VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de octubre de 2016

Compromiso de la Universidad de Mar del Plata sobre las personas trans

La ley provincial de cupo laboral prevé el uno por ciento de los puestos en la administración pública para personas travestis, transexuales y transgénero.


Se aprobó en sesión de Consejo Superior de la UNMdP la adhesión a la ley provincial de cupo laboral trans, manifestando la importancia de la pronta reglamentación y comprometiéndose a contemplar el cupo laboral para personas trans en la Universidad.

La ley 14.783 "Diana Sacayán", prevé que el 1 por ciento de los puestos en la administración pública en la provincia, deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero y que el Estado deberá garantizar el acceso al puesto y su permanencia.

Esta ley espera ser reglamentada desde 2015, por lo que la consejera superior Jimena Milla, representante del Movimiento Universitario Sur en conjunto con la Cátedra Lohana Berkins, presentaron el pedido para que la Universidad apoye la reglamentación de la ley.

El debate se vio precedido por la exposición de Agustina Ponce, referente del colectivo trans de la ciudad e integrante de la Asociación Mundo Igualitario, quien explicitó que la población trans y travesti ha sido históricamente la más vulnerada, privada de la mayoría de los derechos humanos fundamentales, tales como la salud, educación y trabajo, y que aún hoy, dicho colectivo vive en un contexto de persecución, criminalización y exclusión.

Acto seguido, decanos y consejeros manifestaron la importancia del proyecto, argumentando la necesidad de que esta ley adquiera carácter nacional. Asimismo, el secretario general de la Agremiación de Personal Universitario sumó el compromiso para trabajar en el convenio colectivo la implementación del cupo.

Integrantes de la Cátedra Lohana Berkins dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y TS, remarcaron que estos hechos "sientan un precedente histórico de suma importancia en la lucha por los derechos humanos y la equidad entre los géneros".