VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 2 de diciembre de 2016

“La identidad de género no reside en los genitales”


Algunas veces, las mujeres cis implicadas en el movimiento feminista no tienen en cuenta a las mujeres trans, y contribuyen a la transfobia, pues aún no está asfaltado el camino que lleve la educación sexual de la escuela pública a la esfera trans, y muchas personas, sin quererlo, caen en errores que sus valores interiorizados no les permiten rectificar fácilmente. Mar Cambrollé explica claramente cuestiones y términos aclaratorios sobre las personas trans y las funciones de la asociación que preside.

Mar, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), fundó la asociación junto a otras mujeres transexuales en 2007. Dieron este paso al frente porque consideraban que una asociación era importante para dar visibilidad al colectivo y conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos.

En la Asociación se unen tres funciones que forman la base, la primera de ellas es la atención personal. La segunda es la pedagogía social, tratándose de charlas donde se desmontan los estereotipos asociados a la transexualidad. Y la última de las tres funciones es la acción política, con el fin de conseguir equidad.

En la entrevista Mar también nos aclara la estigmatización que hace la sociedad al relacionar la transexualidad con la prostitución, haciéndonos ver a través de sus explicaciones que esto no es más que un mero cliché, pues actualmente, las personas trans llegan incluso a ser referentes de moda en pasarelas internacionales, o con carreras universitarias.

Otras de las preguntas que hizo nuestra compañera fue sobre la guía de conceptos de sexo y genitalidad, cuya utilidad es aclarar los conceptos erróneos relacionados con la transexualidad, aclarando que esta no es más que parte de la diversidad existente. Uno de los errores más comunes es asociar la genitalidad a la identidad sexual, esto se debe a la falta de comprensión por el porcentaje tan pequeño que nace con el sexo contrario a su género.

Por último, hemos convenido que Mar explicase la discriminación respecto a hombres y mujeres transexuales. Debido al sistema oprimido por el cisheteropatriarcado en el que vivimos, las mujeres transexuales sufren el llamado “techo de cristal”. Este término significa que por ser mujer ya somos discriminadas, a lo que hay que añadirle el resto de estereotipos, que en este caso es la transexualidad.



Gracias a las labores de Mar y su asociación, la aceptación de este colectivo en la sociedad es casi completo, aunque todavía queda mucho por trabajar.

No hay comentarios: