VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 16 de julio de 2018

Cerca de 3 mil personas trans votaron el 1 de julio en México


El pasado diciembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación de un protocolo destinado a garantizar el derecho al voto de las personas transgénero, travestis y transexuales en los comicios del 1 de julio, en México, considerados las votaciones más grandes e importantes de la historia de nuestro país.
Dicho protocolo fue aprobado luego de que el consejero del INE Jaime Rivera comparara a las personas transgénero con payasos y se votara un protocolo en el que se indicaba que las personas transgénero que no actualizaran la fotografía de su credencial de elector no podrían votar en las elecciones del 1 de julio.
Por ello, el protocolo aprobado por el INE tras el reclamo de organizaciones civiles e instancias defensoras de derechos humanos indica que la identidad de género no es un impedimento para ejercer el voto y obliga a los funcionarios de casilla a respetar a las personas trans bajo diferentes directrices.
De acuerdo con ProDiana, una asociación civil que lucha por los derechos de las personas trans y con sede en la Ciudad de México, se estima que en las elecciones del pasado 1 de julio participaron cerca de 3 mil personas transgénero, travestis y transexuales sin la necesidad de rectificar su identificación o su acta de nacimiento; esto de acuerdo con diversas encuestas de salida que se realizaron el día de los comicios.
Diana Sánchez Barrios, presidenta y fundadora de ProDiana, aseveró que el asegurar la participación política de las personas trans a través de un protocolo representó un logro histórico para la comunidad transgénero, ya que en años anteriores dichas acciones eran impensables.
Se espera que, a través de la Comisión Temporal de Genero y No Discriminación, el INE emita un reporte detallado del proceso de votación de las personas transgénero, ya que las organizaciones observadoras solo reportaron dos casos de irregularidades en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.
Asimismo Sánchez Barrios informó que en los próximos días la ministra Norma Lucia Piña Hernández propondrá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que el cambio de nombre y el derecho a la identidad jurídica de las personas trans sea reconocida en todo el país sin que las y los interesados tengan que someterse a peritajes y recurrir a un juicio,  procedimientos que, apunto la activista,  son discriminatorios.
Con información de Publimetro y Animal Político. Imagen tomada de Ovaciones.

No hay comentarios: