VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 20 de febrero de 2018

Mar Cambrollé, Presidenta del I Festival de Películas Trans


Mar Cambrollé es sevillana y ya en  1976 creó la primera organización LGTB de Andalucía, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), quienes convocaron la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía, el 25 de junio de 1978.
En 2007 es cofundadora de la Asociación de Transexuales de Andalucía ATA-Sylvia Rivera de la que es elegida presidenta por unanimidad.
En 2009 es elegida  como la Presidencia de la Federación Coordinadora Girasol  del Sur, siendo la primera mujer trans que lidera una Coordinadora LGTB.
En 2010, Román Orozco, director del País- Andalucía, publica un libro “50 mujeres de Vanguardia” entre las que se menciona a Mar Cambrollé, por su participación activa y destacada desde el movimiento social.
También en 2010, Mar Cambrollé, es elegida por la Diputación de Sevilla, para dar lectura a La Declaración de Cádiz, que fue suscrita por ministras y líderes políticas de los Estados miembros de la UE.

En 2014, es aprobada la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, pionera en España y Europa, de la que es su impulsora. Esta ley se destaca por dos principios; la despatologización y el reconocimiento como derecho humano fundamental de la libre determinación del género.
Posteriormente es la redactora del “Protocolo de identidad de género para los centros educativos”. Que  permite al alumnado trans, incluido los menores el respeto de su identidad.
En 2016 ha sido galardonada “Mujer de Calidad”, por la defensa de los DDHH de las mujeres trans, por la Organización para la Integración Familiar de México DF, galardón que se entrega a mujeres con una trayectoria política, cultural, social y artística.
Es presidenta de la Federación “Plataforma por los Derechos Trans”, federación que agrupa al 97% de los colectivos trans del estado español y que ha sido promotora e impulsora de la primera ley trans integral que se registrara en España el próximo  23 de febrero de 2018 y que después de 40 años de democracia despatologizará  la transexualidad, constituyéndose en la mas avanzada del mundo.
Desde Junio de 2017 ha redactado un protocolo para el respeto al alumnado trans en las Universidades de Andalucía, habiéndose aprobado ya en Málaga y Granada.
También y al amparo de la ley 8/2014 esta presentando mociones en las diputaciones y ayuntamientos para que en bibliotecas, centros deportivos, piscinas municipales en los carnets aparezca el nombre sentido y no el que figura en el DNI .

Ha colaborando en una guía de información para la ciudadanía sobre atención sanitaria a personas trans.
Activa conferenciante en foros nacionales e internacionales ha sido una de las participantes en los últimos Encuentros Trans Internacionales celebrados en la Ciudad de Mexico en los que se han llegado a alianzas para impulsar La Internacional Trans.
Desde la Asociación que preside ATA Sylvia Rivera firmo el primer convenio en España por el que una empresa, Ritual Hoteles, se compromete a contratar a personas trans.
Ha colaborado en el estudio “Percepción de la ley trans de Andalucía por las personas trans”. Realizado por la Universidad de Málaga.
El 27 de febrero le sera entregado el premio García Caparrós otorgado por la Fundación Memoria y Cultura por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTB.
Y será la presidenta del I FESTIVAL DE PELÍCULAS TRANS de España que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2018.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a Mar por su valentía y por todo el trabajo que está haciendo para los derechos de los transexuales en España.
Yo soy transexual español que vive en Londres