VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 17 de octubre de 2016

La lucha de la población trans de Tijuana por su dignificación

Abusos de la autoridad, pocos espacios para empleo, discriminación, y falta de reconocimiento legal, es algo de lo que viven frecuentemente




Discriminados entre los discriminados, así se siente gran parte de la población trans de Tijuana. Constantes abusos por parte de autoridades, restricción en derechos comunes, como salud, trabajo y educación son solo uno de los estigmas que diariamente sortean.
Hablamos con la activista y representante de la población trans de Tijuana, quien en la actualidad funge como directora del primer Centro de Atención Integral a Personas Trans, Rubí Juárez. Nos comentó la situación de las personas transgénero en la región y cómo se ha buscado la dignificación de la población.
Hay que tener en consideración que una persona transgénero es aquella que busca su identidad de género en la naturaleza de hombre o mujer, y esto, no tiene relación con la preferencia sexual. La transexualidad tiene lugar cuando la identidad de género y el sexo asignado a ellos durante el nacimiento no concuerdan. Muchos desde temprana edad manifiestan sentirse atrapados en un cuerpo que no les corresponde.
La comunidad trans de México ha luchado durante años, los casos de ataques y asesinatos contra miembros de esta comunidad quedan impunes, lo que los ha puesto en uno de los grupos más vulnerables de la población.
En el Estado no hay mucha diferencia. Aquí en Baja California no se cuenta con un estudio donde se tenga contabilizada la población transgénero, así lo comentó Rubí Juárez.
Casi dos años han pasado desde que el Centro de Atención Integral a Personas Trans de Tijuana abrió sus puertas, siendo el primero en lograr tener una pequeña estadística de miembros de la población trans que se dedican principalmente al sexoservicio.
Noventa y nueve personas se tienen en esta lista, registradas con sus nombres de pila y su identidad femenina. Una ardua labor que se ha iniciado en este grupo de mujeres trans por la particularidad de que todas se congregan en la "zona de tolerancia" de la ciudad de Tijuana.
    El Centro dota a las integrantes de una identificación para poder confirmar su identidad ante alguna         institución y no sufrir abusos.
A estas mujeres se les ha otorgado una identificación por parte del Centro, pues uno de los constantes problemas es eso, ser identificadas como mujer. Aunque los procesos para cambio de identidad suelen ser cada vez más "accesibles", aún es un trámite al que se tiene que ratificar con la presencia del interesado en la Ciudad de México y muchas de ellas no pueden costearlo.
El conflicto legal con las personas trans va más allá de una identificación, pues aun la autoridad no está preparada para darle resguardo a la población transgénero. Cuando una persona cambia de identidad, pierde todo su historial pasado. En este caso las mujeres transgénero inician una nueva vida, sin nada que avale los estudios realizados como hombres o alguna afiliación a un tipo de seguro social.
No existen tampoco protocolos para la atención a personas transgénero. Por ejemplo en el sector médico, muchas de ellas prefieren no asistir a instituciones médicas por el temor de ser expuestas con una identidad masculina cuando se hacen presente como mujeres. Sumándole a esto la atención inadecuada por parte de los médicos.

Sin estadísticas en delitos contra población trans

Recientes casos de violencia y asesinatos contra miembros de la comunidad transexual han acaparado las notas de los principales diarios del país. Casos que en su mayoría quedan impunes, sin respuesta, y donde las afectadas, al no tener el registro de quienes son, terminan en fosas comunes.
Y no es una situación central del país. En Tijuana se sabe al menos de cuatro casos documentados de asesinatos de mujeres trans en el 2016, pero en base a los testimonios de las trabajadoras sexuales trans que acuden al Centro se habla de hasta de nueve.
"No existen estadísticas exactas, los delitos, así como los asesinatos contra las mujeres trans también son considerados feminicidios; Nosotros sabemos de al menos seis casos documentados por notas periodísticas, pero los otros los conocemos por las trabajadoras sexuales. Muchos de estos delitos se pierden en los expedientes ya que son documentados como 'hombres vestidos de mujer', restándoles la importancia para el seguimiento", destacó Rubí Juárez.
Medio centenar de quejas se han recibido este año en contra de la autoridad, el mayor represor contra el grupo, los cuales van desde abuso de poder, petición de sobornos y favores sexuales para no ser detenidas.
"Hay muchas historias impactantes de las mujeres que asisten al Centro, la discriminación sigue siendo uno de los factores que afectan el autoestima de las mujeres, en mi caso yo llevé un proceso totalmente aceptado, pero muchas de ellas no tienen esa oportunidad", puntualizó.
Con la apertura del Centro de Atención integral a Personas Trans busca empoderar a estas mujeres para que luchen por sus derechos y no sean rezagadas por la sociedad, que tengan acceso sin cuestionamiento en el tema de la salud y en mejores empleos, ya que constantemente se estigmatizan en ejercer puestos relacionados con la cultura de belleza o la prostitución.
La activista y representante en temas de genero, y directora del Centro de Atención de la comunidad Trans del municipio, Rubí Juárez ha buscado que se respeten los derechos de las personas transgénero. Rubí fue un de las primeras mujeres en recibir el cambio de identidad legal en el Estado de Baja California, y desde entonces ha tomado la lucha para la dignificación de la población trans, de la cual es miembro.