VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 29 de mayo de 2017

DEL ORGULLO A LA SOBERBIA

Desmontando la infamia

Mar Cambrollé en el balcón del ayuntamiento de Cádiz



Escribo para desmontar la infame y burda campaña de desprestigio urdida por José García ( Cuerpos Periféricos en Red) que culmina con la publicación de un panfleto que lleva por título “Cuerpos periféricos en red se retira de la convocatoria de ´Cádiz conorgullo 2017´- Un Orgullo rendido a las ambiciones políticas de Mar Cambrollé ylos intereses del gaypitalismo”. Pero también por alusiones, ya que en el libelo me dirige una velada acusación de “gaypitalista” es decir, de gay capitalista, acertando sólo en el primer término.
Tacharme de capitalista es cuando menos una infamia destinada a vincularme con el llamado “capitalismo rosa”. Todo el que me conozca sabrá que mi capitalismo se restringe a trabajar en mi propia taberna y a realizar malabares económicos todos los meses para sacar adelante mi empobrecida economía familiar de autónomo refinanciado al infinito. Pero hay más, la plataforma Cádiz con Orgullo en la que participo, aún me adeuda cien euros de la pasada edición. Sucede que, como la plataforma no tiene entidad jurídica, ya puedo ir reclamando al maestro armero el anticipo que realicé para poder llevar a cabo parte del programa del pasado año.

Porque -y hay mucha gente que lo desconoce- una plataforma es el concurso de diversas personas y entidades en pos de conseguir un determinado objetivo. En este caso el objetivo sería la celebración de los actos del Orgullo. Yo siempre he mantenido que a la hora de concentrar ideas y esfuerzos, sobre todo de cara a las fuerzas políticas, la plataforma resulta tremendamente útil, pero se muestra ineficaz a la hora de producir el evento, para lo que es recomendable la creación de una comisión organizadora que integre a los portavoces de todas las entidades participantes, incluidas las administraciones, y asigne responsabilidades, financiaciones y firmas a cada una de las partes del proyecto.

Pero aquí no. La convocatoria primera de la plataforma se realizó a partir de la base de datos del pasado año, quedando su composición muy reducida a apenas cuatro colectivos integrantes. Y cerrando la participación a otros.

Si bien habría que celebrar el titular, es decir que el contubernio Periférico retire sus despóticas manos de la plataforma, ahí está la primera mentira y el esbozo de su soberbia. Primero porque el El Orgullo no se “rinde”; no puede hacerlo, ya que el Orgullo es la celebración de la efeméride de las revueltas Stonewall por parte de la comunidad LGTBIQ en múltiples formas y maneras más o menos reivindicativas, más o menos mercantilistas, quizá lúdicas, pedagógicas o bizarras -así lo sienta y haga cada persona o colectivo-. Y segundo, porque el programa, es decir la convocatoria, viene ya firmada por Cuerpos Periféricos, con toda su carga legal. Y esta melodramática retirada es sólo una pataleta digital de intención victimista.

En tercer lugar, el programa, los agentes de interés y los recursos son los mismos que planteó el propio José García en la petición al Ayuntamiento con la salvedad de la intervención de Mar Cambrollé en el balcón consistorial y de la actividad programada y consensuada semanas antes entre la Delegación de la Mujer y la Plataforma, pero que fue omitida deliberadamente por el señor García de la petición y del primer programa difundido desde su blog.

¿Ha habido acaso alguna modificación en el programa planteado inicialmente por la plataforma?
Sí, en primera instancia, el programa me fue remitido por el propio Sr. García en para su corrección. Mi sugerencia fue que cambiara “requerimiento” por “Solicitud”, aportación que fue cuestionada por él bajo el pretexto de que la palabra “solicitud” le sonaba a sumisión. Otra muestra de su soberbia alzada sobre los procedimientos administrativos. Finalmente accedió.

En al menos dos ocasiones pregunté por la presencia de la señora Cambrollé en los fastos y en al menos dos ocasiones el Sr. García me dijo, mintiendo, que era bienvenida pero que estaba esperando su parte del programa. La Sra. Cambrollé tiene la captura de pantalla Whatsapp que demuestra que se envió en plazo el programa de su ponencia.

Respecto a las “intensas reuniones de trabajo” a las que hace referencia, señaladas en otras menciones en facebook como “ trabajo de todo un año”, voy a hacer una relación para que se conozca en qué consistieron:

1.    Primera reunión: El jueves 26 de enero a las 18 de la tarde en la casa de la juventud de Cádiz. Asistí.
Se emite acta el 31, donde básicamente se analiza 2016 y se pone fecha y se esbozan ideas y se convoca la siguiente reunión para el 10 de febrero

   
2.    El viernes 10 de febrero no asiste casi nadie a la reunión y se convierte en un encuentro en mi local entre Cádiz Diversa y Cuerpos Periféricos. No se adoptan acuerdos ni se levanta acta.

3.    el 24 de febrero se convoca para el 11 de marzo, a las 11 de la mañana. A esta reunión no pude asistir, porque aquí, el “gaypitalista” cierra el bar a las 03:30 del viernes y el sábado tiene que ir a hacer compra y abrir de nuevo a medio día. Pero acude el señor Santander en representación de nuestra asociación, Cádiz Diversa.

Se emite acta de esta reunión el 22 de marzo. Se habló sobre todo de la

acción contra el autobús del odio de Hazte Oír y se esbozó el programa, nombrándose los coordinadores.

4.  Como el día 25 de abril me encontré con miembros de la plataforma en la concentración de condena al genocidio en Chechenia, y me comentaron que aún no había nada cerrado al respecto del Orgullo, les planteé la posibilidad de sacar adelante una modesta celebración en El Pópulo el sábado día 10, por aquello de ganar una semana de tiempo. Esta opción le debió parecer espantosa al Sr. García, por lo que el día 28 convoca una nueva reunión para el 29, nuevamente a las 11 de la mañana, por lo que no puedo asistir.

De la reunión del día 29 no hay acta. Sin embargo el día 8 de mayo, el Sr. García crea el “pliego de requerimientos” al que me he referido antes.

5.  El día 20 se convoca una última reunión de la plataforma ya que la demora en la programación ha impedido poder traer al pregonero inicialmente previsto, el Sr. Escalante, para poder buscar una alternativa. Sin embargo a éste se le mentirá después diciendo que la Sra. Cambrollé había vetado su presencia ( SIC).

Dispongo de todos los documentos y testimonios que menciono para quien quiera verificar cuanto aquí digo.

Desde el año 2008, la señora Cambrollé ha estado participando en el Orgullo gaditano en representación de ATA y de Girasol, como organizadora e impulsando diversas actividades, incluidas la redacción y lecturas de los diferentes manifiestos. Pero es este año, cuando la Delegación de la municipal de la mujer, con buen criterio,decide trasladar la ponencia propuesta por ATA, que había sido programada en mayo con motivo del día internacional contra la homofobia y la transfobia, para incluirla en los fastos del Orgullo, dada su cercanía en fechas, lo que fue comunicado a la plataforma. Por lo que el Sr. García conocía de antemano la participación de Mar en el Orgullo en esta edición. Miente por tanto cuando habla de “exigencias de última hora”.

También miente cuando habla de que “el Ayuntamiento ha abierto la mano por primera vez para que Cádiz contara con un Orgullo más o menos relevante”. ¿Es que no fue relevante el del pasado año cuando hubo una mayor participación de colectivos ?. ¿ Es que no fueron relevantes los anteriores durante el mandato del PP ?. ¿ Es que no participó ya el Ayuntamiento de Cádiz el año pasado en el Orgullo?. ¿Cuál es el orgullo relevante Sr. García ?, ¿ el suyo?. Eso no es Orgullo, eso es SOBERBIA.

Y sigue mintiendo cuando habla de “la fiesta que un bar de ambiente venía celebrando con motivo del Orgullo desde hacía ya varios años”. Seguramente se refiera a los actos que en conmemoración del Orgullo, desde el año 2006, se han venido celebrando en el barrio de El Pópulo, a instancias del que escribe, con mucho esfuerzo, mucha imaginación y pocos recursos. Años en los que en la provincia apenas había cuatro asociaciones LGTBI. Aún así se celebraron exposiciones, incluida una documental en la que participó usted, charlas y debates, se llevaron a cabo las primeras jornadas sobre Diversidad en la Universidad de Cádiz ( a la que usted, Sr. García, lamentablemente no pudo asistir como ponente por estar en el armario laboral), las primeras también sobre turismo LGTBIQ ( aunque el único turismo relevante para usted seguramente sea el suyo ). Han venido participado desde entonces más de 20 locales de ocio de la ciudad, de ellos sólo cuatro de “ambiente”. Han colaborado la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento,el Hotel Catedral, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos y han promovido las asociaciones Colega, Arcadia, Ata y Girasol. Y han estado presentes decenas de artistas y profesionales. Seguramente me olvide de algunos ( son 11 años de celebración del Orgullo). Desde aquel año, y antes, se han realizado comunicaciones en todos los medios locales donde yo, sí yo, salí dando la cara por el colectivo LGTBIQ gaditano. A esto es a lo que tú, Sr. García, llamas “fiesta”.

Cuando finalmente, enrocado en tu desatinada opción de excluir a Mar de la celebración, ella se ve abocada a pedir la intervención del Ayuntamiento y a recurrir a mi para poder ejercer su derecho, se nos convoca a una reunión en la Fundación de la Mujer, el jueves 25 de mayo a medio día, en la que estamos cuatro miembros de la plataforma (Cuerpos periféricos, Transhuellas, Hijas de nadie y un servidor), dos técnicos municipales y la concejala delegada. En esa reunión, que se inicia con descalificaciones personales hacia Mar por parte del representante de Cuerpos Periféricos, se llega a los siguientes acuerdos de forma unánime:

-       La inclusión de la ponencia de Mar Cambrollé y Livan Soto en el programa de Cádiz con Orgullo.
-       La participación de Mar Cambrollé en calidad de portavoz de la Plataforma Trans, para hablar de la ley Estatal, justo antes de la lectura del manifiesto, el sábado día 3 de junio, en el balcón consistorial.El orden de participación es propuesto por el Sr. Erice de Cuerpos Periféricos y aprobado por todos.

Como quiera que no te debió agradar el acuerdo, ya por la tarde, intentas manipular de nuevo, comunicándome a través del Sr. Erice vuestra decisión de cambiar el orden de participación, pretendiendo colocar la intervención de la Sra. Cambrollé fuera ya de la escaleta programada. A lo que, por supuesto, mostré mi negativa.

Último recurso: la pataleta y la infamia

Por eso decidiste, Sr. García, recurrir a vomitar esta diatriba. Para difamar y hacernos el mayor daño posible, ya que tu soberbia se ha visto sofocada por la razón. Y has pasado a la ira. Has mentido, insultado y difamado, has incurrido en intromisión ilegítima para intentar desprestigiar a las personas y entidades que no hemos accedido a atender tus tiránicos caprichos. ¿ Quién te crees que eres para vetar la participación de nadie en la celebración, precisamente, de la Diversidad ?.

Pues sí, tu odio ya ha producido daño. Me consta que la señora Cambrollé ha sufrido las consecuencias de tu infame campaña de acoso y desprestigio, llegando a ver comprometida su salud. Te has esforzado en la difusión de la mentira como no has hecho con ninguna otra entrada de tu blog, utilizando a personas y artimañas para que te ayudaran en la distribución de tu discurso de odio. Tenemos su testimonio y ya están trabajando para deshacer tu infame trama.

Sé que nadie con una cierta inteligencia, que nos conozca a Mar Cambrollé o a mi, o que sepa de la trayectoria del Orgullo y del activismo en la capital gaditana, podrá tomar por cierta esta felonía a la Plataforma Cádiz con Orgullo y a la realidad de los hechos, pero quedo a disposición de quien lo precise para aportar toda la información necesaria, para contrastar todo lo que aquí he contado y restituir el honor de las personas y entidades que se han visto afectadas por este atropello.

Francisco Rubio

Cádiz, 28 de mayo de 2017

Francisco Rubio y Mar Cambrollé en Cádiz