VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 28 de abril de 2017

Huelva exige al Gobierno dignificar la antigua cárcel y a las mujeres trans víctimas del franquismo

Aprobada por unanimidad una moción de IU a propuesta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera

Se pretende que una nueva placa sea colocada el próximo día 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia

Una de las galerías centrales de la antigua prisión, completamente abandonada.

Dignificar, en el sentido más amplio, la antigua cárcel de Huelva, una de las prisones especiales para homosexuales durante el franquismo. Allí  fueron encarcelados y torturados por el régimen miles de homosexuales y transexuales a los que la dictadura perseguía. Ahora, el Ayuntamiento quiere que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas repare urgentemente este edificio histórico y, de paso, que la Junta de Andalucía sustituya el texto de la placa original en la cárcel, que hacía mención sólo a los presos homosexuales sin alusión a las personas transexuales.

El Ayuntamiento aprobó este miércoles por unanimidad una moción defendida por Izquierda Unida a raíz de una iniciativa trasladada por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que preside la activista andaluza Mar Cambrollé. Así, Huelva decide "exigir" al departamento de Montoro, titular del inmueble, "que adopte las medidas necesarias con carácter de urgencia para que se lleve a cabo una reparación de este edificio histórico e imprescindible para la memoria colectiva de Andalucía".

Para dignificar la memoria de las víctimas, la antigua prision fue declarada en noviembre de 2014 Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía. Fue un destacado centro de la represión franquista durante los años de guerra y posguerra y, posteriormente, de presos homosexuales castigados por la conocida como Ley de Vagos y Maleantes, recuerda IU. Su estado de abandono es denunciado desde hace años, tal y como recogió este periódico, si bien este pasado marzo Ciudadanos Huelva anunció una partida de 145.668,64 euros, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Seip), para limpiar el inmueble.

El portavoz de IU Huelva y la presidenta de ATA, presentando la moción

En la moción aprobada se incluye la demanda del colectivo transexual para que la placa que se colocó en la vieja cárcel por parte de la Junta de Andalucía recoja una mención a las personas transexuales que fueron encarceladas en la prisión y fueron represaliadas. La intención es que la nueva placa pueda ser colocada "a ser posible" el próximo día 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. "Las personas transexuales además de represaliadas fueron sistemáticamente invisibilizadas, fueron tratadas como homosexuales por un régimen incapaz de distinguir entre orientación e identidad sexual", indica la moción.

En ese sentido, el texto aprobado afirma instar a la Junta a que sustituya el texto de la placa original que hacía mención sólo a los presos homosexuales, obviando y borrando de la memoria a las mujeres trans". El texto propuesta dice así: "Para una generación de españoles este establecimiento penitenciario fue simbolo de castigo y exclusión social a quienes decicidieron ejercer su libertad de ser y amar de forma diferente quede esta placa como reparación de la sociedad democratica a una injusticia histórica en recuerdo de las personas trans y homosexuales que fueron encarceladas y como compromiso de que ninguna generación tendra que pasar por nada semejante".

La nueva placa será financiada por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, quien ha mostrado una gran empatía con la petición y la asumido, aseguran desde ATA-Sylvia Rivera, que también expresa su agradecimiento por el apoyo a varias asociaciones (Plataforma por la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, UGT Sevilla, Asociación Nuestra Memoria, Asociación de la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de Andalucía y de la Joven Guardia Roja, Asociación Unidad Cívica por la República y Asociación Andaluza para la recuperación de la Memoria Histórica 'Manuel Barrio').

"Hoy quiero ser la voz de todas esas mujeres que fueron encarceladas entre esos muros, para que la historia no las olvide,  que nunca más vuelva a suceder y para dignificarlas", ha manifestado Mar Cambrollé.

http://www.eldiario.es