VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Valencia adopta un protocolo de respeto a la identidad sexual y/o expresión de género del alumando trans

El protocolo ha sido aprobado y entrará en vigor a partir del martes 27 de diciembre. A falta de que la ley de Identidad de Género se apruebe en la Comunidad Valenciana, el protocolo solo lo pueden adoptar los colegios públicos. Pero si llega a aprobarse, todos los centros que sean mantenidos con fondos de carácter público deberían cumplir el documento establecido.


"Hay un número elevado de personas que prefieren sacrificar la identidad de género sentida, condicionadas por un ambiente hostil que les impide desarrollarse de forma plena, y se ven abocadas al fracaso escolar, laboral, e incluso, al suicidio" ha declarado la consejería de educación valenciana. El protocolo surge con el objetivo de no estigmatizar a las personas transexuales y se cree que "ayudará a los equipos directivos y los orientadores de los centros escolares a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas" tal y como apunta Vicent Marzá, consejero de Educación. 

En estas nuevas medidas de respeto hacia los niños o jóvenes trans se incluye que el centro en el que este inscrito el alumno adecue la documentación al público con el nombre y género que elija dicho alumno, a pesar de que la documentación oficial no se pueda modificar hasta que no llegue al Registro Civil, además de permitir que los alumnos puedan elegir el baño o los vestuarios a los que quieran acudir o que puedan escoger el vestuario del género con el que se identifican sin ningún tipo de reproche, así como que los profesores deberán referirse al alumno en cuestión por el nombre y género escogido. 


La Generalitat ha establecido las líneas principales del decreto y cada centro podrá poner en marcha sus propias medidas. Cualquier medida vale con el fin de fomentar el respeto hacia las personas trans  y de mostrar un trato de inclusión. 
Quienes han recibido la noticia con entusiasmo han sido directivos del colectivo LGBT y padres de niños transexuales. Alec Casanova, profesor de primaria y portavoz del colectivo LGBT ha declarado que este nuevo protocolo sirve para decir "voy a respetar cómo decidas llamarte o vestirte". Una madre valenciana de una niña transexual, Ana Navarro, aplaude las medidas aprobadas, ya que según sus palabras, "he visto a niños de siete años sufrir mucho y tener miedo a ir al colegio por la mofa de que podían ser objeto"


De esta forma, la Comunidad Valenciana se suma a la lista de comunidades que poseen sus propias leyes en defensa de los derechos de los menores transexuales. En ella se encuentran Andalucía, Madrid, Cataluña, Navarra  o País Vasco.