VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 22 de diciembre de 2016

En derechos conquistados, ni un paso atrás


El neoliberalismo del PSOE, es palpable no solo en lo económico. Sus alianzas con la derecha, la creciente desigualdad social, la incertidumbre de la juventud, la precariedad laboral, los altos índices de paro y sus buenas relaciones con los lobby financieros y mediático son hechos que retratan a un partido que ha sido castigado en las urnas con una pérdida de votos que alcanza casi el 50% de su electorado; 5.800.000 votos menos desde 2008.
Ahora el partido del régimen, en defensa de los intereses del lobby médico y en detrimento de los más débiles, las personas trans, quieren imponer una PNL “por los derechos sanitarios de las personas trans”, que supone un paso atrás en derechos ya conquistados.  Sin contar previamente con los colectivos de personas trans y de familias de menores trans, que nos hemos llevado una desagradable sorpresa.
A pesar de los avances alcanzados, entre otros en materia de atención sanitaria garantizados en las leyes trans aprobadas en Andalucía, Madrid y en trámite en Valencia y Aragón, que se fundamentan en la despatologización, no segregación, calidad de la atención, autonomía del paciente y la libre autodeterminación del género, no han tardado mucho en arremeter contra estos logros, que  se traducen en ser tratados en igualdad de condiciones y reconocidos como sujetos de pleno derecho.
Para ello, desde la soberbia, prepotencia y autoritarismo propios de los que llevan décadas instalados en el poder ejerciendo de "manijeros" del capital, descalifican, desprecian y quieren deslegitimar cualquier crítica o disidencia, haciendo gala de una transfobia estructural e institucional, arrojando a sus esbirros bien adiestrados y alimentados; "ejercito" de hooligans al ataque sin argumentos porque carecen de ellos; el fanatismo, el agradecimiento y la obediencia son sus señas de identidad.
¿Qué podemos esperar de un partido que en 1995 excluyó de un decretazo la atención a las personas trans del Sistema Nacional de Salud?
De un partido que en 1999, cuando el Parlamento Andaluz incluyó en la Cartera de Servicios Sanitarios Públicos la atención a personas trans incluidas las intervenciones, hizo un desarrollo del mandato del parlamento creando un "chiringuito" (Unidad de Trastorno de Identidad de Género), para favorecer a sus "colegas", que NO a las personas trans.
Un "modelo" que no tardó en trasladar posteriormente a Madrid, Cataluña, País Vasco...!!!. Que con el tiempo han demostrado que además de ser segregatorios, sus praxis psicomédicas han vulnerado los derechos fundamentales y constitucionales de las personas trans.
Un partido que se ha gastado del dinero público, más de 242.000€ en "supuestos" estudios financiados a la coordinadora de la UTIG de Málaga, que para nada han repercutido en la calidad de la atención a las personas trans. ¿Cuántas intervenciones se podrían haber realizado, cuántas atenciones?
De un partido que en 2007 nos impone una ley para el cambio registral de nombre y sexo que: excluyó a menores de 18 años e inmigrantes, nos exige esterilidad química y demostrar que no estamos enfermxs mentales, algo altamente discriminatorio pues a priori sitúa a todas las personas trans por el solo hecho de serlo, en "sospechosas" de enfermas mentales.
Han tardado 8 años en reconocer que la ley es inconstitucional y no cumple con las directivas y recomendaciones europeas.
¿Cuánto van a tardar en reconocer que las "unidades" son modelos de atención contrarios al principio de igualdad y de la autonomía?
Las personas trans queremos: atención de calidad, formación de los profesionales y más inversión en los tratamientos médicos y quirúrgicos.
Ello nada tiene que ver con modelos de atención basados en la segregación !!!
Unidades para ustedes !!!


Mar Cambrollé 

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.