VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 26 de julio de 2018

Tuquiña Batista, una trans cubana, en pie de guerra contra los obstáculos para trabajar

Imagen de la ciudad de Manzanillo

Ismael Corona Tamayo sólo existe en su carnet de identidad. Ella es Tuquiña Batista, una mujer trans cubana, del reparto San Nicolás de Manzanillo, que se ha encontrado barreras para acceder a un puesto de trabajo en su ciudad natal.
Tuquiña cumple todos los requisitos que exige la convocatoria de cuatro plazas en la Unidad Municipal de Servicios Jurídicos de Manzanillo. No tiene antecedentes penales, tiene el 12 grado aprobado, se graduó de "operadora de micro" y sabe de computación.



La primera vez que acudió a la entrevista del trabajo, la recepcionista le dijo que el administrador no estaba. Pero Tuquiña no tiró la toalla y regresó. Fue el propio administrador el que le aconsejó volver dos semanas después porque en ese momento estaban evaluando la incorporación de dos personas.

Ella volvió al cabo de dos semanas y le solicitó la plaza al administrador. El funcionario le dijo que debía regresar en dos o tres días. Así  lo hizo. Fue entonces cuando el administrador le tomó los datos "a regañadientes" y dio por terminada la entrevista diciéndole que esperara otros 15 días para saber si le daban o no la plaza.
Tuquiña todavía está esperando que la llamen, aunque sea para decirle que no. Nunca más supo del administrador de la empresa. Así que ni corta ni perezosa, escribió al diario oficialista Juventud Rebelde y contó su caso.

Sigue sin entender por qué si cumple con todos los requisitos no la cogen o al menos le aclaran si han ocupado las plazas o sencillamente que ella no es la persona idónea para ocupar el puesto.

Ella se queja de que el trato no sea igualitario para todos los candidatos. Le duele el mal trato y que no hayan sido respetuosos con su candidatura.
El caso de Tuquiña se hace público apenas unos días después de que se aprobara en la Asamblea Nacional del Poder Popular el Proyecto de Reforma de la Constitución cubana que cambia la definición de matrimonio y ahora lo concibe como la unión entre dos personas, independientemente de su género, lo que abre la puerta al matrimonio gay en Cuba. También se habló de la ley que regulará la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

No hay comentarios: