUNDO” (TvT). El TvT es un proyecto de investigación en curso, de metodología comparativa cualitativa-cuantitativa que provee una visión general sobre el estado de derechos humanos de las personas trans en diferentes partes del mundo y proporciona informaciones útiles y materiales de campaña para instituciones internacionales, organizaciones de derechos humanos, el movimiento trans y el público en general. En noviembre de 2012 Transgender Europe publicó el informe de investigación “TRANSRESPETO VERSUS TRANSFOBIA EN EL MUNDO – un Estudio Comparativo de la situación de los derechos humanos de las Personas Trans”, el cual se discuten y contextualizan los datos relevantes hallados por el proyecto TvT.

Usted puede descargar el Estudio Comparativo en el siguiente enlace:

No hay comentarios: