VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 16 de octubre de 2016

Mueren asesinadas tres transexuales en México en menos de dos semanas

Un informe de la CIDH coloca al país como el segundo más violento contra la comunidad LGBT


La violencia en contra de la comunidad trans en México se ha vuelto a hacer visible. En menos de dos semanas han sido asesinadas tres mujeres transexuales, dos en la Ciudad de México y una en Chiapas, al sur del país. 

Primero fue Paola, una trabajadora sexual. Un hombre la asesinó minutos después de contratar sus servicios la noche del 30 de septiembre. La agonía de la joven de 25 años quedó grabada en video. Su compañera, Kenya Cuevas, corrió hacia el auto que su amiga había abordado al escuchar gritos. Al llegar vio al hombre con el arma en la mano y el cuerpo de Paola ensangrentado. A pesar de los testimonios, el agresor quedó en libertad porque la juez determinó que no había elementos suficientes para determinar la culpabilidad del hombre. La Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de la Ciudad de México ya ha impugnado la decisión. 

Nueve días después, Itzel Durán fue asesinada en Chiapas (al sur del país). La trabajadora sexual fue atacada en su casa el 8 de octubre. Medios locales informaron de que un hombre, que ya ha sido detenido, entró en su domicilio y la apuñaló ocho veces. Itzel, de 19 años, había sido nombrada Nuestra Belleza Gay en Comitán. 
La última ha sido Alessa Flores, una activista y trabajadora sexual de aproximadamente 28 años. La joven fue encontrada el jueves en un hotel en el centro de la Ciudad de México con "indicios de estrangulamiento" de acuerdo con la Fiscalía. Kenya Cuevas confirmó que han iniciado las gestiones para que les entreguen el cuerpo de Flores. 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre de 2015 los “altos índices de violencia” que sufren lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en América. De los casos registrados por el organismo, el 11% ocurrieron en México y lo ubica como el segundo lugar, solo detrás de Brasil, en violencia contra la comunidad LGTB.
Otros organismos nacionales como Letra S registran que desde 1995 han asesinado a 1.310 personas de la comunidad LGTB, 265 de ellas, trans. Por su parte, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) ha documentado de 283 casos de asesinatos de mujeres transexuales de 2007 a 2015. La diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la capital, afirmó que el país ocupa también el segundo puesto a nivel mundial en asesinatos de personas trans, con 246 homicidios. 

2 comentarios:

five nights at freddy’s dijo...

Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article.

alicetaylor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.