VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de enero de 2018

Policía de Indonesia arresta a 12 mujeres trans, las rapa y obliga a usar ropa “masculina”


Este fin de semana, Ahmad Untung Surianata, jefe de la policía de la provincia de Aceh, un poblado en Indonesia que se rige bajo una estricta ley islámica, encabezó una serie de redadas a cinco peluquerías; como resultado 12 mujeres trans fueron detenidas y sometidas a tratos vejatorios, pues se les cortó el cabello y fueron obligadas a vestir ropa masculina.
En la provincia de Aceh, las mujeres trans son conocidas como waria, una palabra que combina las palabras: “wanita” (mujer) y “pria” (hombre). La mayoría de la población waria vive discriminación constante y frecuentemente son víctimas del ridículo, la violencia y la pobreza. Una gran proporción de estas mujeres trans no tiene familia ni identidad legal; además, pocas pueden costearse una cirugía de reasignación sexual.
La redada tuvo por nombre “Operación Anti Enfermedad Moral”, y surgió luego de que varios vecinos se quejaran de la existencia de una “influencia negativa para sus hijos” por parte de la población trans de la zona.
El jefe de la policía dijo vía telefónica para la BBC: “Los retendremos durante tres días para que les brinden consejería y asesoramiento. Todo va bien y ahora están actuando como hombres de verdad”.
De acuerdo con la agencia de noticias, mientras se realizaba la llamada, el policía gritó a las mujeres: “¿Todavía eres waria?”. En voz baja y con una clara presión para responder se escuchó: “no”.
Las acciones lideradas por quien es nombrado “un héroe” en Indonesia, fueron condenadas por diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos.
“Después de ver fotos del ataque y la información que hemos recibido hasta ahora sobre la redada, está claro que violaron el código de conducta de la policía. El trabajo de la policía debería ser proteger a las personas, especialmente a los vulnerables”,dijo Beka Hapsara, presidenta de la Comisión.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia dijo que la policía no actuó al margen de la ley y que sus acciones fueron inhumanas.

 LA LUCHA DE LAS WARIA
En 2008, Maryani, una waria, inauguró una escuela musulmana dirigida a las mujeres trans en Yakarta. En esa institución las mujeres trans podían recitar el Corán, aprender sobre temas relacionados con la transexualidad y formarse en el oficio de estilismo.
Maryani abrió su propio salón de belleza en donde empleaba a mujeres como ella. Cuando Maryani falleció la dirección de la institución educativa pasó a manos de la activista LGBT, Shinta Ratri. Durante años, las waria han ejercido el oficio de estilista.
El 19 de febrero de 2016 la escuela que representa un espacio de tolerancia, empleó un símbolo religioso y la comunidad wariafue atacada por miembros del Frente Islamista Jihad (FJI), un grupo extremista islámico, quienes ordenaron a las mujeres transgénero no recitar el Corán. En la revuelta la policía defendió a las waria, sin embargo, la escuela fue clausurada por este grupo radical.
Andreas Harsono, miembro de Human Rights Watch, organización sin fines de lucro que defiende los Derechos Humanos, comentó en su cuenta de Twitter: “La policía selló cinco salones de belleza. No sólo las está arrestando, no sólo las está intimidando, también está cerrando sus negocios”.

SER LGBT EN INDONESIA
En Indonesia la homosexualidad es legal desde 1993, sin embargo, en las provincias de Aceh y Palembang es ilegal, ya que se rigen bajo leyes islámicas, las cuales entraron en vigor hace más de diez años.
Si bien para la ley islámica ser transgénero no es ilegal, las relaciones entre personas del mismo sexo sí lo son.
En algunas partes de la isla las mujeres waria son reverenciadas como divinidades, no obstante, en los últimos años Indonesia ha vivido una intensa ola de odio contra la población LGBT por parte de líderes religiosos y políticos del país.
En 2016, autoridades religiosas y políticas en Yakarta dijeron públicamente que las personas LGBT+ son “un segmento de una enfermedad contagiosa”. Incluso, la Asociación Nacional de Psiquiatras de Indonesia proclamó que “la homosexualidad es un trastorno mental”; bajo dicho contexto ese año se realizaron miles de “terapias de conversión” a personas LGBT en el país.
Uno de los lugares donde se realizaron esas terapias fue en el Centro Abu Albani, el cual asegura haber “curado” a una waria por medio de la lectura de versos del Corán sobre la cabeza de esa mujer trans. Quienes promueven esta técnica consideran que hacerlo estimula el cerebro de las personas para que su identidad de género y su orientación sexual vuelvan “a la normalidad”.
Arsul Sani, secretario general del Partido PPP, ayudó a redactar el nuevo Código Penal, en el que se pretende criminalizar las relaciones sexuales entre parejas homosexuales y heterosexuales, pues dichas acciones las considera “adulterio”.
El borrador del Código Penal fue acordado, sin embargo, puede tomar un año o más hasta que se vuelva una ley.
Con información de ABC, BBC y Out Right Action International. Imagen tomada de Cononuts Media.

No hay comentarios: