VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 8 de enero de 2018

Julia Serano, referente de nuevo trans feminismo, fotaza en homenaje a tortas o bollos motoqueras


Fotaza de Julia Serano en 2014 conmemorando el aniversario del primer desfile de las Tortas o Bollos Motoqueras del Orgullo de San Francisco! ; )
Julia Serano es la referencia obligada y el punto de partida de un nuevo trans feminismo que cambió para siempre la forma en que el mundo veía a las personas trans y la forma en que las propias personas trans se veían a sí mismas.
Julia Serano, roquera, performer de poesía, activista y bióloga doctora en genética, mujer bi transexual, es la autora del clasico infaltable de 2007, “Whipping Girl, una mujer transexual habla de sexismo y del chivo expiatorio de la feminidad.”
Sólo hay que hacer una búsqueda rápida en idioma inglés para enterarse de la trascendencia que ha ido teniendo “Whipping Girl” entre las nuevas generaciones de blogueras, activistas y universitarias, sean trans o cis.
No por nada en 2011 “Whipping Girl” fue considerado el número 16 de los libros feministas más relevantes de todos los tiempos, al lado del “El Segundo Sexo” de Simonne de Beauvoir por las lectoras de la revista Ms. Magazine, la publicación insignia del feminismo histórico norteamericano.
En 2013 Julia Serano publicó su segundo libro, “Excluídas” que confirmó la altura que había ido consiguiendo con “Whipping Girl” entre activistas y académicas particularmente entre las comunidades de lesbianas, tortas o bollos y en los grupos feministas a donde van dirigida su crítica justamente por la “X” de exclusión de las mujeres trans y queergénero no tanto por ser trans, sino por ser lesbianas trans.
Encontrarás que nuestro blog está poblado de posts, alusiones y traducciones de la obra de Julia Serano, en uno de los primeros posts del recién comenzado blog en 2010, puedo leer mis impresiones de ese entonces, que no han cambiado, sino más bien han ido creciendo en aprecio con el tiempo.
Mi identificacion con la persona y las ideas de Julia Serano fue inmediata en cuanto tuve la suerte de acceder a su libro cuando no habían pasado ni dos años de su publicación, me parecio tan fresca, una artista performatica y roquera punk, al mismo tiempo cientifica, doctora en biologia y activista. Una mujer trans que entonces se presentaba como torta o bollo, sin concesiones. Mandé a traer con caracter de urgencia su libro y en cuanto lo abri no pude parar hasta terminar de leerlo, segui con sus ensayos, articulos y entrevistas, que en parte son los responsables de que exista Akntiendz Chik la red y el blog, y en cierta forma de que yo misma siga existiendo al haberme dado ideas, argumentos, conocimiento y herramientas para enfrentar la transfobia y el cisexismo de la sociedad y para valorarme a mí misma desde una nueva mirada de comprensión reivindicativa.
Era la primera vez que encontraba un sistema completo de ideas y términos que me permitian expresar lo que había sido mi propia experiencia como mujer y lesbiana trans y que al mismo tiempo lo hacía desde adentro, desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido, dándome el poder de definirme a mi misma y de afirmarme en un activismo liberador, y a partir de esa nueva posicion de equilibrio, intentar una comunicacion real con las demás personas a quienes a partir de ese momento comenzaría a llamar cisexuales (es decir no transexuales, una de las genialidades de Julia fue la de introducir este término y otros 40 o 50 más) para romper el aislamiento social sin perder ni negociar un solo milimetro de mi identidad ni de mi ser como mujer y como mujer que ama a otra mujer.
Tambien fue la primera vez que leía la bio de una mujer trans de una forma en la que realmente me podia relacionar en un nivel personal con lo que ella contaba, más alla de lo básico que la sociedad le atribuye a todas las mujeres trans por igual.
Por fin alguien que igual que a mi, de niña tambien le gustaban los dinosaurios!
Como decía, prácticamente todo nuestro blog está lleno de citas y textos de Julia Serano, aquí en este enlace por ejemplo puedes encontrar casi todos los capítulos de la primera mitad del libro de “Whipping Girl”, la propia Julia sabe de este trabajo y si bien no es oficial, nos dijo que le pareció muy bien que lo hubiéramos realizado!
En “Whipping Girl” Julia utilizó a propósito cisexual en lugar de cisgénero como lo hace ahora ya que según dice en ese momento se hacía necesario luchar contra la invisiblización de la identidad y las necesidades de las mujeres transexuales incluso de parte del propio paraguas transgénero.
No te aparecerán en orden los capítulos, así que tienes que ir por la lista escogiendo por dónde comenzar, recomendamos todo por supuesto y después, si me preguntas diría los capítulos que me parecen clave para el trans feminismo son el 5 y el 8, ambos acerca del privilegio cisexual.
Cap.8 – Desmontando el Privilegio Cisexual.
Cap.7 – Ciencia Patológica: Desmontando los Modelos Sexológicos y Sociológicos de la Transexualidad.
Introducción – Manifiesto de la Mujer Trans.
Introducción – La Chica del Látigo.
Cap.6 Inclinaciones Intrínsecas: Explicando el Género y la Diversidad Sexual.
Cap.5 – Puntos Ciegos de las Personas Cisexuales: Sexo subconsciente y Derecho automático a la Superioridad de Género.
Cap.5 – Cazadores de Faldas: Por qué los Medios representan la Revolución Trans en Lápiz Labial y Tacones.
Qué se la disfruten quienes no la habían leído y para las, los y les demás, feliz repaso! : )

No hay comentarios: