VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 18 de mayo de 2011

Juventudes Socialistas dice que "hay que continuar la lucha por la igualdad real de LGBT"

Mar Cambrollé destaca que la igualdad legal en españa "ha venido a sumar y no a restar", contradiciendo a "la derecha más retrógada"
Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba (JSA-Córdoba) subrayó hoy la necesidad de hacer visible la desigualdad social que aún afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), "sobre todo para que los jóvenes se den cuenta de que no está todo hecho, que debemos seguir avanzando en la igualdad real y social de este colectivo", según manifestó la secretaria general de JSA de Córdoba capital, Patricia de la Obra, en un acto organizado para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se inició con una intervención de la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé.

Por su parte, la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, felicitó a JSA por esta iniciativa, ya que "una sociedad no puede crecer desde el miedo, y menos desde el miedo a los sentimientos, que es miedo al progreso", y calificó la conmemoración internacional contra la homofobia y la transfobia de "un día contra el miedo" y "para la libertad".

Cambrollé señaló que si bien un 80% de los jóvenes españoles está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la homofobia es una actitud "aislada" o "anecdótica", todavía un 54% de la población joven cree que existe discriminación y tendría miedo a contar a sus padres y en su entorno que es homosexual, y también de ese último porcentaje, un 15% refiere casos de acoso y de agresiones a homosexuales y lesbianas en el ámbito educativo.

Por lo tanto, "para la igualdad real queda aún un largo camino", añadió, y "la herramienta para conseguirla es la educación, educar en valores del respeto a otras personas que pueden amar o sentirse diferentes". Sobre la transexualidad, Cambrollé aseguró que "es la gran desconocida" y que adolece de una imagen social "distorsionada".

Respecto a su atención en el sistema sanitario público, indicó que frente a Andalucía, que ha sido pionera en atender la transexualidad con unidades clínicas específicas, la igualdad en dicho campo está lejos de existir en España, ya que solo existen cuatro unidades en nuestro país, localizadas en Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco. Además, Cambrollé pidió que se renueve el protocolo de atención a los y las transexuales.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía valoró las leyes impulsadas por el Partido Socialista y aprobadas por el Gobierno en los últimos años, como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque "han venido a sumar y no a restar, lejos de los cometarios de la derecha más retrógrada que ha sido apoyada por la iglesia".

Por último, Cambrollé insistió en que la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB todavía tiene que hacerse visible porque "es verdad" que en España se ha avanzado en igualdad legal pero "aún queda un largo camino" para llegar a la "igualdad real en el trabajo, en la familia, en el barrio o en la casa".

El acto de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia contó con la participación, entre otros representantes del ámbito político y de la Igualdad, con el secretario general provincial de JSA-Córdoba, Alberto Mayoral, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE-A de Córdoba capital, María Paz Gutiérrez, la delegada provincial de la consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Silvia Cañero, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Eva María Fernández, la delegada de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía en Córdoba, Rocío Carrillo, y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en la plaza de la Corredera, JSA convoca una concentración contra la homofobia y la transfobia en la que participará el candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Fuente: Serviclubvirtual

No hay comentarios: